sábado, 15 de diciembre de 2007


VUELVEN A CORTAR LA RUTA EN COLÓN, PERO EL GOBIERNO QUIERE LIBRE CONCORDIA.

La Asamblea Popular Ambiental de Colón anunció que corta este sábado a las 19, por 24 horas, el puente internacional General Artígas, pero el gobierno nacional dio señales claras de que prefiere que no se corte más el puente Concordia-Salto, ubicado en la zona de Salto Grande.De esa forma, el gobierno trata de mantener en situación de normalidad, al menos uno de los tres puentes al Uruguay.Mientras sigue cortada totalmente la ruta internacional 136 que lleva al puente Gualeguaychú-Fray Bentos, la Asamblea de Colón cortará este sábado por un día el puente que desemboca en la ciudad uruguaya de Paysandú, pero desde el oficialismo se intenta que continúe liberado el tercero de los puentes que van al Uruguay, que une las ciudades de Concordia, Argentina, y de Salto, Uruguay.En ese sentido, tanto el flamante intendente de Concordia como el nuevo jefe de Gendarmería local, coincidieron en que tratarán de evitar los cortes.El nuevo intendente de Concordia, Gustavo Bordet (PJ), se comprometió a “hacer todo lo posible para que no se corte nunca más el paso fronterizo que corona la represa de Salto Grande”, y aseguró que fomentará la integración con la ciudad y el departamento vecinos. “Más allá del problema planteado por los ambientalistas de Gualeguaychú, le aseguro que el puente binacional Salto Grande no será cortado en el futuro”, desafió el nuevo jefe comunal.En tanto, el jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, Orlando Oyomek, dijo que “en lo posible se deben evitar los cortes” contra Botnia.“En lo posible hay que evitar el corte de ruta, pero una vez producido hay que ver la posibilidad de levantarlo o actuar conforme a las indicaciones del juez Federal de la jurisdicción”, manifestó el comandante Orlando Oyomek, en relación a las indicaciones del Juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien frente a un pedido del Centro Comercial de Concordia solicitó a Gendarmeria que se eviten los cortes.La Argentina –a través de Entre Ríos- y el Uruguay, están unidos por tres enlaces viales.El puente internacional General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, está vallado desde el Uruguay y a la vez asambleístas entrerrianos cortan la ruta internacional 136 desde hace más de un año.Unos 120 kilómetros al norte se ubica el puente Colón-Paysandú, donde este sábado asambleístas bloquearán la carretera de acceso al enlace vial, la ruta internacional 135.Por ruta nacional 14, a algo más de cien kilómetros hacia el norte, se llega a Concordia y desde allí a la ruta internacional 015, que va al puente Concordia-Salto.


NEGOCIOS DEL PODER EN URUGUAY
Un cuñado de Lacalle pone un barco a trabajar con las papeleras.

El siguiente es el artículo publicado en el diario El Eco de Nueva Palmira, sobre el barquito de Alejandro Pou, cuñado de Lacalle..
Volvió después de casi 10 años a armar el barco. Atrás dejó un expediente que podría ocupar una habitación entera y un arreglo que parece secreto con el actual Codicen. El pariente del ex presidente se apresta a llevarse el barco mientras muchos de los trabajadores de aquella época todavía no vieron un peso. El barco Catamarca está pronto para ser botado en las aguas del Arroyo de las Vacas. Ahora se va a dedicar a transportar madera de los establecimientos familiares, a las plantas de fabricación de pasta de celulosa. “Nosotros le hicimos juicio porque no nos pagaron. Incluso del BPS pagaron algo pero no todo”, señaló a EL ECO un viejo trabajador de aquella época. Durante años, el barco quedó partido al medio, tirado en el predio de la Ercna. Mientras tanto generaba una deuda millonaria con la institución educativa, que le alquilaba el predio donde se encontraba depositado. Eran otros tiempos y si eras pariente del presidente, todo se podía arreglar. No se sabe muy bien cómo llegó el barco a la Ercna pero se comentaba que era el resultado de un negocio en la vecina orilla, “cuando el negocio estuvo hecho el barco no servía para nada más y había que encontrar dónde dejarlo” nos explican. Así surgió dejarlo en Ercna donde estuvo los últimos 9 años, “ahora con el tema del transporte de madera, el barco volvió a tener utilidad y por eso lo reparan y se lo llevan”, explicó la fuente consultada. Ya no está más partido al medio como puede verse en la nota gráfica. Ya le pusieron chapa y lo volvieron a unir. La empresa figura ahora como Alejandro Pou en vez de Ibel S.A. En aquel entonces trabajaron cerca de 10 empleados, “un día se cortó el trabajo y se fue sin pagar. Le hicimos juicio pero no le pudimos cobrar porque dice que no tiene nada”, señalaron. La historiaTodo comenzó allá por 1995 cuando ante la Ercna se presentó Alejandro Pou, hermano del ex presidente Lacalle. Luego de conversaciones con Utu en Montevideo se llegó a la firma de un contrato por el cual Ercna le alquiló el espacio de tierra para el “estacionamiento” del Catamarca, y para su reparación la empresa contrató personal. A cambio de ello Pou, en representación de la firma Ibel S.A de la cual el cuñado presidencial es la cara visible, se comprometió a realizar importantes arreglos en la escuela y una vez terminados, pagar 1.000 dólares. El contrato entre Ibel S.A y la Ercna marchó sobre ruedas hasta principios del año 97 cuando los pagos comenzaron a demorarse, se hicieron espaciados cada dos meses, hasta que allá por el mes de febrero de ese año el pago a Ercna se cortó definitivamente. Posteriormente, en enero de 1998, la Utu cancela en forma unilateral en sesión de fecha 4/12/97 y según el acta No. 144 “se cancela el contrato celebrado con la firma Ibel S.A por el uso del varadero de la escuela de Reparación y Construcciones Navales y Anexos”. Secreto de EstadoEl negocio con el Codicen, es decir el arreglo al que ahora llegó el famoso pariente presidencial con el actual gobierno de la enseñanza parece un secreto de Estado. Algo que no parece muy propio de un gobierno que apuesta a la transparencia informativa. Durante días estuvimos siguiendo el expediente desde las oficinas de UTU en Montevideo hasta que finalmente, descubrimos que desde el 9 de julio de este año está en la Asesoría Letrada del Codicen, a cargo de la Dra. Suárez. Son varios expedientes (150/2006, 2182/2006, 5493/2005) unidos en un expediente madre que figura con el número 4-761/00. Sin embargo su contenido es secreto. Nada puede saberse en Codicen sobre el arreglo que hicieron con el cuñado presidencial. Tampoco las gestiones que hicimos con autoridades del Codicen nos permitieron conocer cuál fue el arreglo al que se arribó para que el barco, que ya está pronto para ser botado casi con seguridad esta semana, pueda salir a la mar.