jueves, 27 de septiembre de 2007

Y DICEN NO TENER CORRUPCION... EN FINLANDIA
PIRATAS.






La importancia de decir NO...


Cuando hace casi tres años me hice parte de la asamblea Gualeguaychú, lo hice, como muchos otros, con la consigna que esta reunión de gente tenía una sola premisa, la principal: el no a Ence y no Botnia, nos unía UNA consigna, y era el NO, ROTUNDO, INNEGOCIABLE, a las pasteras.
No sabíamos demasiado de tecnicismos, pero nos fuimos haciendo conocedores al menos, de la contaminación que pretendíamos evitar.
Así, en medio de las acciones que programamos, fuimos contactando gente, grandes luchadores como Antón Masa, quien nos trajo la experiencia terrible de ENCE en Pontevedra, trajimos a Cristina, "testimonio vivo" de lo que fue vivir a 10 km de la planta, mucho, pero mucho mas pequeña de lo que serían por entonces los dos monstruos juntos.
Pusimos como consigna el NO. No a Papelera, NO al monitoreo, No al Control. Y nuestra Asamblea se convirtió en ASAMBLEA con mayúsculas cuando el pueblo se convocó a deliberar en la ruta, cuando éramos 1.000, 2.000, 5.000 en las noches de corte, en la 136, en arroyo verde.
Y la ciudadanía siempre dio una gran respuesta. Gualeguaychú se convirtió en el ejemplo puro de esa lucha sin precedentes, por la vida, por los recursos naturales, por las GENERACIONES FUTURAS...por el agua, por la DIGNIDAD.
Nadie lo puso en duda, todos, jovenes, ancianos, estudiados y comerciantes, madres de familia con sus chicos, personalidades de todo el país, gente común, como nosotros, se fue acercando a lo que para nosotros era una gran invención...el pueblo reunido en asamblea deliberando, y enfrentando, con las únicas armas que tenía, nada menos que al gran monstruo multinacional.
Y el pueblo seguía diciendo NO.
Pero entonces, se escuchó la voz, quizás de esperanza, quizás digitada, (ya no importa), "confiemos en el gobierno nacional, reunámonos las veces que podamos, digamosle en la cara lo que queremos que escuchen, que no puedan mirar para otro lado..." Y ahi fue nuestra asamblea, el pueblo, el de la vereda de enfrente, la del reclamo, aceptó sentarse a la mesa con el gran negociador...y entonces el Estado hizo su entrada triunfal en el conflicto, reaccionó un poco (dos años) tarde a su obligación de parte y acudió a LA HAYA. Despues fue trayendo poco a poco dulces, había que mantener una ciudad calmada, que por entonces, ya veía erguirse la chimenea como en gesto de burla de un país enteramente agresor, y al que ese mismo Estado, al menos ignoró. A cada gesto, a cada burla y agresión, el pueblo reaccionaba, y el Estado, ausente, ausente y callado.
Por el bien de la causa, no era dado ponerse en contra del gobierno, por el bien de la causa en la Haya, no había que volver a la ruta, para estar informados, no podemos faltar a las reuniones...
Y hoy, con el monstruo funcionando, con gente intoxicada y la seguridad de las 12 toneladas al menos de material particulado que vamos a respirar , al menos 200 de los 365 días del año, con el agua de nuestro Río gritando la voz de alerta que ya no podemos desoír...
Miro hacia atrás, y veo, que la voluntad del soberano (el pueblo), fue torcida.
En nuestra ASAMBLEA antaño, decíamos NO, y era NO. No dejábamos de gritar esto a los cuatro vientos, porque eso es lo que somos, pueblo reunido para reclamar, para exigir, porque la etapa de peticionar la hemos saturado, sin respuesta, porque no somos parte en el reclamo en la justicia, somos las víctimas, no nos enseñaron a mentir ni a disfrazar las verdades, no tenemos habilidad de negociador ni nos compete llenar loa huecos que los que saben, han dejado.
No aceptábamos informes más que los científicos que nos aseguraban que estas plantas contaminan, para que más...Y esos informes existen, se hicieron, se completaron...
El mundo sabe lo que fuimos en la defensa del medio ambiente.
Pero hoy, con gran angustia veo una asamblea que parece ya no decir no.
