jueves, 27 de septiembre de 2007


Aseguran que no hay “acuerdo inminente” entre Uruguay y Argentina.

Aunque destacan que el clima mejoró luego de la reunión en Anchorena entre el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia uruguayo, Gonzalo Fernández, y que hay avances importantes que se esbozarán en Nueva York, fuentes políticas dijeron de un lado y del otro del Río de la Plata que “acuerdo inminente no hay”.o
A todo esto, el canciller Reinaldo Gargano y su par Miguel Angel Moratinos se ven en estas horas en un encuentro previo al 29, así como también los “Fernández”, según informó el sitio digital uruguayo Espectador.
Del lado argentino el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la solución al conflicto por la instalación de Botnia “por ahora no aparece”.
Fernández pidió “prudencia” en torno a las negociaciones que mantienen los gobiernos de Argentina y Uruguay para solucionar el conflicto y buscó bajar las expectativas en torno a la reunión que sostendrán ambas delegaciones el próximo sábado, en la ciudad de Nueva York.
El funcionario advirtió que “hay que tener prudencia” y rechazó nuevamente la posibilidad de que su país acepte "un monitoreo conjunto" de la planta de capitales finlandeses, como ofrece Uruguay.
Agregó que mientras exista el diálogo con la gestión del rey Juan Carlos bienvenido sea; “uno nunca puede apostar a que el diálogo no nos permita alcanzar un acuerdo”, dijo Fernández, y sentenció que “estamos dialogando viendo qué alternativas hay, pero no hay más que eso”.
A su vez, Fernández negó un acuerdo entre ambos países para que la planta de Botnia comience a funcionar luego de las elecciones argentinas. “Nunca se habló de eso, no sé de dónde salió esa información, pero no fue objeto de negociaciones”, aclaró.
Del lado uruguayo, por su parte, fuentes políticas confiaron que en el encuentro que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, tuvo con legisladores blancos por el caso de la “valija” de Antonini Wilson y su vinculación con Uruguay, el diferendo fue abordado.
En esa reunión, Gonzalo Fernández se mostró igual que su par argentino: muy cauto porque "se está trabajando pero no hay nada cerrado" y también le quitó el optimismo reinante en algunos funcionarios del gobierno.
El propio Tabaré Vázquez se mostró convencido de que habrá una solución antes de fin de año, tal como adelantó en Madrid y recientemente en Uruguay.
Fernández les confió que las negociaciones con el gobierno de Kirchner “nunca han sido fáciles”, pero apostó a un avance del diálogo.
Fuentes políticas revelaron también que los funcionarios que están en Nueva York tampoco tienen tanto optimismo sobre un acuerdo cerrado ni mucho menos. “Sólo hay avances”, se confirmó.
Tanto Gonzalo Fernández como su par Alberto Fernández se reunirán en privado previo a las reuniones del fin de semana. Lo harán en nueva York y avanzarán sobre un entendimiento que ayudará a la construcción de alguna idea que se pueda anunciar en la cumbre, aunque no la solución final.A todo esto, Reinaldo Gargano será recibido a las 18 horas de Uruguay por su par Miguel Angel Moratinos en un encuentro previo a la serie de reuniones que se realizará ante la atenta mirada del facilitador del rey de España previstas para el fin de semana. (APF.Digital)

No hay comentarios: