viernes, 1 de febrero de 2008

FUNDACION ARROYO VERDE - CORDOBA- ARGENTINA


“El reclamo de los asambleístas es legítimo”
La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, le asignó ese carácter a las protestas y sostuvo que ellos repudian "a su modo" la instalación de la pastera Botnia. Asimismo, dijo a Télam que la papelera finlandesa “se construyó y opera desde la ilegalidad desde el comienzo de la violación del tratado del Río Uruguay”.
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sostuvo este viernes que el reclamo que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú "es legítimo" y que "ellos reclaman a su modo" en el rechazo a la pastera Botnia. Picolotti, en declaraciones a Télam desde Santo Domingo, donde se encuentra participando del XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, sostuvo que Botnia "se construyó y opera desde la ilegalidad desde el comienzo de la violación del tratado del Río Uruguay". Asimismo, expresó que "el Plan de Vigilancia Ambiental que viene realizando conjuntamente con la provincia de Entre Ríos y el municipio, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, la UTN y la CONEA, entre otros, y que la cartera nacional coordina es de una seriedad y amplitud inédita en este tipo de estudios".





ONU


31 de enero - México: ONU evalúa impacto de inundaciones en Tabasco
28 de enero - PNUMA anuncia ganadores de premios medioambientales
25 de enero - Líderes mundiales instan a cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio
24 de enero - PNUMA auspicia reunión medioambiental latinoamericana
22 de enero - Expedición científica polar del PNUMA continúa su viaje
21 de enero - UNESCO celebra tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera en Madrid
15 de enero - OMM inicia reunión para expandir red satelital de monitoreo
11 de enero - Cambio climático: OMM presentará estrategia para vigilar efectos del fenómeno
07 de enero - UNAMID expresa preocupación por tensiones entre de Sudán y Chad
04 de enero - La ONU rinde tributo a Bert Bolin
02 de enero - Inicia sistema de la OMI para aumentar seguridad en el mar
02 de enero - Al menos 42 trabajadores de la ONU murieron en 2007
24 de diciembre - ONU celebrará Año Internacional de la Papa en 2008
24 de diciembre - Asamblea General realizará panel de alto nivel sobre cambio climático en febrero
24 de diciembre - Secretario General resume avances de la ONU en 2007
20 de diciembre - Ban felicita a presidente electo surcoreano
20 de diciembre - Países asiáticos discuten impacto del cambio climático

Países asiáticos discuten impacto del cambio climático 20/12/07

Organización Meteorológica Mundial recomienda mayor inversión en la agricultura en Asia.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial destacó que en Asia es necesario invertir más en la agricultura bajo techo y la urbana.Michel Jarraud señaló que en vista del impacto del cambio climático, las crecientes poblaciones en Asia y la necesidad de asegurar que tengan acceso a alimentos se debe hacer un uso más eficiente de los espacios que se pueden controlar.Representantes de los países asiáticos más afectados por desastres naturales se reunieron Vietnam con el objetivo de discutir las mejores prácticas agrícolas para satisfacer las necesidades de ese continente.El calentamiento global ha causado sequías, inundaciones y tormentas más graves y más frecuentes en Asia y se pronostica que se intensifiquen en el futuro.Este año, las inundaciones en China obligaron a casi 800.000 personas a abandonar sus hogares y 300.000 hectáreas de cosecha fueron afectadas. En Bangadesh, el ciclón Sidr causó la muerte de 3.000 personas y millones quedaron sin hogar.


Bolivia: ONU evalúa necesidades tras inundaciones

El gobierno de Bolivia y la ONU celebraron hoy una reunión para determinar las necesidades más urgentes de la población afectada por las lluvias, el desborde de los ríos y las inundaciones.
El desastre ha obligado a las autoridades a declarar estado de emergencia en los nueve departamentos del país, donde se han registrado al menos 39 muertos, hay personas desaparecidas y más de 26.000 familias han resultado damnificadas.Los pronósticos meteorológicos son desalentadores, según la coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país andino, Vitoria Ginja. Se prevé que continúen las lluvias y que su pico se produzca en febrero.Las autoridades pidieron ayuda a la ONU para fortalecer su capacidad de respuesta en aspectos débiles, como la gestión de información sobre la situación en el terreno, explicó la funcionaria. También solicitaron apoyo para afrontar las necesidades más acuciantes.“La mayor preocupación es alimentación y agua, son los dos elementos críticos para responder a esta emergencia. En términos de cálculos que el gobierno está haciendo y que son cálculos preliminares, están necesitando ayuda alimentaria para más o menos 26.000 familias por un periodo de tres meses. Esas serían las necesidades inmediatas”, dijo.Un sector muy golpeado por las inundaciones ha sido el agrícola. Se calcula que más de 11.000 hectáreas han resultado afectadas, añadió Ginja.

