martes, 12 de junio de 2007

ICTY sentencia a ex líder serbio-croata a 35 años de prisión.

El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) condenó hoy al ex líder serbio-croata Milán Martic a 35 años de prisión por crímenes cometidos contra la población croata y otros grupos no serbios en el periodo de 1991 a 1995.
Olga Kavran, portavoz del Tribunal, explicó que Martic fue una de las figuras políticas de mayor importancia e influencia en la autoproclamada república serbia de Krajina, establecida en 1991 en el territorio de Croacia, y de la cual se erigió como presidente.El sentenciado tenía autoridad absoluta en las fuerzas armadas de esta entidad, indicó.“La oficina del fiscal está conforme con la sentencia de Martic a 35 años de cárcel por persecución, asesinato, tortura, deportación, ataques a civiles, destrucción de áreas civiles y otros crímenes contra la humanidad y violaciones de las leyes y costumbres de guerra”, dijo la portavoz.Entre otros atropellos masivos, Martic fue encontrado responsable de ordenar ataques con cohetes al centro de Zagreb en mayo de 1995.Con la sentencia de Martic, de 52 años, suman 107 los juicios realizados por el ICTY, una instancia especializada que terminará su mandato en 2010.

FAO pide protección a recursos genéticos acuáticos.

Los recursos genéticos acuáticos necesitan medidas a nivel internacional que garanticen su conservación con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria mundial, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Al comienzo de la reunión bianual de la Comisión de Recursos Genéticos, que se celebra en Roma, el organismo de la ONU advirtió que la falta de una gestión coherente de los recursos genéticos de la pesca se está convirtiendo en un serio problema. “El rápido crecimiento de la acuicultura y la sobreexplotación de las pesquerías han creado una situación en la que el uso irresponsable de los recursos naturales puede tener un impacto negativo a nivel medioambiental y social, crear conflictos intersectoriales y falta de sostenibilidad”, según un documento preparado para la reunión por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.El informe subraya que el éxito de una transición hacia una pesca y acuicultura más responsables, sostenibles y productivas dependerá en gran medida de una gestión eficaz de los recursos genéticos.“Sin embargo, la creciente contribución de la acuicultura al suministro mundial de pescado y los problemas de gestionar con eficacia las poblaciones de peces de captura de especies que no han sido bien estudiadas genéticamente no han sido todavía reconocidos con un incremento de las inversiones en políticas de gestión de los recursos genéticos de la pesca”, señaló la FAO. En el mar, los recursos genéticos de la pesca ayudan a determinar la productividad de las poblaciones de peces y su adaptabilidad a presiones medioambientales, tales como el cambio climático y el desarrollo humano. En la acuicultura, los recursos genéticos afectan al rendimiento de los peces de cría, ayudan a los piscicultores a cubrir la demanda de los consumidores, e incluso influyen en la forma en que los peces de cría y sus parientes en libertad interaccionan en la naturaleza. Pero la información sobre los recursos genéticos acuáticos es irregular, la aplicación de la genética en la pesca de captura y la acuicultura ha sido hasta ahora limitada, y no se han desarrollado lo suficiente los mecanismos adecuados para conservar la diversidad genética de los peces de cría y de los que se encuentran en estado natural,explicó la FAO.


Confirman solicitud de separación del Juez Quadrini y la Fiscal de la causa Botnia.

