miércoles, 20 de junio de 2007


Pruebas y mucho humo en la papelera de Botnia




Humo blanco y oscuro salió ayer en la planta de Botnia por espacio de varias horas.
La papelera Botnia continuó ayer realizando pruebas. Humo blanco y oscuro lo registró diario El Día desde el Puente Internacional “Gral. San Martín”. El gobierno argentino registró el nuevo paso dado por la empresa de Finlandia, autorizado en forma unilateral por la gestión de Tabaré Vázquez.o
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Botnia había informado que en el marco de las tareas de inspección y verificación de instalaciones, en la tarde del lunes se llevaron a cabo tareas de limpieza y chequeo de cañerías del sector de secado de la planta. Advirtieron, además, que podrían escucharse ruidos intermitentes en las cercanías del complejo y que podría comenzar a aparecer humo.
Ayer, alrededor de las 13, diario El Día observó desde el puente Internacional “General San Martín” la emanación permanente de un humo blanco que, por el viento, se dirigía a territorio de Fray Bentos aunque por momentos lo hacía el lado argentino. En tanto, por la gran chimenea, salía humo (poco) más oscuro.
Según la firma finesa, en “la etapa de verificación de instalaciones, las múltiples cañerías de la planta tienen que ser limpiadas y probadas antes de ponerse en funcionamiento y esto se realiza con soplado de vapor a través de las mismas”.
También se acotó que dicha etapa de inspección de instalaciones “en la que se encuentra Botnia se realiza para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, de manera de asegurar una futura marcha estable, eficiente y segura de la planta”. Las pruebas "se continúan realizando satisfactoriamente según el cronograma establecido”.
Mientras Botnia sigue construyendo su fábrica, desde Argentina se continúa afirmando que todas “las pruebas y demás pasos no cuentan con nuestro aval”, afirmó una fuente gubernamental.
Por tal motivo, en la jornada de ayer, el gobierno argentino realizó un registro de imagen ante escribano público para ir adjuntándolo como prueba de funcionamiento de la planta que es considerada ilegal por nuestro país. “Ya se hizo también la prueba de sonido; y ante las autorizaciones de Uruguay de forma unilateral hacer las pruebas, el Canciller ha presentado las quejas en cuanto porque no se ha avisado”, se explicó a El Día.
Lo efectuado ayer fue “juntar elementos para completar la línea de base porque todas las actuaciones van a la Corte de La Haya. Todas las pruebas concretadas fueron en forma unilateral e ilegales porque la planta es ilegal para nuestro país”, se recordó.
Cabe acotar que una unidad de la Prefectura del Uruguay permanecía frente a Botnia en señal de resguardo por parte del gobierno de Tabaré.
En Arroyo Verde mientras tanto la Bandera Argentina se encuentra a media asta “va a estar hasta que el día que Botnia se vaya”, manifestó Sira Muñoz, integrante de la Asamblea. “Empezamos el duelo, alguien se nos está muriendo cada día y nosotros mismos al ver que eso sigue adelante creo que vamos muriendo jornada a jornada, vemos la preocupación de la gente y los niños”.
Sobre las pruebas de Botnia dijo que “desde hace varios días que están largando ese humo; nos enteramos que habían probado las calderas con problemas en las mismas, resultando heridos unos obreros chilenos. ¿Quién controla esto? ¿qué nos espera? p0orque ahora es una prueba”.
Reclamó por los derechos humanos, “dónde están nuestros derechos como ciudadanos entrerrianos”.

Movilización a Rosario
José Pouler expresó que hoy miércoles, a partir de las 9, integrantes de la Asamblea Ambiental estarán llegando a Rosario para manifestarse durante el acto por el Día de la Bandera, aprovechando la presencia del presidente de la Nación. La idea es “recordar que la controversia sigue y que hubo un acta firmada el 5 de mayo del año pasado entre la mayoría de los gobernadores argentinos”, dijo a APF.
Aclaró que “ya se habló con autoridades de Rosario como para tener un lugar cercano al acto, para que no nos dejen a 10 cuadras como ocurrió el año pasado cuando fuimos a Córdoba a la Cumbre”.La intención de la movida es “recordar que la controversia sigue y que hubo un acta firmada el 5 de mayo del año pasado, entre otros por el Gobernador de Santa Fe y que con lo de la instalación de la planta Kemira va en contra de lo que es la causa nacional, que es la defensa contra este tipo de emprendimientos”, explicó.
“Más que nada es manifestarnos mostrar nuestra ‘fuera Botnia, Viva la Patria’ para que una vez por todas el resto del país y de Sudamérica entienda que nosotros en realidad somos el principio de algo mucho más grueso. Somos los paladines de lucha a favor de la preservación del medio ambiente”, añadió. Señaló además que están expresándose con el corte “no porque nos guste, porque no nacimos y nos entrenamos como para vivir así sino que nuestra convicción nos lleva a ser consecuentes y obstinados para seguir manifestándonos”.


Se cumplen siete meses del corte de ruta en Gualeguaychú.

Este miércoles cumple siete meses el corte ininterrumpido que la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú viene llevando a cabo sobre la Ruta Nº 136, en rechazo de la instalación de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos .
Al respecto, el asambleísta Jorge Fritzler ratificó: “Hasta que Botnia no se vaya, no vamos a despejar la ruta”. A siete meses del corte ininterrumpido de la Ruta Nº 136 que une la ciudad del sur entrerriano con Fray Bentos, Fritzler expresó que la postura de la Asamblea sigue siendo la misma.En tal sentido, el asambleísta manifestó que “Gualeguaychú seguirá en la ruta hasta que se relocalice la pastera”.“Durante estos siete meses de corte y desde mucho antes también, han habido promesas de todo tipo por parte del Gobierno, pero estamos esperando hechos y resultados concretos”, aseveró Jorge Fritzler.“Hasta que no se vaya Botnia, no vamos a despejar la ruta”, añadió más adelante.Cabe recordar que la Ruta Nº 136 se encuentra bloqueada desde el 20 de noviembre pasado. A dicho bloqueo, se le suman los cortes parciales realizados por las Asambleas de Colón y Concordia, de las rutas 135 y 015, respectivamente (APF).