lunes, 4 de junio de 2007


Para Botnia relocalizar la planta sería el fin del proyecto.

La empresa confía en inaugurar la planta antes de octubre y no descarta entablar un diálogo con asambleístas de Gualeguaychú. Erkki Varis, el CEO de la empresa, afirmó desde Finlandia que "los hechos siempre son mejores que las palabras” y agregó que “cuando la planta comience a funcionar y se vea que no hay ningún problema, se terminará la discusión".
Erkki Varis, el CEO de la empresa, afirmó desde Finlandia que "los hechos siempre son mejores que las palabras” y agregó que “cuando la planta comience a funcionar y se vea que no hay ningún problema, se terminará la discusión".
Para Varis la ubicación de la planta en Uruguay no tiene discusión. Dijo que, en un principio, cuando la empresa buscaba distintos lugares para establecer la fábrica había pensado en Mercedes. "Hace pocos días Mercedes quedó sumergida bajo dos metros de agua", recordó.
El insistente reclamo de relocalización de Botnia ni siquiera entra en los cálculos de la empresa. "He dicho que Botnia está dispuesta a hacer lo que sea para solucionar el conflicto. Pero cualquiera que haya visitado Fray Bentos y haya visto cómo está la planta puede concluir que cambiar el sitio significaría, prácticamente, terminar con el proyecto".
Varis evitó referirse a algunos puntos extremos del conflicto. No quiso hablar del pedido del gobierno uruguayo para suspender las obras en marzo de 2005, ni de las últimas conversaciones en Nueva York.
Aseguró que la fábrica de Fray Bentos va a ser la primera en cumplir con los requisitos sobre las mejores técnicas disponibles de la Unión Europea.
De cualquier forma, más allá de aspectos meramente técnicos, la oposición de los asambleístas entrerrianos no parece dispuesta a aceptar estos argumentos.
"Confiamos en que alguna vez se pueda encontrar con ellos alguna concertación", dijo Varis. Y agregó que "ellos siempre se han negado a dialogar con nosotros. De todos modos creo aún posible sentarnos en una mesa con la gente de la asamblea", según publicó El País.
Varis expresó su visión del futuro para la región: “Un cluster forestal industrial, semejante al que en Finlandia ha conseguido ocupar los primeros lugares en la economía local. Un sistema que abarca desde los campos forestados, pasa por la pasta de celulosa, el papel y llega a la producción de energía a partir de biomasa”.
"En mi opinión, tanto Uruguay como Argentina son regiones donde se podría realizar un cluster similar al de Finlandia", aseguró Varis. Y no descartó que en un futuro la empresa pueda analizar inversiones en Argentina o compra de madera destinada a la planta de Fray Bentos. (APF.Digital)

No hay comentarios: