jueves, 12 de abril de 2007


Optimismo por la gran marcha del 29 de abril.


El departamento de prensa de la Asamblea Ambiental habló con los medios de comunicación sobre la marcha del 29 de abrilRestan 17 días para una jornada que será histórica. La Asamblea Ambiental Ciudadana trabaja a todo ritmo para lograr una presencia multitudinaria. Ayer, en Casa de la Cultura, el departamento de prensa de la Asamblea brindó explicó a los medios cómo se realizará la marcha del 29 de abril. Sebastián Bel, Susana Padín, Alberto Flejas, Daniel Pérez Molenberg y Eduardo Vega respondieron la inquietud periodística.o Recomenzaron las obras de Botnia.
“Nos convoca hoy el lanzamiento de la marcha del 29 al puente internacional. Nuestra lucha es ‘Todos con Gualeguaychú, sí a la Vida, no a las papeleras’, bajo el lema “Abrazo al Río Uruguay” que significa no a Botnia, no a Finlandia, no ceder nuestros principios ni nuestros derechos. Pero también abrazo al río Uruguay significa compartir, contener, cuidar, amar”, manifestó Sebastián Bel, uno de los integrantes del equipo de prensa.
Susana Padín señaló que “lo diferente de este año con relación al anterior es que ahora no habrá caravana, no hay una hora determinada. El puente y la ruta estarán habilitados a partir de las 8 de la mañana con la seguridad a cargo de Gendarmería y del equipo de la Comisión correspondiente de la Asamblea. La gente podrá ir ubicándose en los lugares habilitados en el sector de estacionamiento”.
En tanto, la gente que no tenga vehículos y desee asistir a la marcha, deberá concurrir al corsódromo a partir de las 8; desde las 9:30 un importante número de camiones con acoplados y combis realizarán varios viajes. Javier Villanueva dijo que se le asegurará a las personas adultas “la posibilidad de que venga a Cultura a retirar su numerito para que pueda ir en un colectivo; los jóvenes irán en los camiones dejando asegurado a toda la gente mayor el colectivo”.Respecto la difusión de la marcha, Bel habló de la conformación de grupos de ambientalistas que concurrirán a Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Rosario, La Plata y Capital Federal, entre otras ciudades, “a contar de lo significativo que resulta para Gualeguaychú el acompañamiento de todos los argentinos. También estamos en diálogo con diferentes representantes de la cultura para que difundan la nueva gesta del 29 de abril”.Por su parte, Eduardo Vega, convocó a los medios locales “a ayudarnos en esta acción. Los dejamos en libertad para que con su creativo y publicista colaboren en la convocatoria de la gente”.
En relación a la logística, habrá provisión de agua, las cantinas no estarán a cargo de la Asamblea Ambiental ni habrá ningún tipo de recepción de dinero con respecto a lo que se venda; “trabajarán las distintas ONG de la ciudad y a beneficio de ellas”, precisó Daniel Pérez Molenberg.
Además, “contaremos con ambulancias, está comprometida la asistencia de la Cruz Roja, tres helicópteros oficiales y uno propio de la Asamblea; la colaboración de Gendarmería y la policía junto a la organización de la Asamblea. Habrá baños químicos en diferentes sectores del pinar tanto para hombres como para mujeres”, acotó Alberto Flejas quien recomendó “no saltar arriba del puente por la seguridad de todos”.- ¿Hasta qué punto del Puente caminará la gente?
D.P.M.: hasta donde nos autorice Gendarmería y la CARU. Eso va a estar garantizado, igual que el año pasado. No obstante, irán surgiendo nuevas informaciones que volcaremos a partir del trabajo que realicen las diferentes áreas.
S. B.: el acto será por lo menos en el mismo lugar del año pasado, no sé si podremos avanzar un poco más. Eso se está gestionando ante Gendarmería y la CARU. El acto comenzará a las 15 donde se leerá el documento y se entonarán los himnos de Argentina y Uruguay.
A las 13 en punto comenzaremos a caminar desde el punto donde va a estar la Asamblea Juvenil; detrás se encolumnará la multitud.Todo debe salir bien, esto es un examen que hay que aprobarlo sí o sí, la ciudadanía tiene que entender que si el examen lo reprobamos veremos la lucha disminuida”.
