domingo, 2 de marzo de 2008

Tendrían que llegarse...


Cristina inaugurará el ciclo lectivo en una escuela de Entre Ríos. Participará mañana junto al gobernador Sergio Urribarri del acto a llevarse a cabo en el colegio Nº 132 José Virué de la localidad de Larroque. El mandatario provincial llegó a un acuerdo salarial con los gremios docentes. El viaje fue confirmado luego de que los gremios acordaran firmar un acuerdo salarial.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará este lunes la localidad de Larroque, Entre Ríos, para participar junto al gobernador Sergio Urribarri del acto de inauguración del ciclo lectivo nacional. La presidenta y el gobernador inaugurarán en la oportunidad el colegio Nº 132 José Virué, establecimiento en el cual se desarrollará el acto. La confirmación de la visita presidencial se produjo luego de que el gobernador Urribarri comunicara al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la decisión de los gremios docentes de Entre Ríos de firmar un acuerdo salarial.

Opiniones cerradas y huecas de los habitantes de Uruguay

Publicado por EL PAIS hoy domingo
016 eduito11 02.03.2008 14:38 Un verdadero hipócrita este Jaime Roosemberg!! Si no está de acuerdo con Bonia, para ser coherente, no debería haber firmado el contrato y llenarse los bolsillos. Su actuación un desastre. Empezando que no canta, no toca...solo hace de payaso arriba del escenario. A pesar que había 12.000 personas bajo la lluvia, mojados hasta el alma,esperando su actuación, se demoró como una hora, porque el niño es un caprichoso. Exijía que no lo filmara nadie, ni le saquen fotos con los celulares....¿? Despues dijo dque si se volvía a largar a llover se iba..¿? Buitres : imponentes, un lujo!!!!

015 Me_Cago_en_La_Ostia 02.03.2008 14:00 La verdad es que tienen mucho control las personas que organizaron el evento, sea quien sea los felicito, yo los hubiera mandado a donde se merecen cuando pidieron de sacar el logo, quien paga? Lamentable lo de estos señores cantantes y sus representantes, Jaime me das mucha pena, no te conozco pero te tenia por otro. Ahora tendrian que salir estos señores a pedir disculpas a la gente de Uruguay, por vende patrias que son o mudarse a Galeyguacho o como se escriba.

014 sorjulmar 02.03.2008 13:56 totalmente de acuerdo con el comentarioNo1.- Agregaria que todo el gobierno es "vendepatria" desde el primer momento ha sido pusilanime, permisivo y obsecuente.- No pretendo declarar la guerra, pero hay pasos diplomaticos, que energicamente se debieron tomar y lamentablemente no ha sido asi, se nos ha manoseado infamemente en todo sentido.- ellos impiden el paso, nuestro gobierno les permite pasar cuando se les ocurre.-¡¡¡basta de agachar la cabveza¡¡¡¡¡¡

013 Me_Cago_en_La_Ostia 02.03.2008 13:39 La verdad que me da pena la mentalidad de mucha gente, yo no me pienso el dueño de la verdad o algo parecido, pero soy un poco observador y he visto recitales de estas personas con logos de Pilsen u otra marca de cerveza, de cigarillos y nunca han tenido problema con nada (siendo estas las causas mas grandes de mortalidad en el mundo), ahora porque se pueden perder la venta de 200 CD's, se ponen de vende patria haciendoles el favor a unos pocos (del otro lado) que han dejado a muchos mas sin empleo (de nuestro lado) a causa de sus antojos ya que prueva de contaminacion no hay. Vende patrias

012 Pretorio 02.03.2008 13:34 Es increíble cómo nuestro país se deja llevar por delante por cualquiera. Ahora es un cantante el que puso condiciones.- ¿Tendrá una bomba atómica.? Lamentable.-

011 yorugua0181 02.03.2008 13:32 adrianaestonia.. muy inteligente y divertido el comentario de que a nadie le ha salido otra cabeza ajja. yo vivo en michigan y tengo un titulo de environmental scientist. estoy todos los fines de semanas haciendo inspecciones ambientales en casas y fabricas. tengo un poco de experiencia en esto de la contaminacion y por eso te doy toda la razon. estos argentinos no saben nada. ojala se contamine el rio solo del lado de ellos. ahi si estaria bueno verlos con dos cabezas, 6 dedos, y dos cu-los.