George Clooney es nombrado Mensajero de la Paz

El actor estadounidense George Clooney recibió hoy en la sede de la ONU en Nueva York un documento que lo acredita como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.
Clooney acaba de regresar de África, donde visitó varias operaciones de la organización mundial, entre ellas la de Darfur.Al entregarle nombramiento, la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, destacó el compromiso del actor con los necesitados y afirmó que “ha creado conciencia en todo el mundo sobre esa causa”.“Me enorgullece que usted se una a nosotros para avanzar los objetivos y principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas. Estoy complacida de proclamarlo a usted, George Clooney, Mensajero de la Paz de la ONU. Felicitaciones”, dijo Migiro en la ceremonia de investidura.Por su parte, Clooney, quien estuvo acompañado por sus padres, aseveró sentirse orgulloso del nombramiento y prometió que utilizará su popularidad para promover los trabajos y causas de la ONU.


Secretario General anuncia que viajará Kenya
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Etiopía con el presidente de Kenya, Mwai Kibaki, y viajará mañana a Nairobi para hacerlo con el líder de la oposición, Raila Odinga.
Ban hizo este anuncio en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba.Dijo que los enfrentamientos étnicos en Kenya deben cesar antes de que sea demasiado tarde.Opinó que ese país puede mantener la estabilidad y la prosperidad y seguir siendo un modelo para toda África. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea así”, declaró Ban.Subrayó que el primer paso debe ser poner fin al derramamiento de sangre y comenzar un proceso de negociaciones entre las partes antes de abordar las reformas constitucionales, electorales y de propiedad de la tierra necesarias para resolver el problema político.En ese sentido, Ban apoyó la tarea mediadora emprendida por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien se encuentra en Kenya desde hace una semana.La ola de violencia se desató el mes pasado cuando se informó que el ganador de los comicios presidenciales había sido Kibaki, un resultado que Odinga cuestionó.Más de 700 personas perdieron la vida en enfrentamientos tribales y se calcula en un cuarto de millón el número de desplazados por la violencia.
Darfur: Mensajero de la Paz Clooney urge a aportar recursos para UNAMID
El actor estadounidense George Clooney, Mensajero de la Paz de la ONU, urgió hoy a la comunidad internacional a apoyar con recursos la operación de paz mixta de Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur (UNAMID).
Durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el cineasta destacó que la fuerza de paz desplegada en esa zona necesita respaldo del gobierno sudanés, de los Estados miembros de la ONU y mayores recursos de los donantes.Clooney, que viajó recientemente a África para observar varias operaciones de paz de la ONU, entre ellas la de Darfur, destacó la necesidad imperiosa de acelerar el despliegue de UNAMID. “El presidente sudanés Omar Bashir debe entender que estos cascos azules no son una fuerza ocupante, no están allí para promover la democracia o contravenir creencias religiosas. El gobierno ha aceptado la resolución del Consejo de Seguridad 1769. Eso quiere decir que ahora no pueden obstruir la labor de los efectivos de mantenimiento de la paz. Han pedido más ayuda humanitaria… Los trabajadores humanitarios no pueden cumplir su labor si no son protegidos de los ataques de los rebeldes”, puntualizó.El actor agregó que las fuerzas de paz ya desplegadas en el lugar afrontan una acuciante falta de recursos y sostuvo que algunos países miembros no están contribuyendo lo suficiente. Uno de ellos es Estados Unidos, apuntó.Especificó que muchos efectivos están esperando recibir sus salarios desde septiembre. Pero además, aguardan el refuerzo de unos 17.000 efectivos y equipamiento.