Para que todo salga bien un grupo de ambientalistas está visitando escuelas y colegios y dialoga con docentes y alumnos. Gilda Veronessi es una de ellas. Expresó que “el objetivo es que cada niño, cada adolescente pueda llevar el mensaje de lo que estamos programando para el día 29. Hay una aceptación y colaboración muy grande, involucrándose a todos los docentes y directivos de las escuelas que hemos visitado.
Nos van a acompañar para decirle no a Botnia, dando un abrazo a nuestro amigo río Uruguay; les agradecemos en este caminar y en esta lucha”.Comentó que en cada establecimiento se dejan dos volantes explicativos con todo el programa. “También se les pide que la familia no dejen de llevar agua y después no tirar los envases como para poder recargar en los puestos que tendrá la Asamblea”.Mediación de España
- En los próximos días comienza el diálogo con la mediación del Rey de España. Por su parte, el embajador argentino en Uruguay tildó de piqueteros a los asambleístas. ¿Qué piensan al respecto?.
S.B..: Es una información fresca que realmente evaluar. Frente a esto la marcha es fundamental para reafirmar en no a la licencia social, no se puede convivir en una región que está totalmente en contra de algo y ellos (por Botnia) tienen que entender que estarán cuestionados continuamente por esta sociedad y por toda la comunidad argentina.
Al pueblo de Gualeguaychú no lo calla ninguna información y menos esta que creo que nos fortalece más y por eso mismo el 29 tenemos que ser muchos más de los que fuimos el año pasado.
D.P.M.: Se lo hemos dicho a todo el mundo, a Gualeguaychú no lo van a comprar con espejitos de colores y menos con estudiar el Tratado del río Uruguay. No lo cumplieron antes porque Uruguay incumplió el tratado del río Uruguay y ahora quiere modificarlo. Esta lucha no tiene grises, es blanco o negro. O Botnia se va o se va. Acá no hay otra alternativa de futuro para Gualeguaychú que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay, esto está claro para todos.Consultados si se invitará formalmente al presidente de la Nación, gobernadores y demás funcionarios nacionales, provinciales y de la municipalidad; los dirigentes aclararon
que “la Asamblea Ambiental invita a todo el mundo, a ninguno le mandamos una carta especial de invitación, este es un compromiso que tienen que tener con Gualeguaychú y con la Argentina. El gobierno nacional dijo que este es un tema nacional”.Bel enfatizó que al frente de la marcha se ubicarán “nuestros jóvenes, que son el futuro, para que no haya especulaciones ni de políticos, ni de profesionales, ni de asesores ni de nadie; somos todos ciudadanos que vamos a marchar por la ruta 136 y hasta donde nos dejen las autoridades del puente y diremos no a Botnia. Eso es el lema”.
Eduardo Vega remarcó que “sto pasa por el compromiso de cada uno y por la ética que tengan en el cargo que le corresponde desempeñar; si alguien se ha comprometido con la marcha, con el movimiento de Gualeguaychú, con la Asamblea Ambiental y está por la no contaminación al Río Uruguay, tiene una oportunidad más de sumarse y venir a dar la cara, no como funcionario sino como ciudadano”.Medidas de seguridad de UruguayEl viceministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, informó que "están previstas" las medidas que se adoptarán en caso de que asambleístas de Gualeguaychú crucen la frontera en medio de una movilización contra la construcción de una papelera en Fray Bentos. "Se prevén las medidas para enfrentarlo si se da esa probabilidad", aseguró.Según informó radio Espectador de Uruguay, existe preocupación en el gobierno de Tabaré Vázquez por la movilización que se realizará el 29 de abril en el puente General San Martín que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos.
En esa oportunidad se cumplirá el segundo aniversario –en realidad fue el 30 de abril- de la primera marcha masiva al puente concretada por miles por habitantes de Gualeguaychú, de Entre Ríos y Argentina contra la instalación de la papelera.


Los trabajos que le cambiaron la cara a la ciudad en los últimos tres años.

Ahora, la noticia es que los colectivos pasan En el 2003, la flota de transporte urbano de pasajeros contaba con 572 unidades – de la cuales una gran parte se encontraba en malas condiciones – y se cortaron 116.541.971 boletos En la actualidad, en Córdoba circulan 715 coches y durante el 2006 se expendieron 1.592.000 pasajes. Recuperando una zona histórica En el marco de la revalorización de la zona del ex Mercado de Abasto propuesta por el PECBA (Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba). Comenzaron las obras del nuevo edificio del Concejo Deliberante, que integra el proyecto de creación del Portal del Abasto. En esa construcción está planeado invertir más de 22 millones de pesos. Una ciudad con buena salud El Hospital de Urgencias atendió entre el 2004 y la fecha a más de 180 mil cordobeses. Tan sólo en 2006, recibió a 60.765 pacientes. En 2003, acudieron al nosocomio 47 mil vecinos. Desde el 2003 hasta la fecha, la mortalidad infantil descendió del 15 al 11 por mil. En tres años se entregaron más 2.500.000 de envases de leche. Cerca de 30.000 mujeres son atendidas por el Programa de Salud Reproductiva. Más de 200 personas recuperaron la visión a través de la Operación Milagro. Además, fueron atendidos más de 1.000 vecinos. Más de 60 mil chicos son controlados en el marco del programa de Control de Crecimiento y Desarrollo. Dignidad e igualdad para los chicos de las escuelas municipales En las escuelas municipales, desde que comenzó la actual gestión, se entregaron 13.650.000 raciones de comedor y se repartieron 13.300.000 copas de leches. En el mismo período, se distribuyeron 48.000 guardapolvos, 8.000 pintorcitos, 56.000 joggings y otros tantos pares de zapatillas. Al mismo tiempo, las escuelas recibieron 608 colchonetas, 3.040 aros de pvc para gimnasia rítmica, 840 pelotas de fútbol, 320 de voley 304 de handball. Además, se compraron 4.560 pelotas de goma. Desde que se puso en marcha el plan para adultos mayores, 711 personas aprendieron a leer y escribir. Cumpliendo con los compromisos contraídos por anteriores gestiones Cuando el intendente Luis Alfredo Juez asumió, la deuda municipal era de 382 millones de pesos, de los cuales en estos tres años se abonaron más de 110 millones. En el último año se pagaron más de 21 millones. El PIPEL sigue generando nuevos empleos A través del Plan Integral de Promoción para el Empleo Local (PIPEL), se consiguieron soluciones laborales para más de 10 mil cordobeses, lo que significa un descenso del 7,7 por ciento de la desocupación local. El Corso se volvió más popular Los tradicionales Corsos de San Vicente son organizados desde el 2004 en el Parque Sarmiento. Es que en las últimas cuatro ediciones contó con la asistencia de más de 435.000 vecinos y el fervor popular que generan los festejos del Carnaval requerían de un espacio más amplio. Chapas transparentes El 30 de marzo, por primera en la historia de la ciudad se sortearon en forma pública 250 chapas de taxis entre los trabajadores no permisionarios que cuentan al menos con 5 años de antigüedad. Fue, según los más de 1.400 participantes, una de las medidas más transparentes con relación a la entrega de chapas. Una ciudad con las luces bien prendidas En los últimos tres años, se agregaron 3.500 luminarias en los barrios, lo que demandó una inversión de $ 4.235.000. En todos los puntos de la ciudad, dentro del plan de mantenimiento integral de la red fueron renovadas 98 mil unidades y se destinaron $ 4.410.000. Con un desembolso de $ 3.920.000, se efectuaron obras de iluminación en las avenidas: Garat; Friuli; Naciones Unidas; Cacheuta; Cruz Roja; Monseñor Pablo Cabrera; Riobamba; Duarte Quirós; Celso Barrios y en los barrios: Iponá -San Fernando. Este plan también incluyó las plazoletas del Fundador y de la Merced, además de la calle Caseros y el Centro de Tránsito. Otro de los proyectos concretado fue el que consistió en la reposición de 1.863 postes de madera, por un monto de $ 1.210.950. Simultáneamente, se utilizaron $ 815.000 para reponer 652 columnas y cerca de 300 mil pesos para distintas mejoras en los tableros, la reposición de tapas de columnas, la