lunes, 18 de agosto de 2008

Catamarca: conclusiones de la asamblea ambientalista

Más de 500 ambientalistas de diferentes lugares del país debatieron desde el viernes pasado hasta ayer sobre problemas que afectan a las diferentes provincias. Este evento, organizado por Unión de Asambleas Ciudadanas, contó con el apoyo de pequeños comercios, Ministerio de Desarrollo Social y la Penitenciaría de la provincia. Luego de tres días de intenso debate y marchas realizadas por las calles de la ciudad, los asambleístas llegaron a diferentes conclusiones. En diálogo con EL ANCASTI, señalaron que se planteó entre otras cosas "la necesidad urgente de luchar por la derogación de la legislación minera propuesta en los años 90", en donde también se incluye el "rechazo al proyecto de Agua Rica". Se determinó comenzar a denunciar el modelo de agro-negocios, en donde la necesidad de comenzar a realizar una agricultura al servicio del pueblo fue el factor más debatido. También se consensuó denunciar penalmente la "complicidad de los funcionarios que colaboren con el proceso de destrucción y saqueo de empresas transnacionales". En el contexto de la asamblea, se explicó la importancia de hacer un planteamiento a la Iglesia Católica y también a otros credos religiosos para que se pronuncien claramente sobre los procesos de destrucción ambiental. "Muchos mantienen un silencio casi cómplice en esto", señalaron. "Hubo mucho debate y sobre todo capacidad de argumentación, que se apoyó en la experiencia aportada por los miembros de todas las provincias según su propia realidad". Además de la participación de comercios locales, hubo manifestaciones importantes de la cultura local entre las que se destacaron, obras de teatro y representaciones tradicionales, como el homenaje a la Pachamama.

Organizaciones ambientalistas rechazan proyecto minero en Uspallata

Organizaciones sociales, asambleas y movimientos ambientalistas de Mendoza manifestaron hoy objeciones al proyecto minero anunciado por el intendente del departamento Las Heras, Rubén Miranda, para la explotación de un yacimiento de cobre. A través de un documento, las entidades hicieron pública su "preocupación" respecto del emprendimiento de Coro Mining, "habida cuenta que dicho proyecto no tiene los dictámenes técnicos ni los informes sectoriales que marca la Ley 5.961/93 y su decreto reglamentario 820/06", indicaron. Asimismo, no cuenta con "dictamen del CEIAM (Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera) prevista por la norma aludida, y no ha tenido ningún tipo de consulta ciudadana, tal como obliga la legislación vigente". "Tampoco ha sido consultado el Consejo Provincial del Ambiente para que emita opinión sobre el mismo. Por lo tanto, muy lejos está este proyecto de ser aprobado en los términos administrativos que prevé la legislación local y nacional", advirtieron las organizaciones. El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, anunció que existe un proyecto "minero-agrícola-ganadero". "La empresa tomó contacto con nosotros y adquirió la propiedad. Presentará toda la declaración de impacto ambiental para su evaluación y futura audiencia pública", explicó. Se trata, dijo, de "una inversión cercana a los 300 millones de dólares para la explotación minera de cobre que generará cerca de 3.000 puestos de trabajo e inversiones de infraestructura muy importantes", aseguró el jefe comunal. El minado San Jorge se ocuparía de la extracción de cobre a cielo abierto, mientras a la par se llevaría adelante un emprendimiento agrícola y ganadero, de la mano de la empresa chilena Coro Mining, se informó. El emprendimiento tendría lugar a unos 45 kilómetros al noroeste de la localidad de Uspallata, en lo que se conoce como estancia El Yaguarás, donde nace y muere el arroyo El Tigre. Las organizaciones ambientalistas admitieron que les causó sorpresa que, "al momento del anuncio, las autoridades ambientales provinciales desconocieran el proyecto, lo cual pone un manto de duda sobre las decisiones políticas". Asimismo, adelantaron que si se desoyen los reclamos sociales en torno de evitar la contaminación se "alentará la aparición de conflictos con consecuencias insospechadas para todos".

