sábado, 12 de junio de 2010

MovilizaciónLa Asamblea reclamó que el gobierno retire las denuncias anunciadas

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú reclamó este jueves que el gobierno nacional retire “las medidas anunciadas por la Jefatura de Gabinete”, en el marco de una movilización realizada a la Municipalidad. Asamblea
En el petitorio, que se hizo extensivo al gobernador también kirchnerista Sergio Urribarri, la Asamblea se quejó por la “absurda agresión a quienes luchamos pacíficamente por la defensa del medio ambiente y en contra de un emprendimiento que ha sido declarado “ilegal” por la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
La Asamblea criticó al gobierno nacional, ya que “en lugar de enderezar todas las energías políticas contra el hecho que origina nuestro reclamo, mostrar severidad y firmeza frente al Gobierno de la República Oriental del Uruguay –que fue quien originó este desgraciado conflicto-, articulando acciones legales, políticas y diplomáticas, se pretende amedrentarnos, criminalizar la protesta y perseguir a quienes únicamente hemos defendido pacíficamente nuestros derechos en una “protesta social” justa, que garantiza nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que hemos adherido”.
“De haber algún tipo de delito, los propios funcionarios nacionales serían partícipes necesarios lo que demuestra lo ridículo del planteo”, asegura la entidad ambiental de vecinos.
“Sólo la política resolverá este difícil conflicto. Arroyo Verde somos todos y no daremos un paso atrás en nuestra lucha. Nunca el Poder Judicial y menos la actitud de un Gobierno nacional que se erige mas en defensor de inversiones extranjeras absolutamente ilegales que del bienestar de los vecinos, ya afectados por la contaminación de Botnia”.

TEXTO DE LA PROCLAMA

"Nos hemos reunido en la plaza para manifestar nuestro repudio y preocupación por la decisión del gobierno nacional de perseguir penal y civilmente a los vecinos de Gualeguaychú, que luchan contra la instalación de la ilegal Botnia-UPM.
La decisión comunicada por la Jefatura de Gabinete significa una absurda agresión a quienes luchamos pacíficamente por la defensa del medioambiente y en contra de un emprendimiento que ha sido declarado ilegal por la propia Corte Internacional de Justicia.
Cuando se esperaba ser notificados de un fallo del Juzgado Federal que todavía no conocemos, se nos intenta reprimir y acallar de una manera más sutil.
En lugar de utilizar todas las energías políticas contra el echo que origina nuestro reclamo, mostrar seriedad y firmeza frente al Gobierno de la República Oriental del Uruguay, quien fue quien originó este desgraciado conflicto; articular acciones legales, políticas y diplomáticas se pretende amedrentarnos, criminalizar la protesta y perseguir a quienes públicamente hemos defendido pacíficamente nuestros derechos en una protesta social, justa, que garantiza nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que hemos adherido.

En definitiva, de haber algún tipo de delito, los propios funcionarios nacionales serán partícipe necesario de lo que demuestra la lucha de Gualeguaychú.
Solo la política resolverá este conflicto, Arroyo Verde somos todos y no daremos un paso atrás en nuestra lucha.
Nunca el Poder Judicial y la actitud del Gobierno Nacional que se erige en defensor de inversiones extranjeras absolutamente ilegales, serán más importantes que el bienestar de los vecinos ya afectados por la contaminación de Botnia-UPM.

Tampoco enaltándose en denuncias egoístas a vecinos que en lugar de solidarizarse se alían con el enemigo.
Le pedimos que como intendente y jefe político de la ciudad, como así también el senador Nacional Pedro Guastavino, condene y rechace el proceder del Gobierno Nacional y preserve el buen nombre y honor de miles de vecinos que usted señor intendente conoce muy bien, y le consta que jamar han cometido un hecho delictivo.

Al mismo tiempo pedimos una solidaridad activa, para que junto con el Gobierno provincial se reclame el retiro de las medidas anunciadas por la Jefatura de Gabinete.


Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

De Angeli: “Es una persecución política”

Hay gente que ha hecho cosas más graves, como los barra bravas, y están paseando por Sudáfrica”, comparó el ruralista. En diálogo con RADIO MÁXIMA, Alfredo De Angeli sostuvo que se trata de una “persecución política” y que con esto “se le terminó de salir la careta al gobierno”. De Angeli

 “No veo la hora de cumplir el compromiso para volver a Gualeguaychú, apenas vuelva me voy al corte”, expresó, al tiempo que aseguró: “Jamás voy a abandonar la lucha”.
De Angeli señaló que él va a ser uno de los “perseguidos por este gobierno”, y que “se les terminó de salir la careta a lo Kirchner, porque primero dijeron que era causa nacional, y ahora se les salio la careta, como veníamos denunciando hace muchísimo tiempo”. En ese sentido acusó que “ellos son los responsables de que lleguemos hasta acá porque nunca hablaron con el gobierno uruguayo”.
“Ahora nos van a enloquecer con la justicia”, presagió Alfredo, y lamentó que “en lo países donde no hay justicia es difícil tener razón”.
“Es una persecución política”, insistió el dirigente rural, quien criticó que “hay gente que ha hecho cosas más graves, como los barra bravas y están paseando por Sudáfrica”. De todos modos aclaró que “si tengo que ir a la Justicia voy a ir, pero no me van a hacer abandonar la lucha”.

Pino Solanas opinó que "las palabras del ministro Fernández son extemporáneas"

El líder de Proyecto Sur, reiteró su “firme solidaridad con toda la comunidad de Gualeguaychú”. “Estuve, estoy y estaré junto a las decisiones de la comunidad del pueblo de Gualeguaychú”, aseguró en diálogo con RADIO MÁXIMA. “Ha habido errores gravísimos en el manejo de este tema y ninguna compensación real para el pueblo de Gualeguaychú”, expresó Fernando Pino Solnas, agregando que “el fallo de La Haya marca que Uruguay violó el tratado del río Uruguay, pero cuál es la indemnización a un pueblo condenado a vivir con la contaminación, eso es inadmisible porque rompe todas las leyes de la convivencia internacional”.

“El fallo de La Haya deja las cosas a medio camino y vuelve a tirar la pelota para este lado”, consideró.
Respecto al corte de la ruta internacional 136, Solanas dijo que “nadie corta una ruta porque no tiene otra cosa que hacer”, y que “las palabras del ministro Fernández son extemporáneas”.
Según el líder de Proyecto Sur, este conflicto “no se puede resolver sino por la vía del debate y el consenso”, y finalmente brindó “toda” su “solidaridad con la comunidad de Gualeguaychú”.