reparación del cableado subterráneo y distintas obras que fueron necesarias por diversos tipos de cortocircuitos. Se derivaron 815 mil pesos para reponer 652 columnas de acero en los barrios y las grandes avenidas. Invirtiendo en obras que no se ven, pero se sienten Plan de Inversión en cloacas. Bajo Grande. De 400 000 a 850 000 beneficiarios. Comenzó la obra de optimización y rehabilitación de la Planta Depuradora de Bajo Grande. En esta primera etapa de 62 millones de pesos y un plazo de 2 años, las obras duplicarán la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales. Desde este año se verán los beneficios en varios sectores de la ciudad. Los datos Los barrios que tienen prioridad para conectarse este año son: Marqués de Sobremonte: 13 mil habitantes Pueyrredón: 2.500 Talleres Este: 5.600 Suárez: 2.900. Cáceres: 1.140 Parque Capital: 4.600 Ampliación Poeta Lugones: 2.502 Las Magnolias: 2.500 General Savio: 920 Ampliación Palmar: 1.116. Villa Claudina: 300. El Plan Integral de cloacas continuará con la ejecución de la segunda y tercera etapa. Los proyectos están terminados y aprobados por el ENOHSA con una inversión de 250 millones y una capacidad futura de servicio para 1.600.000 cordobeses. Pozo de San Vicente, listo a fines de Mayo Comprende la ejecución de la playa de descarga de atmosféricos, pozos receptores y conexión con red cloacal. Inversión: $3.000.000. Desagües La única obra de desagües iniciada entre 1999 y 2003 fue la de barrio Villa El Libertador. Esa red quedó inconclusa y durante el 2004 se retomó su construcción, luego de abonar los montos que se le adeudaban a la empresa, los trabajos fueron habilitados en diciembre de ese año. Segunda Etapa del Desagüe de Villa El Libertador Inversión: $ 3.999.993 Terminada. Año de inauguración: 2004 Beneficiados: 30 mil vecinos Obras Complementarias Desagües barrio Juniors Inversión: $ 351.499 Instalación Electromecánica para Desagüe de Bombeo de barrio Juniors Inversión: $ 120.599 Construcciones civiles y electromecánicas en barrio Juniors Inversión: $ 209.944,20 Desagüe de calle Chubut Inversión: $ 2.378.965,17 Año de inauguración: 2006 Beneficiados: Más de 15 mil vecinos Desagüe de calle Larrea, barrio General Paz Inversión: $ 1.362.822,16 Año de inauguración: 2006 Beneficiados: Más de 10 mil vecinos Desagüe de calle Cangaye, barrio Uritorco Inversión: $ 1.030.171,28 Año de inauguración: 2005 Beneficiados: Más de 4 mil vecinos Primera etapa de pavimentación de Villa Belgrano Inversión: $ 1.748.663,75 Año de inauguración: 2005 Beneficiados: Más de 7 mil personas Desagüe de Ruta 36 Inversión: $ 2.343.971,57 Ejecución: 98 por ciento Beneficiados: Más de 12 mil vecinos Construcción de desagües y alcantarilla de bulevar Malagueño, barrio Jardín del Pilar Inversión: $ 125.200,69 Inauguración: 2005 Construcción del tramo de desagüe en avenida Pueyrredón y Belgrano Inversión: $ 81.500 Sistematización vial de calle Chancay – Riobamba entre avenida Colón y Puente Turín Inversión: $ 6.284.844,73 Terminada. Año de inauguración: 2004 Beneficiados: Más de 15 mil vecinos Pavimentación de calle Jacobo Wolf, barrio Los Granados Inversión: $ 154.684,75 Inauguración: 2006 Pavimentación de barrio San Ignacio Inversión: $ 2.984.646,21 Inauguración: 2006 Beneficiados: Más de 5 mil vecinos Nuevo Sistema Anular de avenida Cruz Roja Argentina entre Paso de los Andes y Nores Martínez. Primera Etapa Inversión: $ 4.949.726,44 Ejecución: 92 por ciento Beneficiados: Más de 20 mil personas Sistematización Vial Monseñor Pablo Cabrera entre Cardeñosa y avenida Circunvalación Inversión: $ 14.231.041,20 Ejecución: 72 por ciento Beneficiados: Más de 25 mil vecinos de Córdoba, además de habitantes del Gran Córdoba. Pavimentación y desagües en barrio Alicia Risler Inversión: $ 857.977 Ejecución: 75 por ciento Beneficiados: Más de 2 mil vecinos Sistema Vial Nudo Monseñor Pablo Cabrera – Castro Barros Inversión: $ 1.749.053,53 Inauguración: 2006 Beneficiados: Entre 15 y 20 mil vecinos Sumidero Calle Bogotá Inversión: $ 49.099,96 Inauguración: 2006
-->


Con el plan Frutos, la Municipalidad de Córdoba apoyará la producción frutihortícola de la Provincia.

