viernes, 14 de noviembre de 2008

La Asamblea eligió coordinadores y analiza la idea de una ONG



En la última reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental se eligieron a Roberto Marchesini, Juan Carlos Quintero y Ana Costa como coordinadores de reuniones, mientras que el ex concejal del PJ, Eduardo Irazu, quedó como suplente.
Eso no fue todo, también se analizó un pedido de reunión formulado por la ONG Green Gross, institución que es observada con mucha desconfianza en la comunidad. Por eso, más allá de que se aceptó concurrir a un encuentro con las autoridades de ese grupo, se votó que saquen una casilla de medición que poseen en Arroyo Verde, en una clara expresión de desconfianza sobre su accionar.Por su parte, el senador departamental, Osvaldo Chesini, presentó una nota en la que pidió una opinión a la Asamblea, porque en la Cámara Baja ingresó un proyecto que busca prorrogar la ley de forestaciones y esa extensión podría colisionar con los intereses que protege la ley de la madera en la provincia. Al respecto, un grupo de expertos de la Asamblea emitirá un dictamen no vinculante pero que servirá para actuar en consecuencia.En este marco, el ex legislador radical Osvaldo Fernández, presentó una propuesta para que se privilegie el uso de la madera en la provincia básicamente en dos grandes rubros, independientemente que se incorporen otros, pero siempre con el mismo espíritu. La iniciativa sugiere que la madera producida en la cuenca forestal entrerriana tenga como prioridad la construcción de muebles escolares y que también sea utilizada en la construcción de viviendas realizadas a través de las distintas operatorias del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV). El objetivo no es otro que inscribir para la madera un destino más amplio, que genere más mano de obra y que impacte menos en el medio ambiente, que el de materia prima para plantas de celulosas fuera de la cuenca del río Uruguay.
Proyecto y desafío
También quedó pendiente de análisis una interesante iniciativa vinculada al corte en Arroyo Verde. La propuesta que quedó en estudio se sintetiza en dejar pasar por el corte de la ruta internacional 136 dos frecuencias semanales de un transporte de pasajeros entre Gualeguaychú y Fray Bentos, de uso habitual de los vecinos de ambas márgenes. Si bien no se trata de un levantamiento del corte de ruta, es una iniciativa que flexibiliza y agiliza los pedidos de pases por Arroyo Verde. La Asamblea aún no decidió sobre este tema, pero sí aceptó analizarlo en profundidad.Llamativamente, no se mencionó la nota enviada por el intendente Juan José Bahillo, en la que hacía referencia a una reiteración del gobernador Sergio Urribarri para recibir en audiencia a la Asamblea.Por último, se mocionó a favor de que la Asamblea envíe una nota al equipo científico -seguramente a través del Plan de Vigilancia Ambiental de la comuna- que está vinculado con las dos boyas que fueron saboteadas para que explique cuál es la situación actual de esos instrumentos de medición.

La esposa de Rossetti demandó a los asambleístas



Laura Basigaluz Saéz, esposa del abogado Salvador Rossetti Serra, presentó una demanda contra la provincia de Entre Ríos, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; aunque el planteo también alcanza a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
La motivación la fundó en haberle impedido pasar a la República Oriental del Uruguay el 1º de noviembre, a través del Puente Internacional General San Martín, cuando se dirigía con destino a Ombúes de Lavalle, donde está radicada su familia, indicó el diario La República de Montevideo.La presentación fue realizada con el patrocinio legal de Ricardo Martín Centeno y Raúl María González, y se estiman los daños y perjuicios sufridos en 22 mil pesos.En tanto, el propio Rossetti Serra amplió su denuncia que había radicado ante Gendarmería Nacional en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra los asambleístas de Gualeguaychú por impedirle el libre tránsito, de acuerdo al Artículo 194° del Código Penal.Salvador Rossetti Serra, reconoció públicamente que está de acuerdo con los cortes de ruta, pero parciales y no indiscriminados; además de sostener que la lucha contra Botnia es justa. En ese marco, se había comprometido a continuar dialogando con los Asambleístas, pero ha faltado a la cita. Ahora, dijo que no se reunirá con la Asamblea, dado que no tiene por costumbre tratar con “cadáveres políticos” (sic).En Gualeguaychú, los asambleístas radicaron una denuncia penal contra el abogado por el delito de incitación a la violencia.