viernes, 12 de febrero de 2010

Confirman la instalación de otra fábrica de celulosa en el Uruguay



Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena) avanzarán en un estudio de viabilidad en Punta Pereira, Uruguay, frente a Buenos Aires. La pastera será más grande que la de Botnia.



La empresa chilena Arauco y la transnacional sueco-finlandesa Stora Enso, que compraron en 2009 la mayor parte de las operaciones del grupo ENCE en Uruguay, anunciaron que iniciarán un estudio de viabilidad para instalar una planta en Punta Pereira, frente a Buenos Aires.

La compañía de riesgo compartido creada por las dos empresas para esa operación en Uruguay, Montes de Plata, "ha decidido iniciar un estudio de viabilidad en Punta Pereira como posible lugar para la instalación de una futura fábrica de pasta de papel", según informó Stora Enso a través de su página web.


"Los estudios preparados por Montes de Plata muestran que Punta Pereira, en el departamento de Colonia (frente a Buenos Aires) es un lugar prometedor" para ese negocio y por eso "se justifica la realización de estudios económicos, técnicos, medioambientales y sociales más detallados", de acuerdo a lo que explica el comunicado oficial de la pastera.

Además, el boletín remarca que la localidad "ofrece también flexibilidad en términos de planificar una inversión a largo plazo". "La decisión está basada en nuestros descubrimientos preliminares a nivel económico, operativo y medioambiental", argumenta.

El comunicado recuerda que esa localidad uruguaya, situada en la ribera del Río de la Plata, fue también escogida por Ence para construir una fábrica de esas características.

Stora Enso y Celulosa Arauco y Constitución adquirieron la mayoría de las operaciones de Ence en Uruguay en 2009, después de que la compañía española desistiera de llevar adelante el proyecto.

En un primer momento Ence había proyectado construir esa planta en Fray Bentos, cerca del río Uruguay (frente a Gualeguaychú) pero el conflicto surgido con el país vecino por la existencia de otra papelera de la finlandesa Botnia en esa zona le llevó a buscar un nuevo lugar, precisamente Punta Pereira.


A pesar de Mujica

En diciembre pasado, el presidente electo de Uruguay, José Mujica, se mostró contrario a que Stora Enso y Arauco se plantearan siquiera instalar en Fray Bentos la sede de la futura fábrica.

Unos días después, ambas compañías indicaron que no tenían intención de hacerlo, aunque aclararon que su decisión no respondía a la postura del próximo gobernante sino a cuestiones "pura y exclusivamente" técnicas.

En enero Mujica se entrevistó en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que acordó crear una comisión negociadora para tratar ese y otros problemas bilaterales.

La comisión comenzará a trabajar después de que sea investido Mujica, el próximo 1 de marzo próximo. (Fuente: EFE)


RECUADRO

La compra de ENCE

ARAUCO y Stora Enso firmaron un acuerdo con el Grupo ENCE de España para adquirir, en conjunto y en partes iguales, un total de 130.000 hectáreas de terrenos forestales, plantaciones y otras operaciones que la empresa española tiene en las zonas centro y oeste del Uruguay. El valor de la transacción alcanza a US$ 343 millones.

Hasta hoy, Stora Enso y ARAUCO eran propietarios de 74.000 hectáreas y 39.000 hectáreas de tierras en Uruguay, respectivamente. Después de esta compra a ENCE la superficie conjunta de terrenos forestales alcanzará las 255.000 hectáreas.

La compra de ARAUCO y Stora Enso a ENCE incluye los terrenos industriales en Punta Pereira y M'Bopicuá, un puerto y un terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero, y la incorporación de su respectiva organización.

Stora Enso es una compañía finlandesa-sueca que forma parte del Dow Jones Sustainability Index. Posee instalaciones productivas en Europa, América del Sur y Asia, con presencia en más de 35 países. Su capacidad de producción anual es de 12,7 millones de toneladas de pulpa y papel y tiene una capacidad para producir más de 6,9 millones de metros cúbicos de madera aserrada. Stora Enso emplea un total de 29.000 personas alrededor del mundo y sus ventas alcanzaron a 11.000 millones de euros (unos US$ 14.850 millones) en el año 2008.


Fuente: diario "El Día de Gualeguaychú"

EN PRINCIPIO LA RE- EXPLORACION DE HIDROCARBUROS SE HARA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

(APF.Digital) Fecha Actual: 09/02/2010 19:32:31

– El secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, detalló que en una primera etapa la exploración en búsqueda de hidrocarburos se realizará en el norte entrerriano • “Inicialmente vamos a trabajar en la zona norte de la provincia, donde las posibilidades pueden llegar a ser mayores”, aseguró en declaraciones a APF • Además, estimó que pasará “no menos de un año y medio” para que se concrete la primera perforación

Tras concretarse la firma de un acuerdo entre el Gobierno e YPF, Arroyo precisó que “inicialmente se va a trabajar en la zona norte de la provincia”. Detalló que la tarea se concentrará “de la ruta 18 hacia el norte” ya que entendió que allí “las posibilidades pueden llegar a ser mayores”. Dijo además que más adelante la exploración “se hará en la parte sur” de la provincia.


También estimó que pasará “no menos de un año y medio” para que se concrete la primera perforación, en tanto y en cuanto “haya algún indicio”. En ese sentido señaló que “hoy las tecnologías permiten que la perforación sea lo último, cuando ya se tienen todas las certezas”.


De todos modos, bajó las expectativas respecto a la rapidez de los resultados de la exploración. “Esto no es un proceso de un día para el otro, tiene sus tiempos. Estamos buscando hidrocarburos, la idea es avanzar en esta línea y en función de las etapas que se vayan cumpliendo, ir viendo las posibilidades”. En el mismo orden agregó: “Hay que ser prudentes y ver qué es lo que hay, si es petróleo o gas”.

Asimismo, remarcó que “la ley de Hidrocarburos, que está en tratamiento del Senado, contempla aspectos de cómo se invertirán los hidrocarburos en la provincia, suponiendo que llegue a haberlos”.

• Trabajo en conjunto con YPF

Arroyo afirmó también que las conversaciones con YPF “vienen desde el año pasado”. Al respecto comentó que la Secretaría de Energía realizó “a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, un trabajo bastante importante que recopiló todos los antecedentes en la provincia sobre esto”, lo cual “dio el marco legal que permitió presentar el proyecto de ley el año pasado y para llevar adelante este proceso”.

“En paralelo YPF lanza su proyecto de exploración, que nos viene bárbaro”, refirió luego. Por ello aseveró que “de aquí en más tendremos que trabajar con ellos para que esto se vaya concretando”.


Más adelante el funcionario recordó: “Cuando le planteé esto (por el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos) al Gobernador hace dos años, él me pidió que no le cueste un peso a los entrerrianos. El primer trabajo de 2008 y 2009, se hizo con fondos del Consejo Federal de Inversiones. Y ahora lo que sigue es a riesgo de YPF. Tuvimos algunas diferencias con la oposición, pero planteamos una ley donde el riesgo empresario es el que motoriza este proceso y realiza todas las inversiones”, aseveró, en declaraciones a esta Agencia.

Consultado respecto al impacto ambiental que puede provocar esta exploración, Arroyo afirmó: “Hoy la industria petrolera cuida las cuestiones ambientales. En algún momento se hicieron desastres, pero hoy no es así. Además, nuestra ley plantea concretamente cuestiones ambientales y estudios de impacto ambiental, así que este aspecto estará totalmente cuidado”. (APF.Digital)