viernes, 27 de abril de 2007

Gualeguaychú
El domingo saldrán entre 70 y 90 colectivos desde el corsódromo.

11:59 Marta Gorosterrazú, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, dijo en RADIO MAXIMA que quienes no cuenten con vehículo propio, para participar de la marcha deberán concurrir al corsódromo desde las 9,30 del domingo..
La asambleísta dijo que “nos ha asombrado la colaboración de las empresas de micros, tenemos entre 70 y 90 colectivos para ir a puente”.“Hasta el momento, parece que todos van a ir sentados. Pero tenemos combis y ocho camiones con acoplados, en caso de que nos supere el número de personas”.Por otro lado, Gorosterrazú aseguró que va a haber 5 micros de Nuevo Expreso desde Retiro a Gualeguaychú para los estudiantes que están en Buenos Aires. “Los colectivos se quedarían hasta la marcha y volverían el mismo domingo”, dijo


BOTNIA REALIZARA PRUEBAS CON CALDERAS.

MONTEVIDEO, 27 (ANSA)- La empresa finlandesa Botnia, que construye una planta de celulosa en Fray Bentos, realizará en las próximas semanas una prueba con las calderas de la fábrica, informó hoy la prensa local. Según una el diario El País, con el encendido de las calderas se producirán pequeñas cantidades de vapor que serán empleadas en la limpieza de cañerías y equipos. Las calderas tendrán el cometido de quemar parcialmente la emisión de gases olorosos que emitirá la planta en su fase operativa. El gerente de producción de Botnia, Eugenio García, dijo que "muy dificilmente se sienta olor en Fray Bentos, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas". La obra civil de Botnia está en 95% de avance y la planta electromecánica esta instalada en 60%. Se prevé la inauguración de la fábrica para septiembre.


La protesta del domingo por Botnia sería la más grande.


Montevideo incrementó las fuerzas policiales para evitar "oscilaciones peligrosas" en la protesta de asambleístas de Gualeguaychú. Cinco colectivos partirán de Retiro en apoyo a la protesta. La FUBA también irá
Autoridades del Ministerio de Interior urguayo ordenaron reforzar la seguridad en el departamento de Río Negro, ante la marcha del domingo de ambientalistas de Gualeguaychú hacia el puente General San Martín. En tanto, en Montevideo se efectuará un monitoreo minuto a minuto de la evolución de la mayor manifestación desde el inicio del conflicto. También será alistado un grupo de efectivos de Granaderos, los que podrían ser desplazados hacia Fray Bentos si la situación lo requiere. Podrían ser utilizados los helicópteros de la Fuerza Aérea que a través del Sistema de Búsqueda y Rescate y del Comando de Operaciones están disponibles en cualquier momento.El Gobierno uruguayo indicó que el despliegue se realizar para prevenir incidentes y ante la eventualidad de que asambleístas decidan cruzar el puente internacional.Según señalaron las fuentes a la radio Espectador se lanzó una "orden de operaciones" para que el domingo próximo efectivos de las localidades de Salto y Soriano se dirijan a Río Negro.En este sentido, los jefes de policía de esos dos departamentos confirmaron que está previsto que ese día distintos efectivos se trasladen a la localidad vecina para colaborar con la seguridad de la manifestación denominada "Abrazo al Río Uruguay". En tanto, la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Susana Padín, dijo en declaraciones radiales que ya está todo organizado para la manifestación del domingo, e informó que incluso desde Retiro partirán cinco colectivos especiales. Adelantó que a las 13 (del domingo) se realizará la marcha a pie hacia el puente, a las 15 se leerá una proclama y desde las 16 habrá números artísticos.

Asambleístas reforzaron la convocatoria contra Botnia.

Realizaron una conferencia frente a la Embajada de Finlandia para dar detalles del "Abrazo al Río Uruguay" que preparan para el próximo domingo.
Asambleístas de Gualeguaychú realizaron este mediodía una conferencia de prensa frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires para renovar la convocatoria a la marcha de "Abrazo al Río Uruguay" que preparan para el próximo domingo. Además, informaron sobre la lucha que llevan adelante en rechazo a la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Los ambientalistas indicaron que "el hecho de hacer la conferencia de prensa frente a la sede diplomática es una forma de escrache". Reunión con el Gobierno. Ayer, los vecinos se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y le ratificaron que a pesar de que se reabrió el diálogo con Uruguay, mantendrán el corte de ruta. Los asambleistas, que desde noviembre último mantienen bloqueado el puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, anunciaron hoy que levantarán la medida el domingo próximo para permitir la llegada de quienes deseen participar del "Abrazo al río Uruguay", contra la cuestionada pastera Botnia. Los organizadores anunciaron que el domingo a las 8 liberarán el puente General San Martín, al cumplirse el tercer año de la primera marcha multitudinaria en repudio a la intalación de dos pasteras presuntamente contaminantes sobre la margen oriental del río Uruguay. La ruta 136 será liberada "para que puedan acceder a Gualeguaychú todos los vecinos que pretendan participar de la marcha prevista para las 13, luego de una oración de todos los credos que se oficiará en la base del puente, a las 12:30", dijeron. A diferencia de años anteriores, no se realizará una caravana sino que la gente marchará desde la base del General San Martín hasta el límite con Uruguay, aproximadamente dos kilómetros más adelante. La delegación -encabezada por los secretarios de Turismo de Gualeguaychú, Sebastián Bel, y de Cultura, Javier Villanueva- estará conformada, además, por las reinas de Turismo y Carnaval locales, Pamela Martínez y Paola Monzón, "símbolo de quienes defienden la actividad turíatica", reseñaron ambos funcionarios. También por la ex reina del Carnaval Evangelina Carrozo, quien asomó a la escena pública el año último, cuando logró eludir los controles de seguridad de la reunión de presidentes de Viena y, vestida con el típico traje de las comparsas, expuso ante los mandatarios una pancarta con la leyenda "No a las papeleras".


Nueve obreros de Botnia procesados.

Los implicados habían sido detenidos por el robo de cables, valuados en US$ 25.000. Hay otros dos que siguen siendo investigados, dijeron a Observa fuentes judiciales.
La jueza letrada Adriana de Asís procesó este jueves a nueve obreros que trabajaban en la construcción de la planta de Botnia por un robo de cables, que significaron a la empresa finlandesa una pérdida de US$ 25.000, dijeron a Observa fuentes judiciales. A su vez, la Justicia sigue investigando a otros dos trabajadores que declararon en esta jornada en el juzgado letrado de Fray Bentos. No descartan que haya más implicados en esta operación, aseguraron a Observa otras fuentes allegadas al caso.Tras una denuncia de la empresa Botnia, fueron detenidos 14 sospechosos, pero tres habían quedado en libertad por descartarse su participación en los hechos. Entre los implicados hay ciudadanos uruguayos, argentinos y paraguayos. En las obras de construcción trabajan unos 4.000 obreros de varios países de América y Europa, la gran mayoría de ellos pertenecientes a empresas subcontratadas.La empresa finlandesa denunció el hecho tras constar la falta de cientos de metros de un costoso cable de origen europeo. Parte de eso cables hurtados fueron localizados en una empresa de fundición de cobre de la misma ciudad, y el resto se presume que fue entregado a otras empresas similares de Montevideo.El dirigente del SUNCA de Fray Bentos, Fernado Paredes, señaló a Observa que el asunto "se sigue de cerca" y confirmó el número de los procesamientos. Al respecto de los mismos, dijo que el sindicato "no respalda a aquellos compañeros que ocasionen robos u otro tipo de problemas en la obra".A su vez, Paredes señaló que la Justicia local y la empresa seguirán investigando el caso, por que tal parece "esto no terminó acá".

Relator para los derechos de los migrantes visitará Estados Unidos.

El relator de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitará Estados Unidos entre el 30 de abril y el 18 de mayo respondiendo a una invitación del gobierno de ese país.
El propósito de su viaje será comprobar la situación de esas personas en las fronteras y en los centros de detención, y entrevistarse con funcionarios estadounidenses, expertos y activistas de la sociedad civil.Bustamante comenzará su misión en San Diego y luego visitará Tucson, Austin, Fort Meyers, Nueva York y Washington.Más tarde preparará un informe con los resultados de su investigación que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos.El mandato del relator consiste en examinar cómo superar los obstáculos existentes para la plena protección de los derechos de los migrantes, incluidas las dificultades para retornar a sus países cuando están indocumentados o en situación irregular.

ONU enfocará su atención en soluciones energéticas y ambientales.

La elaboración de políticas para encontrar soluciones a largo plazo sobre el suministro de energía y su impacto en el medio ambiente, figura entre los temas que se discutirán en la sede de la ONU a partir del lunes próximo.
Más de 2.000 delegados de gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales participarán en la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que este año marca el vigésimo aniversario del informe “Nuestro Futuro Común”.Se prevé que el uso de la energía aumente en un 50 por ciento en los próximos 25 años, y que los países continúen dependiendo de combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades. Se anticipa que las emisiones de dióxido de carbono – el gas que más contribuye al efecto invernadero – se duplique para 2030. La preparación de “Nuestro Futuro Común”, liderada por la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, dio prominencia global a la necesidad de velar por el bienestar socioeconómico y ambiental de las generaciones futuras.Cinco años más tarde, en la Cumbre de la Tierra, más de 100 jefes de Estado y de gobierno adoptaron un programa de acción global que abarca todas las áreas del desarrollo sostenible.Brundtland será la invitada de honor en la sesión de alto nivel de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que concluirá el 11 de mayo.


La OIT insta a respetar las normas sobre seguridad y salud laboral.

La Organización Internacional del Trabajo exhortó hoy a respetar las normas para prevenir accidentes y enfermedades laborales que cada año cuestan la vida a más de dos millones de personas.
Al conmemorarse el Día Mundial sobre el tema, la OIT dio a conocer un informe en el que señala que más de 270 millones de trabajadores sufren lesiones en el trabajo.Otros 160 millones sufren enfermedades relacionadas con su actividad laboral. Todo esto causa un costo económico equivalente al 4 por ciento del producto bruto interno 20 veces superior a todos los recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo.La tasa de mortalidad en los países en desarrollo es de cinco a siete veces mayor que en los países industrializados.La directora del Programa de la OIT sobre seguridad y salud laborales, Sameera Maziadi Al-Tuwaijri, destacó que los accidentes no son parte del trabajo. Dijo que la experiencia pone de manifiesto que la mayor parte de esos incidentes son prevenibles.Añadió que para que las prácticas de prevención sean efectivas deben ser aplicadas por gobiernos, empleadores y trabajadores, de manera sistemática, a nivel nacional y de las empresas.El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por finalidad centrar la atención internacional en la promoción y creación de trabajo decente y seguro.