lunes, 11 de junio de 2007




Nuevo intento de Entre Ríos para detener a Botnia.

La Fiscal Claudia Mizawak anticipó que el Ejecutivo provincial impulsará que la Cancillería presente una nueva medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya para frenar el inicio de las operaciones de la pastera.
La doctora Claudia Mizawak informó que peticionará junto con los asambleístas y otras fuerzas políticas, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación concrete una nueva medida cautelar para presentarla ante La Haya al momento en que Botnia comience a funcionar, demandando que se suspenda la producción de la planta.Según la funcionaria, "la planta comenzará a funcionar y no habrá fallo de la Corte sobre la cuestión de fondo antes. Por ello, ante esta nueva circunstancia consideramos que este recurso procedería de acuerdo a los mismos términos de la Corte, ya que ésta dice en el fallo anterior que la Argentina tiene la posibilidad de presentar otra medida cautelar ante un nuevo hecho".Mizawak enfatizó que "ahora pedimos que se suspenda es la producción, no la construcción". La Fiscal no obstante aclaró que "aún no hay fecha para presentar la solicitud ante la cartera de Exteriores de la Nación, sino que se ha definido motorizarlo, reuniendo las conformidades políticas. Es muy importante mostrarnos absolutamente unidos y decididos como provincia: pueblo y Gobierno".El anuncio fue realizado junto al Dr. Juan Carlos Vega y los legisladores nacionales Rosario Romero, Blanca Inés Osuna y Carlos Daud en conferencia de prensa realizada en el Salón de los Gobernadores tras la reunión de Gabinete.


Cierran una papelera en Chile por contaminar el medio ambiente.
Miles de peces y aves murieron en el río Mataquito que tiene una extensión de 20 kilómetros. El daño fue comprobado por las autoridades sanitarias. .
SANTIAGO DEL CHILE.- Las autoridades de salud de la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cerraron por 30 días una planta de celulosa que provocó un grave daño ambiental al contaminar las aguas del río Mataquito en una extensión de más de 20 kilómetros, informaron hoy fuentes locales. La contaminación de las aguas provocó además la muerte de miles de peces y aves. La planta cerrada es Licancel, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, y se prohibió su funcionamiento por considerar que existen antecedentes fundados de que desde la compañía se produjo un derrame de residuos industriales líquidos que contaminó el río, consignó la agencia Ansa.El cierre de la planta papelera fue respaldado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien recorrió el río Mataquito constatando el daño ambiental al ecosistema.Alexis Sepúlveda, intendente (Gobernador) del Maule, interpuso además una querella en contra de quienes resulten responsables de la grave contaminación que afectó toda la actividad económica del entorno, entre los cuales las faenas de 600 pescadores artesanales.La secretaria ministerial de Salud, Sofía Ruz, notificó a la empresa y explicó que el cierre de la planta obedece al riesgo que representa su funcionamiento para la salud de las personas.Luis Correa, subgerente de administración de la planta Licancel, dijo que evalúan los pasos a seguir tras la prohibición. Al ser preguntado por la existencia de dos ductos de descarga no autorizados, el ejecutivo respondió que la empresa instruyó "una investigación interna para establecer responsabilidades administrativas". (Télam)


De Ángelis: "el gobierno, con las petroleras, es igual que Uruguay con Botnia"

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, dijo en RADIO MAXIMA que frente a la falta de gasoil, la entidad estudia acciones de fuerza..
Además, dijo que el gobierno argentino, frente a la especulación de las empresas petroleras, deberá tomar medidas. "Si no lo hace, estaremos igual que Uruguay, que no puede manejar a Botnia", dijo el dirigente.“No hay gas oil, hace años que lo veníamos diciendo”, sostuvo De Angelis en diálogo con RADIO MAXIMA. Asimismo, el presidente de la Federación Agraria aseguró que “el gobierno argentino no puede controlar a las petroleras, no puede contra el capitalismo; o si no, son socios”.De Angelis comentó que se espera la solución a este problema, “pero si para el miércoles o jueves no se soluciona, pasaremos a las medidas de fuerza”, remarcó.Además, reiteró que “si el gobierno no puede solucionar este tema, estamos como el Uruguay con Botnia. El capitalismo salvaje sigue reinando”.


Corrientes y Misiones le venderán a Botnia vía Brasil.
La Ley de la Madera en Entre Ríos, parece complicarle los planes a Botnia..
En las dos provincias evalúan exportar su producción maderera a través de Brasil. Los empresarios están dispuestos a modificar la ruta de transporte, sin importar que el trayecto demande más tiempo. Los forestadores de Entre Ríos quedaron fuera del negocio.La reglamentación de la Ley de la Madera en Entre Ríos provocó rápidas repercusiones en provincias que están dispuestas a proveer de madera a la empresa Botnia, cuando comience a su producción.Para evitar restricciones de la ley impuesta por Entre Ríos que prohíbe el paso de la madera por esa provincia, las empresas forestales de Gobernador Virasoro exportarían sus producción vía Brasil. Esto es de vital trascendencia pues directivos de la papelera Botnia mantuvieron diversas reuniones con empresarios forestales, donde aseguraron que estarían dispuestos a comprar la madera para alimentar la planta de Fray Bentos Uruguay".Asimismo, indicaron que la "para la empresa Botnia, la ley de la madera de Entre Ríos le significará un serio problema para acceder a la cuenca forestal de la Mesopotamia comercializándola por los pasos internacionales que vinculan a Uruguay por Concordia, Colón y Gualeguaychú".Tras detallar aspectos de la ley y sus alcances, la noticia dice que "El ingeniero Mauro Real de Azúa —gerente de Desarrollo Forestal de Botnia (y ex gerente forestal de la firma correntina Tapebicuá SA)—, afirmó que la empresa no ha comprado "hasta la fecha ninguna propiedad o bosque" en la región, pero admitió que "hemos tenido contacto con el sector forestal productivo". También relata que el representante de la firma finlandesa destacó que la planta que se instala en Fray Bentos "tiene previsto en el futuro poder comprar y consumir todo lo que sea material de desechos de aserradero, maderas finas, raleos, todo lo que en el bosque quede como no apto para maderas sólidas". Las provincias de Corrientes y Misiones son observadas con sumo interés por la industria celulósica. De hecho, Rainer Häggblom, principal ejecutivo de una de las consultoras más importantes del mundo en la industria forestal —la finlandesa Jaakko Pöyry—, se encuentra analizando desde hace varios años ese territorio. No es casualidad, porque esa firma fue la que realizó el estudio de factibilidad de Botnia en Fray Bentos.A raíz de la norma que se sancionó en Entre Ríos, Botnia perdió la posibilidad de adquirir las fibras de eucaliptus grandis, utilizada para producir papeles de alta calidad. Entre Ríos tiene 90 mil hectáreas forestadas con eucaliptus grandis y Corrientes tiene otro tanto, por lo que la vecina provincia ahora figura entre sus futuros proveedores.