jueves, 27 de septiembre de 2007

Entre Ríos. Papeleras
La provincia ordenó una inspección en la estancia El Potrero.

El diputado provincial Osvaldo Fernández anunció en RADIO MAXIMA que la inspección será realizada este viernes, y será coordinada por la ingeniera Lucía Avellaneda, del área de Recursos Naturales.“Esta zona está dentro de un área natural protegida. Cualquier tipo de emprendimiento que quiera hacerse en este lugar, ser compatible con la defensa de la flora y fauna autóctonas y debe tomar todas las medidas conservacionistas necesarias”, explicó Fernández, mientras que remarcó que el Estado puede aprobar el proyecto o no.Asimismo, el diputado manifestó que ante cualquier violación de la Ley, el Estado será el encargado de sancionarla.

Y DICEN NO TENER CORRUPCION... EN FINLANDIA
PIRATAS.






La importancia de decir NO...


Cuando hace casi tres años me hice parte de la asamblea Gualeguaychú, lo hice, como muchos otros, con la consigna que esta reunión de gente tenía una sola premisa, la principal: el no a Ence y no Botnia, nos unía UNA consigna, y era el NO, ROTUNDO, INNEGOCIABLE, a las pasteras.
No sabíamos demasiado de tecnicismos, pero nos fuimos haciendo conocedores al menos, de la contaminación que pretendíamos evitar.
Así, en medio de las acciones que programamos, fuimos contactando gente, grandes luchadores como Antón Masa, quien nos trajo la experiencia terrible de ENCE en Pontevedra, trajimos a Cristina, "testimonio vivo" de lo que fue vivir a 10 km de la planta, mucho, pero mucho mas pequeña de lo que serían por entonces los dos monstruos juntos.
Pusimos como consigna el NO. No a Papelera, NO al monitoreo, No al Control. Y nuestra Asamblea se convirtió en ASAMBLEA con mayúsculas cuando el pueblo se convocó a deliberar en la ruta, cuando éramos 1.000, 2.000, 5.000 en las noches de corte, en la 136, en arroyo verde.
Y la ciudadanía siempre dio una gran respuesta. Gualeguaychú se convirtió en el ejemplo puro de esa lucha sin precedentes, por la vida, por los recursos naturales, por las GENERACIONES FUTURAS...por el agua, por la DIGNIDAD.
Nadie lo puso en duda, todos, jovenes, ancianos, estudiados y comerciantes, madres de familia con sus chicos, personalidades de todo el país, gente común, como nosotros, se fue acercando a lo que para nosotros era una gran invención...el pueblo reunido en asamblea deliberando, y enfrentando, con las únicas armas que tenía, nada menos que al gran monstruo multinacional.
Y el pueblo seguía diciendo NO.
Pero entonces, se escuchó la voz, quizás de esperanza, quizás digitada, (ya no importa), "confiemos en el gobierno nacional, reunámonos las veces que podamos, digamosle en la cara lo que queremos que escuchen, que no puedan mirar para otro lado..." Y ahi fue nuestra asamblea, el pueblo, el de la vereda de enfrente, la del reclamo, aceptó sentarse a la mesa con el gran negociador...y entonces el Estado hizo su entrada triunfal en el conflicto, reaccionó un poco (dos años) tarde a su obligación de parte y acudió a LA HAYA. Despues fue trayendo poco a poco dulces, había que mantener una ciudad calmada, que por entonces, ya veía erguirse la chimenea como en gesto de burla de un país enteramente agresor, y al que ese mismo Estado, al menos ignoró. A cada gesto, a cada burla y agresión, el pueblo reaccionaba, y el Estado, ausente, ausente y callado.
Por el bien de la causa, no era dado ponerse en contra del gobierno, por el bien de la causa en la Haya, no había que volver a la ruta, para estar informados, no podemos faltar a las reuniones...
Y hoy, con el monstruo funcionando, con gente intoxicada y la seguridad de las 12 toneladas al menos de material particulado que vamos a respirar , al menos 200 de los 365 días del año, con el agua de nuestro Río gritando la voz de alerta que ya no podemos desoír...
Miro hacia atrás, y veo, que la voluntad del soberano (el pueblo), fue torcida.
En nuestra ASAMBLEA antaño, decíamos NO, y era NO. No dejábamos de gritar esto a los cuatro vientos, porque eso es lo que somos, pueblo reunido para reclamar, para exigir, porque la etapa de peticionar la hemos saturado, sin respuesta, porque no somos parte en el reclamo en la justicia, somos las víctimas, no nos enseñaron a mentir ni a disfrazar las verdades, no tenemos habilidad de negociador ni nos compete llenar loa huecos que los que saben, han dejado.
