sábado, 24 de noviembre de 2007

ASI NOS DICEN A LOS ARGENTINOS LOS PARES URUGUAYOS...

Vázquez ordenó el cierre del paso Paysandú-Colón por piqueteros Fronteras. Cierre total para el fin de semana, ya que planean corte de Salto.
El gobierno resolvió ayer cerrar el paso fronterizo Paysandú-Colón para impedir el ingreso masivo de los piqueteros. La medida supone un fuerte operativo que será encabezado por la Prefectura Naval en coordinación con la Policía.
Finalmente el Ejecutivo resolvió sumar un nuevo cierre de frontera al de Fray Bentos, luego de evaluar un megaoperativo similar al desplegado el 2 de septiembre. Horas antes de la resolución, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, había recibido de la Presidencia, por boca de Gonzalo Fernández, la seguridad de que Fray Bentos no experimentaría problemas a causa de la nueva incursión masiva planeada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. En el contacto telefónico, Fernández aseguró al jefe comunal que el presidente Tabaré Vázquez había ordenado las medidas necesarias "para garantizar la seguridad pública", según comentó a El País el propio Lafluf.
El intendente había comentado su profunda preocupación por esta nueva situación en términos muy claros: "La verdad es que yo ya estoy cansado de pedirles a los fraybentinos que no hagan nada, ni siquiera en su propia tierra".
De todas formas, Lafluf se comprometió a hacer todo el esfuerzo para que la población mantenga la calma. "Trataremos de evitar por todos los medios, como hemos hecho hasta ahora, que no pase nada. Soy consciente de que tengo que hacerlo y por lo tanto haremos una exhortación al respeto, la prudencia, como siempre, pero realmente este tema ha saturado a todo el mundo", señaló el intendente Lafluf.
Desde principios de semana el Estado Mayor Policial del Ministerio del Interior había estado evaluando un operativo de gran magnitud para controlar el ingreso de una importante caravana de vehículos -los piqueteros aseguran que serán 100- que se dirigiría a Las Cañas este domingo. Fuentes de la cartera habían informado a El País oportunamente que se estaba pensando en un plan similar al desplegado el 2 de septiembre, cuando algo más de 800 activistas cruzaron a Fray Bentos para protestar ante la planta de Botnia.
Sin embargo, las demostraciones de hostilidad de los últimos días volcaron la balanza a una medida más radical. El incidente ocurrido con la barcaza encallada en el río Uruguay, que fue objeto de pintadas ofensivas durante la madrugada del jueves, fue evaluado como una muestra del estado de situación, indicaron fuentes consultadas.
Finalmente, la Presidencia resolvió encomendar al Ministerio de Defensa Nacional el cierre del paso fronterizo de Paysandú-Colón.
El despliegue corresponderá, principalmente, a la Prefectura Nacional Naval que tiene jurisdicción natural sobre el puente General José Gervasio Artigas, que será reforzado con un mayor número de efectivos.
"ANTORCHAZO" Y CRUCE. Ayer la asambleísta Ana Costa, la promotora de la idea de cruzar mañana a Las Cañas, aseguró a El País que la decisión estaba firme. "Fue aprobada por la unanimidad de los presentes en la última asamblea", aseguró Costa y agregó que con esa movilización pretenden demostrar "lo que sería el balneario Las Cañas si no estuviera Botnia".
"Más de 100 automóviles han confirmado su participación y todos vendrán con un promedio de cuatro personas por coche", aseguró Costa.
Esta movilización tendrá hoy un prólogo con la marcha que la Asamblea denominó el "antorchazo". Esta actividad comenzará sobre las 21.30 de Uruguay, una vez que anochezca, y con antorchas encendidas los activistas subirán al puente internacional y algunas lanchas de la ya conocida "armada piquetera" saldrán al río portando también antorchas.
Otro foco de tensión se agregará hoy en el paso de Salto-Concordia. Allí los activistas de la Asamblea Concorvida intentarán nuevamente cerrar el puente sobre la represa de Salto Grande. Piensan hacerlo a partir de la hora 16 de Uruguay.
Sin embargo, cabe recordar que por orden del juez federal Guillermo Quadrini se les impidió el fin de semana pasado llevar a cabo el corte, enviando a la cabecera del puente un fuerte contingente de la Gendarmería Nacional.
Con este panorama todos los pasos terrestres que conectan con el país vecino estarán cerrados este fin de semana. En dos casos con un cierre doble: en Paysandú-Colón, con el bloqueo que comienza sobre las 17 horas de Uruguay por parte de los asambleístas, al tiempo que es posible que el cierre desde el lado uruguayo comience ya a implementarse. En Fray Bentos-Puerto Unzué la situación permanece incambiada, con el cierre a los dos lados del puente. La medida uruguaya se mantendrá, al menos, hasta el próximo lunes.
Activistas defienden acción
Los activistas de Gualeguaychú negaron que el prefecto naval de su ciudad haya sido removido o sancionado, como informara el jueves el canciller Reinaldo Gargano. También defendieron la incursión nocturna de las ocho lanchas que rodearon a la barcaza que transportaba celulosa de Botnia luego que encalló en el río Uruguay, en aguas argentinas.
"La barcaza que quedó encallada con más de 1.300 toneladas de pasta de celulosa está en aguas internacionales y por eso decidimos escracharla durante la noche, para que nuestra protesta siga vigente", dijo a radios argentinas el asambleísta Gustavo Zapata.
"La barcaza es totalmente ilegal ya que salió de un puerto ilegal como es el de Botnia, y se dirigía al de Nueva Palmira, que también es ilegal", argumentó el activista.
Mientras ocurría el incidente, sobre la 1 de la madrugada del jueves, un buque guardacosta argentino mantenía vigilada la zona. Sin embargo los efectivos no impidieron que los activistas realizaran pintadas en los laterales de la embarcación: "Fuera Botnia", "Tabaré violador", y "Finlandia pirata", fueron algunos de los mensajes pintados.


La Asamblea denuncia que Botnia engaña y emite falsos informes.

El texto del comunicado es el siguiente:QUE BOTNIA NO NOS ENGAÑE!Frente a los incidentes ocasionados por BOTNIA en Fray Bentos en los cuales afectaron a niños que se descompusieron debido a los nauseabundos olores emanados por BOTNIA, que no sólo les ocasionaron mareos sino también "un insoportable ardor de nariz", según manifestó en medios uruguayos la docente de los niños que asistían a clases en una escuela de esa ciudad, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL quiere declarar su profunda solidaridad con las familias damnificadas al igual que con aquellos obreros, víctimas del derrame tóxico en la planta tiempo atrás, y con todos aquellos ciudadanos uruguayos que día a día están comenzando a padecer la contaminación de BOTNIA. Esta ASAMBLEA ya ha denunciado, en reiteradas oportunidades, la presencia de síntomas similares en vecinos que habitan esta vera de la cuenca y de trabajadores que se encuentran desempeñando actividades en zona de frontera. Instamos a que se realicen las denuncias correspondientes y que tome curso, en acciones concretas que competen a los Estados uruguayo y argentino, la solución de esta grave situación.Una vez más la mentira de esta empresa pirata queda al desnudo por la realidad, ya que mientras nos pretenden engañar con la promesa de la mejor tecnología y el cumplimiento de las normas de la Comunidad Europea, emitiendo falsos informes que intentan cubrir lo que ya esta provocando su funcionamiento, somos los que habitamos a ambos márgenes del río, ancianos, hombres, mujeres y niños, los que padecemos la contaminación que irá agravándose en tanto la planta incremente su producción; la verdadera solución para nuestros pueblos es la retirada de BOTNIA de la cuenca del Río Uruguay y es en este sentido que seguiremos luchando, argentinos y uruguayos.

Corte de 26 horas en Colón.

La Asamblea reiteró que sigue con cortes diarios de dos horas.En la ruta internacional 135 que lleva al puente General Artígas entre Colón-Paysandú, el corte se realiza entre las 20 y las 22, todos los días hasta el viernes.