sábado, 10 de abril de 2010

TODOS JUNTOS POR LA VIDA

Por la "LEY DE BOSQUES EN CÓRDOBA"


Méd.Cristian Tosco - Ecosistemas Argentinos www.ecosistemasarg.org.ar

Es la recta final de un largo proceso y está siendo fuerte la presión que tratan de ejercer grupos económicos sobre los legisladores para evitar que se apruebe el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la COTBN. La ley quiere votarse la semana próxima (miércoles 14/04) y siguen las mentiras, amenazas y desinformación constantes por parte de una minoría con claros intereses económicos personales, muchos grandes desmontadores e infractores de la Ley y la actual veda de desmontes, que sólo quieren obtener ganancias en un muy corto plazo.

Bajo la premisa de permitir el desmonte Parcial en zonas rojas y amarillas (áreas de máximo valor de conservación según la ley), este autoritario grupo, pretende avanzar sobre los bosques remanentes secundarios, o sea la mayor parte del bosque que queda, no considerandolos "bosques" (su concepto de bosque va cambiando como más les conviene), para plantar pasturas exóticas, bajo paquetes tecnológicos poco sustentables, disminuyendo la productividad de los campos con serias pérdidas económicas para la provincia, aumentando la desertificación, la exclusión de pobladores, la pérdida de suelos y los problemas hídricos que ya tenemos.

Ellos quieren una Ley de bosques en Córdoba que no sirva para nada, que no proteja ningún bosque para poder serguir enriqueciendo ilegítima e ilegalmente sus bolsillos.
¡Estamos a tiempo de exigir a los legisladores que se escuche también la voz de la mayoría que queremos preservar nuestros bosques nativos y mejorar así nuestra calidad de vida presente y futura!

¡Necesitamos estar presentes todos!
¡Por el bien de todos!
¡NO AL DESMONTE EN ZONAS ROJAS Y AMARILLAS!

¡Si a la producción sustentable!

Mas información

http://www.cotbn2009.blogspot.com/



A LA ESPERA DEL FALLO DE LA HAYA


Cuando la Argentina llevó a Uruguay a la Corte Internacional de Justicia, no faltaron quienes vieron en esa decisión la prueba de un fracaso y se expresaron sobre la necesidad de aguardar el fallo constructivamente, creando ámbitos de colaboración, convergencia y concordancia entre ambos países.

El 20 se conocerá el fallo de la Corte; es muy probable que reconozca el argumento argentino de que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que respalde la posición uruguaya de que no hay información sustantiva que indique que Botnia contamina y que promueva la cooperación bilateral para alcanzar algún tipo de monitoreo conjunto en el río Uruguay.

Pero lo que resuelva la Corte no pondrá fin al conflicto. La historia señala que la opción fundamental en la diplomacia no es entre legalidad e ilegalidad, sino entre sabiduría y desatino político. Ni la huida por el derecho es una política ni la razón de Estado es tener razón. Por eso, aun sin desconocer que estamos basándonos en conjeturas, resulta oportuno considerar el probable contenido del fallo y destacar las oportunidades que le abre a la política.

La presunta violación del Tratado del Río Uruguay pone de manifiesto la necesidad de actualización del Estatuto del Río Uruguay, cuya obsolescencia quedó patentemente demostrada en el presente conflicto. Del mismo modo, el respaldo a la posición uruguaya en lo que se refiere a los impactos ambientales de la pastera sugiere claramente que en la región la estéril guerra de desgaste sostenida hasta ahora debe dar paso al desenvolvimiento de una política ambiental consensuada entre ambos países y, de ser posible, en el ámbito del Mercosur. Por fin, una propuesta de monitoreo conjunto por parte del tribunal internacional indica un camino de cooperación apuntalado en una confianza recíproca que, como es obvio, será preciso primero reconstruir.
Al mismo tiempo, vale la pena advertir sobre un peligro que acarrea el pronunciamiento del tribunal: que el resultado sea interpretado por la opinión pública (de ambos países) en términos de ganadores y perdedores, al estilo de un certamen futbolístico. El hecho de que se dejara transcurrir el tiempo de brazos cruzados, sin tender puentes que confirieran al fallo del Tribunal un marco político apropiado, no ha hecho más que agrandar este peligro. Aun así, para que la oportunidad que abre el fallo de la Corte sea aprovechada, será indispensable que gobiernos y sociedades de ambas márgenes lo reciban con mesura y no lo perciban como una victoria o una derrota sino como la piedra de toque de una solución.

Es necesario que ambos gobiernos tomen conciencia de que una etapa está por terminar y otra está por comenzar. Como quedó de manifiesto en una reciente declaración firmada por líderes de diversos partidos políticos auspiciada por el Club Político Argentino, la solución no será fácil ni inmediata, pero argentinos y uruguayos no tendremos otra opción que el diálogo y la negociación bilateral para establecer una hoja de ruta que nos diga cómo seguir adelante y recomponer la relación bilateral.


Por Federico Merke y Vicente Palermo (Los autores son Investigadores del Conicet y miembros del Club Político Argentino).

08/04/10
LA NACION



CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Las negociaciones realizadas en la ONU, especialmente en la última reunión, realizada en la ciudad de Copenhague, han demostrado que desde los países desarrollados no solamente no es posible pretender una solución al Cambio Climático, sino que por el contrario, los grandes grupos económicos, multinacionales y gobiernos, siguen y seguirán anteponiendo sus intereses por sobre los de la humanidad y el planeta.

El cambio climático no se va a poder detener ni revertir en el sistema capitalista y representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos .

El 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países industrializados. Sin embargo los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio.
Entre los días 19 y 21 de abril del corriente, el Gobierno boliviano ha convocado a los movimientos sociales, ONG, gobiernos, intelectuales y pueblos indígenas de todo el mundo a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra".

El Estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia y se espera que asistan mas de 10.000 representantes y una participación aún mayor en los espacios virtuales, así como en campañas para el último día de la conferencia, que es el 22 de Abril, día Mundial de la Tierra.
Uno de los principales objetivos de la conferencia, es develar como y en que forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo como el sistema capitalista y otros basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza. Y en base a los resultados de este análisis, desarrollar propuestas y acciones específicas para contrarestarlo efectivamente.
Tod@s podemos inscribirnos en hasta en 5 grupos de trabajo y participar en forma virtual. Una vez inscritos desde la página principal de la Conferencia www.cmpcc.org , se podrá participar en el debate electrónico de su grupo. Usted recibirá en su correo electrónico los aportes y propuestas de todos los inscritos en su Grupo de Trabajo y podrá hacer circular sus opiniones, aportes, proponer la difusión de un texto, reaccionar frente a los documentos.

Desde Ecoportal apoyamos ampliamente esta importantísima iniciativa del Gobierno boliviano e instamos a tod@s ustedes a que participen y apoyen desde sus respectivos espacios este intento por atacar el problema mas grave que enfrenta la humanidad desde un espacio alternativo al de los grupos económicos supranacionales que han sumido al mundo entero en una apocalíptica realidad, a la que actuando con conciencia ambiental nunca hubiémos llegado.

Ricardo Natalichio
Director