lunes, 21 de mayo de 2007

FUNDACION ARROYO VERDE - CORDOBA - ARGENTINA


Taiana firma un acuerdo con un director de la ONU para establecer una Oficina Permanente en el país.
Se trata de un organismo dependiente de la organización internacional que recibe aproximadamente 600 millones de dólares de países donantes, se encarga de la administración de proyectos y la prestación de servicios de adquisiciones y contrataciones.
El canciller Jorge Taiana suscribirá hoy un acuerdo junto con el director ejecutivo de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), Jan Mattsson, por el que se establecerá una Oficina Permanente en el país para el desarrollo de proyectos. Los funcionarios firmarán el acuerdo a las 16 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, por el que "se permitirá al UNOPS desarrollar sus actividades por medios de una Oficina Permanente para la Argentina", informaron fuentes oficiales. El organismo dependiente de Naciones Unidas, que recibe aproximadamente 600 millones de dólares de países donantes, se encarga de la administración de proyectos y la prestación de servicios de adquisiciones y contrataciones para los proyectos que se llevan adelante en el país. Según se informa a través de un comunicado oficial, la esfera de acción de la oficina de la ONU se extiende a casi todos los campos, y cuenta con divisiones y grupos especializados en áreas tan diversas como medio ambiente, eliminación de minas antipersonales, desarrollo del sector público y de capacidades. En el acto de hoy, estarán presentes también -por parte de la UNOPS- el senior advisor de la Dirección Ejecutiva, Gilberto Flores; el Director Regional para America Latina y el Caribe, Jorge Gilligan y el Gerente de la Oficina Argentina, Rolando Edgardo Genni.

AL FIN ALGO DE GESTION SECRETARIA DE MEDIO...
Clausuran cinco empresas por contaminar el Riachuelo.
Entre ellas se encuentran dos frigoríficos de la localidad bonaerense de Cañuelas, pertenecientes al empresario José Samid. La medida fue tomada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y es de "carácter preventivo".
La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró durante el fin de semana en Cañuelas y en la ciudad de Buenos Aires, a cinco empresas que contaminaban en forma directa las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo, informaron hoy sus autoridades. Según el comunicado de la secretaría que encabeza Romina Picolotti "entre las empresas clausuradas se encuentran dos frigoríficos de la localidad bonaerense de Cañuelas, pertenecientes al empresario de la carne, José Samid". La clausura se registró "tras detectarse durante el proceso de producción, la emisión indebida de amoníaco a la atmósfera" y por "el tratamiento inadecuado de sus residuos líquidos, entre otras infracciones ambientales". La medida, que es de "carácter preventivo" alcanza a los equipos de frío de las empresas Frigo Cañuelas y Liwin SA". Además, en el barrio porteño de Pompeya se procedió a la clausura de tres empresas, dos de ellas por depósitos no controlados de residuos peligrosos y la tercera por tratamiento indebido de efluentes líquidos. Se trata de las empresas Servitam S.A., dedicada al reciclado y restauración de tanques de chapa de 200 litros, la empresa de transporte de sustancias peligrosas Transporte Sauer S.R.L. y la empresa Domingo Corigliano e hjos., dedicada a la fabricación de envases plásticos. Según la secretaría de Ambiente "el riesgo de estas empresas, que habían sido denunciadas por los vecinos desde el año 97, es que los residuos peligrosos allí depositados pueden llegar a contaminar las napas". En estos casos "se está pidiendo que se realice una auditoria ambiental y un sistema de contención primaria y secundaria". La secretaría aclaró que se trata de "clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona".

FUNDACIÓN ARROYO VERDE-CÓRDOBA-ARGENTINA


Uruguay y Botnia analizan mitigar el “impacto visual” de la planta.

