lunes, 19 de octubre de 2009

Estudian en niños efectos de Botnia




Un estudio en niños de Río Negro y Rocha revelará si Botnia contamina el aire de Fray Bentos. La investigación es impulsada por la Facultad de Medicina y el MSP, a instancias del comité de neumología pediátrica de la Sociedad de Pediatría del Uruguay y con el apoyo de enfermeras del Hospital de Clínicas.

El monitoreo de funcionalidad respiratoria se inició en octubre de 2007, un mes antes que Botnia comenzara a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos.

"Se realiza sobre una base del 10% de escolares de Fray Bentos y de Rocha, escogidos al azar", informó Aníbal Capano, uno de los investigadores responsables del estudio. En Rocha no existe una fábrica procesadora de celulosa.

El estudio a largo plazo "permitirá establecer si existen elementos de contaminación que se verán reflejados en la salud de los habitantes".

La experiencia se repitió en abril y octubre de 2008 y ayer concluyó la cuarta etapa. El trabajo de campo se realiza durante tres jornadas y demanda diecisiete técnicos en cada ciudad. Las conclusiones se conocerán en el año 2012.

"Cuando hablamos de polución ambiental, en dos años no vamos a encontrar nada, pero si a los tres o cuatro años se comienzan a observar alteraciones en las vías respiratorias si existen elementos de contaminación", dijo Capano.