domingo, 3 de febrero de 2008


BATALLAS DE SAN LORENZO Y CASEROS – PRIMER GRAN CORTE EN ARROYO VERDE
3 de febrero, fecha que marca la historia de Argentina

La Asamblea Ambiental ha convocado a todos los vecinos. “Venite con tu embarcación, a vela, a motor, a remo, kite, tabla, flota flota, salvavidas, lo que tengas, pero no faltes!”, reza el comunicado. Conjuntos musicales animarán la jornada.
Cabe acotar que el hidrofestival fue suspendido la semana pasada por las inclemencias del tiempo.
La elección del 3 de febrero coincide con dos fechas históricas de nuestro país, como así también con una tercera en la que los gualeguaychuenses fueron protagonistas.
El 3 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de San Lorenzo. Las tropas del General San Martín se apostaron cerca de la posta de San Lorenzo, en el convento de San Carlos ordenó a sus granaderos que se escondieran. Esperaron a los realistas y cuando desembarcaron -con sable en mano- los corrieron. Los españoles comenzaron a huir despavoridos. En la persecución rodó el caballo de San Martín, éste quedó apretado en una pierna. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero se interpuso el valiente Sargento Juan Bautista Cabral y salvó a San Martín. Luego se convertiría en el Libertador de América.
El 3 de Febrero de 1852 se produjo la Batalla de Caseros la que trascendió en la historia del país. El Ejército Grande, al mando de Justo José de Urquiza, derrotó al ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores.
Cabe consignar que en mayo de 1851 el gobernador entrerriano se había sublevado contra Rosas lanzando lo se que llamó el ‘Pronunciamiento de Urquiza’. El triunfo de éste último constituyó la reorganización nacional, se definió una nueva política y derivó en la sanción de la Constitución nacional de 1853.
El 3 de febrero de 2006 –hoy se cumplen dos años- la historia marcó a Gualeguaychú. La firme decisión de la población de no permitir la construcción –por ese entonces de Botnia y Ence- provocó el primer gran corte, sobre el kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136: en Arroyo Verde.
En horas de la tarde de esa jornada se dio lo que algunos denominaron ‘la batalla de Arroyo Verde’, donde los vecinos se plantaron con su firme reclamo contra las dos pasteras y, en defensa de vivir en un ambiente sano, enfrentó a camioneros, turistas y la oposición del gobierno. “Hasta el mediodía, la concreción de la protesta era dudosa. La lluvia y el mal pronóstico del tiempo hacían pensar que debía suspenderse. Sin embargo, el corte se cumplió como estaba programado.
Desinteligencias operativas hicieron que los vecinos se concentraran a las 18 en dos lugares diferentes, para finalmente juntarse todos en el km 28, junto al Arroyo Verde. Un camión aportado por Federación Agraria se atravesó en la ruta e impidió todo paso. Cuatro camiones con destino a Botnia regresaron a Chile”, informó El Día el 4 de febrero de ese año.
Dicho corte duró 45 días –primero por tiempo indeterminado- en los que se hacían asambleas diarias: a las 6 de la mañana y 8 de la noche; los que estaban en ese momento analizaban la situación y votaban para proseguir o no.
El encuentro de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Chile originó el pedido de una tregua a partir del compromiso del presidente uruguayo de pedir a Botnia suspender las obras y realizar un estudio de medio ambiente. El debate ganó la Asamblea, el lunes 20 miles de vecinos escucharon varias propuestas para levantar o no el corte.
El Día informó el 21: “La propuesta Nº 6, redactada por un Grupo de Asambleístas y presentada por Omar Lonardi, expresaba: ‘ante el pedido de los presidentes el pueblo de Gualeguaychú reunido en Asamblea manifiesta hoy y siempre el absoluta rechazo a la construcción de las plantas celulósicas sobre el río Uruguay y comunica que de conformidad al compromiso asumido por los presidentes el 11 de marzo del 2006 donde se habla de la simultaneidad de paralizar las obras; estamos dispuestos a tomar la iniciativa de suspender el corte por tiempo indeterminado manteniéndonos movilizados en Arroyo Verde, a partir del día martes luego de entregarle la propuesta a los gobernantes esperando se paralicen las obras de construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos”.
“La mayoría de los miles de gualeguaychuenses que concurrieron, votaron para que se levante el corte por tiempo indeterminado. Seis fueron las propuestas elevadas. Primero, con un “80 a 20” votaron para “correrse de la ruta”. En segunda instancia triunfó la postura presentada por Omar Lonardi”.
Pero lo de Tabaré no se cumplió, no movió un dedo y si lo hizo nada se notó. “Fue una mentira, la gente regresó a la ruta hasta que los abogados consideraron que era preferible ponerse al costado por la denuncia que Argentina hizo ante La Haya”, recordó ayer un histórico de la Asamblea. Recalcó que “la batalla de Arroyo Verde aún no terminó, está definiendo la salvación del mundo respecto al cuidado del medio ambiente.
El 30 de abril se realizó la marcha, una convocatoria ciudadana, pero lo espontáneo fue el 3 de febrero 2006”.
En la actualidad sigue el corte más extenso sobre una ruta que se conoce en la historia argentina y del mundo: en Arroyo Verde. La protesta de Gualeguaychú ahora es por el funcionamiento de Botnia, pastera que no hizo absolutamente nada para encontrar una solución al conflicto originado a partir de la violación del Estatuto del Río Uruguay. Ahora, la solución tiene una palabra: relocalización.


Domingo de movilización en el río y marcha frente a Botnia.

Se trata del “festival hídrico” que fue suspendido el fin de semana pasado por la presencia de fuertes vientos del sudeste.Para el festival musical, se anticipó que se armará un escenario sobre una embarcación, para que se presenten allí diversos números musicales.La movilización se realizará a media tarde del domingo, debajo del puente internacional General San Martín, a 45 kilómetros de Gualeguaychú y exactamente frente a Botnia y la ciudad uruguaya de Fray Bentos.