El próximo viernes 13 de abril, a las 20:30, en la sede de Operadores de la Provincia de Córdoba ubicada en el Mercado de Abasto, ruta 19 kilómetro 7 y medio, será presentado el plan “Frutos”, que es una propuesta de promoción y comercialización frutihortícola para toda la provincia. Para la elaboración de este plan se ha realizado un diagnóstico de la situación provincial actual, capitalizando todos los convenios concretados por la Comuna y la integración con distintas entidades del sector. Con ese objetivo, se sumará el aporte desde la perspectiva regional que brindarán algunos intendentes del interior entre otros, Victor Maggi de Villa Quilino, Serafín Constantino de Santa Rosa de Rio Primero Se prevé que en esta presentación participen funcionarios municipales y concejales del área, como así también distintas asociaciones, de Productores, Cámara de Operadores de la Pcia, Federación Agraria de Cruz del Eje, Sociedad Rural de Deán Funes, entre otras. Principales aspectos del los convenios Oportunamente, la Municipalidad de Córdoba suscribió convenios, de similares características con once localidades del norte provincial, además de las municipalidades y comunas del Departamento Río Primero. Esos acuerdos, que cuentan con una duración de 5 años, son el basamento del plan “Frutos” y estas son las ideas principales. Especificar los lineamientos en torno a la seguridad alimentaria, por lo que se priorizarán los aspectos relacionados a la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercialicen a través del Mercado de Abasto cordobés. Una de las innovaciones que se propondrán estará referida al intercambio de información que facilite el acceso a los mercados y la elaboración conjunta de análisis de tendencias, marketing y comunicaciones, entre otras acciones. Dentro de ese contexto, se realizarán programas de capacitación que impulsen a los actores de la cadena frutihortícola y productiva especial (productores, empacadores, comerciantes, distribuidores, changarines, funcionarios y personal de los mercados, minoristas y demás) para que adopten las normas de calidad BPA, BP, HACCP e ISO, aparte de sus respectivas certificaciones en los productos, procesos y servicios. Otras de las alternativas que se pondrán en marcha contemplará la cooperación con SENASA y otros mercados mayoristas del país en la difusión e implementación del SICOFHOR, así como en otros programas que contribuyan a promover el consumo de frutas y hortalizas con calidad garantizada.
-->


Publicamos la polémica solicitada de Guastavino.

La página www.maximaonline.com.ar publica la polémica solicitada firmada por el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino..
SOLICITADAPor la fortaleza de nuestra luchaSiento la necesidad de decirle a Gualeguaychú lo que pienso, sin especulaciones, con sinceridad, porque tengo responsabilidades políticas. Porque los represento institucionalmente. Y porque creo que como vecinos de una ciudad ejemplar, debemos detenernos a reflexionar sobre el episodio de Puerto Madero y sus consecuencias.Siento que lo sucedido el fin de semana no es un hecho más, y que nos obliga a preguntarnos por los alcances y el límite de nuestro derecho y de nuestras acciones. Que debemos preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar en esta lucha, cuyo contexto es el ineludible marco del derecho y de la democracia, espacio donde la principal regla de juego es avanzar con el derecho de uno hasta donde comienza el derecho de los otros.La razón nos acompaña desde el momento en que nuestro noble y legítimo reclamo se ajusta a la defensa de un ambiente sano, a los tratados que rigen la vida de nuestros pueblos, y al derecho internacional. Este es nuestro más valioso argumento. Y nuestra mayor fortaleza es que esa razón siga siendo tal. Que esa razón sume, comprometa, lidere. Que convenza cada vez a más gente. La lucha deja de ser fuerte si perdemos credibilidad y razón, si extremamos las posturas, si dejamos de considerar los derechos del resto.Ustedes saben todo lo que desde el gobierno entrerriano y nacional se ha hecho para validar y respaldar esta causa, acompañando en todo el reclamo de Gualeguaychú. Incluso saben que ni la Provincia ni la Nación han dado jamás la orden de desalojar los cortes, aún cuando consideremos -y así lo hicimos público- que esas medidas atentan contra la estrategia Argentina ante la Corte Internacional, o aún cuando esas medidas sean un escollo para hablar con el Uruguay. Y aún cuando expresarlo nos significara un costo electoral.Pero hoy hemos llegado al extremo de que un grupo de vecinos se reserve el derecho de concretar acciones secretas, actuando en nombre de una comunidad, poniendo en juego el apoyo conseguido en esta lucha, y la credibilidad y razón de nuestras acciones. A esta altura considero que es preciso formularnos algunas preguntas, porque entiendo que comenzamos a transitar caminos por límites comprometidos: ¿es válida cualquier acción, cualquier método, cortar cualquier camino, literal y metafóricamente hablando? ¿se equivocan quienes defienden cada vez con más enojo y razón- su derecho a pasar por una ruta que nosotros cortamos? ¿hace mal su trabajo cualquier fuerza pública que sea si actúa en defensa de los derechos y las libertades de otras personas que siente que esos derechos y libertades se coartan con nuestras acciones? ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿qué pasa si un ciudadano pierde la paciencia, o la calma, ya por temor o por defender lo que cree es un ataque a sus derechos, y arremete o provoca hasta poner en riesgo la integridad física y la vida de otro ciudadano? Seguramente luego llegará la hora de las culpas enrostradas de manera mutua, recíproca e interminable. Que la policía no hizo nada o hizo demasiado, que la dirigencia política, que los asambleístas, que los periodistas, que los tibios, que los comprometidos en exceso y los que no se comprometieron nunca. ¿Hasta allí estamos dispuesto a llegar?.Por acción u omisión, quienes levantamos esta bandera tenemos en el pasado, en el presente y en lo que viene, una responsabilidad en la lucha. Desde el vecino con un compromiso elemental, hasta los asambleístas que entregan muchas horas de su vida a la causa. Y muy especialmente quienes, de una u otra forma tenemos el privilegio de llegar con nuestras acciones y nuestras palabras de manera masiva a nuestros vecinos. En este último caso, quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales o periodísticas tenemos una carga adicional a la hora del ejercicio de la palabra o de manifestarnos y reflexionar, para aportar la prudencia y sensatez que muchas veces están ausentes en las acciones mejor intencionadas.Cuando el límite entre nuestros derechos y el derecho de los demás se vulnera, la razón se calla, la verdad se desdibuja, la calma se pierde y la sociedad, ese entramado de relaciones que nos mantiene unidos, se resquebraja y deja de sostenernos. Y la democracia pierde porque cada uno cree tener el patrimonio de la razón, y en consecuencia poseer más derechos que el resto. A esta altura, insisto, hay mucho más en juego que la lucha por las papeleras. Tal vez sea el momento de rediscutir la estrategia de esta lucha que debe continuar, pensando entre todos cómo y cuál es la mejor manera. Porque para que continúe cada vez más fuerte, debe seguir siendo capaz de mantenernos unidos no sólo a los vecinos de Gualeguaychú, sino también a los argentinos, para que la defensa del derecho a vivir en un ambiente sano no se enrede y aísle, sino que se convierta en un verdadero modelo de crecimiento y desarrollo alternativo para todos los pueblos.Finalmente, creo tener derecho a explicitar mi íntima convicción sin generar una contienda. Y porque esencialmente -y lo reitero- siento la profunda necesidad de expresar francamente lo que siento. Pedro Guillermo Guastavino


Argentina no planteará en Madrid la renegociación del Estatuto del Río Uruguay.

"¿Que la Argentina va a proponerlo?. No, nosotros no estamos trabajando en esto. No, nosotros no vamos a plantear semejante cosa", dijo el jefe de ministros a Radio América..
