jueves, 20 de diciembre de 2007


"Gualeguaychú no le otorgará jamás la licencia social a las empresas contaminantes"

Angelini explicó que el Estatuto violado por el Uruguay “hace efectivo y traslada un de los principios más efectivos del derecho internacional: Un Estado debe asegurar que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción no causen daños al medio ambiente de otro Estado”.Agregó que “la prueba técnica reunida, los nefastos antecedentes de este tipo de industrias en otras regiones del mundo, no dejan duda sobre su carácter contaminante”.Asimismo, la asambleísta manifestó que “no solamente se ha violado la soberanía argentina sobre un recurso compartido como es el río Uruguay, sino que además, no se ha respetado el derecho de las comunidades locales a expresarse a cerca del modo de vida y el modelo de desarrollo que han elegido”.“Nuestras movilizaciones masivas, pocas veces vistas en el mundo, tienen un mensaje muy claro: no les otorgamos ni le otorgaremos jamás la licencia social a este tipo de empresas contaminantes”, finalizó Angelini.

NO A LA MINERÍA




“La República Argentina, tiene una deuda histórica con el pueblo de Gualeguaychú"

“El Estado argentino no apoyó el reclamo de Gualeguaychú, había formas de hacerlo y no se hizo”, aseguró Vega.Asimismo, dijo que “la competencia procesal penal de la Argentina es la de intervenir, investigar y sancionar daños producidos en su territorio o cuyas consecuencias se producen en el país”. “Dado que las consecuencias del hecho dañoso se producen en el país, es competente la justicia federal argentina”, agregó el cordobés.Por otra parte, Vega sostuvo que “el derecho y la ley, cuando son usados en forma rigurosa y eficaz, sirven, no son un instrumento solamente a favor de los poderosos. Esto es bueno reivindicarlo en una democracia como la argentina”. “Ha aparecido por primera vez Botnia, el que estaba oculto, el gran jugador, el verdadero responsable de la tragedia de Gualeguaychú y de Entre Ríos; y ha aparecido por vía del esfuerzo jurídico con todo el apoyo de la asamblea”, aseguró Vega.Vega aseguró, además, que Finlandia debe ser llamada a prestar declaración, y afirmó que “los finlandeses van a tener que ejercer su defensa y demostrar que Botnia no contamina, pero lo harán con la ley argentina, que es la ley competente”.Finalmente, el doctor Vega opinó que el mensaje de Gualeguaychú no llega bien a la sociedad, “hay que hacer una campaña fuerte de difusión del mensaje aclarando ciertos puntos”.







Bahillo: "no crean que este conflicto va a terminar mientras esta planta esté radicada donde está radicada"

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa le envío un claro mensaje a la empresa Botnia anticipándole que " los vecinos de Gualeguaychú no se van a quebrar, no se van a resignar y tampoco van a claudicar mientras esta planta esté radicada allí".
Así se dirigía Bahillo ante la Asamblea Legislativa.El intendente Bahillo dijo que “esto no es causado de la nada, no es una reacción histérica de la comunidad. Hace muchos años que nuestros vecinos vienen definiendo qué modelo de ciudad quieren”.Asimismo, agregó que “nosotros no nos negamos al desarrollo y al crecimiento económicos, queremos desarrollo turístico y comercial, actividad ganadera y agrícola, pero todo esto lo queremos hacer preservando el medio ambiente”.“Una decisión empresarial no sólo se basa en la rentabilidad o la ganancia, tiene que ver en el entorno social en el que se desarrolla, y que ese crecimiento sea aceptable por las comunidades en las que impacta. Todo esto Botnia lo ha desconocido, y ha generado este conflicto”, sostuvo Bahillo.Por otra parte, manifestó que Finlandia tiene una doble responsabilidad, y agregó que el 48% de la empresa es del Estado finlandés. “Las decisiones de los gobiernos son políticas, no son empresariales. El gobierno de Finlandia es absolutamente cómplice del perjuicio social y de este conflicto que están causando”, sostuvo.El intendente de Gualeguaychú opinó que “también las embajadas deben hacerse cargo de las malas decisiones y de los conflictos que generan las empresas, tienen que hacerse responsable y exigirle a esta empresa de su país que modifique su posición. No se pueden seguir haciendo los distraídos”.“El pueblo uruguayo es tan víctima como el nuestro. Nuestro reclamo es hacia las autoridades uruguayas y no hacia el pueblo”, remarcó Bahillo al finalizar su discurso.