domingo, 26 de octubre de 2008

A la opinión pública.

Hoy estamos frente a un nuevo escenario, un escenario internacional, que trasciende los límites de lo local, y que coloca al poder económico, en una posición traumática. Frente a esta situación, las multinacionales, y los gobiernos, íntimamente emparentados con él, buscan soluciones a las crisis haciendo uso de los más impensados medios.
Las armas que estaban en desuso son válidas ahora, para defender el motor que supuestamente mueve el mundo…
Pero esta comunidad, en la figura de la Asamblea Ciudadana Ambiental, hace muchos años decidió torcer este designio antojadizo del destino, y emprendió la batalla con la osadía de David.
Cuando en los comienzos la tarea pasaba por la concientización, ya vislumbrábamos las señales y las complicaciones que sufriría nuestra causa. Y en este sentido, no es ajeno a nadie, que solo una causa y una lucha que se emprenden con tal legitimidad desde unos pocos, puede encontrar un eco y una adhesión de la totalidad de una comunidad que hasta entonces era indiferente.
No fue un camino sencillo, y solo fue posible llegar hasta hoy con la participación creciente de la gente, el alimento de las oraciones, la fortaleza contagiada por otros luchadores sociales. La persistencia del reclamo no hubiera sido posible sin tomar riesgos ni asumir responsabilidades. No hubiera sido posible crecer ni mantenerse sin el debate continuo, sin el choque de opiniones encontradas, sin la diversidad de mentes y expresiones. En una asamblea horizontal todo esto vale y todo es posible gracias a esta olvidada práctica de democracia directa, que imprimió un sentido diferente al significado del poder ciudadano.
En este funcionar ilógico para muchos y ciertamente muy peligroso para los gobernantes, no hubo mandatos externos que fueran acatados, por la sencilla razón que no hay cabezas ni generales, y el pueblo no obedece ciegamente sino que tiene la puerta abierta para el debate, y así puede sentirse parte. Con la lentitud de este sistema, la grandeza y las pobrezas personales fueron una y mil veces puestas a prueba, y después de cinco años de lucha, el reclamo sigue tan vigente como antes, solamente porque el pueblo no resigna ni un céntimo su postura, inclaudicable de defensa de la vida.
Sin embargo, hoy pareciera que el eje del reclamo se reduce a una simple pero efectiva estrategia (si no lo fuera, no estaría siendo tan alevosamente atacada) no importa Botnia ni los efectos nocivos que ya sufrimos en la región, en especial los gualeguaychuenses. No importa, y pocos (casi ninguno) habla de los responsables, de los que por inacción dejaron que llegáramos a este punto, de los que por inoperancia y falta de voluntad están dispuestos a entregar parte de su territorio a favor de los grandes intereses, que justamente hoy, están en crisis.
Esta es una cuestión muy seria y curiosamente poco nombrada. Si hacemos un leve pantallazo de la generalidad de los medios: quién habla de las medidas tan efectivas que nadie implementa, de los reclamos que se mantienen, paralelamente a la estrategia central de lucha? Cuántas veces escuchamos de la búsqueda de llegada efectiva a los estratos europeos, de la Ley de la Madera, del Código Aduanero, de la implementación “efectiva y real” del plan de contingencia, de la respuesta temprana a posibles catástrofes ecológicas, del seguimiento efectivo en salud de la población que ya está a merced de la mega fábrica.
Es curioso, pero esperable, cómo los grandes mecanismos de la comunicación se ponen en marcha con una rapidez que no demuestran en dar a conocer la totalidad del reclamo, ni las verdaderas consecuencias de Botnia en la población, ni desenmascarar a los responsables, y exigir el cumplimiento de las garantías constitucionales. Y hasta lamentable el modo que se pretende atacar el justo reclamo aduciendo debilidad, diferencias y divisiones que los mismos formadores a la vez promueven y declaman.
Estas multinacionales ciertamente atraviesan una crisis para muchos impensada. Y quizás, un objetivo sea que la gente no vislumbre pensar qué papel cumple la tan vapuleada Asamblea Ciudadana en la crisis actual de Botnia, Cuánto de importante la estrategia ha sido para impedir que la gran e imparable multinacional se vea impedida de producir al cien por ciento de su capacidad, cuán de importante a la hora de que los grandes clientes evalúan la seguridad de una inversión, cuánta seguridad puede tener una empresa y como estará siendo vista su imagen a nivel internacional si desde un país vecino el reclamo se agudiza, gracias a la irrenunciable e insistente presencia de un pueblo, que aprendió a defender lo suyo ante la ausencia de voluntad gubernamental. Botnia ES el eje, siempre fue el eje de nuestra lucha, la que no hubiéramos podido mantener sin una increíble fortaleza espiritual, sin el análisis continuo y profundo de las consecuencias, fortalezas y debilidades. La que no hubiéramos debido iniciar si el gobierno hubiera ejercido sus deberes como corresponde, y desde todos los estamentos y medios de comunicación, se hubiera puesto el mismo énfasis que ponen en atacar la herramienta, pero apuntando a la megaplanta de la orilla vecina. Otro hubiera sido seguramente el escenario actual… quizás las orillas de nuestro río se verían tan limpias como antes, y nuestra vida y recursos naturales no estarían peligrando.
En este nuevo escenario internacional, aún vemos la planta erigida como el gigante que hace mucho juramos vencer. Aparentemente tambalea, pero ciertamente no habrá seguridad para nuestro futuro hasta que la veamos retirarse de nuestra cuenca.
Esta es la bandera de nuestra causa. Este es el eje por el que reafirmamos nuestra estrategia. Nada ha cambiado para nosotros en este escenario mientras Botnia siga en la otra orilla.
¡FUERA BOTNIA A SU PATRIA!

HABRA QUE PONER NUEVAMENTE EL ACOPLADO.

Parece que los intereses particulares se imponen por la del pueblo.

Habrá que hacerles saber que nuestras vidas y de aquellos que son residentes permanentes de la zona van y están siendo afectados por esta pastera denominada Botnia. Creemos desde la convicción de que este repudio en contra del corte traera aparejado complicaciones, pero es este el punto débil de aquellos que irrumpen con violencia, la debilidad de ellos, la fuerza nuestra esta en la trayectoria de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de ser pacífica., son ejemplo en la República Argentina a seguir luchando por nuestro Medio Ambiente. No aflojen desde Córdoba apoyamos con fuerza.


Fundación Arroyo Verde.

CRIMELLA: “ESTE ES UN PUEBLO QUE RESISTE VALIENTEMENTE”

La asambleísta Alejandra Crimella defendió enfáticamente los 23 meses del corte de ruta contra Botnia y criticó al gobierno nacional.


El siguiente es el mensaje de Alejandra Crimella:Cumplimos 23 MESES DE CORTE. Desde que EL PUEBLO tomó esta medida, nuestro gobierno sigue en su misma postura, inoperante, insuficiente, nula...Las largas horas de vigilia en el paraje del km 28 de la ruta Internacional 136, le recuerdan al mundo entero, que un pueblo se resiste valientemente y como nunca en la historia, al hecho consumado, a la resignación, al cansancio.Creemos y reafirmamos la medida del corte, como herramienta fundamental de esta lucha que ya lleva mas de cinco años.Creemos, aunque sonemos ilusos o inocentes, que tenemos que hacer algo, que no es justo dejarles a nuestros hijos y nietos una herencia marcada por la indiferencia, el miedo, o la comodidad. Creemos que hay cosas demasiado valiosas como para resignar, y que nadie tiene derecho a "dejar de hacer", cuando se trata de valores que no tienen punto de discusión ni de comparación.Creemos en el poder de la gente cuando trabaja junta, creemos en el valor de la solidaridad, y creemos que a veces, para salvar una vida hay que tomar caminos que nos duelen o que sin duda preferiríamos no tomar. Que en el marco de la no violencia conviven medidas que no son tan simpáticas, pero sí necesarias, medidas que vistas muy "desde afuera" pueden parecer irracionales o injustas... A pesar de todo, elegimos tomar el camino complicado. Porque entendemos que la vida vale.Porque cada sacrificio en favor de los que no pueden defenderse vale cada lagrima.Porque confiamos en el ámbito que hizo posible esta lucha, aquel en el que fuimos creciendo cada día como personas, y del que fuimos aprendiendo muchas veces a costa del error, a ser mejores ciudadanos.Porque no nos movemos manejados por intereses económicos, ni debemos favores políticos, ni miramos para otro lado cuando hay que decir basta. Seguimos creyendo que es hora de decir basta.No nos asusta el hecho consumado. No nos detienen las emanaciones de la planta, porque sabemos que a larga será peor, si no hacemos nada al respecto.Porque tenemos muy en claro quienes son los responsables.Porque no queremos que ademas de utilizar otras rutas del pais, profanen nuestra trinchera transitando con sustancias peligrosas que nadie controla.Porque no queremos que ante nuestros ojos los insumos para esa fabrica lleguen abaratando a mas de la mitad los costos.Porque no queremos que se olviden que en esta región, miles de personas decidimos vivir en un ambiente digno, a pesar de que nuestras garantías constitucionales sean solo letras de agua escritas que nadie respeta.Porque no nos resignamos.Esta es nuestra estrategia de lucha.A casi dos años de resistencia pacífica, Trinchera de Arroyo Verde ... Que no se apague tu Luz.