“Hay tropas que están protegiendo más de 250 kilómetros cuadrados de desierto sin helicópteros ni radios. Esas son las tropas de la ONU, hombres y mujeres que están arriesgando sus vidas por la paz y son responsabilidad de la organización”, señaló.Clooney pidió a las naciones miembros de la ONU que pongan a un lado sus intereses individuales y empiecen a considerarse como un todo porque mucha gente en Darfur tiene depositadas sus esperanzas en la ONU. “Cuando estaba en el hospital junto a una mujer que había sido violada y quemada dos días antes, la gente alrededor me miró y dijo que quería a la ONU allí. No a Estados Unidos, China o Rusia. A la ONU”, subrayó.Advirtió que las acciones deben ser inmediatas antes de que esas personas pierdan sus esperanzas.“Ellos les creen cuando ustedes les dicen que va a llegar la esperanza. Ellos saben que sólo las Naciones Unidas pueden ayudarlos a gran escala. Ellos lo saben, y ustedes también”, enfatizó.“En este momento el mundo entero está observando y la ONU no puede darse el lujo de fallar”, concluyó George Clooney.
Chad: ACNUR retira personal del este del país a causa de ataques
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evacuó hoy a la mayoría de su personal en Guereda, al este de Chad, debido a una serie de ataques armados.
En las últimas 72 horas, cinco vehículos del organismo fueron robados a punta de pistola, además de que un grupo de hombres armados irrumpió dos noches consecutivas en sus instalaciones de ese poblado.“No nos queda otra opción, lo lamentamos pero debemos reubicar a nuestro personal fuera del área de Guereda y no podremos continuar nuestras actividades de asistencia a los refugiados”, explicó Serge Mal, representante del ACNUR en Chad.Agregó que un mínimo de empleados permanecerá en el lugar para garantizar un apoyo básico a los campamentos de refugiados, donde viven unos 30.000 sudaneses provenientes de Darfur.En total se retiraron de Guereda 28 trabajadores internacionales y locales del ACNUR y sus organismos socios. El personal fue reubicado temporalmente en Abeche.Las tensiones entre las fuerzas de oposición y el Ejército Nacional de Chad han escalado desde el lunes, lo que ha dado lugar a incidentes violentos, especialmente en Guereda.
Mujeres condenan crímenes sexuales en Kenya
Un grupo de mujeres de Kenya exigió que se proclame al país en estado de desastre nacional y que se incremente la seguridad de la población civil, informó el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM).
En las últimas dos semanas se han llevado a cabo consultas para involucrar a las mujeres en los esfuerzos nacionales para resolver el conflicto. Estas iniciativas han sido auspiciadas por UNIFEM y diversas organizaciones no gubernamentales.En un comunicado entregado al equipo de mediación liderado por el ex Secretario General, Kofi Annan, las kenianas pidieron que se ponga fin de inmediato a los crecientes crímenes sexuales y violaciones por bandas. Añadieron que se debe responder con urgencia a las necesidades de las mujeres y niños que constituyen la mayoría de los más de 300.000 desplazados. Las signatarias, de diversas edades y diferentes grupos éticos, religiosos y políticos, señalaron que quieren hacer valer sus derechos como ciudadanas y participar en los procesos de mediación.
México: ONU evalúa impacto de inundaciones en Tabasco
Los organismos de la ONU en México participan en la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de las inundaciones ocurridas el año pasado en el estado de Tabasco.
La investigación, solicitada por el gobierno de Tabasco y la Secretaría de Relaciones Exteriores, determinará el grado de vulnerabilidad y planteará las medidas que se deben tomar en la gestión de la red de cuencas hidrográficas y cuerpos de agua de la región afectada. Asimismo, hará recomendaciones y opiniones de expertos locales e internacionales respecto de las acciones necesarias a corto plazo, antes de la próxima estación de lluvias. El estudio también comentará las propuestas de mediano y largo plazo de desarrollo en el estado, que deberán los riesgos que la región enfrenta ante el cambio climático. El equipo interdisciplinario de investigadores, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entregará su informe en marzo.

