viernes, 20 de abril de 2007

VALDIVIA PRESENTE.
El sábado 28 de abril haremos caminata al puente sobre el río cruces, el mismo río contaminado por la celulosa.Recibimos hace poco el estatuto de región. Valdivia, es capital de la nueva región de los ríos hace ya tres semanas.Vamos a luchar por una nueva región sin celulosa y en el acto haremos un saludo para enviar nuestra fuerza y solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú.Nos sumamos a vuestra marcha. Ojalá también podamos enviar un par de personas para que marchen con ustedes, con una bandera de los cisnes.
Saludos,jose araya
accionporloscisnes


España propone una zona de protección ecológica en torno a la papelera que divide a Uruguay y Argentina.

España mueve ficha para tratar de desbloquear la crisis entre Argentina y Uruguay ante el proyecto de este último de construir una compañía papelera junto al río que sirve de frontera entre ambos países. El embajador Juan Antonio Yánez, designado por la Casa Real para moderar los debates que se siguen en Madrid, ha propuesto a las partes la creación de una zona de alta protección ecológica en el entorno de la papelera, según publica el diario argentino La Nación.
La propuesta española no fue debatida en la reunión mantenida ayer en el palacio de El Pardo y, según el diario, no se abordará en esta fase preliminar de las conversaciones.
Representantes de ambos países volverán a reunirse el próximo mes de mayo para abordar cuestiones como una eventual relocalización de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y los cortes de puentes y carreteras por parte de asambleístas argentinos.
La fábrica de celulosa de la empresa Botnia se ubica en la localidad de Fray Bentós y está construida en un 90%. Por tanto su desmantelamiento parece muy problemático.
"En su esbozo inicial, la alternativa intenta garantizar la condición de la zona como 'un espacio de alta protección ambiental' que asegure excelentes condiciones de vivienda y desarrollo", señala el diario argentino.
Los representantes de la delegación argentina han declarado que el plan español "no se trata de ninguna propuesta" y han reiterado que la posición de su país sigue siendo la de relocalizar la factoría y llevar adelante la demanda por la violación del Tratado del Río Uruguay.
Fuentes del diario Clarín señalan que tras la sesión de hoy podría hacerse público un documento común.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los jóvenes, señala OMS.

Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes entre 10 y 24 años, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de mil menores de 25 años mueren diariamente en las carreteras de todo el mundo, para sumar un total de 400.000 cada año, detalló el estudio.Además de los muertos, millones de jóvenes sufren lesiones temporales o permanentes como resultado de estos siniestros, agregó.La OMS indicó que la mayoría de estos decesos y daños ocurren en países de renta baja o media y que las tasas más altas de accidentes se registran en África y Oriente Medio.De acuerdo con el informe, los jóvenes de los sectores sociales más pobres de todos los países corren mayores riesgos y las víctimas masculinas superan a las mujeres.Por otra parte, la OMS subrayó que el costo económico mundial de los siniestros de tráfico se estima en 518.000 millones de dólares anuales y apuntó que en muchos países estos costos alcanzan hasta el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), además de que exceden los recursos internacionales que reciben para ayuda al desarrollo.Margaret Chan, directora general del organismo de la ONU, afirmó que la falta de seguridad en las carreteras se ha convertido en un obstáculo para la salud y el desarrollo. “Nuestros niños y jóvenes son los más vulnerables. Los siniestros de tráfico no son `accidentes´. Debemos cambiar la idea de que son inevitables y abordar el tema con una actitud preventiva”, puntualizó.

ONU distribuye alimentos a 1.500 familias somalíes desplazadas.

Naciones Unidas distribuyó alimentos a 1.500 familias somalíes a pesar del corte de las carreteras debido a los continuos enfrentamientos que se producen en la zona. El equipo de la ONU tuvo que abrirse camino a través de un campo lleno de arbustos, ya que era la única manera de llegar al poblado de Afgooye, donde la emergencia era prioritaria.
Se calcula que allí se encuentra el 20 por ciento de las personas que han huido de la capital, Mogadishu, como consecuencia de los ataques. Según los trabajadores de Naciones Unidas que se encuentran en la zona, miles de personas duermen debajo de los árboles, por lo que la preocupación ahora es cobijarlas antes de la temporada de lluvias, que comienza en unas semanas.Para ello, el organismo ha comenzado la distribución de tiendas de campaña, mosquiteros y mantas.