La Rioja. Nueva Ley de Medio Ambiente

La nueva Ley de Medio Ambiente establece un procedimiento para el estudio del impacto ambiental que incluye la audiencia pública. Su resultado no es vinculante
La modificación de la Ley 7801 de Medio Ambiente que habilitó la explotación minera en la Provincia, estableció mecanismos de evaluación de impacto ambiental donde puede participar la comunidad por medio de audiencia pública. Sin embargo, la participación queda trunca porque el resultado no es vinculante.
Con la derogación de la Ley 8137 que prohibía "la explotación minería a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio o cualquier otra sustancia contaminante" nuevamente el aprovechamiento de los recursos minerales se rige por el Código de Minería de la Nación y Código de Procedimiento Minero de la Provincia.
En los proyectos que involucren o no áreas naturales protegidas, la Dirección de Minería deberá dar participación a la autoridad de aplicación que se encargará de evaluar los informa de impacto ambiental. Y los responsables de las tareas de aprovechamiento de recursos minerales "deben rehabilitar las áreas degradadas por su actividad, así como los lugares y ecosistemas que puedan resultar dañados".
Impacto ambiental
De acuerdo a la modificación de la norma, en su artículo 16, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental incluye: un estudio de impacto ambiental, un dictamen técnico, un dictamen del Consejo Provincial del Medio Ambiente y una audiencia pública.
Los estudios de impacto ambiental tendrán carácter de una declaración jurada, serán suscriptas por profesionales idóneos que deben estar inscriptos en un registro para tal fin" prevé la normativa.
demás la norma establece en su artículo 20 que "en los casos que corresponda, la autoridad de aplicación deberá convocar a una Audiencia Pública a fin de consultar sobre los proyectos o actividades presentados. Deberá quedar institucionalizado el procedimiento de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos sobre el ambiente".
Sin embargo la norma aclara que "la opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes, pero en caso de que existan opiniones contrarias a los resultados alcanzados en audiencia pública deberían ser fundamentadas".
Consejo
El nuevo marco legal creó también una autoridad de aplicación denominada Consejo Provincial del Medio Ambiente (CPMA) que integrado por: un representante de la autoridad de aplicación, un representante de la Dirección de Minería, dos legisladores por la Cámara de Diputados, un representante del municipio en el que se desarrolló la actividad que deba someterse al procedimiento de impacto ambiental, un representante de las universidades y uno de organizaciones no gubernamentales ambientalista que cuenten con personería jurídica.
El Consejo Provincial de Medio Ambiente goza de autonomía financiera y sus miembros no podrán ser removidos hasta la culminación de los dictámenes.
Uranio
El miércoles pasado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó el convenio con el Gobierno provincial para la exploración de uranio en la Provincia.
Se determinó que existe la posibilidad de encontrar uranio en doce zonas de la Provincia ubicados 12 kilómetros de la localidad de Sanagasta, en el Faldeo oriental del Velasco y en los extremos Sur y Norte del cordón del Famatina.
Los técnicos de la CNEA ya concluyeron con la exploración superficial y ahora comenzarán a buscar a través de diferentes perforaciones. Aunque el convenio determina la regulación de las etapas de prospección, exploración (búsqueda del material) y la explotación del mineral (la extracción del producto), fuentes de la CNEA aclararon que en un futuro se firmará un nuevo convenio que especificará las acciones relativas a la explotación.
MEDIO AMBIENTE
Impacto ambiental
El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental incluye: un estudio de impacto ambiental, un dictamen técnico, un dictamen del Consejo Provincial del Medio Ambiente y una audiencia pública.
Audiencia pública
La ley establece en su artículo 20 que "en los casos que corresponda, la autoridad de aplicación deberá convocar a una audiencia pública a fin de consultar sobre los proyectos o actividades presentados".
in embargo, la norma aclara que "la opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes.
CLAVE
Autoridad de aplicación
El Consejo Provincial del Medio Ambiente (CPMA) que integrado por: un representante de la autoridad de aplicación, un representante de la Dirección de Minería, dos legisladores, un representante del municipio en el que se desarrolló la actividad que deba someterse al procedimiento de impacto ambiental, un representante de las universidades y uno de organizaciones no gubernamentales ambientalistas que cuenten con personería jurídica.