No aceptábamos informes más que los científicos que nos aseguraban que estas plantas contaminan, para que más...Y esos informes existen, se hicieron, se completaron...
El mundo sabe lo que fuimos en la defensa del medio ambiente.
Pero hoy, con gran angustia veo una asamblea que parece ya no decir no.
Nuestros asambleístas, técnicos algunos, profesionales otros, están convencidos...que el plan que la Secretaría de Medio Ambiente propone es útil...porque a la hora de tener pruebas, las vamos a necesitar...
Y me pregunto, ¿hasta cuando?. Si nadie se percata de la gran hipocrecía, o si todos somos ciegos, o si reina el miedo como en Fray Bentos.
Este era un pueblo orgulloso de decir no. Teníamos una asamblea que nos condujo y nos guió en las mejores maneras de decir no, que reiteró en cientos de oportunidades...NO AL CONTROL, NO AL MONITOREO, NO A BOTNIA...
¡NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY.!
Y miro nuestra gente, y me da nauseas pensar que el no, parece que tiene vetas, porque ahora podemos ayudar al gran e irresponsable Estado a mejorar lo que ya no pudo (no quiso) impedir...ahora, estamos de la mano porque ellos solos no pueden, no saben, el incompetente Estado, o quizás tan solo indiferente...¿o alguien en esta ciudad estará convencido de la tan nombrada "causa nacional"?
Verdades: decimos NO, pero vamos a ayudar a que nos controlen la cantidad de niños que se enferman. Decimos NO, pero vamos a recordarles que ante una contingencia en salud hay GENTE...GENTE...ciudadanos argentinos, que tienen nombre y apellido, familias, trabajos, futuro, que necesitarán atención primaria, porque ya...la BOTNIA es un hecho.
Decimos no, pero fuimos testigos de un plan incompleto e insuficiente, de la falta de coordinación, y de la falta de interés del mismo estado que nos tiene de la mano, y nos apuñala por la espalda, porque estas, como aquellas reuniones de antaño no fueron mas que mascaradas, burlas y mas burlas, porque la gente común nada tiene que saber de la sucia política y sus manejos.
Trato de mirar en el pasado, y quiero encontrar el vestigio de esa ASAMBLEA que se hizo mas fuerte cuando descubrió que el pueblo unido, tiene una fuerza que es imposible de comprar...y me encuentro que en lugar de estar buscando la mejor manera de hacer responsable al UNICO RESPONSABLE, nos sentamos a su mesa...y dialogamos...¿que dependemos???
Por si alguien no se dio cuenta, El ESTADO, además de ser el gran ausente, no tiene, ni tuvo interés alguno en que se vaya BOTNIA.
ESTAMOS SOLOS. TAN SOLOS COMO AL COMIENZO, CON MAS O MENOS DULCES EN LA MESA.
DEPENDEMOS SOLO DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, DE NUESTRA COHESIÓN, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DE LA CAPACIDAD QUE DIOS QUIERA NO HAYAMOS PERDIDO, DE RECONOCER, Y DE HACER CUMPLIR AQUELLO QUE JURARON TODOS NUESTROS REPRESENTANTES.
La esencia de nuestra ASAMBLEA es el NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY.
Y en esta larga lucha, del desgaste y sufrimiento del pueblo, hay un solo responsable. De las consecuencias económicas hay un solo responsable, de los daños psicológicos, hay un solo responsable, EL MISMO que en complicidad con el Estado Uruguayo y las multinacionales, por supuesto, ENTREGÓ A SU PUEBLO, como lo hizo en tantas otras partes del país, con nuestros propios hermanos argentinos.
Queda de aquí en mas, que esta que es nuestra asamblea, creada y mantenida por todos y cada uno de nosotros, en los distintos ámbitos y acciones, en el corte, en la ciudad, en las ciudades vecinas, en el agua, en la tierra...en el Uruguay, decida cómo seguir existiendo.
Porque en cualquier parte del mundo, NO es NO. Si la voluntad del PUEBLO no ha cambiado, que el Estado haga lo que tiene que hacer, y nosotros no dejemos de gritar al mundo, que no es como antes, que en los carteles inocentes rezábamos: “Tabaré...vas a ser el responsable del genocidio de este pueblo.”
Hoy, nuestro ESTADO es responsable del genocidio de éste, que es SU PUEBLO
Y, como asamblea, quizás sea urgentemente necesario redefinir, si nos quedamos en la vereda de los traidores a la patria, o seguimos como pueblo, exigiendo y gritando, hasta que la sangre de la última de nuestras víctimas sea vengada por los que pudieron salvarlas, y no lo hicieron.