Nuestros asambleístas, técnicos algunos, profesionales otros, están convencidos...que el plan que la Secretaría de Medio Ambiente propone es útil...porque a la hora de tener pruebas, las vamos a necesitar...
Y me pregunto, ¿hasta cuando?. Si nadie se percata de la gran hipocrecía, o si todos somos ciegos, o si reina el miedo como en Fray Bentos.
Este era un pueblo orgulloso de decir no. Teníamos una asamblea que nos condujo y nos guió en las mejores maneras de decir no, que reiteró en cientos de oportunidades...NO AL CONTROL, NO AL MONITOREO, NO A BOTNIA...
¡NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY.!
Y miro nuestra gente, y me da nauseas pensar que el no, parece que tiene vetas, porque ahora podemos ayudar al gran e irresponsable Estado a mejorar lo que ya no pudo (no quiso) impedir...ahora, estamos de la mano porque ellos solos no pueden, no saben, el incompetente Estado, o quizás tan solo indiferente...¿o alguien en esta ciudad estará convencido de la tan nombrada "causa nacional"?
Verdades: decimos NO, pero vamos a ayudar a que nos controlen la cantidad de niños que se enferman. Decimos NO, pero vamos a recordarles que ante una contingencia en salud hay GENTE...GENTE...ciudadanos argentinos, que tienen nombre y apellido, familias, trabajos, futuro, que necesitarán atención primaria, porque ya...la BOTNIA es un hecho.
Decimos no, pero fuimos testigos de un plan incompleto e insuficiente, de la falta de coordinación, y de la falta de interés del mismo estado que nos tiene de la mano, y nos apuñala por la espalda, porque estas, como aquellas reuniones de antaño no fueron mas que mascaradas, burlas y mas burlas, porque la gente común nada tiene que saber de la sucia política y sus manejos.
Trato de mirar en el pasado, y quiero encontrar el vestigio de esa ASAMBLEA que se hizo mas fuerte cuando descubrió que el pueblo unido, tiene una fuerza que es imposible de comprar...y me encuentro que en lugar de estar buscando la mejor manera de hacer responsable al UNICO RESPONSABLE, nos sentamos a su mesa...y dialogamos...¿que dependemos???
Por si alguien no se dio cuenta, El ESTADO, además de ser el gran ausente, no tiene, ni tuvo interés alguno en que se vaya BOTNIA.
ESTAMOS SOLOS. TAN SOLOS COMO AL COMIENZO, CON MAS O MENOS DULCES EN LA MESA.
DEPENDEMOS SOLO DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, DE NUESTRA COHESIÓN, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DE LA CAPACIDAD QUE DIOS QUIERA NO HAYAMOS PERDIDO, DE RECONOCER, Y DE HACER CUMPLIR AQUELLO QUE JURARON TODOS NUESTROS REPRESENTANTES.
La esencia de nuestra ASAMBLEA es el NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY.
Y en esta larga lucha, del desgaste y sufrimiento del pueblo, hay un solo responsable. De las consecuencias económicas hay un solo responsable, de los daños psicológicos, hay un solo responsable, EL MISMO que en complicidad con el Estado Uruguayo y las multinacionales, por supuesto, ENTREGÓ A SU PUEBLO, como lo hizo en tantas otras partes del país, con nuestros propios hermanos argentinos.
Queda de aquí en mas, que esta que es nuestra asamblea, creada y mantenida por todos y cada uno de nosotros, en los distintos ámbitos y acciones, en el corte, en la ciudad, en las ciudades vecinas, en el agua, en la tierra...en el Uruguay, decida cómo seguir existiendo.
Porque en cualquier parte del mundo, NO es NO. Si la voluntad del PUEBLO no ha cambiado, que el Estado haga lo que tiene que hacer, y nosotros no dejemos de gritar al mundo, que no es como antes, que en los carteles inocentes rezábamos: “Tabaré...vas a ser el responsable del genocidio de este pueblo.”
Hoy, nuestro ESTADO es responsable del genocidio de éste, que es SU PUEBLO
Y, como asamblea, quizás sea urgentemente necesario redefinir, si nos quedamos en la vereda de los traidores a la patria, o seguimos como pueblo, exigiendo y gritando, hasta que la sangre de la última de nuestras víctimas sea vengada por los que pudieron salvarlas, y no lo hicieron.

Alejandra Crimella


SI A LA VIDA...NO A LAS CELULOSAS
http://www.noalapapelera.com.ar/

No hay comentarios: