jueves, 15 de enero de 2009

URUGUAY DICE QUE LA HAYA, SOSPECHADA TAMBIÉN DE BOTNIANA, TENDRÁ EN CUENTA LOS CORTES



El Gobierno de Uruguay advierte que el tribunal de La Haya, más sospechada que Baldassi, tendrá en cuenta los cortes de ruta.

El representante de Uruguay ante la Corte de Justicia de La Haya calificó de "lamentable" la decisión de los ambientalistas entrerrianos de extender los cortes de ruta y reiteró que "no hay contaminación" en el Río Uruguay. Héctor Gross Espiell, representante de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, evaluó hoy que los cortes de ruta en Entre Ríos contra la pastera Botnia forman parte de un "contexto" que los jueces de ese tribunal deberán "considerar" cuando emitan una sentencia. "Todo lo que ocurra constituye un contexto general que no podrá ser dejado de considerar por los jueces al estudiar el tema", afirmó Gross Espiell. En declaraciones a Radio 10, el funcionario calificó de "lamentable" la decisión de los ambientalistas entrerrianos de extender los cortes de ruta y reiteró que "no hay contaminación" en el Río Uruguay. Consideró además que los piquetes no contribuyen a la "comprensión recíproca" entre argentinos y uruguayos. Para Gross Espiell, las denuncias de los asambleístas acerca de que la pastera instalada en Fray Bentos contamina "no se ajusta a la realidad". "No hay nada que permita sostener la más mínima contaminación", subrayó el diplomático, quien sostuvo que luego de "más de un año" de funcionamiento de la planta, el Río Uruguay se encuentra en "las mismas" condiciones. Además, sostuvo que Botnia es una "usina ultramoderna, con los más adecuados sistemas ambientales" y señaló que en Uruguay son "rabiosos ambientalistas". Gross Espiell recordó que el 14 de septiembre próximo, representantes de Argentina y Uruguay volverán a La Haya para reanudar las deliberaciones por el proceso iniciado dos años atrás. Según se prevé, la Argentina tendrá una semana para exponer, luego lo hará Uruguay, habrá réplicas de ambos países y posteriormente la Corte deliberará para emitir un fallo. La Argentina denunció que Montevideo violó el tratado del Río Uruguay cuando autorizó la instalación de la pastera de capitales finlandeses Botnia. (NA)

ASAMBLEISTAS OBSERVAN NUEVAMENTE COLORACION VERDOSA EN EL RIO



Alejandra Crimella, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, informó a APF que volvieron a observar un color verdoso en río en la zona del puente internacional

Ya avisaron a los encargados de tomar muestras del plan de vigilancia, dijo. Asimismo, contó que nunca pueden conocer los resultados de las muestras que se obtienen ya que desde Cancillería les niegan esta información. “Es una nueva presencia porque hemos estado acá y el color se fue diluyendo y hoy apareció de vuelta verde”, relató Crimella a APF. Concretamente, días atrás había aparecido esta coloración en la zona frente a Botnia pero se había ido, apareciendo esta mañana nuevamente. “Desde el puente, que hemos llegado casi hasta el límite, se ve todo el río verde. Hay franjas mas brillantes pero está todo el río así”, contó.En este sentido, la asambleísta comentó que “estamos con gente que vino de visita y pasaron por Ñandubaysal y la vieron (a la planta) echando mucho humo anoche”. Para tener pruebas, se sacaron fotos y filmaron el río, además que “avisé a Arroyo Verde”, lugar simbólico del corte, para que informen a la gente del plan de vigilancia ambiental. Sin embargo, la referente de la Asamblea advirtió que “nunca vemos los resultados”. “El plan de vigilancia se implementó desde Cancillería y lo que se hace desde la asamblea es colaborar desde la parte del grupo técnico, pero los resultados en definitiva llegan a Cancillería y ahí quedan. Se amparan en el secreto de estado y nunca podemos saber que es lo que se encuentra en las muestras”, precisó. Al respecto, opinó: “Creemos que es importante (conocer los resultados) porque uno de los argumentos que usan es que no hay contaminación, que no se ha probado nada y desde la Asamblea lo único que tenemos son los equipos que trabajan para Cancillería que es la única prueba que podríamos estar teniendo desde ahora”. Consultada que se dice respecto a la coloración, Crimella indicó que “nos han dicho que puede ser demasiada presencia de fósforo en el río y también se hablaba de azufre, que cambia de color cuando está con contacto con el agua”. Finalmente, reflexionó: “Si conoces el río y conoces los olores habituales, los olores que se han sentido nunca se sintieron y el agua como está en el río ahora no estuvo nunca tampoco”. Además, “la gente se está enfermando las vías respiratorias y esas enfermedades antes no eran tan comunes”, concluyó.