sábado, 9 de febrero de 2008

FAO presenta nueva herramienta para evaluar la bioenergía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer hoy una nueva herramienta que permite medir el impacto de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria.
Se trata de un marco analítico diseñado por un equipo de economistas de la FAO, el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht y el Öko-Institut de Darmstadt.La bioenergía puede afectar a los precios alimentarios y a los ingresos de la población rural y por tanto tiene importantes consecuencias – tanto positivas como negativas – para la seguridad alimentaria, explicó la FAO.Una condición previa para ejecutar el marco es el establecimiento de un escenario de desarrollo de la bioenergía. Este es un proceso por el que los gobiernos definen sus opciones de política bioenergética y las diversas estrategias posibles para llevar a cabo estas opciones.Esta nueva herramienta será probada en tres países: Perú, Tailandia y Tanzania, antes de ponerla a disposición de la comunidad internacional en general.


Asamblea General celebrará debate sobre cambio climático.
La Asamblea General de la ONU celebrará el 11 y 12 de febrero un debate especial para impulsar los objetivos del Plan de Acción de Bali sobre cambio climático.
El presidente de la Asamblea, Srgjan Kerim, explicó que el evento explorará estrategias que involucren a todos los actores sociales en el combate a este fenómeno.“La ONU no puede hacerlo sola. Necesitamos un enfoque común, un consenso y una alianza mundial compartida por individuos, medios de comunicación, legisladores, líderes empresariales, gobiernos, organizaciones regionales y la comunidad internacional en su conjunto, representada por las Naciones Unidas”, sostuvo Kerim.Agregó que sólo una alianza de este tipo permitirá detener una amenaza como la que supone el cambio climático.El debate tomará como base el informe del Secretario General que plantea el papel de la ONU en la lucha contra el fenómeno y destaca la necesidad de establecer un marco de trabajo que consolide al sistema de Naciones Unidas como coordinador de la respuesta al cambio climático.


Isusa descargó 8.900 toneladas de azufre en Nueva Palmira.

La firma Isusa descargó en Nueva Palmira “con total éxito y por primera vez”, según informó la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), 8.900 toneladas de azufre.
Isusa acaba de construir en La Agraciada, a pocos kilómetros de Nueva Palmira, su fábrica de ácido sulfúrico, con la que alimentará a la planta de Kemira ubicada en el predio de Botnia de Fray Bentos.Las 8.900 toneladas de azufre -confirmó EL ARGENTINO- las transportó el buque Martigny desde el 28 de enero al 7 de febrero. La operación fue realizada por la empresa operadora Nobleza Naviera y la agencia marítima que intervino fue Abbey Sea.La ANP confirmó además que esta clase de operaciones “continuarán a lo largo del año y se espera un incremento notable del tráfico” por terminal. La instalación de Isusa, que es conexa y vinculante a Botnia, también se realizó violando elementales normas al respecto.Para citar un solo ejemplo (pero hay varios más), hay que recordar que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), convocó a la población en septiembre de 2007 para que expresen sus dudas y cuestionamientos al proyecto; pero ya le había otorgado la Autorización Ambiental Previa en abril de 2007.La última decisión favorable a Isusa que adoptó el gobierno de Tabaré Vázquez fue el 16 de enero de 2008, cuando declaró “promovida la actividad del proyecto presentado por Industrias Sulfúrica SA” y en consecuencia la exoneró “en forma total de todo recargo incluso el mínimo, derecho y tasas consulares, impuestos aduaneros a la importación, tasa de movilización de bultos, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación” de una serie de elementos que se detallan en el documento N° 71388/07 al que accedió EL ARGENTINO.Eso no es todo, el Artículo 3° de dicha resolución (que lleva la firma de Tabaré Vázquez y los ministros de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería, se le otorgó a ISUSA “un crédito por el Impuesto al Valor Agregado” por 626.848 dólares o el equivalente al 15 por ciento de la inversión en la obra civil prevista en el proyecto.Más otra exoneración por 5.558.466 dólares “que será aplicable a los ejercicios fiscales comprendidos entre el 1° de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2009”.




PARO EN BOTNIA POR MUERTE OBRERO.

El sindicato de la construcción (SUNCA) decidió un paro nacional de 4 horas para el lunes, a raíz de la muerte de un obrero el viernes en la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, en Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo. El trabajador, Juan Pedro Molina, uruguayo de 31 años, cumplía tareas de finalización de obra en un andamio a más de 30 metros de altura, cuando cayó al vacío. El directivo del SUNCA, Iván Hafliger, sostuvo que "evidentemente hubo en el accidente una ausencia total de medidas de seguridad" y afirmó que el trabajador "no tenía colocado ni cinto ni cuerda salvavidas". Agregó que "al gremio le llama la atención que un accidente de este tipo se produzca en la etapa de finalización de la obra, sobre todo cuando había un acuerdo vigente que establecía las medidas de seguridad que tenían que tener los trabajadores de Botnia". La muerte del hombre, oriundo del departamento (provincia) de Salto, fue la primera que se registró en la pastera. JMG

Murió un obrero de la planta de Botnia.

Un empleado que realizaba tareas para la pastera finlandesa falleció ayer a la tarde, luego de haber caído de un andamio a 20 metros de altura.o
Pedro Molina, de 32 años de edad, perdió la vida luego de caer de un andamio colocado a 20 metros de altura. El obrero, oriundo de Salto, es el primer fallecido en la planta desde que Botnia empezó su producción, señalaron los portales uruguayos El País y El Observador.
Tras la caída, el trabajador fue trasladado a un hospital de Río Negro (ROU), en donde fue intervenido de urgencia.
Molina pertenecía a una empresa de construcción contratada por Botnia para realizar las terminaciones de obra.