viernes, 18 de junio de 2010

Mañana a las 13 se levantará el corte de Arroyo Verde

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú liberará mañana a las 13 la ruta internacional 136 en el paraje de Arroyo Verde, con lo que se iniciará una tregua de 60 días en el largo bloqueo. Antes de liberar la ruta se realizará un acto que incluirá la lectura de un documento. Arroyo Verde

En la carretera que va desde Gualeguaychú hacia el puente internacional General San Martín, que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se realizará un acto de los asambleístas que incluirá la lectura de un documento, y luego se liberará la ruta.

La medida se enmarca en la decisión tomada el miércoles pasado por la Asamblea , que quiere ofrecer un “gesto” hacia los gobiernos de Argentina y Uruguay a cambio de un monitoreo conjunto en la planta de Botnia y de otras medidas.

La medida será revisada el 19 de agosto próximo, cuando se cumplan dos meses, y allí la Asamblea evaluará si vuelve al corte de ruta o se mantiene en alerta al costado de la carretera.

El lugar del corte de ruta, el paraje de Arroyo Verde, posee un refugio de material que la Asamblea resolvió mantener.

Esta mañana, asambleístas se reunieron con funcionarios regionales de la Dirección Nacional de Vialidad para acordar algunas medidas de seguridad ante la liberación de la ruta. En ese sentido manifestaron que Vialidad Nacional colocará un guarda-rail a la altura del refugio de Arroyo Verde para brindar seguridad en la zona, ya que la Asamblea permanecerá en vigilia al costado de la carretera.

“Empieza a correr el reloj, ahora esperaremos para ver qué hacen los gobiernos”, desafió el asambleísta Jorge Fritzler, quien defendió el levantamiento transitorio del corte.
El corte de la ruta internacional se realizó en Arroyo Verde -28 kilómetros al noreste de Gualeguaychú y a 15 kilómetros de distancia del puente internacional General San Martín-, desde el 20 de noviembre de 2006, es decir que se prolongó por 37 meses.
El año pasado, con la firma del gobernador kirchnerista Sergio Urribarri y respaldo legislativo, Arroyo Verde fue designado “paraje histórico y cultural” como reconocimiento político a la lucha ambiental originada en Gualeguaychú.

Tabaré ** Mujica ** En Uruguay sigue EL FACTO

La ley de 1897 fue aplicada por Tabaré Vázquez ante la preocupación por las movilizaciones de los asambleístas en Fray Bentos, y continúa vigente. “Sería un buen gesto de Mujica dejar sin efecto esa orden”, expresó el abogado Osvaldo Fernández. Fritzler y Fernández
El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Osvaldo Fernández, recordó que continúa en vigencia la orden dada por el gobierno uruguayo de Taberé Vázquez de prohibir reuniones y manifestaciones de ciudadanos argentinos en territorio uruguayo, “pero sobre todo en Fray Bentos”.
Se trata de una ley de 1897 que aplicó por última vez, en los veranos de 2002 y 2003, el ex presidente uruguayo Jorge Batlle para frenar manifestaciones sindicales en Punta del Este porque entendía que perjudicaban el turismo, ya que molestaban a los veraneantes argentinos. En ese momento fue criticada por los legisladores del Frente Amplio porque entendían que había perdido vigencia tras las nuevas normas que se habían incluido en la Constitución.

“Sería un buen gesto de Mujica dejar sin efecto esa orden”, expresó el asambleísta, agregando que podría ser un “buen gesto de Mujica, a modo de devolución no sólo a Gualeguaychú sino a Argentina”.

El hecho de que se levante esa norma, permitiría a los asambleístas de Gualeguaychú “dar charlas, repartir volantes, informar, mostrar las pruebas que tenemos sobre el sistema Kraft”, expresó Fernández.

el algarrobo cumple seis meses