sábado, 19 de enero de 2008

Uruguay protestó por los cortes de ruta.
Envió una “nota verbal” a Argentina y planea mandar un informe a la Corte de La Haya para que analice esta situación. Relac: 2-->Multi: 0-->
Agencias DyN y EFE El gobierno de Uruguay envió hoy una "nota verbal de protesta" a la Argentina, por el "silencio" del gobierno de Cristina Fernández ante la profundización de los cortes de rutas y puentes ocurridos el pasado fin de semana. La nota fue recibida esta tarde por la embajada argentina en Montevideo, a cargo de Hernán Patiño Mayer. Desde el Gobierno nacional consideran que con estas iniciativas, Uruguay quiere desviar la cuestión central sobre la instalación de Botnia. En la Casa Rosada sostienen que no sólo el corte sobre el que protesta Uruguay -en Colón- ya fue levantado, sino que llama la atención que el gobierno de Tabaré Vázquez realice estas manifestaciones cuando fue esa administración del país vecino la que en algún momento ordenó cortar los puentes del lado uruguayo. Según indicaron fuentes no confirmadas de la Cancillería argentina, el gobierno a cargo de Cristina Fernández considera que la protesta uruguaya desvía el “verdadero eje” de la controversia. Uruguay "vuelve a desviar la atención de lo que para Argentina es el eje central de este diferendo, que es la decisión unilateral e inconsulta de Uruguay de emplazar la planta allí (en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la argentina Gualeguaychú), violando el Tratado del río Uruguay", señalaron. Silencio. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, anticipó en una entrevista publicada por el diario La República el envío de una "nota verbal de protesta al gobierno argentino", ante "el silencio" del gobierno de Fernández de Kirchner tras el envío de una nota escrita el jueves pasado. "Yo quiero que el Gobierno argentino se pronuncie y que diga lo que le parece respecto a que 15 personas puedan determinar el camino de decenas de miles de personas para hacer sus vacaciones o que no puedan transitar libremente las mercaderías que afectan a otros tantos", dijo Gargano a La República. Asimismo informó que presentarán "un informe a la Corte Internacional de La Haya sobre los cortes, los argumentos de los argentinos y la omisión del Tratado de Asunción y el incumplimiento de las obligaciones internacionales". "Hemos hecho todo, he hecho todos los esfuerzos personales; junto al intendente de Paysandú hemos manifestado nuestra protesta públicamente y vamos a hacer llegar a La Haya esta protesta además de hacérsela llegar a los argentinos", dijo. Una semana atrás, Gargano sugirió al gobierno argentino que impidiera los cortes, ya que la decisión de Colón de llevar adelante una interrupción por tiempo indeterminado del puente que une a Paysandú, provocaría serios trastornos en el turismo.
Domingo 13 de enero de 2008.
Papeleras: asambleístas de Colón levantaron el bloqueo
Mañana volverán los cortes programados. En Concordia continuaban deliberando acerca de las medidas a tomar.
Agencia Télam
Los asambleístas de Colón decidieron esta noche levantar el corte de la ruta que une esa ciudad con la uruguaya Paysandú, en tanto que los ambientalistas de Concordia votaron bloquear el paso que une con Salto, pero la medida fue impedida por Gendarmería. Voceros de los asambleístas de Colón informaron a Télam que esta noche se decidió levantar el corte de la ruta que conduce a la ciudad uruguaya de Paysandú, que en principio iba a ser por tiempo indeterminado, y que a partir de mañana se volverá a la modalidad de bloqueos programados. Por su parte, los asambleístas de Concordia votaron cerrar la ruta que conduce a la localidad uruguaya de Salto, pero "la Gendarmería lo impidió", informó a Télam el asambleísta Lucho Román. El único paso terrestre hacia Uruguay que continúa bloqueado es el de Gualeguaychú-Fray Bentos, mientras que en Colón se repetirán los cortes rotativos.
Sábado 12 de Enero de 2008.
Papeleras: en Colón cortan el puente, por tiempo indeterminado
El bloqueo sobre la ruta 135 se realiza de manera pacífica. Mañana Concordia decide si se suma a la protesta. Relac: 0-->Multi: 0-->
Agencia DyN
El bloqueo del puente General Artigas, que une las ciudades entrerrianas de Colón y uruguaya de Paysandú, continuaba hoy con normalidad, mientras que los vecinos de Concordia definirán mañana si se suman a la medida con el corte de la ruta 015, que lleva al puente de Salto Grande (ver video de TN ). El asambleísta José Pouler explicó que no se registraron demoras en la ruta 14 por el corte y aclaró que los automovilistas que viajan hacia el Uruguay deben transitar unos 100 kilómetros más al norte, para poder cruzar la frontera hacia el puente de Concordia-Salto. Pouler señaló además que no se registraron nuevos incidentes en la zona del bloqueo, tras una discusión que tuvo lugar anoche entre un legislador uruguayo y el asambleísta Jorge Fritzler, por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. "Queremos que los gobiernos tomen conciencia de que el problema continúa, y que los presidentes se sienten a conversar y buscar una solución", dijo Pouler para justificar la medida que encararon ayer en Colón por tiempo indeterminado. En tanto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú enviará combis con asambleístas dos veces al día, para colaborar con la Asamblea de Colón en el bloqueo fronterizo. De esta manera, hoy seguirán cortados dos de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay. Por su parte, los vecinos de Concordia analizan la posibilidad de cortar mañana la ruta 015 que lleva al puente de Salto Grande, hasta ahora el único que permanece liberado. Mañana a las 16 los asambleístas nucleados en "Concorvida" se reunirán para tomar una decisión al respecto y hacer una "mateada" contra el "el saqueo y la contaminación del medio ambiente en el playón de la ruta 015", informó el integrante de la Asamblea Luis Miguel Román. Según explicó, "algunos integrantes más radicalizados quieren cortar la ruta, otros queremos repartir volantes y dialogar con la gente".