jueves, 8 de mayo de 2008

El campo inició una nueva protesta por ocho días

Con bloqueos selectivos en Bell Ville y Sinsacate, se cumple en Córdoba una nueva jornada de protesta de los productores rurales, a la que se sumaron en Jesús María los transportistas de granos que interrumpieron completamente el tránsito de camiones. La manifestación de los productores del agro consiste en no permitir el paso de granos y aceites para la exportación, pero en el caso de la ruta 9 norte, a la altura de Jesús María, los transportistas de cereales redoblaron la apuesta y en respaldo al reclamo del campo no dejan pasar ningún camión. Por orden del Juzgado Federal Nº1 de Córdoba, la Policía “identifica” a los camioneros que protagonizan el bloqueo total pero no tienen orden de despejar la ruta, según dijo el comisario mayor Juan Carlos Giraudo. Otros puntos. En Bell Ville, los productores están apostados sobre la ruta 9 y llevan a cabo el mismo bloqueo selectivo que iniciaron el martes por la noche, dejando libre el paso para los vehículos que no lleven ni granos ni aceites. En San Francisco, los ruralistas deciden hoy si manifiestan en contra de la exposición Mercoláctea, que se inaugura esta mañana. La jornada de hoy es la primera de los ocho días de protesta que ayer lanzaron las entidades del agro ante la negativa del Gobierno a considerar cambios al esquema de retenciones móviles anunciado el 11 de marzo pasado. Quejas. Roberto Marcle, de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, cuestionó los bloqueos y dijo que respaldarán al campo “siempre y cuando los camiones sigan trabajando”. “ (Hugo) Moyano tiene razón que los camiones no pueden estar parados. Nosotros vamos a seguir trabajando con las plantas de acopiono al puerto" , expresó. Los productores comenzaron ayer a movilizarse en las rutas, con volanteadas y la consigna de no interrumpir el tránsito ni complicar el normal abastecimiento del país. Además, los dirigentes comenzarán a pedir reuniones con legisladores, intendentes y gobernadores , con el objeto de poner al Gobierno a la defensiva. Reclamo a legisladores. Luis Picat, de Autoconvocados, dijo que siguen “alineados” con lo dispuesto por las cuatro entidades ruralistas para “no dejar pasar cereal”. En tanto, consideró como “muy pobre” la actitud de los legisladores cordobeses ya que “son muy pocos los que se han acercado”. Picat también deslizó críticas al gobernador Juan Schiaretti y sostuvo que éste se ubicó en una “zona gris” y de “no jugarse por su Provincia”.

La Asamblea se reunió con el embajador de la Unión Europea

En el marco del plan de acción denominado “Batalla de ideas”, representantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú se reunieron en Buenos Aires con el embajador de la Unión Europea en Argentina y con el director de Asuntos Comerciales de la Embajada de Alemania, entre otros.
Hace un tiempo la Asamblea de Gualeguaychú puso en marcha un plan de acción denominado “Batalla de ideas”, cuyo objetivo es concretar reuniones con distintos referentes nacionales con el fin de explicarles los motivos de la lucha que sostienen contra de la fábrica radicada en Fray Bentos.En ese marco, ya han concretado encuentros con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; con el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, y con el rabino Sergio Bergman, entre otros.Hoy representantes de la Asamblea se reunieron con el director de Asuntos Comerciales de la Embajada de la República de Alemania, con el embajador de la Unión Europea en Argentina y con el responsable de la Organización Panamericana de la Salud, informó el asambleísta Luis Leissa.“Todos ellos tenían un gran desconocimiento del tema e ignoraban los pormenores de lo que es la lucha de Gualeguaychú”, afirmó.“El Embajador de la Unión Europea nos planteó la necesidad de que se respete la inversión de Finlandia, que según él, es el paradigma de la protección ambiental, y nosotros le hicimos saber lo que estaba haciendo Finlandia acá y le señalamos que desatendía los requerimientos de la Justicia”, añadió a esta Agencia.“En tanto, el responsable de la Organización Panamericana para la Salud se comprometió a trasladarle la inquietud de la Asamblea a la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que el Director de Asuntos Comerciales de la Embajada de Alemania, quedó en visitar Gualeguaychú para interiorizarse del tema”, sostuvo.Para Leissa, “el saldo es positivo porque pudimos informar y esclarecer las causas de nuestra lucha”.De la reunión participaron también el diputado nacional Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) y dos docentes que integran la Asamblea: Susana Gogorza y Cristina Figún.Por último, Luis Leissa adelantó que mañana se realizará una reunión con las autoridades de la Embajada de Rumania. (APF.Digital)