viernes, 7 de diciembre de 2007


Cancillería prepara la dúplica que va a presentar en enero.

Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental y dos asambleístas se reunieron ayer por la tarde con la embajadora argentina Susana Ruiz Cerruti. Ana Angelini y Darío Carrazza coincidieron en opinar ante El Día, que estaban muy satisfechos con el encuentro, “porque encontramos un equipo muy abocado al trabajo de la dúplica y cumplimos con el mandato de la Asamblea: plantear a Cancillería la necesidad de una medida cautelar”. Cerruti invitó a los asambleístas a reunirse nuevamente en febrero.o

Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y dos asambleístas se reunieron ayer por la tarde con la embajadora argentina Susana Ruiz Cerruti y el secretario, Ariel González. Los abogados Ana Angelini y Darío Carrazza coincidieron en opinar ante El Día, que estaban muy satisfechos con el encuentro, “porque encontramos un equipo muy abocado al trabajo de la dúplica y cumplimos con el mandato de la Asamblea: plantear a Cancillería la necesidad de una medida cautelar”. Cerruti invitó a los asambleístas a reunirse nuevamente en febrero.
Participaron de la reunión, que comenzó a las 15,30 y finalizó tres horas después, además de Angelini y Carrazza, los abogados Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Fabián Moreno Navarro y Esther Spoturno, y los asambleístas Raúl Almeida y Gustavo Zapata.
Angelini comentó que en la oportunidad fueron informados por Cerruti y González sobre el avance de la demanda que el gobierno argentino elevará ante el Tribunal Internacional de La Haya, es decir, la respuesta a la última presentación del gobierno uruguayo.
Para ello, se están acumulando todas las nuevas pruebas que incluyen los informes ambientales de Gualeguaychú, en base a lo que diariamente se realiza en el marco del convenio con la Universidad de Buenos Aires, las querellas iniciadas por vecinas de Gualeguaychú por daños a su salud en oportunidad de producirse un accidente en Botnia, antes de la puesta en marcha de la planta y también las posteriores denuncias que se encuentran debidamente documentadas, como lo ocurrido con los niños de Costa Uruguay. A ello se le sumarán las denuncias y quejas que se presentan casi a diario desde la Cancillería Argentina a su par uruguaya.
Carrazza se mostró gratamente sorprendido por la compenetración que mostró la embajadora en el tema en conflicto. “Habló con propiedad y precisión sobre todos los hechos, referencias, fechas, etc., de manera muy solvente, y eso es muy bueno”, dijo.

Medida cautelarAngelini confirmó que se le transmitió a la embajadora el pedido de la Asamblea, de plantear una medida cautelar que ponga freno a la producción de celulosa, hasta tanto el Tribunal de La Haya resuelva. Tanto la abogada, como Darío Carrazza, opinaron que, si bien Cerruti tomó el pedido de Gualeguaychú, explicó y fundamentó extensamente estar con “todas las energías en la elaboración de pruebas para presentar el 29 de enero”, cuestión prioritaria, para elevar luego, eventualmente, la medida cautelar.

No hay comentarios: