lunes, 7 de mayo de 2007


En Gualeguaychú se comprometen al "diálogo" y el "respeto" en el conflicto pastero.
A iniciativa del Obispado de esa ciudad, representantes de distintos sectores firmarán esta noche un acta acuerdo en con esa premisa. "Vamos a brindar un marco fraterno y de confianza para que los que tienen responsabilidades, puedan asumir un compromiso en orden al bien común y la paz social", dijo el obispo Jorge Lozano.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, firmará esta noche junto a diversos sectores de la sociedad un acta acuerdo en la que se comprometen a abordar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de la pastera Botnia "a través del diálogo y en un clima de respeto". "Vamos a brindar un marco fraterno y de confianza para que los que tienen responsabilidades, aún pensando distinto, puedan asumir un compromiso en orden al bien común y la paz social", dijo Lozano a Radio América, y remarcó la necesidad de que "los reclamos sociales sean encauzados a través del diálogo". Lozano precisó que el documento será refrendado a las 20 en la sede del Obispado de Gualeguaychú por representantes de fuerzas políticas, sindicales, sociales y empresariales de la ciudad de esa ciudad entrerriana. En tanto, el obispo minimizó la preocupación por algunos episodios de "violencia verbal" en la lucha contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. "En una sociedad que en su conjunto está participando de un reclamo es normal que haya algunas voces mas fuertes, más intemperantes y depende a veces de cuáles son las que tienen más espacio, aunque el clima concreto entre la gente sea de mayor serenidad", señaló. Por otra parte, Lozano celebró el reinicio del diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay hace dos semanas en Madrid, gracias a la gestión del representante de la corona española que actuó como "facilitador" de este diálogo. "Toda situación de diálogo me alegra y me alienta, aún cuando sea difícil encontrar las alternativas favorables. Por lo menos el hecho de sentarse en una misma mesa, compartir inquietudes y miradas diversas hace que tal vez se puedan encontrar con creatividad algunas soluciones que puedan ayudar a superar el conflicto", remarcó Lozano. "Si cada uno se queda en su propia casa y no dialoga más que a través de los medios y con algún tipo de agresión medio velada, en ese sentido estaríamos muy mal", señaló. Finalmente, sobre la participación de algunos integrantes de la Iglesia en conflictos sociales, el obispo de Gualeguaychú dijo que los prelados no están "con una actitud de oposición al gobierno ni de tomar postura política, sino más bien de acompañar las preocupaciones legítimas de la sociedad y ver como ayudar a disponer los corazones al diálogo".

Colón bloqueo la Ruta Internacional 135.

Los ambientalistas de Colón cortaron esta tarde el puente "General Artigas" que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Paysandú..
Dicha medida comenzó pasadas las 16 y se prolongará hasta las 22 en el marco de las protestas contra la instalación de la pastera Botnia en la ciudad oriental Fray Bentos. La asambleísta, Silvia Echeverría confirmó a RADIO MAXIMA que “hace minutos cortamos el paso y tendrá una prolongación de seis horas” remarcó la ambientalista.Además dijo que “esta noche resolveremos el cronograma de cortes para esta semana”De esta forma el único paso fronterizo habilitado es el de la ciudad de Concordia que une con la uruguaya de Salto.


Los asambleístas cruzaron la frontera con Uruguay.


Los ambientalistas de Gualeguaychú llevaron su protesta hasta la ciudad de Fray Bentos, luego de las primeras pruebas de la pastera finlandesa. En Colón cortaron el puente fronterizo durante seis horas
La Asamblea Ambiental de Colón cortó nuevamente ayer durante seis horas el puente que comunica con Paysandú, en tanto los asambleístas de Gualeguaychú, que mantienen esa medida desde noviembre pasado, llegaron por el cruce internacional hasta territorio uruguayo. Esta última manifestación no había sido planificada y se llevó a cabo en rechazo de los primeros aprestos para la puesta en funcionamiento que realizó el viernes la planta de Botnia, que se construye en Fray Bentos.En la caravana que llegó ayer por la tarde hasta el lado uruguayo del puente General San Martín participaron más de 30 vehículos portando banderas argentinas, uruguayas, y entrerrianas. "De forma espontánea"José Pouller, en diálogo con Radio 10, relató que la caravana hasta la frontera se realizó de "manera espontánea". "Un grupo de treinta a cuarenta autos, se dispuso a continuar la caravana hasta el territorio uruguayo. Dimos una vuelta en el peaje, hablamos con la gente, y nos volvimos". "Lo que se hace con dos vehículos lo hicimos con treinta", agregó. El asambleísta había explicado horas antes, a la agencia DYN, las circunstancias previas al incidente de ayer: "Estábamos reunidos como todos los días en Arroyo Verde (lugar de la ruta 136 donde se realiza el piquete) y nació la inquietud de contestar y repudiar de forma pacifica lo que esta empresa hizo el día viernes con la limpieza de las tuberías de la planta". "La protesta se desarrolló con total normalidad. Primero cruzamos a la Republica Oriental del Uruguay hasta llegar a la zona del peaje y desde ahí regresamos a la frontera donde permanecimos en forma pacífica". Por su parte, los ambientalistas de Colón volvieron a cortaron ayer por la tarde el puente "General Artigas" que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Paysandú. La medida comenzó pasadas las 16 y se prolongó hasta las 22, en el marco de las protestas contra la instalación de la pastera Botnia en la ciudad oriental Fray Bentos.La asambleísta Silvia Echeverría había confirmado a DyN pasadas las 16 del domingo que el corte del paso tendría "una prolongación de seis horas". Además dijo que los asambleístas resolverían "el cronograma de cortes para esta semana", en continuidad con el plan de lucha que mantienen desde fines del año pasado. De esta forma, ayer durante esas horas el único paso fronterizo habilitado fue el de la ciudad de Concordia que une con la uruguaya de Salto.

Botnia y Ence cederán terrenos a pequeños productores uruguayos.

Las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) que construyen dos plantas de celulosa en Uruguay acordaron con las autoridades ceder terrenos forestados de su propiedad a productores uruguayos de bajos recursos para impulsar en ellos otro tipo de producciones, informa hoy la prensa local.El objetivo es evitar que la forestación masiva le quite tierras a otros sectores de la producción agropecuaria y al mismo tiempo extender la ganadería y lechería, industrial y artesanal, informó el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, en declaraciones al diario 'El Observador'.'Cuando le planteamos la idea (de ceder tierras a productores de bajos recursos) las empresas respondieron que es parte de su responsabilidad social y aceptaron de buen agrado', agregó Agazzi.Botnia construye su planta de celulosa en el departamento de Río Negro a orillas del río Uruguay, y Ence, que había elegido la misma zona para instalar la suya, decidió trasladar el proyecto para el departamento de Colonia y a orillas del río de la Plata.La construcción de la planta de Botnia es rechazada por las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos con el argumento de que causará daño al medio ambiente de la zona, lo que niegan las autoridades uruguayas y la empresa.Las discrepancias han derivado en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y en reclamos cruzados frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y en la interna del Mecosur, el bloque regional que integran ambos países además de Brasil, Paraguay y Venezuela.