Papelera: desde Uruguay, le apuntan a Timerman
"Su actitud está lejos del silencio y la prudencia", dijeron. Lo cuestionan por su uso excesivo de Internet para referirse a las negociaciaciones.
Agencia DyN
El ex embajador uruguayo en Buenos Aires Alberto Volonté criticó al canciller Héctor Timerman por recurrir "permanentemente" a Internet para referirse a las tratativas sobre el monitoreo ambiental en la planta ex Botnia, y advirtió que la conducta del funcionario "está muy lejos del silencio y la prudencia".
Volonté dijo estar "muy preocupado" por esta situación, en medio de las conversaciones bilaterales en torno al control del impacto ambiental de la fábrica de celulosa ubicada en Fray Bentos. "Uno ve que la cancillería uruguaya, que el ministro (Luis) Almagro está en silencio, un silencio prudente; pero por el otro lado la cancillería argentina, por medio de su canciller permanentemente recurriendo a internet, nos dice cosas que están y se entrecomillan, por tanto está muy lejos del silencio y la prudencia", lanzó Volonté.
El diplomático insistió: "La prudencia se pierde cuando dos cancilleres están negociando algo tan delicado y se comprometen -lo que me parece bien- a no decir nada hasta que el tema se haya arreglado".
De esta manera, en declaraciones a la radio El Espectador de Montevideo, Volonté cuestionó el frecuente uso que el jefe del Palacio San Martín hace de la red social Twitter para referirse a temas tan sensibles como las tratativas entabladas entre ambos países en torno al tema papeleras. "Que un ministro del Interior, que un ministro de Economía recurra a Twitter y haga saber a la opinión pública, hasta por razones de transparencia, qué es lo que piensa en cada momento, no lo veo muy conveniente pero no me parecería mal", reflexionó Volonté.
En cambio, el ex representante de Montevideo en Buenos Aires entre 2000 y 2005 -durante la presidencia de Jorge Batlle- advirtió que lo que está en juego en este momento son "temas de otro orden, sumamente delicados".
"Por tanto, que una de las partes, en este caso el canciller argentino, diga -lo estoy leyendo- que los diarios La Nación y Página 12 están más cerca de cómo están las cosas que el diario Clarín, implica que dé pistas (...), mediante un juicio de valor, sobre que hay un sector de la prensa de su país que está más rumbeado -como si esto fuera un tema de baquianos-, y otro que está lejos de la verdad y el acierto".
En un momento del reportaje, Volonté le dijo a su entrevistador: "Tú me preguntabas cómo veo esto: lo vi muy bien hasta la semana pasada, ahora estoy muy preocupado".
El ex embajador uruguayo dijo, además, que si bien el fallo de la Corte Internacional de La Haya obliga a la realización de un monitoreo conjunto, no define que tiene que hacerse dentro de la propia planta ex Botnia.
Y en tal sentido, alertó que la "cancillería argentina" sí hace esta última interpretación.
"El tribunal resuelve y falla sobre el tema que se puso a su resolución, no puede ir más allá de lo que las partes le plantearon. El fallo es claro, por tanto Uruguay y Argentina tienen que ponerse de acuerdo en ese monitoreo", señaló.
Añadió que "curiosamente, la Cancillería argentina ha interpretado que el fallo de La Haya dice que hay que hacer ese monitoreo dentro de la planta de Botnia". "El fallo no lo dice, por tanto, el canciller argentino lo debió haber planteado como una aspiración personal o de su gobierno, pero de ninguna manera podía extraer la conclusión de que el fallo lo indica", reiteró.