martes, 8 de septiembre de 2009

Mas repercusiones de LA MARCHA DEL DOMINGO



"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)
www.noalaspapeleras.com.ar
www.fundacionarroyoverde.blogspot.com
www.ipodagua.com.ar




--- El mar 8-sep-09, Norberto Guruciaga escribió:
De: Norberto Guruciaga Asunto: 20090908 - NoticierooooPara: "Asamblea Ciud.Amb.Gchu" Fecha: martes, 8 de septiembre de 2009, 9:29 am
LEER Y REENVIAR !!!!

"EL PLANETA NO LO HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LO TOMAMOS PRESTADO DE NUESTROS HIJOS"

http://www.gwg.com.ar/noalapapelera/noalapape-Links.htm
http://www.gwg.com.ar/noalapapelera/noalapape-01.htm

http://www.noalaspapeleras.com.ar




Argentina dice que se acatará fallo de La Haya….
¿¿¿¿ COMO HARÁ URUGUAY SI LE TOCA ACATAR UN CIERRE DEFINITIVO DE BOTNIA ????



ATENTOS !!!
Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, encabezarán el miércoles próximo un acto del Frente Amplio en el Luna Park de Buenos Aires






ESPAÑA

Foro de Productos Químicos
La industria química europea se asocia para alcanzar la sostenibilidad



El Foro de Productos Químicos con sede en Helsinki busca nuevas formas de mejorar el desempeño social y ambiental de una de las industrias más denostadas

La experimentación animal, las plantas incineradoras y la industria textil son los sectores asociados más polémicos
Beatriz Lorenzo

La Tierra se rebela contra los monstruos que la horadan, la iluminan, la deforestan y la construyen. Las fuentes tradicionales de energía se han convertido en el enemigo, en el aliado mortal del cambio climático que amenaza con destruir la salud del planeta. También la industria, ese gigante que provocó en los albores del siglo XIX el mayor ciclo de transformaciones de la historia de la Humanidad desde el Neolítico, se sienta en el banquillo de los acusados. Cada industria genera contaminantes específicos que pueden perjudicar la calidad del aire, del agua y de los suelos: hidrocarburos y metales pesados en el caso de la petroquímica y la siderurgia, nitrógeno y fósforo en el caso de las actividades agrícolas, disolventes y colorantes procedentes de la industria textil. Hoy más que nunca se necesitan nuevos enfoques y nuevas fuentes de energía no contaminantes, y para dar cauce a esta necesidad la industria química europea ha constituido el Foro de Productos Químicos con sede en Helsinki (HCF).
El Foro reúne a académicos, políticos, organizaciones no gubernamentales, grupos de interés social y representantes de la industria encaminados a buscar formas de mejorar el desempeño social y ambiental de un sector que desde siempre ha recibido las miradas ceñudas y desconfiadas de los grupos ecologistas. El proyecto, financiado y administrado de modo conjunto con la UE y la Comisión Europea, tiene previsto reunirse cada año y espera que sus conferencias anuales se conviertan en hitos del desarrollo sostenible asociado a la fabricación y el uso de productos químicos. Entre los temas más controvertidos que saltarán a la palestra del HCF la competitividad e innovación, regulación de la industria química y seguridad y sostenibilidad se llevarán la palma.

La industria química es muy variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales. Los productos más comunes que proporciona la industria química son fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos, la mayoría muy contaminantes. Así pues, sus usos son múltiples, y las posibilidades de polémica asociadas a sus delicados y, en ocasiones, invasivos procedimientos, brotan como hongos en una sociedad concienciada y sensibilizada con la protección medioambiental.


UNA INDUSTRIA VARIOPINTA E INVASIVA

La experimentación con animales, tema polémico donde los haya, debería ser uno de los temas prioritarios en las actas del HCF. En la actualidad, la regulación del sector químico corresponde a la Normativa REACH (siglas en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos) que entró en vigor hace dos años, y obliga a las compañías a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas que se empleaba antes de la era de las pruebas obligatorias. Sin embargo, la Normativa REACH ha traído consigo un muy debatido incremento de la experimentación con animales, aspecto éste que levanta ampollas de las más sangrantes. Las previsiones apuntan al sacrificio, en los próximos diez años, de 54 millones de animales de laboratorio, 20 veces más de los que se estimaron inicialmente en el momento en que se planteó el reglamento REACH.

Pero la experimentación animal no es el único pastel envenenado al que el HCF debe hincar el diente. La polución y los vertidos tóxicos son también nefastas ramificaciones de la industria química, problemas inconcebibles en estos tiempos -con la cumbre de Copenhague a la vuelta de la esquina- en los que se aboga por la sostenibilidad medioambiental como primer mandamiento.

Entre las industrias químicas más conflictivas se sitúa, sin duda, la del cloro. Las sustancias cloradas se utilizan en sectores tan dispares como el de los disolventes, los plaguicidas, la papelería o el tan traído y llevado PVC. La contaminación a través de mercurio, dioxinas o hexaclorobenceno es su principal consecuencia.
La industria papelera es otro sector sobre el que, nunca mejor dicho, han corrido ríos de tinta. Desde las papeleras no es raro que se emitan al medio ambiente compuestos tóxicos como las dioxinas que provocan graves episodios de contaminación.

Otro tipo de instalaciones conflictivas son las plantas incineradoras que tanta polémica han levantado en España y fuera de España. En España han dado mucho que hablar la gallega de Cerceda, la vasca de Zabalgarbi (Bilbao), las catalanas de Vielha (Lérida), Gerona , Sant Adriá del Besós (Barcelona), Mataró (Barcelona) o Constantí (Tarragona), la balear de Son Reus (Mallorca), u otras como la madrileña de Valdemingómez. Las incineradoras son una de las principales causantes de emisión de tóxicos muypeligrosos como las dioxinas que acaban contaminando el entorno llegando a la población posteriormente, por ejemplo, a través de la dieta. El 90% de la exposición humana a las dioxinas es a través de los alimentos ( un 80% de la exposición total por alimentos de origen animal).En Francia ,por ejemplo, se planteó el cierre de incineradoras como la de Lille, tras detectarse altos índices de dioxinas en la leche de las vacas en su entorno, y en el mismo país, en 1998, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que en territorio galo fallecían cada año entre 1.800 y 5.200 personas por cánceres debidos a la exposiciones a las dioxinas.

Las incineradoras a pesar de todo han seguido prosperando. Se trata de un negocio rentable para empresas de bienes de equipo ,constructoras, eléctricas y bancos accionistas, que se benefician de los ingresos por cada tonelada de residuos que queman, de subvenciones, de venta de electricidad, etc. La incineración de residuos tóxicos se ha extendido también a las plantas cementeras, para abaratar los costes del combustible. En esta área se denuncian emisiones de PCB, dioxinas, furanos, plomo, cadmio o mercurio.

En la industria textil se utilizan también multitud de sustancias químicas tóxicas que podrían afectar a la salud de los trabajadores o contaminar las aguas de vertido de las factorías. Entre estas sustancias se pueden citar los alcoholes y alquilfenoles etoxilados de los detergentes con los que se limpia la lana o el uso del cancerígeno disolvente tricloroetileno. Para poder hilar mecánicamente se lubrica con aceites minerales, que pueden ser fuente de hidrocarburos aromáticos policíclicos. Para almacenar los hilos y que se conserven bien, suelen emplearse bactericidas y funguicidas. Para que luego, en los telares, no se rompan los hilos se usan colas químicas que de nuevo pueden ser portadores de sustancias conflictivas.

Por otra parte, no hay que olvidar que no solo los residuos de las grandes industrias, aunque estos sean más aparatosos, representan un problema. Los basureros urbanos, plagados de pilas con mercurio o cadmio son también un potencial campo de minas. La sostenibilidad es un grial difícil de conseguir para una industria tan contaminante y tan diversificada como la química. Corresponde al HCF demostrar como la química puede formar parte de la vida cotidiana y que es posible paliar e incluso evitar sus efectos adversos mediante sencillas actuaciones, como considerar las necesidades energéticas en relación a sus impactos ambientales, utilizar materias de partida renovables y no extinguibles y el desarrollo de analíticas que permitan un monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de substancias peligrosas.

http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090907230453


Botnia volvió a oler mal

Al cierre de nuestra edición, en la zona del Puente Internacional volvió a sentirse un fuerte olor a coliflor o huevo podrido proveniente de la pastera.
El nuevo incidente se registró cerca de las 22 y duró casi una hora, y la planta ubicada sobre el Río Uruguay estaba en plena actividad.

El intenso olor se sintió en la zona producto del fuerte viento del sector suroeste, que luego rotó hacia el oeste. Vigilancia Ambiental tomó las muestras de aire correspondientes, que hoy serán llevadas a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.


http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47490:ultimo-momento&catid=55:informacieneral&Itemid=163


Argentina dice que se acatará fallo de La Haya
Piqueteros tienen intensión de seguir con el bloqueo


El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, salió ayer a marcar distancia de los piqueteros de Gualeguaychú y anunció que cualquiera sea el fallo de la Corte de La Haya en el diferendo con Uruguay por Botnia, será acatado por su gobierno.

El domingo, los piqueteros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantienen bloqueado el puente San Martín del lado argentino desde noviembre de 2006, realizaron una multitudinaria marcha sobre el tendido binacional en apoyo al alegato que Argentina presentará a partir del lunes 14 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argentina acusó al gobierno uruguayo ante ese organismo de violar el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

El fallo de la Corte de La Haya se conocerá en los primeros meses de 2010.

"Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por el argentino", dijo Patiño a radio Carve.

Los alegatos de ambos países comenzarán el lunes 14 y se extenderán hasta el 2 de octubre, y serán los últimos antes de que la Corte emita su fallo.

"Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura", indicó la proclama leída el domingo por los manifestantes en el puente general San Martín.

La planta de Botnia en Fray Bentos comenzó a funcionar en noviembre de 2007 y produjo ya más de 1,5 millones de toneladas de pasta de celulosa.

Argentina argumentó para la presentación del caso que las autoridades de Montevideo violaron el Tratado del Río Uruguay, al no solicitar autorización para la instalación de la fábrica.

Uruguay, en tanto, ha presentado como pruebas ante la Corte de La Haya el informe al Congreso argentino que el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, envió en diciembre de 2004, informando que se había llegado a un acuerdo con Uruguay para la ubicación de la planta de Botnia.

El ex canciller y actual ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, que además integra la delegación del gobierno que concurre a La Haya, ha dicho que Uruguay espera una fallo favorable. "En lo que hace a la demanda en sí, a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente" a favor de Uruguay, dijo Fernández.

http://www.elpais.com.uy/090908/pnacio-440625/nacional/argentina-dice-que-se-acatara-fallo-de-la-haya


El juicio en La Haya por la instalación de Botnia en Uruguay concita la atención mundial.

El proceso judicial que Argentina inició contra Uruguay por la instalación unilateral de la pastera finlandesa Botnia, y que se sustancia en La Haya, se perfila como un hito histórico. En ese ámbito se abrirán en breve las audiencias orales y allí están puestas todas las miradas. Sobre todo en el mundo jurídico hay una gran expectación sobre esto que se dio en llamar un “caso testigo”. Los juristas están pendientes de los principios que pueda asentar el fallo.

Si, como sostiene Argentina, el país vecino autorizó unilateralmente a Botnia, obviando que la pastera dispondrá de un recurso natural compartido por ambos países, ¿qué tesitura asumirán los jueces?.

Como se sabe, el Tratado del Río Uruguay es el ámbito natural –acordado en su momento por los dos países- para resolver el uso de ese curso de agua y toda su cuenca. La violación de ese tratado por parte de Uruguay, justamente, es uno de los núcleos centrales de la demanda planteada por Argentina ante el tribunal internacional.

Las razones argentinas en este punto son bastante contundentes. Hay toda una jurisprudencia a nivel mundial, en caso de litigios entre países que comparten recursos naturales, que apoyan la posición argentina.

La pregunta es: ¿La Haya será congruente con estos antecedentes jurídicos? Y suponiendo que dijese que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay –por lo cual Botnia ingresó de contrabando a la región- ¿qué dispondrá sobre la planta?.

Si condena a Uruguay por la instalación ilegal –por caso- pero no dispone el desmantelamiento de la planta, el tribunal dejaría un mensaje difícil de digerir para los gualeguaychuenses. Sería como decirles: es cierto, Botnia entró de contrabando, tienen razón, pero se queda donde está. ¿Avalará la Corte esta política de los hechos consumados, que es la estrategia que parece haber seguido Uruguay?.

Desde el punto de vista jurídico –según dicen los especialistas- también hay mucha expectativa sobre la posición que finalmente asumirá la Corte ante la denuncia de contaminación contra la planta finlandesa.

Aquí, como se sabe, los jueces internacionales podrían innovar en materia jurídica –Argentina pide que se apele al “principio precautorio” consagrado por el derecho ambiental- o asumir una postura conservadora de no condenar hasta que la contaminación se haya consumado.

Por otro lado, la defensa de la cuenca del río Uruguay –que la movilización social de Gualeguaychú ayer volvió a refrendar- se desarrolla dentro de una atmósfera internacional que pide soluciones novedosas ante la crisis ecológica global.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó que la cuestión ambiental es uno de los desafíos de este siglo. Al pedirle a los gobiernos latinoamericanos que unifiquen un criterio para discutir en Copenhague el cambio climático, Lagos se preguntó: “¿Acaso no sabemos que las mayores reservas de agua del mundo están por estos lados?”.

Es justamente el aprovechamiento privado y foráneo de un recurso estratégico como el agua dulce que Gualeguaychú impugna, al pedir que Botnia se retire de la cuenca del Río Uruguay.

Por otro lado, el Papa Benedicto XVI, le dedicó párrafos relevantes al tema ambiental en su última encíclica “Caritas in Veritate”, en la cual denunció la postura que ve a la naturaleza como “materia disponible a nuestro gusto”.

El pontífice pidió que no se hipoteque el futuro de las nuevas generaciones, que también tienen derecho a disfrutar del planeta, e hizo un llamado a los “responsables internacionales”.

El proceso judicial que se sustancia en La Haya, en cuyo ámbito en breve se abrirán las audiencias orales, se perfila como un hito histórico. Allí están puestas todas las miradas.
Fuente: diario El Día

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=109452


Argentinos marchan por `justicia' en litigio contra papelera
By EFE
BUENOS AIRES


Unos 3,000 ecologistas marcharon este domingo en Argentina hacia el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, bloqueado desde el 2006 en rechazo a la papelera instalada por la finlandesa Botnia en esta última localidad.

La protesta, a la que se sumaron autoridades locales y ecologistas uruguayos, llevó el lema ``que haya justicia'' en la Corte Internacional de La Haya, que dentro de una semana empezará la última etapa de audiencias en el litigio que mantienen Argentina y Uruguay por este asunto.

Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteraron la proclama ``fuera Botnia'' y exigieron que el tribunal emita un fallo ``por justicia, por el agua y la vida'' en ambas riberas del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

También repudiaron al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y al candidato oficialista a la presidencia de ese país, José Mujica, quien ha propuesto que Botnia haga inversiones en Gualeguaychú como forma de contribuir a la solución del conflicto.

La quinta manifestación ecologista en el puente internacional San Martín fue acompañada por el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien señaló que los dirigentes uruguayos ``tienen una visión distorsionada'' de los motivos del conflicto e insistió en que ``se vaya Botnia''.

``Luego de casi cinco años de desazón, las autoridades uruguayas no entienden nada si creen que pedimos una indemnización en los términos que propuso Mujica'', declaró el alcalde a la radio Máxima de esta localidad argentina.

Un centenar de miembros de grupos ecologistas uruguayos, encabezados por Víctor Cardona, participaron en la marcha en adhesión a las protestas de sus colegas argentinos y en busca de apoyo para erradicar ``el basurero industrial'' de las localidades de Canelones y del balneario de Atlántida, en las cercanías de Montevideo.

``Esta lucha también es nuestra, será prolongada y seguirá con otras cosas'', apuntó Cardona en referencia a que ``hay proyectos de otras papeleras'' y de empresas forestales para instalarse en la zona ``sin importarles'' el impacto sobre el medio ambiente.

Los ecologistas sostienen que tanto en Argentina como en Uruguay hay estudios que demuestran la contaminación que acarrea la planta de Botnia en Fray Bentos, capaz de fabricar un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.

Durante la marcha, religiosos católicos y de otros credos leyeron oraciones a favor de preservar el medio ambiente y para reclamar justicia para proteger la naturaleza y el futuro de la región.

