lunes, 4 de junio de 2007

PNUMA advierte riesgos de deshielo por calentamiento global.
Los deshielos y disminución de los glaciares y superficies cubiertas de hielo del planeta provocados por el calentamiento global afectarán a cientos de millones de personas en todo el mundo, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En un informe divulgado hoy, el organismo de la ONU indicó que las principales consecuencias de estos deshielo serán la reducción de agua dulce disponible para el consumo humano y la agricultura, además del aumento del nivel del mar, que provocaría desequilibrios e, incluso desastres, en las áreas costeras e insulares.Según los estimados del PNUMA, hasta el 40% de la población mundial podría sufrir directamente los efectos de la pérdida de nieves y hielos de las montañas de Asia.Esto sin contar el fenómeno del derretimiento en otras regiones montañosas del planeta, como los Alpes o los Andes, agregó el estudio.A las inundaciones costeras se podrían sumar otros siniestros como las avalanchas y derrumbes, así como desbordamientos de ríos y la emergencia de nuevos cuerpos de agua en las zonas más frías de la Tierra.El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, recordó que el cambio climático no afectará sólo a las zonas frías sino a todo el planeta. “De hecho, los hallazgos son tan relevantes para la gente que vive en los trópicos y los climas templados como para los habitantes del Ártico o de las montañas nevadas”, recalcó.Steiner insistió en la importancia de implementar políticas universales para detener el fenómeno del calentamiento global no sólo a nivel de los gobiernos sino de la población en general.

CEPAL y PMA destacan costos millonarios de desnutrición infantil en Centroamérica.

La desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana costó en el 2004 casi 7.000 millones de dólares, según refleja un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe, divulgado hoy, es el primero de este tipo que se elabora en la región, y constituye “un llamado a la comunidad internacional para que se dé cuenta de que la desnutrición no es solamente un problema moral y humanitario, sino que también es una cuestión económica”, aseguró Jossette Sheeran, directora ejecutiva del PMA. “Mientras no se avance en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, no vamos a poder eliminar la pobreza en el mundo,” añadió. El estudio calcula los efectos de la desnutrición en la salud, la educación y la productividad e indica que el 90% de las pérdidas económicas es causado por la alta tasa de mortalidad provocada por enfermedades relacionadas con la desnutrición y a los bajos niveles de educación. El PMA y la CEPAL consideran que estos resultados son fruto de la falta de previsión para enfrentar la desnutrición. En ese sentido, el director ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, advirtió que “es un problema con graves costos a largo plazo que no se limitan al ciclo de vida de un solo individuo. La desnutrición se repetirá en los hijos e hijas de las actuales generaciones y, a menos que hagamos algo para remediarlo, la pobreza se seguirá perpetuando de una generación a otra”, subrayó.

OMS aplaude propuesta de Estados Unidos de Plan de Emergencia para el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito la propuesta de Estados Unidos de asignar 30.000 millones de dólares adicionales al Plan de Emergencia contra el SIDA y de extender cinco años más esta estrategia.
En un comunicado, Margarete Chan, directora general del organismo, señaló que es esencial que los líderes mundiales continúen trabajando juntos para garantizar el financiamiento a largo plazo de las prioridades en materia de salud.“Millones de personas dependen de ello”, puntualizó Chan.Por otra parte, la OMS refrendó su compromiso de seguir cooperando con el gobierno de Estados Unidos y otros países y organizaciones para ayudar a impulsar los avances hacia el acceso universal al tratamiento y cuidados médicos para el padecimiento.Este trabajo incluye la elaboración e implementación de iniciativas como el programa liderado por la OMS con el objetivo de ampliar el acceso a los exámenes de detección del VIH-SIDA y de asesoría para los seropositivos.Asimismo, urgen estrategias para reforzar los servicios preventivos, recordó el organismo de la ONU.

ONU pide fondos de emergencia para refugiados palestinos en Líbano.

El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) urgió hoy a la comunidad internacional de donantes a que aporte fondos por 12,7 millones de dólares para asistir a los refugiados palestinos en los campamentos del norte de Líbano.
La comisionada general del OOPS, Karen AbuZayd, afirmó que la situación de estas personas se ha deteriorado gravemente y que sus condiciones de vida son precarias en vista de que 27.000 refugiados han huido del campamento de Nahr El Bared a causa de la violencia.Agregó que la población del campamento de Beddawi ha aumentado de 16.000 a casi 37.000 refugiados, generando un hacinamiento que no permite las condiciones mínimas de higiene o abastecimiento de ayuda humanitaria.Ante esta situación, explicó AbuZayd, la ONU está preparando un albergue alternativo para algunas de las familias desplazadas.Los fondos solicitados permitirían al OOPS satisfacer las necesidades más inmediatas de los palestinos refugiados durante los próximos tres meses, señaló el OOPS.


Argentina y Uruguay retoman el diálogo en la segunda quincena de julio.
Así lo anunció el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, tras informar al gabinete provincial sobre el desarrollo de las reuniones por la pastera Botnia en Nueva York. El funcionario comentó que “se discutió un día entero, sin llegar a un acuerdo, porque Uruguay cree que ha cumplido y nosotros estamos en desacuerdo”.
Argentina y Uruguay volverán a reunirse en la segunda quincena de julio próximo para continuar analizando temas vinculados con la pastera Botnia. El adelanto lo formuló hoy el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, tras informar al gabinete provincial sobre el desarrollo de las recientes negociaciones llevadas a cabo en Nueva York entre nuestro país y el Uruguay por el conflicto pastero. Moguilner, que participó de la discusión en representación de Entre Ríos, recordó que en Nueva York Argentina planteó quince preguntas concretas referidas a la localización de la planta finlandesa en Fray Bentos. Los puntos planteados estuvieron vinculados a la logística e infraestructura de la empresa y a los problemas sociales y ambientales que provocará la pastera en las poblaciones aledañas. El funcionario dijo que con el Uruguay "se discutió un día entero, sin llegar a un acuerdo, porque ellos creen que han cumplido y nosotros estamos en desacuerdo". "Uruguay incumplió desde el artículo 7 al 12 del Estatuto del Río Uruguay e hizo un proyecto unilateral, porque Argentina nunca fue consultada", agregó al referirse a la instalación de la pastera frente a Gualeguaychú.


Busti recibirá a la Asamblea el jueves.

El diputado Juan José Bahillo confirmó ayer que el gobernador Jorge Busti recibirá en la Casa de Gobierno, el jueves 7 de junio a las 11, a los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, a raíz de la solicitud de los ambientalistas.
Cabe recordar que luego de aceptada una moción para manifestarse frente a la Casa Gris para pedirle audiencia al gobernador, -votada por los asambleístas durante una reunión realizada en la cabecera del puente, al cumplirse los 6 meses de corte ininterrumpido-, Busti manifestó que “el Gobierno provincial “siempre estuvo atento a cada una de los requerimientos de la Asamblea Ambiental” en tanto aclaró que no es necesario que realicen una manifestación para pedirle una audiencia.
En 15 días Uruguay tendrá lista la contramemoria para La Haya
La delegación uruguaya se reunirá a mitad de junio en Montevideo para dar los toques finales y el aval del gobierno al documento que antes del 20 de julio deberá presentar ante la Corte Internacional de La Haya.
Fuentes del gobierno uruguayo opinaron que la solución al conflicto se extenderá más allá de las elecciones argentinas. “Sea (Néstor) Kirchner o Cristina (Fernández de Kirchner) la estrategia del vecino país pasa por otro lado”, señalaron.
El gobierno argentino apuesta fuertemente a obtener una victoria en La Haya a fines de 2008, motivo por el cual “no sería conveniente adoptar ningún camino o acuerdo que haya que desandar dentro de algunos meses”, indicaron las fuentes, según publicó el sitio digital uruguayo Espectador.
La estrategia de Argentina no parece tan descabellada en el entendido que las reuniones y encuentros no han logrado sino sentar las bases de un diálogo de sordos, donde el gobierno argentino plantea la relocalización de Botnia y el uruguayo responde que no es posible.
De esta manera transcurrió el último encuentro técnico en Nueva York donde, por más que ahora exista un mejor clima entre ambas delegaciones, la salida no parece que pueda darse en el corto plazo.
Contramemoria para La Haya
En 15 días habrá una reunión en Montevideo para afinar los detalles de la contramemoria a presentar ante La Haya.
El embajador de Uruguay en Francia y jefe de la delegación, Héctor Gros Espiell, dijo desde París que “el plazo de presentación es el 20 de julio”. Y, agregó, que a mitad de mes habrá una reunión de la delegación con los máximos jerarcas del gobierno para obtener el visto bueno de la contramemoria, que ya está casi lista para su presentación final.
Gros Espiell recordó que luego de esa instancia La Corte estudiará ambos documentos, el de Uruguay y de Argentina, y resolverá si hay réplica. Todas son instancias escritas.
Posteriormente la Corte fijará para los primeros meses de 2008 las audiencias y dictará sentencia a fines de ese año o comienzos de 2009 a más tardar. (APF.Digital)
Para Uruguay el conflicto por Botnia esconde una “lucha portuaria”
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Enrique Rubio, aseguró que el conflicto entre Uruguay y Argentina no es por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, sino “por la lucha de puertos”.
“Tengo los informes que demuestran que es preocupación de algunos actores económicos argentinos que están perdiendo la lucha de puertos", le dijo el presidente Tabaré Vázquez a Rubio en una de sus últimas reuniones.
La información fue dada a conocer por el propio director de OPP en una conferencia sobre Reforma del Estado ofrecida ayer en la Escuela de Guerra de la Armada, según publicó el sitio uruguayo Últimas Noticias.
Frente a una amplia concurrencia de oficiales navales, Rubio dijo: "La verdad de fondo de las papeleras: a algunos intereses económicos de Argentina esto les es perjudicial". Aclaró que no quería referirse directamente al gobierno de Néstor Kirchner para no meterse "en un lío diplomático".
El director de OPP enfatizó varias veces a lo largo de su alocución que "este conflicto con Argentina no es por las papeleras", sino que responde a "la vieja lucha de los puertos, la navegación de los ríos, la posición estratégica de Uruguay como salida de la hidrovía, la salida del canal central del Río de la Plata, son las notas reversales que se firmaron en algún momento y que implica que quedamos subordinados para salir del Puerto de Montevideo a pasar por un canal que en realidad pasó a ser de dominio argentino".
Ese conflicto por el dominio del Río de la Plata que se arrastra desde los orígenes de nuestros países es "el fondo del asunto" para el jerarca, quien entiende que el conflicto de Botnia "es el decorado. Mucha buena gente creyó en un discurso que oculta otro interés que es que la rotación de la Tierra viene para este lado y nos favorece. Y los argentinos no pueden cambiar la rotación de la Tierra, o por lo menos les va a costar".
Para Rubio, el tema de los ríos y la frontera marítima del Uruguay es "un tema estratégico y erramos si no entendemos el papel estratégico que tenemos" en el mundo actual. Desde su punto de vista, la ubicación del país en América del Sur implica asumir una postura definida hacia el mundo y reconocer la función estratégica de los ríos. (APF.Digital)
En Uruguay se oponen a la empresa Isusa, que proveerá a Botnia
Los productores agropecuarios del Uruguay que se oponen a la instalación de la planta de Isusa (futura proveedora de ácido sulfúrico para las plantas de celulosa), el viernes se concentraron en una asamblea, leyeron dos proclamas donde denuncian que la “DINAMA miente”. Además, realizaban cortes esporádicos sobre la Ruta 21, en lo que es el inicio de nuevas medidas.
A siete kilómetros de Nueva Palmira, Colonia, la empresa Industrias Sulfúrica SA (Isusa) tiene proyectada una planta de producción de ácido sulfúrico que en su mayor parte será destinada para la planta de producción de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Los productores uruguayos desde hace un año y medio vienen recorriendo todas las dependencias gubernamentales, donde les han realizado promesas y según denunciaron les ofrecieron respuestas con estudios de impactos ambientales engañosos, pues toda la información que han recogido por fuera de los circuitos oficiales les indican que las emisiones de gases y líquidas contaminarán el agua, la tierra y tienen efectos muy importantes en la salud humana.
Entonces, con la convicción de que la planta proyectada alterará su vida agraria, el viernes unos cien productores agropecuarios, con camiones, camionetas y autos, se reunieron en el kilómetro 283,5 de la Ruta 21, que fue cortada. Como autoridades, estaban parados en la carretera Víctor Montaner (edil local del Frente Amplio) y los diputados Daniel Bianchi (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional). A las 14 del 1° de junio comenzaron a leer una proclama reclamando la presencia en el lugar de representantes del gobierno, de la Intendencia de Soriano y exigieron nuevos estudios de impactos ambientales y sociales.


Para Botnia relocalizar la planta sería el fin del proyecto.

La empresa confía en inaugurar la planta antes de octubre y no descarta entablar un diálogo con asambleístas de Gualeguaychú. Erkki Varis, el CEO de la empresa, afirmó desde Finlandia que "los hechos siempre son mejores que las palabras” y agregó que “cuando la planta comience a funcionar y se vea que no hay ningún problema, se terminará la discusión".
Erkki Varis, el CEO de la empresa, afirmó desde Finlandia que "los hechos siempre son mejores que las palabras” y agregó que “cuando la planta comience a funcionar y se vea que no hay ningún problema, se terminará la discusión".
Para Varis la ubicación de la planta en Uruguay no tiene discusión. Dijo que, en un principio, cuando la empresa buscaba distintos lugares para establecer la fábrica había pensado en Mercedes. "Hace pocos días Mercedes quedó sumergida bajo dos metros de agua", recordó.
El insistente reclamo de relocalización de Botnia ni siquiera entra en los cálculos de la empresa. "He dicho que Botnia está dispuesta a hacer lo que sea para solucionar el conflicto. Pero cualquiera que haya visitado Fray Bentos y haya visto cómo está la planta puede concluir que cambiar el sitio significaría, prácticamente, terminar con el proyecto".
Varis evitó referirse a algunos puntos extremos del conflicto. No quiso hablar del pedido del gobierno uruguayo para suspender las obras en marzo de 2005, ni de las últimas conversaciones en Nueva York.
Aseguró que la fábrica de Fray Bentos va a ser la primera en cumplir con los requisitos sobre las mejores técnicas disponibles de la Unión Europea.
De cualquier forma, más allá de aspectos meramente técnicos, la oposición de los asambleístas entrerrianos no parece dispuesta a aceptar estos argumentos.
"Confiamos en que alguna vez se pueda encontrar con ellos alguna concertación", dijo Varis. Y agregó que "ellos siempre se han negado a dialogar con nosotros. De todos modos creo aún posible sentarnos en una mesa con la gente de la asamblea", según publicó El País.
Varis expresó su visión del futuro para la región: “Un cluster forestal industrial, semejante al que en Finlandia ha conseguido ocupar los primeros lugares en la economía local. Un sistema que abarca desde los campos forestados, pasa por la pasta de celulosa, el papel y llega a la producción de energía a partir de biomasa”.
"En mi opinión, tanto Uruguay como Argentina son regiones donde se podría realizar un cluster similar al de Finlandia", aseguró Varis. Y no descartó que en un futuro la empresa pueda analizar inversiones en Argentina o compra de madera destinada a la planta de Fray Bentos. (APF.Digital)


Mujeres de la Asamblea piden una reunión con Cristina de Kirchner.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú aprobó el pedido de audiencia a la Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner, iniciativa impulsada por mujeres de la entidad que nuclea a los vecinos..
Además, en la reunión de la Asamblea de este domingo, se resolvió solicitar que en la próxima reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, participe la doctora Susana Ruiz Cerrutti, diplomática de la Cancillería que participó de la reunión en Nueva York con autoridades uruguayas.Este domingo, en Arroyo Verde, se trataron esos temas y además se recibieron las visitas de Delia Villalba, de Fray Bentos y Víctor Cardona, de MercedesSe aprobó que el quorum de las asambleas de los viernes a las 21.00 hs en Arroyo Verde será de 60 personas.Se aprobó hacer una concentración en los Obeliscos de Costanera, el Día Mundial del Medio Ambiente, a las 13.30 hs, para adherir a la propuesta de Greenpeace de Despertar a los Senadores que “durmieron” la Ley de Bosques nativos, que se hace a nivel nacional. Se agrega a este pedido, la reglamentación de la Ley de la Madera.Se acompañará, tambien el martes 5 de Junio a las 9 de la mañana , la marcha de la CCC a Municipalidad a entregar una carta a favor de la defensa del Medio Ambiente y de las fuentes de trabajo de los gualeguaychuenses. Se aprobó que el jueves 7, en la disertación (a realizarse en Paraná) del Ing. Vélez sobre Tecnologías de Producción de Pulpas celulósicas y papeles, organizada por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y el Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil de Entre Ríos, asista el Grupo Técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental, para debatir sobre el tema, y se pedirá al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos Sr. Moguilner, si es posible que acompañe a los asambleistas asistentes.


Para Uruguay, el conflicto por la papelera esconde "lucha portuaria"

Para alentar el nacionalismo barato, el gobierno uruguayo recurre a una nueva teoría: la lucha argentina contra Botnia es la lucha por los puertos. ¿Se imaginan a los indios charrúas defendiendo a Botnia?.
Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay, Enrique Rubio, el conflicto entre Uruguay y Argentina no es por la instalación de Botnia en Fray Bentos, sino “por la lucha de puertos”. “Tengo los informes que demuestran que es preocupación de algunos actores económicos argentinos que están perdiendo la lucha de puertos", le dijo el presidente Tabaré Vázquez a Rubio en una de sus últimas reuniones. La información fue dada a conocer por el propio director de OPP en una conferencia sobre Reforma del Estado ofrecida en la Escuela de Guerra de la Armada.Frente a una amplia concurrencia de oficiales navales, Rubio dijo: "La verdad de fondo de las papeleras: a algunos intereses económicos de Argentina esto les es perjudicial". Aclaró que no quería referirse directamente al gobierno de Néstor Kirchner para no meterse "en un lío diplomático".El director de OPP enfatizó varias veces a lo largo de su alocución que "este conflicto con Argentina no es por las papeleras", sino que responde a "la vieja lucha de los puertos, la navegación de los ríos, la posición estratégica de Uruguay como salida de la hidrovía, la salida del canal central del Río de la Plata, son las notas reversales que se firmaron en algún momento y que implica que quedamos subordinados para salir del Puerto de Montevideo a pasar por un canal que en realidad pasó a ser de dominio argentino". Ese conflicto por el dominio del Río de la Plata que se arrastra desde los orígenes de nuestros países es "el fondo del asunto" para el jerarca, quien entiende que el conflicto de Botnia "es el decorado. Mucha buena gente creyó en un discurso que oculta otro interés que es que la rotación de la Tierra viene para este lado y nos favorece. Y los argentinos no pueden cambiar la rotación de la Tierra, o por lo menos les va a costar".Para Rubio, el tema de los ríos y la frontera marítima del Uruguay es "un tema estratégico y erramos si no entendemos el papel estratégico que tenemos" en el mundo actual. Desde su punto de vista, la ubicación del país en América del Sur implica asumir una postura definida hacia el mundo y reconocer la función estratégica de los ríos. "El debate de apostar o no a la integración regional, que también se da en mi fuerza política, es un falso dilema. Debemos integrarnos a la región como plataforma para el mundo, pero también ir directo al mundo con plataforma propia", apuntó el jerarca. Con una "fuerte mirada sobre ríos", Rubio cree que estos son potenciales "rutas entre el sudeste asiático y Europa", en respuesta a los cambios en el consumo mundial de alimentos y de materia prima básica, que en la actualidad tiene "una tendencia inversa. China e India, con más de 2.000 millones de habitantes, crecen en forma constante y el consumo mundial de alimentos cambia por eso. En el mundo de la multipolaridad, las cadenas agroindustriales pasaron a ser vitales. Eso hace que el sistema de los ríos como salida sea crecientemente importante. Por lo tanto, la disputa por los ríos y los puertos tiene mayor relevancia hacia el futuro que lo que tuvo en el pasado".A modo de ejemplo, citó el caso de la española Ence, que quiere potenciar la zona de Punta de Pereira instalando junto a su papelera "un cluster, un lugar que tenga todo lo que se pueda necesitar. Y lo van a hacer trayendo todo lo que necesitan por agua, trayendo la madera desde Rocha, remontando el Río de la Plata en lugar de salir hacia el mar, como estamos acostumbrados". Rubio aseguró que a la empresa española "los números le cierran porque va a trabajar trasladando todo por agua" y agregó que "es esta visión de la importancia de las aguas lo que nos facilitará fomentar la descentralización y la potenciación de diversos puntos del país".