miércoles, 25 de abril de 2007




Picolotti aseguró que "es preciso revisar la modalidad" de las protestas contra Botnia.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente ratificó la continuidad del reclamo contra la instalación de la pastera. "Estoy orgullosa del trabajo realizado por el gobierno, sobre todo la negociación diplomática que se llevó adelante", dijo.
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, aseguró hoy "estar orgullosa" del trabajo realizado en rechazo a la instalación de la pastera Botnia, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y subrayó que "vamos a seguir defendiendo nuestros derechos". La funcionaria hizo estas declaraciones en Casa de Gobierno, al finalizar un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner, en el que la Nación firmó con la provincia de San Juan un acuerdo de colaboración, intercambio de información y asistencia técnica en aspectos ambientales relacionados con el sector minero. En este marco, Picolotti destacó "el trabajo realizado durante mucho tiempo junto al presidente Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, para defender los derechos de los argentinos". "Estoy orgullosa del trabajo realizado por el gobierno argentino, sobre todo la negociación diplomática que se llevó adelante", dijo la funcionaria. Sostuvo que "vamos a seguir defendiendo nuestros derechos" y recordó que "el caso de La Haya está abierto" y como funcionaria pública "no puedo arriesgar ningún tipo de declaración que pueda poner en riesgo tanto esfuerzo diplomático y jurídico que se ha hecho sobre este tema". Para Picolotti, se trata de un "reclamo legítimo" que realiza la Argentina y que "es preciso revisar muchas veces la modalidad del mismo para ayudar el proceso que está en marcha". Por último, la funcionaria que fuera abogada de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, dijo que "una vez más sostengo que la actividad que esta realizando Botnia es ilegal porque se está llevando a cabo un proyecto en incumplimiento al tratado del Río Uruguay".


OBREROS DE BOTNIA DETENIDOS POR ROBO DE CABLES.

MONTEVIDEO, 25 (ANSA)- Una decena de obreros que trabajan en la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, fueron detenidos bajo la acusación de participar en una maniobra de robo de cables por 25 mil dólares, informó hoy el noticiero del canal 4 de televisión. Los detenidos son cuatro uruguayos, cuatro argentinos y dos paraguayos, quienes quedaron a disposición de la Justicia. Según la información, los indagados participaron en maniobras de robo de un cable "especial", que tiene un costo de 100 dólares el metro.

Asambleístas reforzaron la convocatoria contra Botnia.

Realizaron una conferencia frente a la Embajada de Finlandia para dar detalles del "Abrazo al Río Uruguay" que preparan para el próximo
Asambleístas de Gualeguaychú realizaron este mediodía una conferencia de prensa frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires para renovar la convocatoria a la marcha de "Abrazo al Río Uruguay" que preparan para el próximo domingo. Además informaron sobre la lucha que llevan adelante en rechazo a la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Los ambientalistas indicaron que "el hecho de hacer la conferencia de prensa frente a la sede diplomática "es una forma de escrache". Reunión con el Gobierno. Ayer, los vecinos se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y le ratificaron al que a pesar de que se reabrió el diálogo con Uruguay, mantendrán el corte de ruta.


Botnia sigue provocando: anuncia "humo inaugural" para los próximos días.

La empresa de los piratas finlandeses continúa adelante con su plan de destrucción, y pocos días antes de la marcha al puente anuncia los avances de obra..
Este jueves Botnia mostrará a los periodistas detalles de la obra en construcción, una actividad que inicialmente estaba prevista para este miércoles pero que se corrió 24 horas en razón de la inestabilidad climática. Ya había tenido otra suspensión anterior. La aparición por primera vez de humo en la chimenea de Botnia generará una natural expectativa en Fray Bentos. Es una parte inevitable del proceso que se combinará con la emisión de ruido, que llamará poderosamente la atención por ser la primera vez que ocurre, según informó el diario Crónicas de Mercedes, que es uno de los medios periodísticos más honestos del Uruguay.En la planta de Fray Bentos una de las tareas relevantes de la preparación es el llenado de los tanques con agua para comprobar su correcta construcción y la ausencia de fisuras y derrames. Se utilizará para ello directamente agua de río. Se asegura que el ruido de la caldera principal no será distinto al del despegue de un avión de un aeropuerto, en tanto que el humo inaugural no será mucho, pero generará un impacto. En pocos días se verá por primera vez salir humo de la chimenea de Botnia, un hecho que se producirá al encenderse las calderas, pero en etapa de preparación. Las emisiones crearán la natural expectativa, aunque es una parte inevitable del proceso ya que cuando se encienda la caldera principal también se emitirá algo de humo. Durante el presente y el próximo mes se desarrollan las pruebas de limpieza de los caños mediante la operación de hacer correr agua a través de ellos y vapor a alta presión. Al limpiarse los caños con vapor se genera ruido que aunque no será mucho, podrá sentirse en los alrededores de la planta. Cuando se ponga en funcionamiento la caldera principal se escucharán ruidos similares al despegue de un avión en un aeropuerto, un hecho que se verificará aproximadamente entre junio y julio. Las autoridades de la planta han ordenado que se trabaje en horarios donde el ruido no resulte molesto y si el viento sopla en dirección hacia Fray Bentos, podrá ser audible desde la ciudad. En el futuro estos tanques contendrán además de agua, efluentes químicos y la propia celulosa. En estos momentos se trabaja en el tratamiento de bombeo, mientras que el agua caliente y el vapor que se utilizará en estas limpiezas, se generará a partir de las calderas que luego funcionarán como calderas auxiliares de la planta. La caldera de recuperación comenzará a testearse a mediados de año.