Se desarrolló ayer lunes por la mañana en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris la habitual reunión de Gabinete. Presidió la misma el gobernador, Jorge Busti, junto al vicegobernador Guillermo Guastavino. En la misma se dio a conocer un informe relacionado a la presentación judicial que se efectuó ayer, solicitando la separación en la causa iniciada contra los directivos de Botnia, del Juez Guillermo Quadrini y la Fiscal, María de los Milagros Squivo.o
A su vez, el ministro de Economía Diego Valiero se refirió a la recuperación salarial de los empleados públicos desde diciembre de 2003 a la fecha, cristalizando un cuadro comparativo con otras provincias argentinas; mientras que el gobernador peticionó a los responsables de los distintos organismos los informes pendientes para la confección del discurso anual que expondrá ante la Legislatura provincial el venidero 1º de julio, abriendo el 128º Período Legislativo.
El apoderado legal del gobierno entrerriano, Juan Carlos Vega, solicitará este lunes a la Justicia Federal el apartamiento del juez Guillermo Quadrini, y de la fiscal María de los Milagros Squivo, de Concepción del Uruguay, de la causa iniciada contra los directivos de Botnia por contaminación en grado de tentativa, debido a que “mantienen sus medidas dilatorias sin ir a la cuestión de fondo”.
Acompañado por la Fiscal de Estado, Dra. Claudia Mizawak y los legisladores nacionales Rosario Romero, Blanca Osuna y Carlos Daud, el Dr. Juan Carlos Vega virtió conceptos acerca de la presentación concretada este lunes por la mañana en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
“La decisión tomada por el Gobernador y el Vicegobernador, Busti y Guastavino, bajo mi asesoramiento, es una decisión muy dura, es una decisión diríamos de última instancia que se toma en un proceso judicial cuando se advierte que la Justicia no da respuesta, no cumple con la ley. Se evidencia una actitud de interés del juez en el proceso. Es una figura que está establecido en un artículo que es el 55 del Código Procesal Penal que obliga al magistrado y a la Fiscal, porque en este caso el planteo apunta a los dos, a inhibirse de seguir actuando cuando tengan interés en el proceso. Obviamente que no hablamos de un interés económico. La figura del interés está definida por la Real Academia, y llevada al Derecho, no como sinónimo exclusivo de interés económico. En este caso hay interés político, en este caso hay interés ideológico en obstruir la investigación, hay interés en que la causa no progrese. Centralmente este es nuestro planteo”.
Desde el punto de vista técnico de dicha presentación Vega anticipó “es muy fuerte el escrito de reposición y pedido de inhibitoria que hemos presentado pero absolutamente jurídico. Yo soy un hombre comprometido con la legalidad, toda mi trayectoria ha estado comprometida con la legalidad, con una Justicia imparcial, con una Justicia independiente, por ello estamos pidiéndole al juez Quadrini que no politice más la causa”.
Consultado acerca de si se daría una respuesta negativa por parte de Quadrini, el letrado consideró “ojalá que acepte porque eso significaría que vamos a contar con un juez con confiada imparcialidad. En este momento se ha cortado del grado de confianza del ciudadano con respecto a quien imparte Justicia. El debería tener la honestidad intelectual de apartarse de la causa, él y la Fiscal, si no la tiene nos quedará el derecho de recusarlo, de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No decimos que disponga medidas que nos favorezcan. Le pedimos que si cree que nuestra oportuna denuncia fue ridícula, falsa o pobre, ordene que se archive o que la desestime, pero no que la pare”.
Prensa Vicegobernación

