martes, 7 de agosto de 2007


Indignación del gobierno provincial por obras inconsultas de Botnia


El Gobierno entrerriano expresó su “repudio” por la construcción de un nuevo puerto que en forma inconsulta está llevando adelante la empresa Botnia sobre el río Uruguay, según se puso de manifiesto ayer en un encuentro que mantuvieron el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino con el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna.o
En la reunión se definió, además, la presencia del primer mandatario este jueves en Concordia donde se acordarán nuevas acciones orientadas a resolver la problemática de las algas en el lago Salto Grande y el río Uruguay.
Después de la audiencia, de la que participaron además el presidente de la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (Codesal), Luis Mazurier, los delegados; de la CARU, Héctor Rodríguez y de la Dirección de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, Marcelo Leal, Guastavino destacó que “estas informaciones nos generan mucha indignación y preocupación, porque sin lugar a dudas la empresa Botnia, obviamente con el aval de las autoridades uruguayas, tienen una actitud de avasallamiento sobre la soberanía argentina”.
El vicegobernador entendió que “se siguen tomando decisiones de avanzar sobre obras que tienen que ver con violaciones al estatuto del río Uruguay, como la construcción de puertos que no están autorizados ni consultados ante el órgano de la CARU, y esto merece nuestro repudio, nuestro llamado de atención y nuestra indignación”.
En el mismo sentido destacó que “nosotros estamos planteando nuestra preocupación, indignación y obviamente estamos denunciando que Uruguay sigue tomando decisiones sobre el río que no están autorizadas y esto ha sido enviado por la cancillería Argentina como pruebas ante la Corte Internacional de la Haya de la violación del estatuto del río Uruguay” y agregó que “a las autoridades uruguayas poco le interesa lo que pensamos nosotros y sigue avanzando sobre esto”.
Por su parte Orduna, manifestó que “hablamos con el gobernador sobre las violaciones al estatuto del Río Uruguay y sobre las preocupaciones del Gobierno provincial acerca de ello”. Al respecto, dio cuenta que “brindamos información de la delegación Argentina de la CARU y cuestiones que hacen al interés y a los derechos argentinos y entrerrianos”.
El problema de las algas
Cabe recordar que desde el año pasado técnicos de la CARU, de la CTM de Salto Grande, intendencias municipales de la región y funcionarios provinciales están trabajando sobre la problemática de las algas en el lago y el río Uruguay. En este marco, se solicitó la realización de estudios avanzados que se sumen a las acciones ya encaradas por el Gobierno provincial como el mejoramiento de todas las plantas de tratamiento de efluentes que vuelcan al lago y el río a través de obras que financia la CAFESG.
En virtud de que hay “son varios temas hay temas vinculados con las floraciones algales en todo el río Uruguay y otros aspectos puntuales, se va realizar una reunión el próximo jueves en Concordia con la presencia del gobernador”, anunció Orduna, antes de referir que se analizará la situación de Colonia Ayuí y Federación. Dicho esto, aclaró que “éste es un tema difícil porque no hay experiencias en la Argentina”.

La preservación de la fauna ictícola
En cuanto a la preservación de la fauna ictícola en la región de Salto Grande, se solicitó que el control que está realizando la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno en colaboración con la Prefectura Nacional Marítima y la Policía de Entre Ríos, se pueda extender a la margen uruguaya, ya que se ha verificado la acción de pescadores que actúan durante la noche a través de mallas de redes depredando las especies que pueblan el río en zonas y épocas de desove lo cual traerá aparejado en poco tiempo la disminución e incluso la desaparición de especies como el dorado, la boga y el surubí. El tema más importante es la pronta iniciación de la operación de la planta de Botnia que volcará al río común que nos une con la República Oriental del Uruguay, los efluentes contaminantes de la pastera.

FELIZ DIA AL CUERPO VOLUNTARIO DE GUARDAMBIENTE UNICO GUBERNAMENTAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA QUE CON SU GRAN
ESFUERZO LLEVAN CADA DÍA LO MEJOR PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. SON UN EJEMPLO DENTRO DE UN MARCO MUY LIMITADO SIGAN ENSEÑANDO COMO TAMBIEN APRENDIENDO. ORGULLO CORDOBES.
fundaciónarroyoverde.blogspot.com