El jefe de Gabinete, negó las versiones sobre una modificación del pedido argentino por el conflicto. En la reunión de la semana próxima con representantes de la corona española y Uruguay, el canciller Taiana afirmó que "no habrá cambio de planteo". El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el gobierno piense en plantear la renegociación del Estatuto del Río Uruguay en la reunión que mantendrá la semana próxima en Madrid con representantes de la corona española y de Uruguay, por el conflicto de las papeleras."¿Que la Argentina va a proponerlo?. No, nosotros no estamos trabajando en esto. No, nosotros no vamos a plantear semejante cosa", dijo el jefe de ministros a Radio América.Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, fuentes cercanas al canciller Jorge Taiana se manifestaron en el mismo sentido y aseguraron que "no habrá cambio de planteo" en la posición argentina ante la violación del Tratado del Río Uruguay.De uno y otro lado insistieron en que está abierta la instancia del diálogo desde el lado argentino y propiciaron el trabajo "a agenda abierta". "Vamos a ver si en una instancia de diálogo podemos ser escuchados con nuestros planteos", dijo Fernández, quien junto con Taiana y un representante del gobierno de Entre Ríos (podría ser el gobernador electo Sergio Urribarri) conformarán la comitiva que representará a la Argentina en la reunión del 18 al 20 de este mes en Madrid.El canciller Taiana ya había adelantado la semana pasada en una entrevista a Página 12 que la reunión de Madrid no tendrá "agenda previa", sino que están "todos los temas abiertos" y que el gobierno argentino va a ir "con un espíritu abierto, a escuchar y a plantear nuestro punto de vista".Taiana había aclarado que la "agenda abierta" incluye también la relocalización de la planta de Botnia fuera del Río Uruguay y el respeto del Estatuto que regula la actividad en ese recurso compartido por ambas naciones, tema por el que Argentina acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en junio del año pasado.La base del reclamo argentino es que Uruguay violó el Estatuto al no respetar el mecanismo de consulta que lo establece, previo a la autorización de cualquier actividad que pueda modificar el medio ambiente en la región, más aún en este caso en el que se trata de la instalación de una industria altamente contaminante.Alberto Fernández insistió en destacar el "esfuerzo" realizado por el Rey Juan Carlos, a través del facilitador Juan Antonio Yañez Barnuevo, para acercar a las partes y propiciar el diálogo.Incluso, señaló que "mientras la posibilidad del diálogo esté abierta, lo mejor que podemos hacer es no hacer comentarios"."Lo que hay hasta acá son todas especulaciones" porque el gobierno argentino "no sabe cuál será el planteo de Uruguay, tampoco para qué convoca España".A modo de conclusión, Fernández dijo: "Yo soy de los que creen que lo mejor es callarse y esperar a ver si este camino que se ha abierto conduce a algún buen puerto". Las conversaciones entre Argentina y Uruguay quedaron estancadas hace un año cuando Uruguay, haciendo caso omiso de lo acordado en Chile entre ambos presidentes, rechazó seguir dialogando.El acuerdo incluía el compromiso del gobierno argentino de pedir a los asambleístas de Gualeguaychú que levanten el corte de ruta, algo a lo que ellos accedieron de inmediato para facilitar las negociaciones.El gobierno uruguayo debía pedir a Botnia (también a Ence, que luego se fue de Fray Bentos para evitar ser parte de una controversia entre dos países vecinos) que suspenda las obras de construcción de su planta de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, durante el término de 90 días, para permitir estudios de riesgo de daño ambiental.Uruguay no cumplió su parte y Botnia siguió construyendo la planta -actualmente terminada en un 90 por ciento-, que pondrá en funcionamiento en el tercer trimestre del año en curso, motivo por el cual Argentina decidió recurrir a la Corte de La Haya, donde desde junio está radicada la demanda por violación del Estatuto del Río Uruguay. (Télam)


La Asamblea de Gualeguaychú convocó a una reunión extraordinaria.

El lamentable Embajador argentino en el Uruguay provocó a la Asamblea, que ahora podría pedir una reunión con Kirchner..
Tras las declaraciones del Embajador argentino en el Uruguay, y a pocos días de la reunión en Madrid, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a una reunión extraordinaria para este jueves a las 21, en el Teatro Gualeguaychú.En un breve comunicado firmado por la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, se convocó para analizar las declaraciones del diplomático y a la vez, delinear acciones con respecto a la posición del Gobierno Argentino en torno al conflicto con Uruguay.Los sectores más duros proponen solicitar una reunión con el presidente argentino Néstor Kirchner, para pedir la renuncia del Embajador en el Uruguay y al mismo tiempo conocer claramente la postura que llevará la Argentina a la reunión en Madrid a realizarse la próxima semana.Patiño Mayer sostuvo que los asambleístas entrerrianos son “piqueteros”, que siembran “discordia” y los minimizó señalándolos como “minoría”.Al mismo tiempo, una llamativa versión periodística señaló que el gobierno argentino iba a aceptar el funcionamiento de Botnia y un monitoreo compartido, versión que fue desmentida en forma clara por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.