010 carlitosdelsur 02.03.2008 13:27 estimado: que tiene que ver malvinas con las papeletas? estaria bueno que te informes el papel que tuvo TU pais en la guerra. saludos para todos los que no son intolerantes.

009 adrianestonia 02.03.2008 13:20 carlosbsas de seguro vos sos bastante feliz no?

008 adrianestonia 02.03.2008 13:02 carlosbsas te invito a q vengas hasta aca yo vivo en estonia te podes quedar en casa y un dia podemos ir hasta finlandia es solo unos minutos en barco asi podes ver con tus propios ojos a las fabricas de botnia aca y sacate la duda de q la gente se bana en donde botnia vierte sus "desechos" y nadie ah muerto ni le ah salido otra cabeza ni 3 brasos ,viven felices y eso q hace anos q funcionan es mas tenes q ver los parques q tienen al rededor de las plantas donde la gente se va a banar,ojala uruguay y arg tubieran algo parecido

007 paspol2004 02.03.2008 12:54 Estimado Carlosbsas: segun las mediciones de emisiones se encuentra todo dentro de lo esperado, tal vez sea mejor esta planta que las instaladas en Argentina no?. Creo que la solicitud de tapar el cartel es correcta desde el punto de vista comercial, al fin y al cabo si queiren asociar artistas a marcas que les paguen el cache que corresponde!!

Acción contra Botnia



Una asambleísta fue la encargada de leer el documento. “Nosotros, los habitantes del pueblo de Gualeguaychú reunidos en el puente internacional General San Martín sobre el río Uruguay, en el límite con la hermana República Oriental del Uruguay, denunciamos y repudiamos la pérdida política de Botnia”.
“El nuevo circo romano busca atraer al pueblo de Fray Bentos y mantenerlo entretenido para disimular los daños que a corto, mediano y largo plazo su política devastadora ha de provocar en la cuenca del Uruguay; al mismo tiempo advertimos que no es por casualidad que hoy se da a conocer el informe de la DINAMA que dice: “La planta no contamina”. Sin embargo, no dice deliberadamente que esa mega planta no está funcionando a pleno sino de mínimo. Sabiendo que los efectos nocivos están en relación directa con la capacidad de producción y son acumulativos”.
“En consecuencia nos preguntamos: ¿a quién quieren engañar? Por eso en uso del derecho de manifestar nuestras ideas y defender el derecho a vivir en un ambiente sano para nosotros, la posteridad y para todos aquellos que quieran habitar la cuenca del Río Uruguay declaramos a Botnia Terrorista del Medio Ambiente. Reafirmando el principio de que no se pueden utilizar impunemente las diversas teorías de seres vivos o inanimados como mejor apetezca según las propias exigencias económicas”.
No a Botnia, Si a la Vida. Asamblea Ambiental Ciudadana.

