lunes, 21 de junio de 2010

DESDE GUALEGUAYCHÚ A.C.

A las asambleas:
En una reñida reunion de asamblea el 16 de junio de 2010, se decidió el levantamiento del corte de la ruta 136.

La asamblea duro mas de tres horas, y los oradores, en su mayoria, hablaron a favor de permanecer sobre la ruta. La posición mas radical, con la que me identifico, proponia no negociar con un gobierno que hasta ahora no habia hecho nada mas que traicionarnos, con el agravante de haber criminalizado la protesta social aqui, como lo ha hecho en tantas otras partes del país, endurecer la protesta, sin innovar (como por otro lado, fue votado en la asamblea ampliada de hace apenas unos dias atras).

Una intermedia, "negociar" una serie de puntos, y volver a reunirse a evaluar el levantamiento o suspension del corte una vez que el gno. realizara acciones concretas (aplicacion del Codigo Aduanero, Ley de la Madera a Nivel Nacional, prohibición del dragado del Rio Uruguay hasta tanto se dirima el conflicto por la pastera Botnia).

La tercera, la que finalmente obtuvo "mayoria" de votos, fue la que proponía levantar el corte por 60 días, como un "gesto" de buena voluntad, hasta tanto el gno,. cumpla una serie de puntos.

De la asamblea participaron representantes de las asambleas de Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, y muchos vecinos de Gualeguaychú que defendieron la postura mas dura con verdadera pasión, al igual que unos pocos defensores de la postura de levantamiento, algunos con una lista de asambleistas firmantes a la moción.

No quiero entrar en detalles sobre lo que paso esa noche, porque en definitiva creo que los medios pudieron documentar los hechos mejor que cualquier relato hablado de lo sucedido.

No fue una reunion sencilla, y hubo muchas criticas y denuncias a la coordinación, y sobre hechos puntuales que no fueron los habituales de las reuniones... Sin embargo, esto no cambia el resultado de lo votado, ni que se haya acatado lo que voto la mayoria. A pesar de las diferencias, la asamblea trancurrio pacificamente. A pesar de ser la segunda vez que la votación fue abiertamente discutida, (y que en muchos provoco desazón y amargura) el orden y el respeto prevalecieron sobre el caos.

Desde el 19 de junio, la ruta 136 permanece abierta, y el refugio que todavia esta a la vera de la ruta es testigo del transito vehicular que desde hacia 43 meses, no atravesaba la barrera con candado.

La herramienta mas fuerte de Gualeguaychú fue entregada, a cambio de una nueva "oportunidad" a los gobiernos argentino y uruguayo.

Gualeguaychú esta expectante, y azorada.

Ustedes, los que han seguido nuestra historia, deberan seguir el devenir de los acontecimientos para contestar esa pregunta que se que se estaran haciendo, y que es la que muchos de nosotros nos hacemos, los que hemos defendido Arroyo Verde como la herramienta a pesar de la cual NUNCA dejamos de efectuar nuevas y creativas acciones en oposición a Botnia (hoy UPM).

Queda el compromiso, irrenunciable, de no abandonara jamas LA LUCHA.

Alejandra Crimella

Gchu- Entre Ríos.

"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)