viernes, 11 de mayo de 2007

BOTNIA hace nueva prueba.
MONTEVIDEO, 11 (ANSA)- La empresa finlandesa Botnia, que construye una planta de celulosa en Fray Bentos, realizará en los próximos días nuevas pruebas para comprobar el funcionamiento de las instalaciones, informaron hoy fuentes de la empresa. El miércoles, Botnia realizó durante 45 minutos una prueba de limpieza de cañerías, para la cual se utilizó aire comprimido. La empresa realizó el viernes 4 de mayo pruebas con las calderas y una limpieza de tuberías, al tiempo que la chimenea de la planta emitió humo por primera vez. Botnia, que inaugurará la planta en octubre, había realizado por primera vez pruebas de cañerías a principios de febrero, para las cuales utilizó 30.000 litros cúbicos de agua que están en circulación en la obra, para comprobar que no existieran pérdidas en el sistema hidráulico. Los gobiernos de Argentina y Uruguay mantienen desde hace dos años uno de los mayores conflictos diplomáticos de la historia por la construcción de la planta, dado que las autoridades de Buenos Aires entienden que contaminará la región. 11/05/2007 17:33


Cobardes que no dan la cara: Finlandia volvió a despegarse del emprendimiento de Botnia.

La Embajada de Finlandia en la Argentina respondió a la Asamblea Ambiental los puntos en los que ésta denunciaba al estado de ese país.
En el comunicado, la representación diplomática alegó:
“Tres representantes de Gualeguaychú entregaron una carta, con un contenido que tiene como fin responsabilizar el Gobierno de Finlandia en cuanto al proyecto de Botnia. Hubo un diálogo de una hora con dos representantes de la Embajada. Abajo se expresa nuevamente la postura finlandesa, la cual se hizo saber también durante la reunión:- La sociedad finlandesa y el "Estado de Bienestar" está construida de tal forma que muy raras veces existen proyectos privados que no tengan ningún vínculo con el Estado (sea de capacitación, financiamiento, apoyo en investigación y desarrollo o alguna participación de una empresa donde el gobierno tenga acciones etc). Naturalmente estos vínculos existen también en el caso de Botnia. Pero estos vínculos no dan, según la ley, el derecho o la posibilidad al Estado de involucrarse en la toma de decisiones de la empresa.- Además, en Finlandia no sería aceptable que el Estado interfiera en un proyecto de una empresa privada, que cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión, y que según estudios internacionales también cumple con los más altos estándares medioambientales.- Esto no significa que Finlandia se siente indiferente o ajeno frente a ésta situación. El Gobierno de Finlandia desea profundamente que haya una solución negociada, que satisfaga a los dos países y apoya con todos los medios a su alcance los esfuerzos y procesos que buscan solucionar el diferendo.- Finlandia brinda con mucho gusto información del sector forestal, de la protección del medio ambiente y de la legislación y las normativas ambientales en Finlandia, de las cuales se exige cumplimiento por parte de las empresas finlandesas.- La producción de papel, celulosa y cartón en Finlandia desde hace más de cien años ha traído beneficios y hechos positivos al país, entre ellos el desarrollo del conocimiento general de tecnología, un valor agregado a materias primas como bienes de exportación, un nivel de vida reconocido etc. El país encabeza prácticamente todo tipo de rankings mundiales, inclusive las del cuidado de medio ambiente”.Botnia: a favor y en contra, frente a frenteEl 16 de mayo, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se llevará a cabo la Conferencia “Pulpa de papel para el mundo - problemas para la región”, organizado por Los Verdes/EFA y la Fundación Heinrich Böll. El enfoque planteado es “¿ Producción sustentable de la pulpa de papel o Pulp Fiction en América Latina? El caso de Fray Bentos en Uruguay”.Lo interesante de este encuentro radica en dos puntos fundamentales:
1 – eurodiputados organizaron esta conferencia. La cuestión pasteras en Fray Bentos suscita interés al más alto nivel. La legisladora Mónica Frassoni, Co-Presidenta de los Verdes/ EFA, es la promotora de la misma. Ello, gracias a la labor de difusión y gestiones permanentes de un gualeguaychuense residente en Italia: Fabio Massaferro.
2 – En las mesas de debate, se verán cara a cara empresarios y opositores.La agenda incluye:
El caso de Fray Bentos - Moderador: David Hammerstein, MEP
Expositores: Kaisu Annala VP, Environment - Botnia
Prof. Marcelo Enrique Conti - Universitá di Roma
Monica Vargas - Observatorio de la Deuda en la Globalización (debtwatch), Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
- El impacto social y ecológico de la producción de la pulpa de papel
Moderador : Alain Lipietz, MEP
Expositores: Dr. Marcel Achkar - Friends of the Earth (REDES) Uruguay
Paula Brufman - Greenpeace Argentina
Pekka Haavisto – Miembro del Parlamento de Finlandia
- La producción sustentable en el MERCOSUR ¿ Cual es el rol que puede jugar la Unión Europea?
Moderador: Satu Hassi, MEP
Expositores: Klemens Laschefski, Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil (GESTA/UFMG)
Chris Lang, World Rainforest Movement, Uruguay/Germany
Georges Kremlis, Comisión Europea DG ENVI (por confirmar)Comunicados de BotniaLa Dirección de Diario El Día desea aclarar que, siempre que se trate de material informativo, nuestro diario tiene el deber de darlo a conocer y así lo hace. Y el saber no hace mal a nadie sino, por el contrario, suma: pueblo desinformado, pueblo fácilmente aplastado. En cambio, pueblo alertado, pueblo que puede tomar decisiones.De esa forma, decir que Botnia comunica que hará pruebas, que habrá humo, ruidos, etc., es un deber por un lado (corresponde a la ética de un medio de comunicación no ejercer jamás censura INFORMATIVA) y una necesidad de mantener los conocimientos al día entre la gente de nuestra comunidad, por otro.Distinto es publicar un aviso: las decisiones COMERCIALES son privativas del medio. El aviso que la empresa finlandesa intentó publicar esta semana incluía frases de propaganda (comunicaba pruebas, propagandizaba a la excelencia de la pastera). Como aclaramos ayer a Florencia Herrera, del área Comunicación de Botnia Uruguay, informaremos datos, evitaremos propagandas. Y siempre, dentro de nuestra labor noticiosa, sin trato comercial.