Fuerte olor obligaron a la Asamblea a retirarse del Puente Internacional



La Asamblea concretó ayer su festival “Pan y Circo” para protestar por la fiesta que la pastera Botnia ofreciera a la ciudad de Fray Bentos ayer para dar la bienvenida a los directivos fineses. Fuertes olores obligaron a interrumpir la protesta.
Bajo un cielo plomizo y un fuerte dispositivo de seguridad de Gendarmería Nacional y la Prefectura uruguaya, un centenar de asambleístas comenzaron a movilizarse desde las 18 hasta la cima del puente, donde los vecinos realizaron su propio festival con canciones antipasteras, ante una fuerte cobertura de medios de comunicación uruguayos y argentinos. A las 18: 30 se leyó la proclama de “los habitantes del pueblo de Gualeguaychú”, donde repudiaron el hecho que por “la pérdida política de Botnia, ahora busca atraer al pueblo de Fray Bentos y mantenerlo entretenido para disimular los daños que a corto, mediano y largo plazo provocará su devastadora política en la Costa del Uruguay”, según añade la proclama.Alrededor de las 19, un fuerte olor a “coliflor hervido” o “huevo podrido”, se comenzó a sentir cada vez con mayor intensidad, mientras algunos asambleístas comenzaron a sentir los efectos de ese olor.“Tenemos que llamar a la Secretaría de Medio Ambiente para que hagan una medición del aire en este momento”, señaló Ana Angellini mientras se frotaba los dedos entre los ojos. Síntomas como picazón en la garganta, congestionamiento, picazón en la nariz, hacen que el puente Internacional, se convierta en un lugar prohibido para los asmáticos y alérgicos. Por temor a males mayores para la salud, y la lluvia que comenzó a caer pasadas las 19:30 ya nadie quedaba en el puente. “La DINAMA dio a conocer su informe ambiental donde dice que la planta no contamina, sin embargo no dice deliberadamente que esta megaplanta no está funcionando a pleno sino en un mínimo de su capacidad, sabiendo que los efectos nocivos está en relación directa con la capacidad de producción y estos efectos son acumulativos”, establece la proclama. El cruce que no pudo ser Medios periodísticos locales, en el cual se encontraba EL ARGENTINO, intentaron llegar hasta el lugar del festival “Siete toques”, como lo dieron en llamar en Fray Bentos, pero los excesivos controles y la negativa de la Prefectura uruguaya y la Policía del departamento Río Negro, fue imposible poder llegar hasta el predio ubicado a unos 800 metros de la Aduana, donde Jaime Ross y otros artistas, comenzaron desde las 17 a divertir a la gente en lo que la Asamblea denominó el “payasesco” festival “Pan y circo”. Dentro de sus “acciones secretas”, un grupo de ambientalistas quería pasar a Fray Bentos en una camioneta, llegar hasta el festival y repartir alimentos elaborados en Gualeguaychú, como leche, productos de huerta y jugos, para repartirlos gratuitamente entre la gente del festival. “Era una idea para ser solidarios con Fray Bentos, pero no lo hicimos porque corríamos el peligro de quedar detenidos y que nos secuestraran el vehículo”, dijo José Pouler, uno de los asambleístas que no pudo pasar al vecino país.

Gendarmería frustó la protesta


Sólo unos pocos intentaron pero no pudieron cruzar
GUALEGUAYCHU.- Con la lectura de una consigna en la que declararon "terrorista ambiental" a Botnia, y música con letras ajustadas a la lucha contra la pastera, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú llevó a cabo la manifestación convocada para contrarrestar el festejo que, en Fray Bentos, organizó la empresa Botnia.
Pero la actividad estuvo lejos del despliegue anunciado y de la convocatoria esperada. No hubo cruce al territorio uruguayo, ni manifestación por "agua y tierra" como lo habían aprobado en la asamblea.
La protesta se concentró en el puente internacional San Martín, hasta donde lo permitió la Gendarmería. De ese modo, la presencia de uniformados de ambos países involucrados en el conflicto pareció colmar un escenario un tanto despoblado de manifestantes.
"No vino nadie en comparación a lo que han sido cada una de las manifestaciones anteriores de la asamblea, pero eso fue porque a la hora de la convocatoria estaba lloviendo fuerte en Gualeguaychú", admitió el asambleísta José Pouler, en diálogo con LA NACION.
Al margen de lo decidido, la intención de acceder a suelo uruguayo se hubiese topado con el obstáculo concreto del cordón de gendarmes argentinos. "No se puede pasar", afirmaban con tono seco ante cada interesado en llevar más allá la manifestación. A unos trescientos metros, también sobre el puente, una formación de prefectos uruguayos se desplegó por la cinta asfáltica. La incertidumbre climática -hubo amenaza de tormenta todo el tiempo- contagió el ánimo de los asambleístas que no terminaban de ponerse de acuerdo en los anuncios hasta bien entrada la tarde.
Ayer, la protesta dejó el sabor a poco, tras los anuncios formulados durante toda la semana anterior por los asambleístas. Lo que no faltaron a la cita fue el humo amarillo que silenciosamente despedía la chimenea de Botnia y un fuerte olor ácido a coliflor hervida que no pasó inadvertido para nadie.
Jorge Riani