PUNTO DE VISTA DEL CONFLICTO DE LAS PAPELERAS


Vengo siguiendo este conflicto desde que empezó, en Gualeguaychú donde vivo y en Fray Bentos, donde viajo a menudo. Me parece que es una suma de varios factores que produjeron esta increíble situación, a saber.Como introducción digo que Fray Bentos cuida mejor que Gualeguaychú el agua potable y el medio ambiente, la Intendencia reúne a los perros en determinados lugares para bañarlos, y vacunarlos gratuitamente y combate el dengue echando veneno en las bocas interiores de cloacas de las viviendas.Miedo a la contaminación, que es muy legítimo, siempre que no se use como disfraz y herramienta política, que es lo que ocurre acá. Hay un dicho que dice que es más fácil engañar multitudes que convencer a una persona. 2-La diferencia política con Uruguay y con Fray Bentos y la intromisión argentina en la política uruguaya a favor del Frente Amplio, que una vez en el poder dio un giro de 180 grados en este tema. Desde acá se fomentó el triunfo de Terzaghi en Fray Bentos, pero ganó por más de dos mil votos el candidato blanco, doctor Lafluf. La necesidad de una cortina de humo para disimular el desfalco municipal por "falta de control", a pesar de los apercibimientos del BID y del Tribunal de Cuentas de la provincia, cuyos informes de auditoría ocultaron y salieron a presentarse al país como municipio modelo de gestión, junto a Río IV y San Isidro, dando conferencias en importantes ciudades.La verdad que felicito a estos hábiles e inescrupulosos políticos por el éxito obtenido, han creado una psicosis social que no admite discrepancia, reina la intolerancia y se manipula toda la información. Inciden tambien otros factores de menor importancia que desconozco. Es de destacar también la diferencia de la actuación uruguaya respetando la ley y acá violándola, a través del corte ilegal de ruta, cuyos daños económicos habrá que pagar según lo dijo el gobierno provincial. Además pedir la intervención del Tribunal de La Haya y ante el fallo adverso, no acatarlo, me parece totalmente inexplicable.Firma: fraybentino-botniano, residente en Gualeguaychú.
Gualeguaychú, 20 julio 2006.

Jorge Taiana recibirá el miércoles a la Asamblea

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aguarda la confirmación de la audiencia que mantendrán esta semana con el canciller Jorge Taiana, a fin de resolver la situación luego de que la Prefectura del vecino país secuestrara una lancha.
Así lo informó a APF el ambientalista Osvaldo Fernández, quien si bien señaló que aún no tienen “datos concretos”, estimó que el encuentro en Cancillería argentina posiblemente se realizará el miércoles 20 de agosto. Por otro lado, la Asamblea sesionó anoche y decidió “rechazar cualquier tipo de escrache o acción violenta que contradiga la actitud pacífica”. “Estamos esperando la confirmación, que entendemos será a través de la Intendencia”, expresó Fernández respecto a la audiencia con Taiana. Si bien dijo que aún no tienen “datos concretos” respecto al día en que serán recibidos en Cancillería, el asambleísta estimó que la reunión podría efectuarse el miércoles 20 de agosto.

El viernes pasado varó un buque que iba con destino a la planta de Botnia

A las 18:45 del viernes varó en el veril izquierdo del río Uruguay, a la altura del kilómetro 78,1, un buque que iba con destino a la planta de Botnia en Fray Bentos.
La información fue confirmada a EL ARGENTINO por fuentes de la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, quienes reconocieron que la varadura del buque duró dos horas hasta que pudo zafar con auxilio de un remolcador.Se trata del buque “Camocim” de bandera brasileña que transportaba ocho mil toneladas de combustible (fuell oil) con destino final a la ilegal Botnia, cuando varó en el veril izquierdo con un calado de 18 pies. Dos horas después de la varadura, fue auxiliado por el remolcador “Matrero” e intervino por razones de jurisdicción la Prefectura Nacional Naval del vecino país.Este accidente en el río Uruguay, que pudo haber sido muy grave en términos ambientales y para la seguridad en la navegación, demuestra el acierto de la Consejería Legal de la Cancillería argentina y de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), al sostener que dragar aguas abajo del puente internacional “General San Martín” se beneficiaría la maniobrabilidad de Botnia con el calado en la navegación.Botnia no sólo utiliza el río para transportar su producción de celulosa por medio de barcazas hasta la terminal de Ontur en Nueva Palmira, sino que también recepciona combustible en su puerto de Fray Bentos (también ilegal), a pesar de no estar acondicionado para esa clase de elemento.Carta de la AsambleaAyer se conoció el texto de la carta enviada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu a los legisladores nacionales por Entre Ríos, en la que le solicitan que antes de decidir sobre el dragado del río Uruguay, tomen conocimiento de la postura de los ambientalistas.En la carta, a la que accedió EL ARGENTINO, se da cuenta del encuentro que se mantuvo entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en la que destacan el clima cordial y de respeto, más allá de las posturas encontradas.“Mucho se le agradecerá haga saber de qué forma puede usted materializar el contacto que se le propone, rogándole se comunique con la Secretaría de la Asamblea con tal fin, a la mayor brevedad. En tal sentido, se le solicita respetuosamente no avanzar en definiciones acerca de la obra de dragado del río Uruguay sin antes conocer la opinión de la Asamblea Ambiental y de las autoridades comunales locales”, finaliza la carta.