FIDA concede ayuda a pequeños agricultores paraguayos.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola anunció hoy la concesión de casi 700.000 dólares a Paraguay para ayudar a los pequeños productores del país.
Esta aportación se incluye en un paquete de más de 100 millones de dólares que servirá para financiar proyectos contra el hambre en zonas rurales de ocho países pobres de todo el mundo.Además, el fondo de la ONU otorgará fondos para varios planes de capacitación y asistencia técnica en siete centros de investigación agraria.Uno de esos proyectos será puesto en marcha por el “Convenio Andrés Bello”, una organización en la que participan varios países iberoamericanos y que se encarga de promover el desarrollo y difundir el patrimonio cultural y natural de la región.

Alto Comisionado visita Darfur para estudiar aumento de asistencia humanitaria.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, visitará Sudán la próxima semana para conocer de primera mano la situación humanitaria en la región de Darfur.
Durante una semana recorrerá los campos de refugiados más importantes del país, donde el ACNUR atiende a más de medio millón de personas.Esta es la segunda visita de Guterres a la zona, y se espera que mantenga varios encuentros con autoridades del país, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Asuntos Humanitarios.Uno de los temas que discutirá el funcionario con los altos representantes sudaneses es la posibilidad de aumentar las operaciones de asistencia a los desplazados.

ONU preocupada por la libertad de expresión en México.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el secuestro del periodista Saúl Martínez Ortega por un grupo de individuos armados el lunes pasado en el estado de Sonora.
La OACNUDH exigió a los individuos que tienen en su poder al reportero que respeten su integridad física y lo liberen de inmediato.En un comunicado, señaló que desde enero de 2006 la ONU ha tenido conocimiento del presunto asesinato de diez periodistas y la privación de libertad de cinco más, que aún siguen desaparecidos.Agregó que en las últimas semanas se ha registrado, además, la muerte violenta del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Martínez Dillanes, y el secuestro del reportero Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy.“La creciente ola de violencia en contra de profesionales de la comunicación constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión que ha sido reconocido por el Estado mexicano en diversos instrumentos jurídicos”, dice el comunicado.La OACNUDH instó a las autoridades a investigar estos ataques y a juzgar y sancionar a sus responsables.También expresó solidaridad a los familiares de los informadores que han sido víctimas de estos atropellos y al gremio periodístico en México.

Ban envía misión a Fiji.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado una misión indagatoria a Fiji a la luz de las preocupaciones del Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país y la necesidad de restablecer la democracia.
El objetivo del grupo es hacer una evaluación a través de consultas con las autoridades de transición, representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil.La misión arribará a Fiji el domingo y es liderada por Jehangir Khan, del departamento de Asuntos Políticos de la organización mundial. Incluye expertos en cuestiones políticas y electorales, miembros de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Cuando retorne deberá informar sobre sus hallazgos y hacer recomendaciones al Secretario General.El Consejo de Seguridad condenó el golpe militar del pasado 5 de diciembre y urgió a restaurar el gobierno elegido democráticamente lo antes posible. Fiji ha sufrido cinco golpes de Estado desde 1987.

UNICEF vacunará 4 millones de niños iraquíes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenzará este fin de semana la mayor campaña de inmunización infantil que se haya hecho en Iraq. Se espera que durante las próximas dos semanas, 4 millones de niños sean vacunados contra epidemias.
Para ello, UNICEF ha distribuido a 8.000 profesionales por todo el país, con la financiación de la Unión Europea.Según el organismo de la ONU, la situación humanitaria de los niños en Iraq ha empeorado en los últimos meses, dado el crecimiento de la violencia que aumenta el peligro de desnutrición y enfermedades.De manera paralela a la campaña de vacunación, UNICEF suministra agua y servicios sanitarios en Iraq, para lo cual dispone de dos millones de dólares de su fondo de reservas.

Los países de las Américas lanzan la semana de la vacunación.

Este sábado se lanzará en Puerto Iguazú, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, la quinta Semana de la Vacunación en las Américas, que pretende inmunizar a 55 millones de personas en siete días.
En la semana participarán 45 países y territorios, y apuntará a poblaciones difíciles de alcanzar, con alto riesgo o con baja cobertura.Como parte del objetivo regional de eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita para el 2010, Guatemala vacunará a más de 7 millones de hombres y mujeres contra el sarampión y la rubéola. Bolivia, Ecuador, Perú inmunizarán contra la fiebre amarilla; Paraguay y Nicaragua contra el tétano neonatal y la difteria; Argentina y Chile contra la influenza y Cuba reforzará la protección contra la polio.Otras enfermedades contra las cuales se vacunará son la hepatitis B, y el rotavirus.


Argentina y Uruguay hablarán de cortes y relocalización.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó en Radio 10 el "diálogo muy franco" con los representantes del país vecino. Y aseguró que ambas partes aceptaron hablar sobre "la conveniencia" del piquete y de la ubicación de la planta.
El funcionario manifestó que ante el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, las partes en conflicto pudieron "hablar sin tapujos ni medias tintas", situación que destrabó la firma de un documento conjunto en el que cada gobierno acepta dialogar sobre las exigencias mutuas. El jefe de Gabinete también aseguró que llevó a la negociación "los mismos temas" que habían sido planteados por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, por lo que se pudo determinar cuáles fueron los temas a resolver. "No hay un compromiso de solución, de ninguna de las dos partes, sino solo de dialogar", consideró Alberto Fernández, y elogió que "Uruguay se anime a hablar de la conveniencia o inconveniencia del lugar de Botnia y la Argentina de los cortes". El jefe de Gabinete, que encabezó la delegación argentina junto al canciller Jorge Taiana, ratificó además que el Gobierno argentino planteó "la relocalización de la empresa Botnia"."Después de mucho debate, donde pudimos sincerar la posición de la Argentina y decirle lo que nos distanciaba", dijo el jefe de Gabinete en Radio 10, se avanzó "en lo más importante que es hablar cara a cara y no a través de los medios".Alberto Fernández reveló, además, que "Uruguay propone realizar un acuerdo bilateral para preservar el Río Uruguay", postura que la Casa Rosada ve "de buen modo".La cúpula de las delegaciones argentina y uruguaya firmaron hoy un acuerdo para continuar el diálogo bilateral sobre la base de cuatro puntos, bajo el auspicio de la corona española, en un acto que tuvo lugar en el Palacio El Pardo, en las afueras de Madrid.En una mesa preparada especialmente para la ocasión, firmaron el acuerdo el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete Alberto Fernández, del lado argentino, y el canciller Reinaldo Gargano y el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, del lado uruguayo.El documento incluye cuatro puntos sobre los cuales se continuará el diálogo iniciado en Madrid en mayo, en un lugar aún sin definir. Los puntos son: relocalización de Botnia, cortes de ruta, aplicación del Estatuto del Río Uruguay y protección ambiental en el recurso compartido. En las conversaciones de ayer, se avanzó con la idea de la creación de un espacio en el que se garantice "la calidad ecológica" en la zona donde se instalará la planta.Esa sería la propuesta del Gobierno de España, que media en el conflicto, ante la dificultad de reubicar la planta de celulosa de Botnia que se construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las costas del Río Uruguay.