ACNUR publica recomendaciones para la integración de refugiados en Europa.

ACNUR, La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados publicó hoy una serie de recomendaciones para ayudar a la integración de esas personas en países miembros de la Unión Europea.
En un comunicado, ACNUR aseguró que algunos de los obstáculos con que se encuentran los refugiados son el desconocimiento del idioma local, la diferencia cultural, la ignorancia por parte de la sociedad de acogida de la situación en sus países de origen, o las actitudes de intolerancia hacia los extranjeros. También tienen que hacer frente a los problemas psicológicos que les provoca la prolongada inactividad que le imponen los procesos de asilo. El organismo de la ONU sostuvo que las políticas de recepción deben abordar esos impedimentos y facilitar a los refugiados los medios para integrarse a su nueva sociedad.

Se acuerdan acciones para mejorar calidad de vida de mujeres con VIH.

En preparación a la celebración de la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, decenas de representantes de la sociedad civil y mujeres portadoras del virus se reunieron en México para construir una plataforma común que les permita incidir en las políticas públicas de la región.
El encuentro internacional – el primero en América Latina - tendrá lugar en la capital mexicana en 2008.De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la proporción de mujeres que vive con el virus ha aumentado de forma constante desde el descubrimiento de la enfermedad, aunque siguen siendo mayoría los hombres portadores.Arie Hoekman, representante para México del Fondo de Población de Naciones Unidas:“Desde 1985, el porcentaje de las mujeres entre adultos viviendo con VIH ha aumentado del 35% al 48% el sida galopa aceleradamente entre los sectores más pobres de los países en vías de desarrollo, a causa de la desigualdad, la discriminación y la exclusión social”Las mujeres positivas afirman que la situación que padecen permanece en la invisibilidad y que los gobiernos y la comunidad internacional no le prestan la atención suficiente al tema.Así lo indicó la activista Patricia Pérez, secretaria regional de la comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH- sida:“Vivir con VIH no significa únicamente tomar antirretrovirales, vivir con VIH significa que podamos vivir con libertad, que podamos vivir con absoluta dignidad y con respeto, y ésto es lo que estamos planteando día a día, y para eso necesitamos que el tema del VIH se incorpore en las agendas políticas de todos los países”.Pérez agregó que esas políticas se deben formular con la participación plena de las mujeres afectadas.


Protesta anónima: colocaron carteles de "Arroyo Verde" en la calle República Oriental.

Manos anónimas colocaron carteles que dicen "Arroyo Verde", para tapar la señalización de calle "República Oriental", de nuestra ciudad, en otra manifestación del rechazo a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos..
Se trata de afiches de papel de fondo verde y letras blancas, que fueron pegados sobre los carteles metálicos con el nombre de la calle, ubicados en las esquinas.En Gualeguaychú existe ya una calle que se llama "Arroyo Verde", ubicada en el norte de la ciudad (zona de Boulevard Montana y Fray Mocho).Arroyo Verde es el paraje de la ruta internacional 136, a 28 kilómetros de la ciudad, donde desde el pasado 20 de noviembre se realiza el corte total contra las papeleras.Más allá de todo, lo cierto es que lo ocurrido muestra una vez más la contaminación en las relaciones humanas que ya provocan Finlandia y la empresa Botnia, debido a que pobladores de Gualeguaychú terminan enojados con todo lo que tenga relación con el Uruguay.Los vecinos se encontraron esta mañana con la novedad, según lo expresaron en RADIO MAXIMA.Una señora, vecina de la calle comentó que se encontró con la sorpresa del cambio de nombre, pero que no sacaría el cartel porque está de acuerdo con la causa


El caño emisor de Botnia está a 2.700 metros de la planta de agua de Fray Bentos, violando la medida permitida por la Caru.