Alejandra Crimella


SI A LA VIDA...NO A LAS CELULOSAS
http://www.noalapapelera.com.ar/


Aseguran que no hay “acuerdo inminente” entre Uruguay y Argentina.

Aunque destacan que el clima mejoró luego de la reunión en Anchorena entre el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia uruguayo, Gonzalo Fernández, y que hay avances importantes que se esbozarán en Nueva York, fuentes políticas dijeron de un lado y del otro del Río de la Plata que “acuerdo inminente no hay”.o
A todo esto, el canciller Reinaldo Gargano y su par Miguel Angel Moratinos se ven en estas horas en un encuentro previo al 29, así como también los “Fernández”, según informó el sitio digital uruguayo Espectador.
Del lado argentino el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la solución al conflicto por la instalación de Botnia “por ahora no aparece”.
Fernández pidió “prudencia” en torno a las negociaciones que mantienen los gobiernos de Argentina y Uruguay para solucionar el conflicto y buscó bajar las expectativas en torno a la reunión que sostendrán ambas delegaciones el próximo sábado, en la ciudad de Nueva York.
El funcionario advirtió que “hay que tener prudencia” y rechazó nuevamente la posibilidad de que su país acepte "un monitoreo conjunto" de la planta de capitales finlandeses, como ofrece Uruguay.
Agregó que mientras exista el diálogo con la gestión del rey Juan Carlos bienvenido sea; “uno nunca puede apostar a que el diálogo no nos permita alcanzar un acuerdo”, dijo Fernández, y sentenció que “estamos dialogando viendo qué alternativas hay, pero no hay más que eso”.
A su vez, Fernández negó un acuerdo entre ambos países para que la planta de Botnia comience a funcionar luego de las elecciones argentinas. “Nunca se habló de eso, no sé de dónde salió esa información, pero no fue objeto de negociaciones”, aclaró.
Del lado uruguayo, por su parte, fuentes políticas confiaron que en el encuentro que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, tuvo con legisladores blancos por el caso de la “valija” de Antonini Wilson y su vinculación con Uruguay, el diferendo fue abordado.
En esa reunión, Gonzalo Fernández se mostró igual que su par argentino: muy cauto porque "se está trabajando pero no hay nada cerrado" y también le quitó el optimismo reinante en algunos funcionarios del gobierno.
El propio Tabaré Vázquez se mostró convencido de que habrá una solución antes de fin de año, tal como adelantó en Madrid y recientemente en Uruguay.
Fernández les confió que las negociaciones con el gobierno de Kirchner “nunca han sido fáciles”, pero apostó a un avance del diálogo.
Fuentes políticas revelaron también que los funcionarios que están en Nueva York tampoco tienen tanto optimismo sobre un acuerdo cerrado ni mucho menos. “Sólo hay avances”, se confirmó.
Tanto Gonzalo Fernández como su par Alberto Fernández se reunirán en privado previo a las reuniones del fin de semana. Lo harán en nueva York y avanzarán sobre un entendimiento que ayudará a la construcción de alguna idea que se pueda anunciar en la cumbre, aunque no la solución final.A todo esto, Reinaldo Gargano será recibido a las 18 horas de Uruguay por su par Miguel Angel Moratinos en un encuentro previo a la serie de reuniones que se realizará ante la atenta mirada del facilitador del rey de España previstas para el fin de semana. (APF.Digital)




En Uruguay anuncian la llegada de la papelera más importante del mundo.