También hubo una marcha de ciclistas a lo largo de los 35 kilómetros de carretera que separan a Gualeguaychú del puente a Fray Bentos.

``A la Corte de La Haya les decimos vean y escuchen a los pueblos: somos víctimas de negociados del Banco Mundial con los que las empresas vienen a traernos su basura'', exclamó en medio de vítores una locutora de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

``No vamos a detenernos, no vamos a ser derrotados'', insistió luego de repudiar que ``se haya alterado la paz social'' en ambas márgenes del río Uruguay ``con informaciones falsas'' y ``una política de hechos consumados'', agregó.

Entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, el tribunal de La Haya escuchará las posiciones de ambas partes.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/536991.html


CINE - TIERRA SUBLEVADA: ORO IMPURO


El latrocinio de los recursos minerales argentinos es retratado por Pino Solanas en "Tierra sublevada: Oro impuro"

Buenos Aires, 8 de septiembre (Reporter). Este jueves Pino Solanas estrena "Tierra sublevada: Oro impuro", una película que, en la misma modalidad de denuncia de "Memoria del saqueo", "La dignidad de los nadies", "Argentina latente" y "La próxima estación", da cuenta del latrocinio de los recursos minerales y las luchas populares contra la creciente contaminación.

"Después de 'Memoria del saqueo', 'La dignidad de los nadies', 'Argentina latente' y 'La próxima estación', el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con 'Tierra sublevada', una obra en dos partes independientes entre sí: 'Oro impuro' y 'Oro negro', sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación", explicó el propio Pino Solanas sobre su nueva realización.

A modo de "carta a los espectadores", el cineasta relata que "en los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales".

En el caso de "Oro impuro", completó que representa "un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan cDEFANGED_Onmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias -Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas".

Con realización y guión de Pino Solanas, la película cuenta con música de Mauro Lázaro; imagen y cámara de Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, y Pino Solanas; montaje de Alberto Ponce y Pino Solanas; sonido de Gonzalo Guerra y Marcos Dickinson; diseño de sonido de José Luis Díaz; y asistencia de Pablo Olsson, Patricio Schwanek y Flexa Correa Lopes. (Reporter)

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/225/225943.html


LA HAYA
PATIÑO MAYER PIENSA ACATAR EL SOSPECHADO FALLO DE LA HAYA



El fracasado embajador argentino en el Uruguay es un inútil observador del histórico conflicto. Ignora hasta que el domingo hubo una movilización masiva.


El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo a radio Carve de Montevideo que “el fallo va a ser acatado” por el gobierno argentino.

“Vamos a insistir en lo que venimos insistiendo que es el puente tiene que estar (...), dijo Patiño Mayer, un embajador fracasado que no tuvo incidencia para resolver el histórico conflicto.

Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por argentino”, indicó el diplomático.

No dijo si la tranquilidad es para los sospechados jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para sus amigos del gobierno uruguayo, o para sus empleadores argentinos.


http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=18778



La Argentina reiteró en Uruguay que acatará el fallo por Botnia

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer , dijo que " el fallo va a ser acatado " por el gobierno argentino.

" Vamos a insistir en lo que venimos insistiendo (...) Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por argentino ", indicó el diplomático

" Estamos abiertos al diálogo, no tengo ninguna duda de que este gobierno está haciendo lo que puede y el gobierno argentino también. Nosotros seguimos con enorme atención la política en Uruguay y estamos convencidos de que cualquiera sea el resultado de las elecciones el nuevo gobierno reforzará los esfuerzos para solucionar esta situación ", dijo Patiño Mayer.

En el día de ayer se realizó una nueva manifestacón ambientalista en Gualeguaychu, donde los activistas se movilizaron hasta el Puente San Martín .

Entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre, los representantes de los dos países harán sus exposiciones finales ante el tribunal, que se espera dicte sentencia en 2010.

http://ar.news.yahoo.com/s/07092009/43/n-world-argentina-reiter-xf3-uruguay-acatar.html



CHINA

Portada>Internacional >Países hispanohablantes

Marchan 15.000 argentinos contra planta papelera Botnia

Unos 15.000 habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú, 226 kilómetros al norte de Buenos Aires, marcharon hoy en la provincia de Entre Ríos en protesta por las actividades de la planta papelera Botnia, instalada en territorio uruguayo.

