domingo, 5 de agosto de 2007


El problema de Botnia exige una solución consensuada

El conflicto que mantienen la Argentina y Uruguay por la construcción de la planta de celulosa Botnia, sobre las costas del río Uruguay -a la que vecinos y ambientalistas argentinos acusan de contaminar el medio ambiente- se convirtió en un laberinto en el que ninguna de las partes exhibe su vocación para llegar a un acuerdo.
El contencioso, que ya lleva casi cuatro años de duración, tuvo ayer un nuevo episodio. Vecinos de Concordia realizaron un corte de seis horas, mientras que habitantes de Colón se sumarán hoy a la medida. Paralelamente, la asamblea de Gualeguaychú le reclamó al presidente Kirchner que actúe ante la inminente puesta en marcha de la fábrica. En un interminable juego de presiones mutuas, el ex presidente uruguayo Jorge Batlle, bajo cuyo gobierno se impulsó la inversión de Botnia, consideró que el mandatario argentino debería "hacer cumplir la ley" y despejar los tres pasos fronterizos que son periódicamente bloqueados. A su turno, los manifestantes objetaron el silencio del Gobierno argentino "frente a una secuencia de hechos recientes" contrapuestos, a su juicio, a los encuentros que Uruguay y la Argentina llevan adelante para solucionar el conflicto por la papelera, con los buenos oficios de España. Para complicar más las cosas, en un cuadro de situación que perdió todo punto de referencia sensato, Jorge Taiana acaba de afirmar que la Argentina seguirá insistiendo en que Uruguay relocalice la planta de capitales finlandeses. El canciller argentino parece olvidar que las obras de la fábrica, que con una inversión de 1.200 millones de dólares es la mayor en la historia de Uruguay, están concluidas en un 95 por ciento.El peor conflicto en décadas entre ambas naciones ya derivó en denuncias cruzadas frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En este incomprensible enfrentamiento, los gobiernos de ambas naciones parecen haber olvidado que, desde los comienzos de los respectivos procesos independentistas, en el siglo XIX, la Argentina y Uruguay constituyen un bloque geopolítico en el que la conciencia de un destino común nunca estuvo en discusión. Sin que ello implique renunciar a posiciones o argumentos que merecen ser analizados en profundidad, el desacuerdo deberá resolverse a través del diálogo, en un marco solidario y de mutuas concesiones, que deje atrás el inaceptable grado de exasperación pública que alcanzó. No otro es el camino a recorrer por dos pueblos que se reconocen como hermanos desde el fondo de la historia..---------------------------Un compromiso que debeser asumido por todosEl problema de la inseguridad vial en las calles y rutas argentinas es cada vez más preocupante. El tema, señalan los expertos, obedece a múltiples causas, por lo que se requiere una acción integral, orientada en forma simultánea a la educación, la disuasión, la prevención y la sanción. En el país, cabe tenerlo presente, mueren veintiún personas por día en accidentes de tránsito y, según algunas ONG, la tendencia crece. Según un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante los cinco primeros meses de 2007 fallecieron 3.159 personas por esa causa. En la última década, el número de muertes superó las 80.000. Salta, como detalla el informe que se publica en esta edición, no está al margen de esta epidemia de nuestro tiempo, al punto que el tránsito se cobra una vida cada dos días. Este drama, de alcance nacional, aparte de las pérdidas de vidas, deja también secuelas difíciles de calcular en materia de incapacidades físicas permanentes y daños materiales. Si se tiene en cuenta que en la Argentina mueren entre cinco y diez veces más personas que en un país desarrollado, es evidente que se debe asumir la seguridad vial como política de Estado, a través de la elaboración de un programa de acción y la asignación de recursos en el presupuesto nacional. Esto, sin perjuicio de que las jurisdicciones provinciales y municipales de todo el país desplieguen políticas activas en el mismo sentido. No se trata particularmente de generar nuevas normas y reglamentaciones, sino de hacer cumplir las leyes vigentes. Recuerdan los especialistas que, si quienes conducen tomaran conciencia de la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, en todo el país habría 1.100 muertes menos por año. Sin que la lista sea exhaustiva, las organizaciones que buscan poner un límite a los accidentes de tránsito señalan la necesidad de adoptar varios puntos. Entre estos destacan la necesidad de proporcionar educación vial, aumentar los controles, endurecer las sanciones, capacitar más a los conductores, mejorar las rutas y actualizar la señalización. No menos importante es la creación de una autoridad nacional de seguridad vial y poner en marcha un registro nacional de antecedentes de tránsito.Se deberían unificar, además, criterios y requisitos para la expedición de permisos de conducir en todo el país. En todo caso, tal vez la medida más urgente sea que todos tomemos conciencia de que la seguridad vial no es un regalo, sino una conquista ciudadana que exige un esfuerzo compartido y sin reservas.