La semana que viene, autoridades oficiales uruguayas del sector forestal recibirán a una delegación de la compañía estadounidense International Paper, que está interesada en la adquisición de 100.000 hectáreas de campos forestales y en la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, supo el diario Ultimas Noticias en ámbitos oficiales.Las autoridades forestales ven con calma este tipo de "fiebre" por emprendimientos forestales y celulósicos. Hace pocas semanas, el director nacional Forestal, Andrés Berterreche, dijo que "no son los que tienen prioridad dentro de los planes de la actual administración".El interés de la referida multinacional se suma a proyectos ya presentados por otras compañías y que están a estudio de oficinas del gobierno charrúa. En la reciente gira del gobierno por Europa se obtuvo la certeza de que la firmeza con que se trabaja y defiende la posición uruguaya con respecto a Botnia, se "transformó en un activo" para atraer inversiones en el sector, publicó el citado medio uruguayo.International Paper se trata de la mayor compañía de papel y de productos forestales del mundo. Tiene inversiones en 40 países, en los continentes americano, europeo y asiático, y exporta a más de 120 países.Sus ventas anuales llegan a aproximadamente 25.000 millones de dólares y tiene aproximadamente 83.000 empleados. Administra más de ocho millones de hectáreas de bosque y está posicionada como una de las propietarias privadas de tierras más grandes del mundo. Es la más grande de los Estados Unidos.La International Paper Company fue constituida en 1898 y al absorber a las empresas Union Camp (1999) y Champion International (2000) surge la empresa de papel y productos forestales de mayor envergadura global. La administración mundial de la International Paper está localizada en Estados Unidos, en Memphis, Tennesee.Empezó sus actividades en Brasil en 1960, cuando adquirió el control accionario de la Panamericana Textil.La empresa adquirió Champion International Corp. de Brasil en el año 2000 y cambió la razón social de Champion Papel y Celulose Ltda. a International Paper do Brasil Ltda.De esta manera se transforma en una de las mayores propietarias de plantaciones forestales en Brasil; posee cerca de 605 mil hectáreas de tierras en cinco estados y tres viveros forestales que producen cerca de 40 millones de nuevos árboles por año.International Paper do Brasil tiene participación importante en el mercado brasileño de papeles revestidos y no revestidos, y contribuye con una fracción considerable de las exportaciones de papel de Brasil, empleando a más de 3.200 personas.Además, las astillas de madera ("chips") proveniente de Brasil se exportan a las plantas de International Paper en los EEUU. Hace dos años, International Paper de Brasil obtuvo el permiso de la CTN-Bio para realizar experimentos con árboles transgénicos. International Paper es uno de los socios en ArborGen, la mayor compañía de árboles transgénicos del mundo, quien recientemente anunció que planea probar sus eucaliptos transgénicos en Brasil. Por el uso de plantaciones transgénicas ha enfrentado una dura campaña de grupos ambientalistas en el ámbito mundial y sobre todo en Brasil.*Y van…A la ya instalada Botnia y las confirmadas inversiones de Ence y Stora Enso se suman más interesados. En el marco de la reciente visita del presidente Tabaré Vázquez a Portugal se confirmó el interés de la firma papelera de ese país, Portucel, para instalarse en el Este. Directivos de la firma visitarán Uruguay en las próximas semanas para verificar detalles de la inversión. Fuentes de la Dirección Forestal indicaron ayer que el trámite está en estudio de prefactibilidad. Según se maneja a nivel extraoficial el mayor grupo papelero de Japón, Nippon Paper Group, también se habría mostrado interesado en Uruguay como mercado para instalar una planta de celulosa.