sábado, 5 de julio de 2008

y van, 19 meses


Son días en los que el país está convulsionado por la crisis interna, la puja entre el poder central y la oposición, la incertidumbre, la inseguridad, la inflación...

Esas son noticias de todos los días, en todos los medios. Sin embargo, hay causas que siguen en pie, luchas que a pesar de todo no se abandonaron. Problemas que persisten, y que también tienen como responsables a las mismas figuras políticas que son incapaces de armonizar al país y dar una solución inobjetable a los muchos problemas de fondo.

Desde hace más de 19 meses, la ruta Internacional 136 se encuentra cortada. El conflicto por las pasteras sobre el Río Uruguay esta muy lejos de solucionarse. Las expectativas sobre la Corte de LA HAYA son casi nulas...
De esta orilla del río, las aguas han cambiado de color, a veces se alcanza a ver una espesa espuma blanca. El olor tremendamente desagradable y penetrante se siente en distintas zonas de la ciudad, provocando a veces malestar en niños y adultos... Sin embargo, y aunque se realizan las mediciones, el común de la gente no tiene información sobre los resultados que se obtienen de ellas, aunque "no hace falta ser un sabio para hacer una ecuación con los químicos que ingresan a diario a BOTNIA, y saber que los efluentes, tanto sólidos, como líquidos y gaseosos, son altamente tóxicos, teniendo en cuenta solamente las altas concentraciones que hacen falta para poner en funcioamiento una planta tan grande" (cita de un profesional).

Mientras, Gualeguaychú sigue en pie, con asambleas dos veces por semana, planificando acciones a futuro, y añorando el momento en que el gobierno haga valer los derechos y garantías de la Constitución Nacional, y demuestre que la salud y el nivel de vida de los ciudadanos, puertas adentro, tiene mas valor que las fotos con primeros mandatarios extranjeros, que los acuerdos sobre comercio que se celebran imaginando una realidad de país que no tenemos.

Quizás, cuando el Poder Ejecutivo ejecute, en lugar de legislar, cuando abra los ojos y mire la verdadera realidad del interior, cuando analice, mas allá de los discursos, los verderos caminos de la igualdad y del respeto por los valores mas altos, cuando se arme de valor para gobernar su país federal, superando el deseo de poder que lo enceguece... Entonces, quizás, pueda tomar alguna de las decenas de medidas "políticas" que podría haber tomado, quizás pudiera ejecutar y hacer cumplir el "Código Aduanero", podría impedir que los químicos altamente peligrosos que además abastecen la fábrica de la muerte transiten por nuestro país sin las debidas condiciones de seguridad, poniendo en riesgo a cientos de miles de ciudadanos.
Si el Poder Ejecutivo gobernara, el pueblo podría allanar las barreras que erigió la incompetencia de los que por aquel entonces gobernaban, cuando ni siquiera los cimientos de BOTNIA habían sido levantados.
El pueblo no dará nunca la licencia social para operar a BOTNIA, ésto solamente la convierte en una fábrica ilegal.

La señora Presidenta tiene muchas deudas pendientes con el pueblo: BOTNIA y sus víctimas de aquí a futuro, es solo una de ellas, con las que debera cargar, como cada funcionario que no cumpla sus deberes para con aquellos que le confirieron poder a su mandato.

Gualeguaychú no afloja!



SI A LA VIDA...NO A LAS CELULOSAS