La inauguración del reactor profundiza la relación entre Argentina y Australia.
Según el ministro de Planificación, Julio de Vido, el proyecto del INVAP constituye para Sindey "una de las mayores inversiones en ciencia y tecnología, y la mayor exportación de tecnología de la historia argenitna". "Es una ocasión especial para enfatizar los vínculos que nos unen en diferentes ámbitos, dijo.
Télam, enviada especialEl reactor nuclear argentino instalado en Australia y considerado el más moderno del mundo en su tipo fue inaugurado oficialmente hoy en la localidad de Lucas Heigts, en un acto que contó con la presencia del primer ministro australiano John Howard y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Educación, Daniel Filmus. "Este proyecto constituye para Australia una de las mayores inversiones en ciencia y tecnología y para Argentina la mayor exportación de tecnología de su historia", afirmó De Vido en el acto realizado en una gran carpa levantada en el predio que congregó a unas 500 personas. De Vido aseguró que "esta es una ocasión especial para enfatizar los vínculos que nos unen con Australia en diferentes ámbitos, siendo la concreción de este reactor un claro ejemplo". "En particular, nuestro país está interesado en profundizar los vínculos existentes no sólo en materia nuclear sino en otras áreas como ciencia y tecnología, y la presencia de mi colega el ministro de Educación, Daniel Filmus, es una prueba concreta de esa aspiración", agregó. Destacó además que el Gobierno argentino lanzó el año pasado el Plan Nuclear que implica la terminación de Atucha II, la extensión de la vida útil de Embalse, el estudio de factibilidad de la cuarta central nuclear, el desarrollo del reactor 100 por 100% argentino (Carem) y la rehabilitación de la planta de uranio enriquecido. Por su parte, el primer ministro australiano, que llegó con una fuerte custodia y acompañado por funcionarios de su gobierno, dijo que "cada dólar de esta inversión valió la pena".Howard también afirmó que "si una nación no está dispuesta a hacer una inversión de esta naturaleza, no está pensando en el futuro". En el acto, la ministra de Educación de Australia, Julia Bishop, quien previamente se había reunido con Filmus, destacó la importancia de poder concretar en el futuro intercambio de planes de estudios con las universidades argentinas, y felicitó "al personal del INVAP y de ANSTO por esta sociedad exitosa". En la construcción del reactor intervinieron unas 80 empresas contratistas que dieron ocupación a unas 1.000 personas para la realización de la obra civil. El proyecto fue diseñado íntegramente en Bariloche por técnicos argentinos. El reactor OPAL (de la sigla en inglés Open Pool Australian Light water/Piletas abiertas de agua liviana) fue diseñado por la empresa estatal argentina INVAP, y representa para la Argentina la mayor exportación tecnológica "llave en mano" pagada en efectivo, por un total de 200 millones de dólares (399 millones de dólares australianos). El desembolso para la compra del reactor, cuyo objetivo es la investigación y la fabricación de radioisótopos, fue realizada por la Australian Nuclear Science y Technology Organisation (ANSTO). El reactor no sólo alcanzó su potencia máxima de 20 megawatios el pasado 10 de noviembre, sino que ya recibió siete premios por distintos aspectos de excelencia durante la etapa de construcción y su puesta en operación. El combustible nuclear que utiliza también es proporcionado por Argentina a partir de la licitación ganada por la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA) en enero de 2004, para suministrar "64 elementos combustibles" -barras de uranio enriquecido- que conforman los núcleos a quemar por el reactor. El predio de Lucas Height tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, en las que el reactor argentino ocupa 30 metros de largo por 3 de ancho y 14 de altura, y para su seguridad está protegido por una malla de acero que resiste el impacto de un avión pequeño. La reacción atómica se produce en un tambor de 32 centímetros por 32 centímetros y un metro 50 de alto, que está sumergido en dos enormes piletas con agua destilada para el enfriamiento del sistema. Allí por fisión se liberan neutrones para producir radiosótopos que se utilizan en medicina nuclear, informática, investigación de materiales y otros usos industriales. La empresa estatal argentina INVAP, con sede en Bariloche, se adjudicó la construcción del reactor nuclear el 6 de junio de 2000, cuando calificó como oferta preferida dejando afuera a firmas como la francesa Technicatome; la alemana Siemens y la canadiense ECL, sin que su oferta fuese la de más bajo precio. En Lucas Heigth trabajaron 160 técnicos argentinos, de los que aún permanecen aquí 20 para asistir a los australianos en esta primera etapa de la operación


“Lo importante es que las partes han reencontrado el camino del diálogo”
El facilitador español Yañez Barnuevo se mostró conforme con el acuerdo de cuatro puntos firmado entre Argentina y Uruguay para retomar en mayo las negociaciones por el conflicto pastero. "Se pusieron de acuerdo en un texto que marca el camino, vamos a facilitar y seguir propiciando el diálogo para que tenga el resultado deseado", sostuvo.
Télam, especialEl facilitador de la corona española, Juan Antonio Yañez Barnuevo, afirmó hoy que el texto firmado por las representaciones de Uruguay y Argentina abre un camino para su tarea y señaló que seguirá propiciando el diálogo para lograr un entendimiento entre ambas naciones. Yañez Barnuevo destacó que con la declaración de Madrid, Argentina y Uruguay "reencontraron el camino del diálogo" para resolver el conflicto suscitado entre ambos países por la construcción de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. El facilitador resaltó que los dos países "se pusieron de acuerdo en un texto que señala el camino" y remarcó que "se continuará realizando la facilitación y propiciando el diálogo, a fin de que todo esto llegue al resultado deseado". "Lo importante es que, tras un año de no hacerlo, las partes han reencontrado el camino del diálogo" en el conflicto por las papeleras, dijo Yánez Barnuevo en declaraciones a la prensa al término de los dos días de deliberaciones. El facilitador aseveró que "hay un espíritu y un clima que indica que esto va a progresar" y agregó que "es a las partes a las que les corresponde decir el papel que tendrá Botnia". Si bien sostuvo que "no hay que subestimar las dificultades que aún subsisten", resaltó que se siente "muy estimulado por la actitud constructiva de las partes". Yañez Barnuevo tiene un plazo de 30 días a partir de hoy para determinar la fecha y el lugar del próximo encuentro entre los representantes de Argentina y Uruguay. Durante ese encuentro está previsto el debate de los puntos que diferencian las posturas de Argentina y Uruguay en materia técnica.


Para Alberto Fernández, el acuerdo en Madrid es “un gran avance”.
“Lo más importante es la vocación de encontrar respuestas a las diferencias que nos enfrentan a argentinos y uruguayos”, dijo el jefe de Gabinete al término de las deliberaciones por la instalación de la planta de celulosa. “Ahora es responsabilidad de todos que tenga un buen resultado”, agregó.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó hoy como "un gran avance" y "muy positivo" el acuerdo alcanzado con Uruguay en Madrid que permitirá continuar el diálogo bilateral en el conflicto por la construcción de la pastera Botnia. El jefe de ministros aseguró que "lo más importante" en la denominada "Declaración de Madrid" es "la vocación de encontrar respuestas a las diferencias que nos enfrentan a argentinos y Uruguayos". "Ese es el gran avance" porque "hace un año no hablábamos de forma directa", destacó en rueda de prensa al término de las deliberaciones que fueron coordinadas por el facilitador de la corona española Juan Antonio Yáñez Barnuevo. "Logramos sentarnos y determinar con exactitud y sin tapujos los problemas y con la satisfacción de haber llevado a la mesa de debate los mismos temas planteados por la gente de Gualeguaychú", agregó. Para el jefe de Gabinete, estos dos días de debate dejaron un "balance muy positivo" que comenzó a perfilarse "cuando (desde ambas partes) empezamos a hablar francamente, sin lenguaje diplomático y con el lenguaje de amigos", aseveró. A partir de que "sinceramos nuestras posiciones pudimos decirnos qué nos alejaba y aceptar los temas de discusión; ahí empezamos a entender porqué cada uno tiene determinada postura y que se puede hablar", reseñó el jefe de ministros. "Ahora es responsabilidad de todos que esto tenga un buen resultado", sostuvo y resaltó que ambas partes van a "empezar a dialogar para ver cómo resolver el tema de los cortes y el de la localización de la empresa". Fernández agregó que "hay que avanzar en lo más importante que es que argentinos y uruguayos podamos charlar cara a cara y no a través de los medios con declaraciones altisonantes que sirven de poco". En este marco, subrayó que "el presidente (Néstor Kirchner) está muy satisfecho por el tenor y la conclusión del debate". En tanto, expresó el "profundo agradecimiento" del gobierno argentino al Rey Juan Carlos de Borbón y al facilitador José Antonio Yañez Barnuevo, quien "tuvo una formidable habilidad de hallar puntos de encuentro", consideró Fernández. El jefe de Gabinete subrayó, asimismo, que en esos dos días de "diálogo franco" tuvo la "oportunidad" de reencontrarse con "un amigo" que "por estas circunstancias había dejado de ver", su par uruguayo Gonzalo Fernández. En el próximo encuentro, que convocará Yañez Barnuevo en un plazo de 30 días a partir de hoy, se determinará el lugar dónde se debatirán "los puntos que nos diferencian en lo que hace a la materia técnica", agregó el ministro.


