viernes, 15 de junio de 2007

uruguay.se espera la inauguración en septiembre.
Planta de celulosa Botnia comenzará a operar.

La compañía finlandesa alcanzará su máximo de producción con el objetivo de llegar al millón de toneladas.
El ministerio reforzó la plantilla de técnicos y la policía ambiental se abocará a efectuar los controles.
El viceministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, informó de que la planta de la empresa finlandesa Botnia comenzará a funcionar a finales de septiembre o principios de octubre y medio año después empezará la producción de celulosa.
Según señaló en la página informativa de la Presidencia de Uruguay, luego de los primeros seis meses de iniciado el funcionamiento la planta alcanzará su máximo de producción con el objetivo de llegar al millón de toneladas de pasta celulosa al año.
No obstante, previo a su funcionamiento pleno, la empresa debe obtener la conformidad del "Informe de Contingencia", que establece las acciones a tomar en cuenta ante eventuales dificultades que se puedan presentar.
En cuanto a los controles medioambientales, Igorra dijo que el ministerio reforzó la plantilla de técnicos y la policía ambiental se abocará a efectuar los controles requeridos.
La tarea será reforzada con control ambiental que en sus respectivas áreas realizan los gobiernos municipales.
Se suma a estos controles la acción del Comité de Seguimiento de Botnia, que, de acuerdo con lo que se acostumbra hoy en el mundo, incluye una amplia participación de representantes de diversos sectores de la sociedad.
El Comité de Seguimiento tiene el cometido de llevar cuenta de los controles realizados y de difundir a la población todos los análisis que se efectúen sobre calidad del aire, calidad de los efluentes líquidos, residuos y tierra.
Con respecto a la situación en la empresa española Ence, el subsecretario Igorra indicó que actualmente realiza en forma satisfactoria las gestiones de rutina ante los distintos ministerios y organismos públicos.
El Ministerio de Vivienda ya aprobó la viabilidad de la localización de esa empresa de celulosa y Ence elevó el informe de impacto ambiental, para su evaluación por parte de los técnicos ministeriales.
Si bien Ence aspira a comenzar en octubre con el movimiento de tierra para su plante, debe cumplir pasos conjuntos con las exigencias legales que el país requiere, dijo Igorra.
Añadió el funcionario que la empresa tiene la firme intención de instalarse y operar.


VUELVEN A CORTAR LOS TRES PUENTES AL URUGUAY

Mientras que en Gualeguaychú el corte total cumplirá siete meses ininterrumpidos el miércoles 20, este fin de semana se sumarán con cortes parciales las asambleas ambientales de Colón y de Concordia.En Colón, la Asamblea Popular Ambiental anunció un corte para sábado y domingo entre las 16 y las 20, en tanto que en Concordia la medida se realizará En Concordia, los asambleístas cerrarán la ruta internacional el sábado de 14 a 20, y estudian otras medidas para el fin de semana largo.De ese modo, la protesta entrerriana contra Botnia complicará el paso al Uruguay en los tres enlaces viales existentes.Al sur de Entre Ríos, en Gualeguaychú, el corte es total y se realiza en el paraje de Arroyo Verde, sobre la ruta internacional 136, a 28 kilómetros de la ciudad y 15 kilómetros antes del puente General San Martín que desemboca en Fray Bentos, donde se construye Botnia.Unos cien kilómetros al norte se ubica el puente General Artígas que la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú, enlace al cual se accede desde la Argentina por la ruta internacional 135, cuyo paso será interrumpido nuevamente por asambleístas.Doscientos kilómetros al norte se encuentra el tercer puente, entre la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Salto, en la zona de Salto Grande, al cual se llega por la ruta 015 que será cortada el fin de semana.


Lentamente, los uruguayos comienzan a cuestionar el modelo forestal.

Así lo expresó en RADIO MAXIMA el dirigente frenteamplista de Montevideo, Pablo Antoria, quien manifestó que el tema complica políticamente a Tabaré Vázquez.Antoria dijo que “hay mucho nerviosismo en la comunidad en muchos aspectos, social, económicos, culturales”, cuando se encontrarán dos manifestaciones: la frenteamplista y la de los militares. “Por las protestas que hubo por parte de la gente, frente a la violencia terrible de la dictadura militar, se suspendió el acto de los militares”.“El pueblo se va a manifestar por el NUNCA MAS y por el nunca más a las multinacionales en nuestro país, por la licencia social, siempre centrados en el mensaje de Artigas, que no tiene nada que ver con lo que mi gobierno está haciendo”, aseguró el uruguayo.Asimismo, sostuvo que el problema de las pasteras en Uruguay debilita al gobierno, y que cada vez son más las personas que se oponen a la instalación de las fábricas pasteras en Uruguay.“En el Uruguay hay mucha decepción, con el gobierno y con los medios. Acá también se venden espejitos de colores como antes”, se lamentó.Antoria dijo, además, que hay muchos actos de protesta contra el accionar del gobierno frente a estas empresas extranjeras que van tomando posición en el territorio uruguayo.


Los efluentes de Botnia llegarían hasta Colón.

El efecto de la sudestada produce un fenómeno de contracorriente en el río Uruguay que hace correr sus aguas en sentido contrario y podría hacer llegar los efectos de Botnia hasta las costas de Colón..
Teodoro Heredia, "Don Lote", un gran conocedor de los comportamientos del río, explicó en diálogo con RADIO MAXIMA los efectos de la contracorriente.Don Lote explicó que “cuando hay sudestada, el agua cambia de corriente, entonces el agua corre para arriba a veces”. Por esto, manifestó que “el agua que sale de Fray Bentos puede incluso llegar hasta Colón y hasta más arriba, pero esto es periódicamente, cuando hay sudestada”.Asimismo, dijo que “acá está el cauce tapado de arena, y cuando llueve un poco el agua sube mucho más rápido”.“El río ha quedado con mucha basura, muy contaminado, por las últimas crecientes”, aseguró Don Lote.