lunes, 7 de diciembre de 2009

ONU- De Boer: llegó la hora de actuar

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático más importante y concurrida de la historia comenzó hoy sus sesiones preliminares en Copenhague.

El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó que tras dos años de intensas negociaciones, había llegado la hora de actuar y esbozó las áreas de acciones.

“Esperamos la implementación inmediata y efectiva de lo que se acuerde sobre adaptación y transferencia de tecnología a los países en desarrollo; compromisos ambiciosos sobre la reducción y límite de emisiones, y el alcance de una visión de largo plazo sobre una economía baja en emisiones de carbono para el futuro”, dijo de Boer.

En una entrevista publicada este domingo en el diario danés Berlingske Tidende, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon mostró optimismo sobre los resultados que tendrá el evento.

“Creo que alcanzaremos un acuerdo, que espero sea firmado por los 192 Estados miembros, algo que será histórico”, dijo Ban.

Más de cien jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en el segmento Cumbre de la conferencia que se celebrará el 17 y 18 de diciembre en la capital danesa.

Arranca el lunes Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático

La Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague con la participación de unos 100 líderes mundiales y 15.000 representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Los anuncios países como Estados Unidos, China, India, Brasil y México de que recortarán sustancialmente sus emisiones de CO2 alientan al Secretario General de la ONU, afirmó el jefe de su equipo de apoyo sobre el cambio climático, Janos Pasztor.

Agregó que Ban Ki-moon participará en la sesión de alto nivel y la Cumbre durante los últimos dos días de la Conferencia, donde espera que se selle un acuerdo ambicioso y equitativo.

“Las tendencias actuales indican que estamos muy lejos de lograr las reducciones que limitarían a dos grados el incremento en la temperatura. Según un reciente informe preparado por la Agencia Internacional de Energía, podríamos ver un incremento de seis grados durante este siglo si continuamos como si nada ocurriera. Cada año que nos demoremos en reducir las emisiones para alcanzar la meta del 2%, tiene un costo de 500.000 millones de dólares”, dijo Pasztor.

Agregó que, por lo tanto, la necesidad de alcanzar un acuerdo ambicioso en Copenhague no se puede enfatizar lo suficiente.