viernes, 7 de diciembre de 2007


Cancillería prepara la dúplica que va a presentar en enero.

Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental y dos asambleístas se reunieron ayer por la tarde con la embajadora argentina Susana Ruiz Cerruti. Ana Angelini y Darío Carrazza coincidieron en opinar ante El Día, que estaban muy satisfechos con el encuentro, “porque encontramos un equipo muy abocado al trabajo de la dúplica y cumplimos con el mandato de la Asamblea: plantear a Cancillería la necesidad de una medida cautelar”. Cerruti invitó a los asambleístas a reunirse nuevamente en febrero.o

Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y dos asambleístas se reunieron ayer por la tarde con la embajadora argentina Susana Ruiz Cerruti y el secretario, Ariel González. Los abogados Ana Angelini y Darío Carrazza coincidieron en opinar ante El Día, que estaban muy satisfechos con el encuentro, “porque encontramos un equipo muy abocado al trabajo de la dúplica y cumplimos con el mandato de la Asamblea: plantear a Cancillería la necesidad de una medida cautelar”. Cerruti invitó a los asambleístas a reunirse nuevamente en febrero.
Participaron de la reunión, que comenzó a las 15,30 y finalizó tres horas después, además de Angelini y Carrazza, los abogados Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Fabián Moreno Navarro y Esther Spoturno, y los asambleístas Raúl Almeida y Gustavo Zapata.
Angelini comentó que en la oportunidad fueron informados por Cerruti y González sobre el avance de la demanda que el gobierno argentino elevará ante el Tribunal Internacional de La Haya, es decir, la respuesta a la última presentación del gobierno uruguayo.
Para ello, se están acumulando todas las nuevas pruebas que incluyen los informes ambientales de Gualeguaychú, en base a lo que diariamente se realiza en el marco del convenio con la Universidad de Buenos Aires, las querellas iniciadas por vecinas de Gualeguaychú por daños a su salud en oportunidad de producirse un accidente en Botnia, antes de la puesta en marcha de la planta y también las posteriores denuncias que se encuentran debidamente documentadas, como lo ocurrido con los niños de Costa Uruguay. A ello se le sumarán las denuncias y quejas que se presentan casi a diario desde la Cancillería Argentina a su par uruguaya.
Carrazza se mostró gratamente sorprendido por la compenetración que mostró la embajadora en el tema en conflicto. “Habló con propiedad y precisión sobre todos los hechos, referencias, fechas, etc., de manera muy solvente, y eso es muy bueno”, dijo.

Medida cautelarAngelini confirmó que se le transmitió a la embajadora el pedido de la Asamblea, de plantear una medida cautelar que ponga freno a la producción de celulosa, hasta tanto el Tribunal de La Haya resuelva. Tanto la abogada, como Darío Carrazza, opinaron que, si bien Cerruti tomó el pedido de Gualeguaychú, explicó y fundamentó extensamente estar con “todas las energías en la elaboración de pruebas para presentar el 29 de enero”, cuestión prioritaria, para elevar luego, eventualmente, la medida cautelar.


"Los delincuentes e ilegales están del otro lado", le dicen asambleístas a prefectos.

El comunicado de la Sub-Comisión de Agua de la Asamblea dice textualmente:La Sub-Comisión de Agua perteneciente a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ante los hechos acontecidos en el Río Uruguay el día sábado 1º de Diciembre pasado, quiere aclarar a la opinión pública lo siguiente:1)-Que dicha comisión decidió concretar la “Cabecera de Playa” en la isla Sauzal, como ya estaba resuelto por la Asamblea, a fin de tener presencia física, vigilando y controlando la actividad de la planta de Botnia.-2)-Que dicha acción fue informada y detallada por miembrosde la Asamblea, al actual Jefe de la Prefectura local, quien ofreció para seguridad una embarcación de esa dependencia.-3)-Que tanto las embarcaciones como la tripulación que participaron en dicha acción, estaban perfectamente individualizadas, habilitadas y autorizadas para navegar en el río Uruguay.-4)-Que según el Tratado del Río Uruguay, cualquier embarcación que cumpla con estos requisitos, puede navegar el río en toda su extensión, sin ningún inconveniente. 5)- Que la noche de los hechos los asambleístas, como sus embarcaciones (tres en total), habían sido IDENTIFICADAS EN TRES OPORTUNIDADES, por personal de la P.N.A de Gualeguaychú, ya que en la zona del campamento ( a unos 100 metros) habían fondeado el Guardacostas “FOCA” , a unos 300 metros, aguas arriba, se encontraba la embarcación color azul y blanca, con un motor Mercury 90 HP de “inteligencia”, la que siempre nos sigue a todas las movilizaciones; y un poco más adelante, entre los pilotes del Puente Internacional, el semirrígido grande que enviaron a esta ciudad para un mejor “cuidado” de nuestra seguridad. Todas estas embarcaciones nos tenían perfectamente identificados e individualizados, por eso nuestra sorpresa cuando decidimos buscar reparo dentro del arroyo Pereyra para pasar la noche; en ese momento una de las lanchas que regresaba desde el canal hacia dicho arroyo, fue perseguida e interceptada por el semirrígido a las voz de “LEVANTEN LAS MANOS CARAJO” IDENTIFIQUENSE….”. Creemos que si esta es la manera en que Prefectura piensa velar por nuestra “seguridad”, vamos por mal camino. Por último, queremos dejar aclarado que nuestro enemigo es BOTNIA que no nos interesa enfrentarnos con nuestra Prefectura, es más, nos gustaría poder trabajar en conjunto, como debe ser. Que nuestra forma de manifestarnos ha sido y será siempre dentro de la legalidad y en forma pacífica. Que nosotros no somos delincuentes, que los delincuentes e ilegales están del otro lado, los que usan y abusan de nuestro río Uruguay, sin que nadie les diga nada, a pesar de ser esta una “Causa Nacional”. Nos resistimos a renunciar a nuestros derechos, para no tener que ser tratados como delincuentes.


SORPRESIVO ESCRACHE A DIRECTIVOS DE BOTNIA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Los directivos escrachados son Marko Janhunen, el gerente de relaciones públicas de Botnia y Kirsi Seppalainen, la directora de Comunicaciones de la empresa finlandesa, quienes miraron sorprendidos la acción de protesta."Los vamos a seguir a todas partes, hasta que se vayan", anunció la asambleísta Ivana Vilches, en tanto que sus compañeros desplegaban banderas argentinas y pancartas con leyendas en inglés y en finlandés."No queremos tener empresas contaminantes en el río Uruguay. Que se vayan y se relocalicen", decían los asambleístas que se encontraban en el lugar.Los finlandeses miraron absortos, sorprendidos, la manifestación de los asambleístas.