La planta de agua potable de Fray Bentos está ubicada a sólo 2.700 metros del caño emisor de la planta que está construyendo la empresa Botnia en la localidad uruguaya,.
a pesar de que la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) establece que el emplazamiento debería estar a una medida de 3.100 metros. “Esa zona es de sedimentación, por lo cual todos los compuestos que arroje la planta quedarán allí”, confirmó el bioquímico Carlos Goldaracena, quien precisó que esto está comprobado por Hidrología Naval de la Argentina. Y advirtió que “la preocupación máxima son los órganos clorados y los compuestos orgánicos persistentes, porque pueden producir problemas inmunitarios y hasta ser cancerígenos”. Por su parte, la ambientalista de Fray Bentos Julia Cóccaro acordó con las advertencias, y cuestionó que el gobierno uruguayo otorgue beneficios a las empresas extranjeras para que puedan instalarse en su país.La planta de agua potable de Fray Bentos está ubicada a 2.700 metros del caño emisor de la pastera que construye la empresa finesa en Uruguay, lo que implica una medida por debajo de lo que establece la Caru, revelaron en el programa televisivo Políticamente Incorrecto que se emite por el Canal 2 de Gualeguaychú. Dicha Comisión establece, entre otras cosas, zonas para el uso del agua del río: la toma de agua, la recreación, el riego y partes combinadas. Pero paralelamente, otro de los problemas es la actividad portuaria debido a la acción de Botnia, así como los efluentes que se volcarán aguas arriba de la toma de agua y el aumento de la eutrofización en el río por ese volcado. Esto es una amenaza potencial en proximidades de la toma de agua en Fray Bentos, aumentada por la presencia de cianofitas que liberan toxinas. El bioquímico Carlos Goldaracena explicó, en referencia a la eutrofización, que “no hay ninguna duda de que el río Uruguay está en un estado límite”. Y precisó: “Se habla de un sistema acuático frágil, en el cual los niveles de fósforo actuales están superando ampliamente los valores estándares establecidos, esto reconocido por la Caru y la DINAMA”. También dijo que “la cantidad de fósforo y de nitrógeno que se van a tirar al río son valores muy preocupantes, porque por día se arrojarán 600 kilogramos de compuesto nitrogenado y 60 de compuesto fosforado. Más allá de los 400 kilogramos por día de compuestos orgánicos halogenados absorbibles, que es lo que consideramos que será el peligro máximo para el río”. Al respecto, acotó que esto se concretará “en una zona donde el río tiene bajos caudales en veranos, cercanos a los 500 metros cúbicos por segundo, y son muy comunes los reflujos”. Goldaracena expresó luego que “hay dos temas prioritarios: la contaminación del río, que va a ser continua, progresiva e irreversible. Hay un estudio de la Universidad de la República que indica que la alteración de la biota es una realidad cualquiera sea la tecnología que se use, lo que ocurrirá a dos, tres o cuatro años y por esto nos tendremos que olvidar del río que usamos para el turismo y las actividades recreativas. Y el otro problema son las emisiones atmosféricas, dentro de las cuales las empresas hablan de productos indetectables, y la misma DINAMA está autorizando a la empresa a que emitan cierta cantidad por año”. Por último, insistió que “la preocupación máxima son los órganos clorados y los compuestos orgánicos persistentes, porque pueden producir problemas inmunitarios y hasta ser cancerígenos. Y hay dos fenómenos que acarrean: la bioacumulación y la biomagnificación. Entonces, no se puede descartar la producción de estos compuestos”. A la luz de estas potenciales consecuencias, la ambientalista de Fray Bentos Julia Cóccaro se animó a arriesgar que “de los 22.000 habitantes de Fray Bentos, unos 100 hemos tomado conciencia de la realidad. Pero hay un trabajo muy fino de las esferas gubernamentales, por lo cual la gente tiene miedo a expresarse y esto es lamentable”. En ese orden, ejemplificó que “los maestros fueron a Montevideo por recomposiciones salariales y cuando una maestra fue consultada si se hablaba de Botnia en las escuelas, contestó que si la empresa entraba también deberían hacerlo los ambientalistas, y se generó un gran enredo, atribuyéndole que había dicho que si entraba la firma, entrarían los piqueteros de Gualeguaychú”. Finalmente, admitió: “He llorado mucho, porque me siento impotente frente a este poder económico apoyado por el poder político. Y lo vengo haciendo desde el ’94, cuando nacimos a la vida ambiental para luchar contra la instalación de una pastera. Y la gente dice que es preferible morir contaminada, que morir de hambre”. Pero, concluyó: “Estas son políticas aceptadas y en su afán de sostener sus ganancias, procuraron generar su materia prima en nuestros países, lo que es una política muy perjudicial para Uruguay. Y se les da todo: el Banco República les otorga créditos blandos y no pagan impuestos aduaneros, cuando ninguno de los productores tienen estos beneficios”.