Colombia: ONUSIDA auspicia campaña de prevención del VIH.
El Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) en Colombia y la empresa cervecera Bavaria lanzarán una campaña para promocionar el uso del condón durante el carnaval de Barranquilla, que comienza este sábado.
El lema de la iniciativa es “Quien lo usa, es quien lo goza” parafraseando al de la popular celebración, que es “Quien lo vive, es quien lo goza”.El objetivo es crear conciencia sobre la importancia del preservativo en la prevención del VIH, ya que según estudios científicos tiene una eficacia del 96%. El 4% restante se atribuye a mal almacenamiento o uso del condón. Las festividades como el Carnaval de Barranquilla pueden facilitar las relaciones sexuales desprotegidas y aumentar el riesgo de transmisión del virus, subrayó Ricardo García, coordinador de ONUSIDA en Colombia.“Básicamente es una campaña de mercadeo social, que espero tenga algún impacto en una combinación muy álgida, que es, en todos estos ambientes de festividad, la combinación de la ingesta de alcohol y el sexo no protegido. Queremos cortar esa alianza”, dijo.ONUSIDA distribuirá folletos, postales, afiches, condones y camisetas en los puntos de ingreso del desfile.


El cambio climático aumentará el hambre en África y Asia.
Es porque las altas temperaturas y el descenso de las lluvias pondrán en riesgo las cosechas en los próximos veinte años, según advirtieron investigadores de Estados Unidos.
En los próximos veinte años el cambio climático puede disminuir el rendimiento de las cosechas y aumentar así el hambre en muchas de las regiones más pobres del mundo, en particular en el sur de Africa y Asia, advirtieron investigadores de Estados Unidos. David Lobell y colegas de la Universidad de Stanford, en el estado de California, analizaron el rinde de las cosechas hasta el presente y veinte pronósticos climáticos para el año 2030, en un trabajo que fue publicado en la revista estadounidense "Science". El estudio abarcó doce regiones en las que vive cerca del 95% de la población desnutrida del mundo, reportó la agencia de noticias DPA. El aumento de las temperaturas y el descenso de las lluvias ponen en riesgo las cosechas de maíz en el sur de África y las de colza (una especie de col de la que se extrae aceite), maní y mijo en el sur de Asia, según el estudio en el que diferenciaron tres clases de plantas, explicó Lobell. El primer grupo comprende frutos con malos pronósticos como el trigo y el maíz en el sur de Africa, pues son muy sensibles a las temperaturas y se verán fuertemente afectados por el calentamiento global. En la segunda clase se incluyen vegetales que reaccionan con alta sensibilidad a los cambios en el régimen de lluvias, como el maní y el mijo. Debido a que los pronósticos son muy variables, según el modelo climático se prevé una cosecha mayor o menor. La tercera clase agrupa a las plantas que prácticamente no ven modificado su rendimiento por el cambio climático, como el trigo en el oeste de Asia y la yuca en el oeste de Africa. Para las personas en esa regiones los pronósticos son el doble de dramáticos, dicen Molly Brown, de la agencia espacial NASA y Christopher Funk, de la Universidad de California en Santa Barbara, en un artículo que acompaña la publicación. La población depende de las buenas cosechas para su propia alimentación y para la venta, pero en períodos de hambruna no tienen posibilidad de comprar otros alimentos, aunque maquinarias y fertilizantes pueden moderar los esperados efectos negativos en las regiones afectadas.


Botnia reinició su producción de pasta de celulosa.

A las 20:45 del miércoles, la contaminante Botnia reinició su producción, luego de haber vivido una serie de accidentes de suma gravedad, tanto para los empleados como para el medio ambiente.Eso no es todo.
La empresa reinició sus actividades luego de reconocer que hubo un derrame de 200 toneladas de celulosa, y sin que el gobierno del Uruguay la haya inspeccionado para cerciorarse de que la planta estaba en regla. Ese sólo ejemplo confirma el carácter de factoría, inversión netamente colonial, que ostenta Botnia.Fue una obviedad que Botnia fracasó, junto con los asesores en materia de comunicación, con su operativo de silencio para que nada trascendiera a la opinión pública. No obstante, pese a que las sombras es el mejor escenario en donde Botnia se mueve, le fue imposible a la empresa tapar lo que estaba ocurriendo en su planta.Lo que sí evitó fue que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) como la Comisión de Seguimiento ni siquiera se le ocurriese ingresar a la planta ni inspeccionaran absolutamente nada de nada sobre dicho accidente.Así las cosas, Botnia reconoció que hubo un accidente en una de sus líneas de producción, que se derramaron 200 toneladas de celulosa, que un obrero sufrió quemaduras de primer y segundo grado en brazos y cuello; y que la planta volvió a producir sin que nadie la controlara.Eso no es todo, la ciudadanía uruguaya ni de la región, pudieron recibir información sobre estos acontecimientos por parte del gobierno, que se quedó eclipsado detrás de los voceros de Botnia.Botnia comenzó a producir, el descontrol vuelve a amenazar al río Uruguay.

Los asambleístas se manifestaron frente a la terminal de Buquebus.

Ayer la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó una nueva manifestación -a manera de concientización- frente a la terminal de Buquebus en Puerto Madero.
La movilización se realizó minutos después de las 11:30, y participaron aproximadamente 300 asambleístas de la ciudad y de la Asamblea del Pueblo de Buenos Aires.En diálogo con EL ARGENTINO, Juan Veronessi, indicó que la concientización se realizó en orden y consistió en la entrega de dos volantes explicativos sobre los perjuicios que provoca Botnia en el río Uruguay y en la región. “Si bien se ordenó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Prefectura Naval Argentina, todo transcurrió sin incidentes e incluso los turistas accedieron con entusiasmo a la lectura de los volantes”, contó.El operativo de seguridad se instaló sobre el cruce de las calles Alicia Moreau de Justo y Córdoba, con criterio preventivo, y los asambleístas repartieron volantes en la zona de estacionamiento de automóviles y de ingreso a Buquebus.Los asambleístas repartieron los volantes a los usuarios del servicio de Buquebus, que contenía mensajes de concientización sobre los problemas ambientales y de salud que provoca el funcionamiento de la pastera Botnia.Según indicó Veronesi, mediante los volantes se pretende convencer a los turistas para que elijan otros centros de veraneo y “que no dejen la plata en Uruguay”, país al que responsabilizan por el conflicto bilateral con la Argentina desatado en torno a Botnia.Por eso, los asambleístas eligieron realizar la protesta en esa terminal durante el recambio turístico de fines de enero.