Medida cautelar en La Haya
La Fiscal de Estado, Claudia Mizawak, anunció ayer que la Provincia peticionará junto con los asambleístas y otras fuerzas sociales y políticas que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación elabore una nueva cautelar para presentar ante La Haya al momento en que Botnia comience a funcionar, requiriendo que se suspenda la producción de la planta.
“La planta comenzará a funcionar y no habrá fallo de la Corte sobre la cuestión de fondo antes. Ante esta nueva circunstancia consideramos que procedería (el recurso) de acuerdo a los mismos términos de la Corte, ya que ésta dice en el fallo anterior que la Argentina tiene la posibilidad de presentar otra cautelar ante un nuevo hecho”, explicó Mizawak, acompañada por el asesor de la Gobernación Juan Carlos Vega, y los diputados Carlos Daud; Blanca Osuna y Rosario Romero.
La determinación se toma teniendo en cuenta que en la anterior medida cautelar (realizada en 2006) la Corte Internacional de Justicia sentenció que no estaba acreditada el peligro inminente de daño irreparable, ya que las plantas entrarían en funcionamiento en octubre o noviembre de este año. Está en curso ante el Tribunal Internacional otra causa, en la que Argentina denuncia el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay, realizado por el vecino país autorizando unilateralmente la instalación de la pastera.
Ahora “lo que estamos pidiendo que se suspenda es la producción, no la construcción. Esto lo tiene que llevar adelante, por una cuestión de legitimación, la Cancillería. Lo que haremos desde Entre Ríos junto a nuestros representantes en la Nación, los legisladores provinciales y acompañados por la Asamblea de Gualeguaychú es peticionar formalmente que el Ministerio de Relaciones Exteriores comience a trabajar en la medida para llegar a la puesta en producción (de Botnia) con una cautelar ante La Haya”, relató. Posteriormente, detalló que aún no hay fecha para presentar la solicitud ante la cartera de Exteriores de la Nación, sino que se ha definido “motorizarlo, reuniendo las conformidades políticas. Es muy importante mostrarnos absolutamente unidos y decididos como provincia: pueblo y Gobierno. La Asamblea tiene que acompañar esta decisión del Estado”, pidió la Fiscal de Estado. APF

Gualeguaychú.
Se enojó Busti y llegaría a apoyar el corte de ruta.

Temperamental, el mandatario está ofuscado con Quadrini y con Igorra, como también siempre se enoja con MAXIMA por su lucha antipapeleras..
Enojado con el juez Federal y con un alto funcionario uruguayo, el gobernador entrerriano Jorge Busti habría resuelto llegar el próximo sábado a Arroyo Verde para apoyar el corte de ruta contra la instalación de Botnia.Se desconoce hasta el momento si el enojo del mandatario llegará hasta respaldar que se corten definitivamente los tres puentes al Uruguay.La decisión de Busti marcaría también el fin de los permanentes enojos con www.maximaonline.com.ar, que siempre apoya la lucha de Gualeguaychú sin especulaciones políticas.La página Análisis Digital, reveló que Busti se enojó en las últimas horas por la dura respuesta del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien criticó el "ataque a la justicia" de parte de gobierno entrerriano -al solicitarle la inmediata citación a indagatoria de directivos de la empresa Botnia- y por las críticas del subsecretario de medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, en torno a la postura del gobierno entrerriano de apoyar económicamente a la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú..En ese contexto, el gobernador Jorge Busti decidió concurrir por primera vez a Arroyo Verde en el mediodía del sábado, para expresar así su apoyo al reclamo de los asambleístas. La información fue confirmada a Análisis por una alta fuente gubernamental, quien acotó que el mandatario irá acompañado por su esposa Cristina Cremer y el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino. "Busti entiende que debe expresar su firme reclamo en el propio corte de ruta, ante la soledad en que se encuentran los ciudadanos de Gualeguaychú", se acotó, aunque sin mencionarse la distancia que ha habido en las últimas semanas, de parte del gobierno nacional, más preocupado por las cuestión electoral en Capital Federal que por otros temas de país, como el caso del conflicto con el Uruguay, por el avance de las pasteras.Según se supo, Busti irá acompañado por su esposa Cristina Cremer -actual titular del área de Discapacidad de la provincia, quien aparece además como la firme candidata a diputada nacional del PJ Entre Ríos en primer término- y no estaba definido aún -por lo menos hasta esta noche- si también sería de la partida el gobernador electo, Sergio Urribarri (PJ), quien se encontraba en Capital Federal.El subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, manifestó que el gobierno de Tabaré Vázquez está "preocupado" por las declaraciones del gobernador, Jorge Busti, quien comentó que colaborará económicamente con los asambleístas de Gualeguaychú para emprender acciones contra la empresa Botnia. "El ofrecimiento económico por parte de Busti vuelve a entorpecer el diálogo", afirmó a la salida del Consejo de Ministros.