domingo, 24 de agosto de 2008

MILES DE VECINOS DE GUALEGUAYCHÚ MARCHARON CONTRA BOTNIA



Miles de vecinos de Gualeguaychú, en centenares de vehículos, marcharon este domingo por la ruta internacional 136 en una nueva movilización contra la empresa Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.La marcha, convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú,se realizó desde la ciudad hasta Arroyo Verde, paraje de la ruta internacional 136 donde se realiza el corte de la carretera al Uruguay.La asambleísta Lylian Melnik dijo que “Gualeguaychú sigue de pie, y es cuestión de tiempo o de resistencia”, y declaró que “la movilización popular es también un mensaje para el gobierno nacional, que nos dejó solos”.Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler dijo que “la movilización sirve para revitalizar la lucha en momentos en que la empresa Botnia ha lanzado una campaña en contra de nuestra movilización”.Fritzler, tras destacar que “miles de vecinos volvieron a movilizarse”, remarcó que “Botnia está golpeando fuerte. Hay una campaña desatada en contra de la Asamblea, porque quieren afectar la lucha. Estábamos esperando esta campaña, y la lanzaron ahora porque creían que la Asamblea estaba debilitada”.En tanto, el asambleísta Martín Alazard, defendió el regreso a la movilización al afirmar que “es importante mostrar las uñas, porque nos Botnia nos quiere desmoralizar”.Alazard aseguró que “no podemos descuidar al monstruo”, y reconoció que “después de la gran y legítima lucha del campo, periodísticamente se había dejado de lado nuestra gran lucha ambiental”.Al término de la caravana automovilística, se realizaba en el lugar del corte una reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental.*El viernesTambién se aprobó una concentración y movilización para el viernes 29 de agosto, fecha en que arribará a Gualeguaychú la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.La Asamblea se va a concentrar en un punto de la ciudad, para luego trasladarse hacia el lugar de realización del acto.En lo que marca un regreso a la movilización, los asambleístas de Gualeguaychú resolvieron también una movilización para el viernes próximo, para cuando se anuncia la llegada a la ciudad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presidirá el acto de celebración de los 95 años del Hospital Centenario, y anunciaría la licitación del nuevo hospital Bicentenario.*Devolución de lancha en UruguayEste viernes, la Prefectura del Uruguay devolvió una embarcación que el pasado 25 de julio le había retenido en Fray Bentos al asambleísta Marcelo Icardo, acusándolo de haber utilizado la embarcación en una protesta contra Botnia en el río Uruguay.La Asamblea reaccionó frente al hecho, y el viernes de la semana pasado tomó el Consulado uruguayo en Gualeguaychú, lo que generó una convocatoria a una reunión por parte de la Cancillería de la Argentina.La Asamblea denunció, a partir del episodio de la lancha, “la persecución que viene realizando la Prefectura Nacional Naval del vecino país, que incluyó el secuestro ilegal de una embarcación al vecino Marcelo Icardo”.

Gualeguaychú, todos vamos a A° Verde.


Hoy DOMINGO 24/8

CARAVANA POR LA VIDA

(desde el hipermercado)

hasta ARROYO VERDE

¡¡¡demostremos que la Gualeguaychú sigue de Pie!!!

¡¡VAMOS TODOS!!


www.noalaspapeleras.com.ar
fundacionarroyoverde.blogspot.com

URUGUAY: "En su planta de Agraciada Isusa agregará nuevos productos"

La Industria Sulfúrica S.A. (ISUSA) al tiempo en que produce ácido sulfúrico en su planta de Agraciada y espera para fin de año empezar a generar superfosfato y granulación de fertilizante, piensa en agregar nuevas plantas para otras líneas de productos, tales como fertilizante líquido y sulfato de aluminio, así lo adelantó el ingeniero de la firma, David Mardero, a EL ECO. Sin que haya finalizado la obra civil de la nueva planta de Isusa, próxima a la localidad de Agraciada, hace dos meses comenzó a producir ácido sulfúrico con "100 toneladas día", lo que representa el "80% del máximo de producción, de un total de 120 toneladas por día", comentó Mardero. Se tiene previsto "terminar el montaje de la planta para fin de año. Tenemos todo el equipamiento, sólo nos falta finalizar la obra civil para la producción de superfosfato simple y granulación de fertilizante". Se espera que "la primera etapa pueda ser para octubre y la segunda más bien noviembre o diciembre". La producción de superfosfato será de "55 mil toneladas al año", comentó.
Con el ácido sulfúrico, "actualmente estamos atendiendo a unos cuantos clientes de la región, entre ellos Botnia, Fanapel, Pamer, y se exporta para el Alto Paraná de Argentina".
Por razones de "costos de flete", de la planta de Agraciada "se atiende a la región en un radio de 500 kilómetros, porque no se puede ir demasiado lejos con cantidades pequeñas". Producto que para su transporte "requiere 2 o 3 camiones diarios, con un pico de 4, lo que no es significativo para el tránsito habitual de la zona. Incluso para Argentina se lleva en camiones", dijo el ingeniero.
En materia de operarios, "tenemos en planilla alrededor de 25 personas". Una vez que la planta funcione en su totalidad, "va a andar por las 70 o 75 personas". Referente al cuidado del medioambiente y a la resistencia de vecinos por el lugar donde se montó la planta, indicó que "estamos haciendo mediciones y las emisiones al aire están bastante por debajo de lo que establecen las normas para este tipo de planta". "Somos muy consciente de la resistencia que hubo en un comienzo, y tenemos mucha experiencia en este tipo de plantas, por lo que cumplimos con las emisiones standard acordadas con la Dinama", agregó.
Nuevas plantas de producción en Agraciada. Mardero al ser consultado por EL ECO sobre el proyecto de nuevas plantas de producción en Agraciada, comentó que "se piensa agregar otras líneas de producción, como puede ser fertilizante líquido y sulfato de aluminio. Distintos productos que se están utilizando en la zona. Se trabaja en el tema pero todavía no hay nada definido y dependerá un poco de la evolución del mercado regional".
En el este del país y en Paraguay.

El ingeniero dijo que "siempre estamos evaluando posibilidades de expandirnos en la región, como instalarnos en algún otro lado, pero todavía está muy prematuro". Uno de los lugares estratégicos sería "en la zona este del país, caso Treinta y Tres, por la expansión del arroz y su buena modificación del precio. También puede ser en el exterior, en Paraguay fundamentalmente por tener un consumo importante de los productos que nosotros fabricamos", indicó.