Indignación en Tinogasta

Los tinogasteños hemos padecido en estos días, especialmente hoy, una muestra más de la monarquía "constitucional" instalada en Catamarca desde que las empresas mineras llegaron a nuestro suelo. Reina Minera Bajo La Alumbrera y acata sus órdenes el elegido por el pueblo Eduardo Brizuela del Moral. Con indignación, tristeza, bronca y asco se ha visto cómo, las instituciones: Autoridades del municipio,del Juzgado, Policia de la provincia, Empresa de energía Edecat, Defensa civil, Obras sanitarias, Vialidad de la provincia se pusieron al servicio de Minera Bajo la Alumbrera. Pensabamos que en una sociedad democrática estas estaban para el bienestar de los ciudadanos, sin embargo es todo lo contrario.Hoy a hs. 7, la Guardia de Infanteria enviada desde la ciudad capital, la Policía departamental, los ciudadanos tinogasteños Gustavo Alaniz "tavo" y Federico Fernández "pototo" escoltaron los camiones que transportaban la carga hacia la minera, por Avenida Córdoba a contra mano eludieron la protesta realizada por vecinos de Barrio La Paz y abriendo camino levantando los cables de energía, hicieron que tomaran nuevamente la avenida de circunvalación para encaminarse por ruta 60 hacia la minera.Cabe acotar que la protesta de los vecinos se debe a que estos camiones de gran porte que transitan por las inmediaciones del barrio, han dejado pozos por que se hundió el asfalto, rompieron las cañerías y el agua fluye por la calle, arrancaron las columnas de entrada de energía a los domicilios,las viviendas en su totalidad muestran grietas de aproximadamente cinco cm de ancho, caídas de revoque, etc. y a la Fiscal Dra.Silvia Alvarez solo le preocupa que Edecat levante los cable de energía para permitir el libre paso de los camiones.A raíz del curioso atentado que sufrió un camión de Transporte Tamarugal en ´horas de la madrugada de ayer, el Juez Marcelo González con todos los funcionarios de ese Juzgado trabajaron hasta altas horas de la noche en actividades relacionadas con los últimos acontecimientos, libró una órden de allanamiento para allanar los domicilios de cinco integrantes del grupo de vecinos autoconvocados, entre ellos el mío, buscando elementos necesarios para la fabricación de bombas molotov. Me pregunto si la celeridad con la que actuaron, teniendo en cuenta que hoy es sábado, la emplean en todo tipo de casos o para los otros respetan o se toman los tiempos que normalmente lleva un trámite judicial. VERGONZOSO Rescato el correcto trato de los uniformados durante el procedimiento, solamente eso. Pido a todos los compañeros difundan este atropello y sigamos en esta lucha tan desigual para que podamos gozar algún día, nosotros, nuestros hijos y los hijos del futuro un mundo mejor donde se respete la vida y la Creación.
TINOGASTA SEGUIRÁ LUCHANDO, AHORA CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA
SUSANA OLIVERA - TINOGASTA

'Botnia ya está contaminando' dijo Martín Alazard

El médico Martín Alazard sostiene algo que no es difícil comprender: “Botnia ya está contaminando”.Su afirmación no sólo está referida a la ruptura de las relaciones entre ambas comunidades, hecho que es ajeno a la Asamblea Ciudadana Ambiental y pertenece a la ineficiencia del diálogo diplomático y de Estado entre ambos países. Sino que también se refiere, técnicamente, a los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.
Alazard destaca la labor del trabajo de línea de base que se articuló antes de que Botnia comenzara a producir. “Se trata de estudios realizados por especialistas que han registrado el aire, el agua, las plantas, los moluscos, los peces, y otros elementos y que se conformó a través de un estudio multidisplicinario regido por un protocolo universitario y que luego se sumó al plan de vigilancia implementado por la Nación”.Alazard recordó que cuando se produjo la intoxicación de varias personas sobre el puente General San Martín, se realizó una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, “por la probable contaminación”.Mondino, que sabía de la existencia de esta línea de base, pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) el estudio del sector aire para evaluar si existen contaminantes o no, justamente para analizar si tuvieron efectos sobre la víctima.Ese estudio toma un grupo de elementos, que es parcial, y detecta que en reiteradas oportunidades se presentaron contaminantes en las estaciones de muestreo que contenían dióxido de azufre, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, entre otras sustancias nocivas y altamente contaminantes.“Estos elementos que aparecen en reiteradas oportunidades son elementos tóxicos, que fueron detectados en la costa argentina. Es decir, que ya podemos decir que estamos hablando de una contaminación transfronteriza”, concluyó Alazard en diálogo con EL ARGENTINO.Mondino toma en cuenta estos elementos para la causa que le fue elevada por la Asamblea. Es más, “en ningún momento la UBA sostuvo que Botnia no contamina” y si se consultan las recomendaciones del Comité Internacional de Expertos de Europa denominadas “Fichas Internacionales para la Seguridad Química”, claramente se observará que los efectos en la salud serán nocivos lo mismo que la afectación al medio ambiente.Sin embargo, muchos diarios del Uruguay y a nivel nacional en Argentina, tomaron esos estudios parciales como una verdad revelada y distorsionaron la realidad al sostener que Botnia no contamina.La causa que está analizando el Defensor del Pueblo está caratulada como “Caballero, Gabriela, su solicitud de intervención ante la presunta contaminación ambiental”; y si se cruzan los datos ofrecidos por la consultora de Botnia, Ecometrix, “en los primeros seis meses de funcionamiento de la planta, la fábrica ya emitió 127 toneladas de dióxido de azufre, además de los otros componentes contaminantes. Por eso decimos con claridad técnica que Botnia ya está contaminando”, concluyó Alazard.