lunes, 18 de agosto de 2008

El viernes pasado varó un buque que iba con destino a la planta de Botnia

A las 18:45 del viernes varó en el veril izquierdo del río Uruguay, a la altura del kilómetro 78,1, un buque que iba con destino a la planta de Botnia en Fray Bentos.
La información fue confirmada a EL ARGENTINO por fuentes de la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, quienes reconocieron que la varadura del buque duró dos horas hasta que pudo zafar con auxilio de un remolcador.Se trata del buque “Camocim” de bandera brasileña que transportaba ocho mil toneladas de combustible (fuell oil) con destino final a la ilegal Botnia, cuando varó en el veril izquierdo con un calado de 18 pies. Dos horas después de la varadura, fue auxiliado por el remolcador “Matrero” e intervino por razones de jurisdicción la Prefectura Nacional Naval del vecino país.Este accidente en el río Uruguay, que pudo haber sido muy grave en términos ambientales y para la seguridad en la navegación, demuestra el acierto de la Consejería Legal de la Cancillería argentina y de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), al sostener que dragar aguas abajo del puente internacional “General San Martín” se beneficiaría la maniobrabilidad de Botnia con el calado en la navegación.Botnia no sólo utiliza el río para transportar su producción de celulosa por medio de barcazas hasta la terminal de Ontur en Nueva Palmira, sino que también recepciona combustible en su puerto de Fray Bentos (también ilegal), a pesar de no estar acondicionado para esa clase de elemento.Carta de la AsambleaAyer se conoció el texto de la carta enviada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu a los legisladores nacionales por Entre Ríos, en la que le solicitan que antes de decidir sobre el dragado del río Uruguay, tomen conocimiento de la postura de los ambientalistas.En la carta, a la que accedió EL ARGENTINO, se da cuenta del encuentro que se mantuvo entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en la que destacan el clima cordial y de respeto, más allá de las posturas encontradas.“Mucho se le agradecerá haga saber de qué forma puede usted materializar el contacto que se le propone, rogándole se comunique con la Secretaría de la Asamblea con tal fin, a la mayor brevedad. En tal sentido, se le solicita respetuosamente no avanzar en definiciones acerca de la obra de dragado del río Uruguay sin antes conocer la opinión de la Asamblea Ambiental y de las autoridades comunales locales”, finaliza la carta.

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