Bajo la consigna "Cualquiera sea el fallo, la lucha continuará", los manifestantes rechazaron la planta cuando faltan siete días para el comienzo de las audiencias finales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Buenos Aires denunció a Montevideo por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay, firmado en 1975.

Según está previsto, los alegatos tendrán lugar entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre próximos.

La sentencia se conocerá en 2010, según estimaciones de los ciudadanos movilizados, concentrados en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Este domingo, unas 15.000 personas, según la organización, marcharon para repudiar la operación de la planta Botnia, de capitales finlandeses.

La Asamblea pidió que no se de prioridad a la rentabilidad de las multinacionales por encima de la vida digna y saludable de poblaciones enteras.

"Escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos y entiendan que somos víctimas de los negociados inescrupulosos e infames del Banco Mundial", denunciaron los asambleístas en una proclama leída sobre el puente binacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en Uruguay, ciudad en la que se instaló Botnia hace dos años.

El paso internacional permanece cortado desde el 20 de noviembre de 2006, cuando se instalaron sobre la ruta manifestantes que denuncian la contaminación producida por la planta de Botnia.

El miércoles último el bloqueo fue declarado "sitio de interés" por la subsecretaría de Turismo de la provincia argentina de Entre Ríos, gobernada por Sergio Urribarri, cercano al gobierno nacional.

Como parte de la jornada de protesta se realizó un acto religioso con pastores de diferentes credos y luego se leyó la proclama.

Durante la lectura los manifestantes también responsabilizaron al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, por eventuales accidentes ambientales que involucren a Botnia.

"No hay resarcimiento de ningún tipo que pague los daños que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable, y no habrá solución posible mientras Botnia permanezca donde está", afirmaron los organizadores del acto.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-09/07/content_18475011.htm



Mujica quiere hacer las paces con Argentina y negocios con Venezuela
Por Agencia EFE – Hace 1 día

Buenos Aires, 6 sep (EFE).- Uruguay debe "tener la mejor relación posible" con Argentina y apuntar a Venezuela "como un mercado fabuloso" para sus productos, dijo el candidato oficialista a la presidencia uruguaya, José Mujica, en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, de Buenos Aires.

Mujica destacó además que Uruguay está "soldado" al Mercosur, pero pidió que "los países más grandes", Argentina y "particularmente" Brasil, "asuman el liderazgo" del bloque que también integra Paraguay y tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena.

El candidato del Frente Amplio afirmó que hace falta "dialogar y buscar una salida" al conflicto por el rechazo de Argentina a la instalación de una fábrica de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, al borde del río Uruguay, fronterizo entre ambos países.

"Yo creo que, por ejemplo, hay que tratar de pedirle colaboración y cierto grado de inversión, pero del lado argentino, a los mismos intereses que trajeron a Botnia", comentó.

"Tenemos que inventar cosas que nos unan, no que nos separen", agregó.

Desde fines de 2006, grupos ecologistas de Gualeguayuchú mantienen bloqueado el tránsito por el puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos, sobre el río Uruguay, en rechazo a la planta de Botnia, que es motivo de un litigio que Buenos Aires y Montevideo dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mujica sostuvo que Venezuela es un país que "parece hecho" para Uruguay porque es "deficitario en alimentos" que podrían proveerle los uruguayos.

"Para nosotros es un mercado fabuloso (...) la leche en polvo que importa Venezuela es casi tres veces toda la que produce Uruguay", puntualizó.

El antiguo dirigente guerrillero tupamaro indicó que Argentina y Brasil deberían "dar cierto aire" a los otros socios plenos del Mercosur y remarcó al respecto que Uruguay "es más chico que algunas provincias argentinas" y "no le va a crear desequilibrios a nadie".

"Nosotros no tenemos que realizar acciones que perjudiquen a los vecinos, pero ellos nos tienen que dar un poco de vida también", insistió.

Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, encabezarán el miércoles próximo un acto del Frente Amplio en el Luna Park de Buenos Aires en busca de la adhesión de uruguayos residentes en Argentina.


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5huJ1mnLM05LhG72w8VGZUUgdJIQA



La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor:
"Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
(El derecho de soñar - Por Eduardo Galeano - Escritor Uruguayo )


“DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEPENDE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS”

FUERZA, TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES !!!