ONU hace un llamamiento para fortalecer la respuesta de la ayuda humanitaria.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 62 millones y medio de dólares que serán destinados a reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Naciones Unidas busca recaudar fondos para fortalecer varios aspectos de la ayuda humanitaria como la coordinación de campamentos, la educación, los refugios de emergencia, salud, agua e higiene, entre otros.En un comunicado emitido hoy por OCHA, el Secretario Adjunto para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que este llamamiento busca apoyar un mayor esfuerzo colectivo y profesionalizar la asistencia para mejorar la respuesta internacional ante cualquier tipo catástrofe.Este llamamiento surge a partir de un análisis realizado de la respuesta internacional ante emergencias y es parte de un ambicioso plan de reforma acordado en 2005.


UNICEF pide mayores esfuerzos para combatir la malaria e África.

UNICEF hizo hoy un llamamiento para que se renueven los esfuerzos en el combate a la malaria o paludismo en África, al conmemorarse el día de la enfermedad en ese continente. Más de un millón de personas mueren cada año como consecuencia del mal, y el 80 por ciento de esas víctimas pertenecen al África Subsahariana.
El paludismo representa el 18 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años. Los que sobreviven a menudo quedan debilitados y con impedimentos para aprender en la escuela y más tarde ganarse la vida.“Cada 30 segundos un niño africano muere de malaria a pesar de que es un mal curable y prevenible”, declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman. Entre 1999 y 2003 se ha incrementado notablemente la distribución de mosquiteros tratados con insecticida el África Subsahariana, según UNICEF.Los países líderes en esta materia son Malawi, Rwanda, Senegal, Togo y Zambia. Etiopía, un país con alrededor de 9 millones de nuevos casos de malaria cada año aumentó el número de esos mosquiteros de 1 millón 800 mil en 2006 a 8 millones en 2006. El gobierno y UNICEF aspiran a alcanzar los 20 millones para finales de este año.Los fondos para comprar esos mosquiteros, así como para pruebas y tratamiento de la enfermedad aumentaron en los últimos años gracias al Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros.

Informe de la ONU detecta deterioro de la situación humanitaria de refugiados palestinos.

Un informe difundido hoy por Naciones Unidas muestra que las condiciones de vida de los refugiados palestinos empeoraron en los últimos meses de 2006.
Según el documento, la Autoridad Palestina se ha quedado sin recursos y no puede suministrar servicios básicos debido al congelamiento de la ayuda de los países donantes y las retenciones aduaneras que está llevando a cabo Israel.La situación es especialmente difícil en Gaza, donde el 80% de los hogares viven con menos de un dólar al año, y el desempleo se mantuvo por encima del 40%.

Preocupación por ataques contra defensores de derechos humanos en Myanmar.

Dos expertos de la ON expresaron hoy profunda preocupación por los ataques perpetrados en Myanmar contra defensores de los derechos humanos. El relator especial para Myanmar, Paulo Sergio Pinheiro, y la representante del Secretario General, Hina Jilani, se refirieron a la “brutal” agresión que sufrieron varios activistas en el poblado de Oakpon el pasado 18 de abril.
Según informaciones de prensa estaban explicando a los habitantes el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando fueron atacados. Siete de ellos tuvieron que ser hospitalizados.Pinheiro y Jilani instaron a las autoridades a llevar a cabo una investigación del incidente, en el cual, al parecer, la policía local no intervino para proteger a las víctimas.También pidieron al gobierno que tome las medidas necesarias para proteger a los defensores de derechos humanos y garantizar el ejercicio pacífico de las libertades fundamentales

FAO: Los agricultores son clave para detener la degradación medioambiental.
La agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, pero al mismo tiempo tiene un papel crucial en la detención de la degradación, afirmó hoy la FAO.
Su Director General Adjunto, Alexander Müller, subrayó que “se necesita voluntad política para revertir la degradación de los ecosistemas a través de cambios en las políticas y prácticas agrícolas y en las instituciones. La agricultura tiene que figurar en el centro de la escena si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras”.“Si no hay cambios –añadió-, la degradación medioambiental puede amenazar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria”. Destacó que gran parte del debate sobre la biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía se está produciendo sin la participación efectiva del sector agrícola y los ministerios implicados. Según el informe de la FAO, a pesar de la aprobación de importantes acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, las emisiones de carbono continúan aumentando, las especies siguen extinguiéndose y la desertificación es todavía una grave amenaza en muchos países.La población mundial continuará aumentando en el futuro, lo que significa que la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos deberán incrementar para poder alimentarla. Al mismo tiempo, se espera que el cambio climático acelere muchas de las presiones que sufre el medio ambiente, ya que los sistemas productivos de larga tradición se verán desestabilizados por falta de agua, salinidad, aridez y aumento de las temperaturas. La FAO advierte sobre el peligro de que el aumento previsto de los monocultivos para producir biocombustible acelere la erosión de la biodiversidad. “Estos cambios suponen grandes desafíos, ya que la biodiversidad es la materia prima que los fitogenetistas usan para crear nuevas variedades de cultivos que se necesitan para salvaguardar la alimentación y la agricultura para las generaciones futuras, así como para mantener una amplia base genética”, advierte el informe. El informe fue presentado en la reunión del Comité de Agricultura de la FAO que comenzó hoy en Roma y que se extenderá hasta el 28 de este mes.