Cerraron toda la zona para un festival
FRAY BENTOS.- "Un candado." Esa expresión fue utilizada por una funcionaria uruguaya para describir el férreo dispositivo de seguridad que instrumentaron las autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez ayer en esta ciudad, mientras Botnia festejaba con el pueblo de Río Negro la puesta en funcionamiento de su planta de celulosa.
El "candado" evitó que los representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aguaran la fiesta que Botnia organizó en el complejo deportivo de esta ciudad: un megarecital como nunca hubo en esta zona del país oriental.
Policías en las rutas, controles en caminos secundarios y todos los accesos, detención de los vehículos incluso uruguayos, para interrogar sobre su destino. Ese fue el clima que se vivió. Los efectivos de Prefectura en el control del ingreso por el Río Uruguay complementaron el operativo y una fuerza especial de la Armada estuvo a disposición en caso de que su participación fuera necesaria. Dos asesores de la ministra del Interior, Daisy Tourné, uno en seguridad, y otro, en comunicación, estuvieron en la zona para informar todo lo que ocurría.
La Gendarmería argentina también ayudó a sustentar este "candado" en Fray Bentos al impedir el ingreso al Uruguay de los manifestantes de Gualeguaychú (de lo que se informa por separado).
De esta manera, con el contingente de militantes anti-Botnia bastante alejado, los fraybentinos bailaron desde temprano al ritmo de "Karibe con K", el grupo bailantero más popular de este país.
Lo que sí conspiró contra el festejo fue el tiempo: una tarde gris que cada tanto descolgó una molesta llovizna. A las 19.45, el chaparrón fue más intenso y la gente volvió a sus casas. Lo hizo sin correr, con la calma que caracteriza a la población de esta ciudad.
"¿Qué vienen a ver?", preguntó LA NACION a dos mujeres que junto con sus hijas eran las primeras de la fila para entrar al show , algunas horas antes de que éste comenzara. "La Karibe", respondieron con una sonrisa, mientras sujetaban las sillas de playa que llevaban al recital. Eso, pese a que en la lista de músicos del megarecital estuvo Jaime Roos.
Despliegue
La presencia de Botnia en esta zona se materializa en la gran chimenea de su fábrica sobre el Río Uruguay; la misma que enfurece a la gente de Gualeguaychú y que da esperanza a esta ciudad que vivía una agonía de años, por no tener industrias ni comercio activo.
Ayer la presencia de Botnia estaba en remeras, banderas, carteles, todo lo que giraba en torno a "Siete toques", el nombre del espectáculo con entrada gratuita. El show tuvo un inusual despliegue de organización, cotillón y seguridad, para una ciudad del interior uruguayo. Nunca en Fray Bentos, capital de Río Negro, se había montado un escenario como el que recibió ayer a las bandas convocadas, en el polideportivo Juan B. Tiscornia. El montaje del escenario ya mereció la curiosidad de los lugareños en los días previos al show. Mucha gente vivió el espectáculo desde afuera, parados sobre la vía del ferrocarril, que desde 1988 se usa poco y nada. Otros miles llegaron con sus sillas al predio deportivo y muchos donaron a la entrada, como Botnia había pedido, un paquete de alimento no perecedero.
Ayer la gente de Fray Bentos no vivó específicamente a Botnia, sino a los músicos, pero todo se percibía como un aval popular a la empresa finesa, que se instaló acá con fábrica de celulosa y terminal portuaria propia. El animador recordó en más de una ocasión que la fiesta era "un regalo de Botnia a toda la comunidad de Fray Bentos".
"Esto ya fue una fiesta", dijo la gerente de Comunicaciones Florencia Herrera a LA NACION cuando el operativo "candado" era todo un éxito.
Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay



Fray Bentos Daniel Rojas
Tras un planteo de Jaime Roos, se tapó con una lona un logo de la empresa Botnia que había en el telón del escenario del concierto realizado ayer en Fray Bentos. Al cierre de esta edición la lluvia amenazaba suspender el festival.
El escenario del espectáculo exhibía una sutil modificación, de la que sólo se percataron los agudos observadores: el logo de Botnia en el costado superior derecho del telón de fondo había desaparecido del viernes al sábado.
El planteamiento de Roos, a través de su representante Danilo Astori (hijo), fue que sobre el escenario del concierto no debía haber ninguna mención a la empresa finlandesa que instaló una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos.
Tras diálogos con la organización del festival, se acordó tapar ese logo para la actuación de todos los artistas y no sólo de Roos.
Consultado por El País, Danilo Astori (h), dijo que "no estaba acordado simplemente que hubiera carteles de Botnia y nos pusimos de acuerdo con un montón de gente para que no estuvieran".
Fuentes de la organización señalaron que el representante de Roos invocó "presiones de los medios argentinos" para plantear el ocultamiento del logo de Botnia del escenario.
No obstante, se indicó que en los contratos que se realizaron con los artistas para estas presentaciones, no hay plasmadas exigencias en este sentido.
La gerenta de Comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, declinó señalar si fue Roos quien tuvo la iniciativa, pero confirmó que "un artista" que participó en el festival, pidió el retiro del logo de la empresa del escenario durante su actuación.
Herrera dijo que se decidió tapar el logo con una lona porque su permanencia no era "relevante" para la compañía.
"Esto es un festival que se planificó para la gente, para la comunidad de Río Negro y no una promoción de la empresa", dijo ante una consulta de El País. Herrera destacó el ambiente de fiesta y tranquilidad que rodeó el evento.
Los artistas convocados para el festival, además de Roos, fueron Buitres, Asaltantes con patente, Karibe con K, Fatales para niños, dúo Cantaclaro y Mario Capdevila.
A pesar del tiempo amenazante, miles de fraybentinos llegaron hasta el polideportivo Juan Bautista Tirscornia, para presenciar el festival.
Pero a la hora 19.30 una tormenta eléctrica amenazó con suspender las actividades. Al cierre de esta edición el festival seguía.
no cruzaron. En tanto, los activistas de Gualeguaychú, contrarios a la instalación de Botnia, no cruzaron a Uruguay.
Un dispositivo que involucró no menos de 200 efectivos entre militares y policías vigilaron la situación. "Sabíamos que no nos iban a dejar llegar hasta el festival", dijo Jorge Fritzler a El País. Unos 200 manifestantes llegaron hasta el puente internacional San Martín para protestar por lo que consideraron una "inauguración encubierta" de Botnia.
Abrazo de concordia
El próximo sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las representantes de la Liga de Amas de Casa de Uruguay se reunirán con sus pares argentinas en el puente que une la ciudad de Salto con Concordia en lo que denominaron "Un salto a la concordia".
Es la segunda vez que estas entidades sociales organizan un evento de este tipo para instar a los gobiernos de los dos países a encontrar una solución "urgente, racional y fraterna" al conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Muerte a cielo abierto

(Nota pagina 21 viernes 29 de febrero de 2008)
Por Alicia Dujovne Ortiz Para LA NACION
PARIS

La noticia, por una vez, es buena: Nicolas Sarkozy acaba de decirle que no al ambicioso proyecto de mina de oro a cielo abierto para la Guyana, que se proponía hacer añicos una hermosa montaña tropical llamada Kow, famosa por su biodiversidad y por sus caimanes gigantes. Ironías del destino, la importante y ahora despechada empresa minera que pensaba acabar con la montaña y con sus simpáticos animalitos responde al nombre de CBJ Caiman Iamgold. El ejemplo de un país como Francia, cuyo presidente no se cuenta entre mis mayores pasiones, pero cuyo movimiento ecologista tiene la fuerza suficiente como para oponerse a que se cambie la vida por el oro, es pan (francés) bendito para la Argentina que, en el terreno de la minería, cuenta con sus propios reptiles.
La noticia ha caído en el preciso instante en que me disponía a revisar diversos documentos enviados desde la Argentina. Gracias a los amigos que me mandan nutridos paquetes, encontrarme en este momento lejos de allá no me impide enterarme de que Canal 7 no ha creído necesario difundir el documental Jáchal, cuando ya nadie te nombre, de los jóvenes realizadores Silvina Cuman y Javier Orradre. Quizá se haya considerado que el problema del agua contaminada con arsénico, en ese pueblo de la provincia de San Juan, a causa del inmenso caudal utilizado por las minas de oro a cielo abierto para producir la lixiviación con cianuro (tal como planeaban hacer en la mina prohibida por Sarkozy), no le interesa un bledo al público televisivo argentino, aunque la agrupación Madres Jachaleras haya hecho analizar lo que fluye de sus canillas y llegado a la conclusión de que los únicos lugareños susceptibles de salvarse son los que pueden pagarse la botella de agua mineral.
Mi alejamiento provisional tampoco me ha impedido recibir un alucinante relato de viaje acerca de un periplo de 600 km por el centro y norte de La Pampa, hasta Río Tercero, durante el cual, dice el autor, “sólo se ve rastrojo de soja, tierra pelada hasta el horizonte, gris, muerta y llena de herbicida que se vuela con el viento”. Tras una recorrida por Santiago del Estero y Tucumán, oscurecidas por la humareda de los hornos de carbón sumada al humo del desmonte, el viajero recala en los Valles Calchaquíes. “Todo lo demás parecía un chiste –exclama–. La mina La Alumbrera contamina 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, la almacena en llamados diques de cola y desde allí el agua se va filtrando a las napas. Hay gente que perdió el trabajo metódico de varias generaciones, huertas, viñedos, nogales, higueras, las cabras sangran por la nariz, se ven zorros pelados, las bodegas de Cafayate ya no compran la uva”. Por su desesperado intento de dar a conocer lo que a menudo se oculta, este mensaje me recordó la literatura samisdat de la vieja URSS.
El CD que forma parte del paquete contiene el programa radial Consciente colectivo, coordinado por Manuel Vetrone. He aquí algunas frases a las que la tonada sanjuanina pedregosa les agrega verdad: “San Juan fue productora de vino, pero ya se acabó... Prebendas, sobornos... La provincia está aislada, poca gente se entera porque los medios locales no son libres... En los 90 se sancionó una ley de inversiones mineras que regalaba los recursos naturales a las empresas... Casualmente, entre los propulsores de la ley estaban Maza, el ex gobernador de La Rioja, y Gioja, el actual gobernador de San Juan, que le ha abierto los brazos a la Barrick Gold... Esa compañía piensa trasladar los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza desde la Cordillera, cortados en pedazos para usar el agua... (Acá, la voz se vuelve cordobesa y corresponde a la del Dr. Raúl Montenegro, premio Nobel alternativo)... Buenos Aires es un país irreal, donde se toman las decisiones; el país real está lejos... Con todo, hay movimientos de resistencia como la Fundación de Ciudadanos Independientes de San Juan; hay abogados y periodistas que defienden su suelo... En Mendoza, han solicitado un plan de manejo ambiental territorial, porque ellos prefieren el buen sol y el buen vino antes que una megaminería secante y contaminante... ¿Para qué sirve el oro? Apenas un 12% tiene aplicaciones industriales; ya ni siquiera se lo usa como reserva bancaria. Este despojo que sufrimos sólo sirve para hacer joyas... La Barrick Gold no deja beneficios económicos al país; todas las regalías son para ella. San Juan apenas se queda con un 2%”.
Hay que juntar coraje para echarle un vistazo a la cara del “dueño de nuestro oro”, como llama la revista Veintitrés al canadiense Peter Munk, pero vale la pena. En la foto, los vínculos de este exitoso empresario, que llegó a la Argentina gracias a Menem, con los peores negociados y los más corruptos gobiernos del mundo entero, saltan literalmente a la vista. Aunque parece caracterizado de malo, todo indicaría que su boca, de comisuras despreciativas, y sus cejas satánicas no son producto del maquillaje. La Barrick Gold, de la que es propietario, es una red de sociedades fundadas en las Islas del Gran Caimán (vale decir, la misma de la que se han salvado los cocodrilos guyanenses).
Entre las amistades de Munk se cuentan Bush padre, el saudita Kashoggi, especializado en el tráfico de armas, nuestro De la Rúa, que le vendió su mina salteña de... Diablillos, e, inútil añadirlo, nuestro gobernador Gioja.
El magnate áureo comenzó a explotar su mina de Pascua-Lama en octubre de 2005, en un área de más de 3000 km2, situada entre la Argentina y Chile. No está de más repetir que para extraer el oro del material triturado se utiliza cianuro, lo cual transforma el agua en veneno y el aire en polvo: las partículas de los materiales pesados siguen flotando en el viento, igual que los pesticidas en las provincias donde todavía se planta algo –soja– mientras la tierra aguante.
El primer DVD del paquete contiene el programa de TV La liga, que se transmite por Canal 11, sobre los pueblos de Abra Pampa y de Pan de Azúcar, en Jujuy. Es una imagen fantasmal de lo que ha quedado, tras la partida de una empresa minera, la Metal Huasi, que, después de sacar plomo de la puna, dejó 10.000 toneladas de escoria utilizadas por un intendente superdotado para rellenar tierras y construir casitas por encima. Vivan o no sobre el relleno, todos los chicos de Abra Pampa tienen plomo en la sangre y lo saben. Unos a otros se consultan sobre el porcentaje que les salió en el análisis, todos están al tanto de que hay que hervir el agua con unas gotas de lavandina, a muchos les esperan trastornos neurológicos, motores y de aprendizaje. El polvo contaminado sopla por todas partes, en especial en la cancha de fútbol, donde no dejan de jugar. Total... ¿para qué? Cuando se les pregunta qué van a hacer en el futuro, contestan a coro: “Irnos”. Un adulto susurra: “Abra Pampa es el Chernobyl jujeño”.
El segundo se titula Cielo abierto, ha sido realizado por Carlos Ruiz y es la historia de un triunfo popular. La Barrick Gold andaba olfateando la montaña nevada de Chilecito, cuando, al grito de “el Famatina no se toca” y de “agua sí, oro no”, los pobladores hicieron cortes de rutas, desplazaron al gobernador Maza y lograron la proclamación de una ley como la de Sarkozy, ya no para salvar caimanes sino cóndores. Y el tercero, Acecho a la ilusión, de Patricio Schwanek, es bastante más triste, porque sucede ahora, en Catamarca.
En un ranchito destruido, rodeado de pedregullo, una mujer llamada Rosalinda Flores parece delirar: “Todo esto era finca; teníamos maíz, plantitas, cabras, vacas. Hacíamos queso; llevábamos la carne al mercado y con lo que sacábamos se vivía meses. Eramos felices. En 1992, vino la mina La Alumbrera y pasaron el camino por el medio de lo nuestro con la promesa de darle trabajo a mi hijo. Nunca le dieron nada. Al poco tiempo, los animales se nos fueron muriendo. Tomaban agua y caían. Los perros, también. Esa higuera que está ahí es la única que queda”.
La Alumbrera es la segunda mina de oro a cielo abierto de todo el continente, y la quinta de cobre. Un enorme hueco rodeado de torres de alta tensión, tampoco muy recomendables para la salud humana. Los 100 millones de litros de agua que necesita a diario provocan accidentes, derrames, un desequilibrio químico en los ríos probablemente irreversible. Cuando el drenaje ácido se comprueba, ya es tarde para actuar y, si no se comprueba a tiempo, es porque las denuncias se tapan. Al principio, en la provincia, todos pensaron que la mina los volvería ricos. Pero la construcción, a cargo de Techint, dio trabajo a 20.000 personas; después, a 10.000; después, a 1200. Cuando Techint se fue y comenzó la extracción, sobrevino el desempleo. Los trabajadores, mientras los hubo, no eran de Catamarca sino de Tucumán, porque la empresa daba trabajo a cambio de que se le permitiera contaminar el territorio tucumano, así como también en Catamarca. Da asistencia social en pequeñas dosis, para cerrar la boca de las víctimas. “Limosnas –comprueba un senador–, falsas promesas. El sueño de un proyecto para todos ha fracasado.”
La posición de la Iglesia ante el problema no puede ser más clara. Como la fiebre del oro también ataca por el Sur, el 29 de noviembre de 2004, en la diócesis de San Carlos de Bariloche, se conoció una declaración firmada por monseñor Fernando Carlos Maletti y por miembros del Departamento de Pastoral Social. El oro es un bien suntuario, luego superfluo –sostienen los prelados–; los drenajes ácidos de las minas permanecen muchos años y afectan gravemente aguas, suelo, flora y fauna; para elaborar las soluciones de cianuro de sodio es necesario emplear mucha agua, que no sobra en la Línea Sur; de encontrarse metales en la carne de los animales destinados a la exportación se destruiría una vía de comercialización muy importante; está demostrado el efecto pernicioso de los relaves sobre los peces y las aves...
El último arbolito de la campesina catamarqueña con nombre de jardín me ha dejado zumbando. ¿Qué diría Sarmiento sobre la Barrick Gold, en caso de volver a la vida para encontrarse con que la célebre higuera de su madre está a punto de volverse puro recuerdo? ¿Qué le parecerían al Ilustre Sanjuanino las minas con cianuro: civilización o barbarie? Aunque sólo fuera en homenaje a doña Paula Albarracín, con su telar en el patio, nadie puede dudar de que ese hombre de progreso estaría codo a codo con las Madres Jachaleras.
Mientras tanto, ninguna imagen de pesadilla suena imposible. Si se proponen hacer cubitos con tres glaciares, cosa que sale cara porque se gasta mucho en martillos, ¿por qué no pensar que alguna compañía minera llamada, por ejemplo, Anaconda Iamgold, podría arreglarse con el señor que se ha comprado el Iberá? Hay que apurarse a sacar fotos en colores, así nuestros nietos no creerán que chocheamos cuando les hablemos de sitios con pasto verde.