URRIBARRI DESTACO QUE URUGUAY ACEPTO DISCUTIR LA LOCALIZACION DE BOTNIA.

Desde Madrid, el gobernador electo confesó que "en un momento creí que se terminaba todo"..
El gobernador electo de Entre Rìos, Sergio Urribarri, destacó en RADIO MAXIMA el reinicio del diálogo entre la Argentina y el Uruguay por las papeleras, y confesó que debido a la firmeza de la postura argentina durante la cumbre en Madrid, "en un momento pensé que ahí se terminaba todo".Asimismo, Urribarri resaltó el hecho de que el tema de la "localización de Botnia" haya sido incluido como punto principal para la próxima ronda de diálogo que se realizará en pocos días."La incorporación de ese tema de la relocalización ya es un paso, aunque para nada debe tranquilizarnos o tenemos que quedarnos de brazos cruzados", dijo Urribarri desde Madrid, luego de que finalizara la primera ronda de reuniones en Madrid.Asimismo, rechazó las versiones según las cuales la Argentina aceptaría un monitoreo compartido, al señalar que "acá se hablaron muchas cosas, y hay aspectos que ustedes entenderán que están resguardados, pero cuando yo hablo de la firmeza de nuestros principales representantes", y remarcó que personalmente "tengo la misma postura que tiene la comunidad de Gualeguaychú y la Asamblea"."Llegamos aquí, lo digo sinceramente, con cierto grado de escepticismo porque veníamos siguiendo las declaraciones del gobierno uruguayo. Será la distancia, será la ductilidad y la experiencia de los diplomáticos españoles, que lograron que al menos acordáramos un texto que habilita el tratamiento de algunos temas", agregó.Urribarri destacó especialmente "la firmeza y la convicción y hasta la dureza con que nuestros representantes defendieron el tema de la relocalización y también la postura de la comunidad de Gualeguaychú, con algunas intervenciones que son pieza de colección por la dureza", y mencionó particularmente "la firmeza del jefe de Gabinete, y la diplomacia con valentía del Canciller" de Argentina.Urribarri relató que fue tan firme y dura la postura argentina, que "a esa altura pensé que todo se terminaba, que no se iba a poder arribar a un texto que incluya la discusión de un tema que hasta 72 horas atrás, Uruguay no quería ni siquiera sentarse a hablar, que es el tema de la localización de la planta. Bueno, ahora se arribó a un texto que incluye un temario. Viene lo más difícil, que es resolverlo..."."Pensé en un momento que se terminaba todo, que se terminaban las reuniones porque estábamos a punto de levantarnos de la mesa...", reveló el gobernador electo."Vuelvo con una enorme tranquilidad de conciencia por haber dicho lo que uno piensa, lo que uno interpreta", dijo Urribarri, para mostrarse orgulloso de la lucha de Gualeguaychú al indicar que "hay un antes y un después de la defensa a la vida, desde que Gualeguaychú se plantó. Se consiguieron muchas cosas y se pueden conseguir muchas más".