El gobierno uruguayo analiza distintas alternativas para paliar el impacto visual que tendrá la planta de Botnia y trabaja con la empresa para ello.o
La directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, confirmó al diario El Espectador que Uruguay estudia junto a Botnia distintas alternativas para paliar el efecto visual que la planta tendrá y que ha motivado, entre otras cosas, el malestar de los asambleístas de Gualeguaychú.
Torres, quien participó el viernes de la reunión de la Comisión de seguimiento, dijo que la empresa presentará en breve un plan de “mitigación de impacto visual”. Indicó que este plan forma parte de las exigencias que le impuso la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para obtener las autorizaciones ambientales finales que emite el Ministerio de Vivienda.
“Se está trabajado porque implica también ver todo el tema de lo que se llama los conos visuales, cuál es la visibilidad que puede tener desde diferentes puntos de interés. Y cuál es la población que podría estar visualizando eso. Y, además, eso también es un factor que tiene muchas connotaciones culturales. Hay que ver que Fray Bentos es una comunidad que ya tenía una industria, que tiene su cultura asociada al desarrollo industrial. Entonces, esas cosas tienen diferente visión según la cultura de cada lugar. Se están haciendo estudios más profundos para armar una propuesta concreta”, dijo Torres.
La Comisión de seguimiento analizó el viernes en Fray Bentos el avance de la obra de Botina y escuchó de sus representantes los resultados de las primeras pruebas realizadas en la planta. Según Torres los resultados de las pruebas indican una situación normal. Además, agendó una visita para el 15 de junio a la planta de Botnia.
Sobre la reunión en Nueva York, Torres dijo que van con una visión positiva y espera escuchar los argumentos y, a partir de ello, buscar caminos de entendimiento. (APF.Digital)


Gualeguaychú: el corte cumplió 6 meses y seguirá “hasta que se vaya Botnia”

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú reiteró en la tarde de este domingo, al cumplir seis meses el corte de ruta ininterrumpido, que la medida de protesta seguirá “hasta que se vaya Botnia” del río Uruguay..
La Asamblea inició pasadas las cuatro de la tarde una reunión extraordinaria sobre el puente internacional General San Martín que desemboca en Fray Bentos, donde se levanta la planta de la empresa finlandesa Botnia.El corte se inició el lunes 20 de noviembre del año pasado, y se realiza 15 kilómetros antes de la cabecera argentina, en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136, a 28 kilómetros al noreste de Gualeguaychú.Normalmente, la Asamblea se reúne en el Teatro Gualeguaychú, centro de la ciudad, o en Arroyo Verde, pero en esta ocasión la reunión se realizó sobre el mismo puente que va a Fray Bentos.“El corte sigue, y seguirá hasta que se vaya Botnia”, dijo el asambleísta Jorge Fritzler.“La gente ya está pensando en el día después. Mucha gente no habla, pero la cabeza nos trabaja a todos”, advirtió Fritzler en declaraciones periodísticas.El vecino Edgardo Watters, dijo que “si Botnia empieza a funcionar, no podremos responsabilizarnos si hay acciones que no son pacíficas”, en tanto que una asambleísta solicitó que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúnan sobre el puente internacional para sellar un acuerdo para la solución del conflicto.Durante la Asamblea, se dio un “voto de confianza” a un grupo de asambleístas para “acciones secretas”, luego de que, el martes pasado, se aprobara que continuará esa modalidad de protesta que es organizada por un grupo reducido de gente y son medidas que buscan impactar por ser sorpresivas, tales como sucedió con un escrache a Finlandia en la Feria del Libro en Buenos Aires.En tanto, la Asamblea solicitó una audiencia al gobernador de la provincia, Jorge Busto, y espera respuesta al pedido de una nueva reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia, Alberto Fernández, antes de que se realice la reunión con el gobierno uruguayo en Nueva York, encuentro previsto para el próximo miércoles 30 de mayo.*Cortes fin de semana largoAdemás de Gualeguaychú, este domingo se realiza un corte en el puente Colón-Paysandú, entre las 16 y las 22, y ayer también cortó por ocho horas la Asamblea Ambiental de Concordia, en el puente Concordia-Salto.Desde Concordia, el asambleísta Luis Román propuso un encuentro provincial para definir un corte total de los tres puentes que van al Uruguay para el próximo fin de semana largo, que se inicia el próximo viernes 25. Se informó al respecto que representantes de las tres Asambleas –Gualeguaychú, Colón y Concordia- se reunirán entre martes y miércoles para definir las acciones.

Juan Veronesi convocó a aportar ideas "para que se vaya Botnia"

El asambleísta Juan Veronesi, al hablar ayer sobre el puente internacional, llamó a realizar una jornada para debatir nuevas acciones e ideas para lograr que se vaya la planta de la empresa finlandesa Botnia del río Uruguay..
Veronesi dijo que cree que es importante “que todos los ciudadanos de Gualeguaychú digamos qué proponemos encarar de ahora en adelante para que se vaya Botnia”.La idea del asambleísta es que “entre todos digamos nuestras propuestas”, de manera que la gente haga por escrito sus ideas “en forma clara y ordenada”.