INAUGURACION DE BOTNIA DEPENDE DE PERMISO DE DINAMA

La inauguración de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia depende del otorgamiento de "los permisos correspondientes" por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), según el director general de la cancillería uruguaya, José Luis Cancela. La autorización final está sujeta a las obras de acondicionamiento paisajístico interno y externo a la planta, cuya construcción está finalizando en Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, al borde del río Uruguay, limítrofe con Argentina, escribió hoy el diario El País. El gerente de producción de Botnia, Emilio García, señaló el 24 de julio, durante una visita de periodistas uruguayos y argentinos a la planta que la misma estará en condiciones de operar entre fines de agosto y setiembre. El embajador Cancela, que encabezó la delegación uruguaya que participó en Nueva York en la reunión impulsada por el facilitador español Juan Antonio Yánez-Barnuevo, dijo al diario que no se habló de la fecha de inauguración de la planta ni de una propuesta de "tregua" en el diferendo diplomático entre los dos países. 04/08/2007 16:38


Asambleístas de Concordia amenazan con “quedarse a vivir en la ruta”

El asambleísta de Concordia Luis Román, alto dirigente de la Federación Agraria de esa localidad, advirtió en RADIO MAXIMA que “por ahora los cortes de ruta son breves, pero si Botnia comienza a funcionar, nos quedaremos en el puente”.“Si Botnia sigue adelante y funciona, prácticamente tenemos resuelto que nos quedaremos a vivir en la ruta”, dijo el dirigente.En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llamó para mañana a las 14 en el velódromo municipal, ubicado en el Parque Unzué, a una reunión ampliada para definir medidas frente al inminente comienzo de actividades en Botnia.*Los cortesLas asambleas ambientales de Colón y de Concordia anunciaron nuevas medidas de protesta, por lo cual todos los pasos entre la Argentina y el Uruguay volverán a quedar cortados este sábado durante seis horas, en el marco de la lucha contra la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.La Asamblea de Concordia anunció que el corte se desarrollará este sábado entre las 14 y las 20 en la ruta internacional 015, que lleva al puente internacional Concordia-Salto, en la zona de Salto Grande.Mientras tanto, la Asamblea Popular Ambiental de Colón retomó este jueves a partir de las 19 el corte de la ruta 135, que une esa localidad con la ciudad uruguaya de Paysandú, medida que se repite este viernes en el mismo horario y se prolongará durante el fin de semana.Desde Colón se informó que cortarán durante 28 horas continuadas el paso al puente internacional General Artigas. La medida se implementará este fin de semana, el primero del mes de agosto, que coincide con los últimos dos días de vacaciones para Buenos Aires.El bloqueo se iniciará este sábado a las 17 y se levantará el domingo a las 21.Al mismo tiempo, continúa totalmente cortada la ruta internacional 136, en el paraje de Arroyo Verde, por lo que desde el 20 de noviembre del año pasado no hay paso hacia el Uruguay en el puente internacional General San Martín, Gualeguaychu-Fray Bentos.


La asamblea ampliada sería el próximo fin de semana

Así lo informó en RADIO MAXIMA el asambleísta Juan Ferrari, quien dijo que en los próximos días se definirá si la reunión ampliada será el sábado o el domingo, ya que coincide con el Día del Niño.La idea es que la reunión se realice en el velódromo municipal, ubicado en el Parque Unzué grande.Ante la inminente puesta en marcha de la pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a una asamblea a los vecinos con el objetivo de definir los pasos a seguir y escuchar nuevas propuestas para la realización de medidas de fuerza futuras.“Porque tenemos el compromiso y el deber de defender nuestro querido Gualeguaychú. Porque en estas últimas instancias necesitamos de tu presencia, tus ganas, tus ideas. Porque sólo levantando la bandera de este gran movimiento social vamos a cambiar el presente y el futuro de generaciones venideras. Porque no podemos esperar más, queremos soluciones ya”, plantearon en la convocatoria los asambleístas. Y pidieron a los vecinos que concurran a la asamblea para seguir defendiendo sus “derechos, soberanía y dignidad”.


La Asamblea le pide a Kirchner que rompa su silencio frente al comienzo de Botnia

El texto completo es el siguiente:EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINADR. CARLOS NÉSTOR KIRCHNERS / DDe nuestra mayor consideración:Nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestarle la preocupación que significa el silencio de nuestro país frente a una secuencia de hechos recientes, contrapuestos al diálogo que Uruguay y Argentina están llevando adelante.Particularmente, nos referimos al caso de las recientes declaraciones públicas del actual Gerente de Botnia, manifestando el acortamiento de los plazos de la puesta en marcha de esta controvertida planta sobre el Río Uruguay, para el mes de septiembre. Este hecho no solo ignora y desacredita cualquier diálogo orientado a solucionar el conflicto (del cual BOTNIA es parte central), sino que : en sí, la puesta en marcha, “constituye un hecho nuevo que agrava la controversia” y desobedece la expresa recomendación de la Corte Internacional de Justicia, en su solicitud de no agravar el conflicto existente.Repudiamos la soberbia e indiferencia con que la empresa finlandesa actúa frente a la sociedad argentina, y solicitamos una pronta respuesta de su parte, donde manifieste a su pueblo cuáles serán las acciones a tomar de ahora en más.Esperando una respuesta favorable a nuestro reclamo, lo saludamos con distinguidísima consideración.Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychu