miércoles, 11 de abril de 2007


Malestar en Entre Ríos por declaraciones del impresentable Patiño Mayer.
El vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Pedro Guastavino, habría recibido con profundo malestar las declaraciones del impresentable Embajador argentino en el Uruguay, Hernán Patiño Mayer..
El diplomático sostuvo que los asambleístas entrerrianos son “piqueteros”, que siembran “discordia” y los minimizó señalándolos como “minoría”.Si bien hasta el momento Guastavino no ha hecho declaraciones, allegados al vicegobernador dijeron a RADIO MAXIMA que “el mejor consejo para algunos, sería que hicieran silencio”, en alusión a las declaraciones de Patiño.En tanto, el diputado Provincial (UCR –Gualeguaychú) Osvaldo Fernández calificó en duros términos al embajador argentino en el Uruguay, Hernán Patiño Mayer.. El legislador radical expresó su malestar por los dichos del embajador a quien definió como “un inoperante que nunca nos ayudó, siempre ha estado tratando de desmovilizar al pueblo de Gualeguaychú, fue uno de los principales laderos del ex canciller Bielsa, uno de los más grandes mentirosos en esta historia de las papeleras. Juntos han sido cómplices de la estrategia de Kirchner que pretende disolver nuestra lucha. Patiño actúa como los vendidos, porque en lugar de defender a los ciudadanos argentinos que luchan en defensa del medio ambiente, la vida y la salud, adopta los términos y las descalificaciones del gobierno uruguayo y de Botnia para atacarnos”. “De quién es embajador este señor, de la República Argentina o del Uruguay y Finlandia ?” –se preguntó el diputado-. “Patiño no puede seguir un minuto más en la emba jada argentina. Si el Canciller Taiana es un hombre de bien no puede dudar y debe llamar a Patiño y echarlo sin miramientos. De lo contrario, será su cómplice porque los embajadores no deben dar públicamente opiniones personales, sólo deben expresar la posición del país que representan. Salvo que lo que dijo el embajador sea la opinión oficial del gobierno argentino, en cuyo caso se le estaría cayendo la careta a Kirchner y todo su séquito”. “Las declaraciones de Patiño son de una gravedad inusitada y creo que no reconocen antecedentes en la historia diplomática del país”, finalizó el diputado Fernández.


Equipo del Mercosur se reúne para tratar agenda ambiental.

Gacetilla de Prensa
11/04/2007
Desde hoy hasta este viernes tendrá lugar la XL Reunión Ordinaria del SGT Nº 6, Medio Ambiente, Mercosur, en la que participarán las delegaciones de los estados partes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También se espera la presencia de la delegación de Chile, estado asociado al Mercosur, y de representantes del PNUMA(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Durante el encuentro se tratará la propuesta de la política de producción y consumo sustentable, como parte del tema competitividad y medio ambiente. Otro punto importante que tendrá lugar es la protección y gestión de la base de recursos naturales para el desarrollo económico y social. A su vez se analizarán cuestiones relacionadas con el Geo MERCOSUR, la cooperación del PNUMA y la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). Asimismo, en el día de ayer se estuvo realizando en Asunción del Paraguay - sede de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR - el Taller de Política de Producción Sustentable del Mercosur, que tuvo como objetivo el tratamiento de la Propuesta de Política de Producción Sustentable del MERCOSUR se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación Mercosur-GTZ, “Competitividad y Medio Ambiente” (CyMA). El documento resultante se elevará al Subgrupo de Trabajo Nº 6, Medio Ambiente para su consideración. Por parte de la Secretaría de Ambiente y Sustentable de la Nación asisten a la XL Reunión Ordinaria del SGT Nº 6 la Coordinadora Nacional del SGT Nº 6, Medio Ambiente, Mercosur, la Dra. Mirta Laciar, el Coordinador Alterno, Dr. Miguel Aguerre y la Prof. Alicia Moreno, Asistente Técnica. Esta Coordinación cursó invitaciones a distintos organismos públicos, privados, del trabajo y la sociedad civil para participar en la XL Reunión Ordinaria del SGT Nº 6, como así también para recibir sus aportes técnicos respecto a los temas de agenda.

En medio de las dudas, Irán promete ampliar su plan nuclear.
TEHERAN - Irán prometió ayer expandir aún más sus actividades con uranio, luego de que Rusia y Francia expresaron dudas...
TEHERAN - Irán prometió ayer expandir aún más sus actividades con uranio, luego de que Rusia y Francia expresaron dudas sobre el anuncio de ayer de Teherán de que ya enriquece uranio a escala industrial y de que la ONU enviara inspectores para confirmar la veracidad de la afirmación. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo ayer que su país había comenzado a enriquecer uranio a gran escala con el uso de 3.000 centrifugadoras en la central atómica de Natanz, centro de Irán, en una expansión de actividades que la ONU le exigió detener en dos recientes resoluciones del Consejo de Seguridad. Pese a las advertencias formuladas por Estados Unidos y la UE tras el anuncio de Ahmadinejad, el vicepresidente y director del programa nuclear iraní reafirmó ante el Parlamento que la meta de Irán es instalar 50.000 centrifugadoras. «El objetivo de la República Islámica no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras en la planta de Natanz, sino que estamos haciendo todo lo posible para instalar 50.000 centrifugadoras», dijo el vicepresidente Gholam Aghazadeh.

Tabaré Vázquez reafirma que “Botnia funcionará donde está”.
Lo dijo en la antesala de la reunión de mediación uruguayo-argentina a realizarse en Madrid, a instancias del “facilitador” enviado por el rey Juan Carlos.
BUENOS AIRES - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo ayer que para su gobierno es "inaceptable" la hipótesis de relocalización de la pastera que se construye en Fray Bentos y agregó que sus expectativas de reanudación del diálogo con Argentina serían "pobres" si se basaran en ese eje".Si ése es el planteo, mis expectativas son pobres", afirmó Vázquez en declaraciones que formuló en el marco de la visita de Estado que realiza a Chile y que reproduce el portal uruguayo de radio El Espectador.El jefe de Estado uruguayo enfatizó que "Botnia funcionará en donde está" y reafirmó su postura de que "con cortes no negocia" ningún aspecto de la problemática pastera que Uruguay mantiene con Argentina.También, reiteró que la propuesta uruguaya de diálogo con Argentina se basa en la concreción de un "monitoreo conjunto" de la planta que la compañía finesa Botnia proyecta poner en funcionamiento pleno en el tercer trimestre del año en curso. Recordó, además, que Uruguay ofreció incluso la concreción de un laboratorio de control medioambiental dotado de las mejores tecnologías, que sirviera no sólo para controlar la eventual contaminación de Botnia sino que fuera referencia a nivel del Mercosur.En otro orden, Vázquez sostuvo que las voces amenazantes contra la integridad de Botnia que se escucharon en Entre Ríos los últimos días son producto de posiciones personales exhorbitadas que le ameritan relativa preocupación". Dijo, de cualquier modo, que está "muy atento" a lo que ocurra en la región y añadió que si tuviese que adoptar alguna medida "se hará sin dramatismo".Las expresiones del presidente de Uruguay se dan en la antesala de la reunión que representantes uruguayos y argentinos mantendrán en Madrid del 18 al 20 del corriente, en función de reanudar el diálogo por el conflicto pastero.La reafirmación de la postura uruguaya hecha por Vázquez obedece a expresiones atribuidas al canciller Jorge Taiana respecto de que Argentina llevará a la reunión de Madrid la idea relocalizadora de la planta pastera.La cita aludida resulta una instancia piloteada por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, por intermedio del "facilitador" Juan Antonio Yáñez Barnuevo.(Télam)

Intendente de la Ciudad de Córdoba.
El Intendente Luis Juez suscribió convenio de cooperación y asistencia con Coordinador de la Comisión Cascos BlancosCon la rúbrica del Intendente Luis Juez, la Municipalidad de Córdoba y la Comisión Cascos Blancos acordaron el lunes un convenio marco de Cooperación y Asistencia técnica, en el marco de los objetivos humanitarios que ambas instituciones mantienen y comparten, tendientes al mantenimiento y perfeccionamiento de actividades vinculadas al voluntariado y medio ambiente en nuestra ciudad, como así también las vinculadas a los derechos humanos.


Argentina no planteará en Madrid la renegociación del Estatuto del Río Uruguay.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió al cruce de las versiones sobre una modificación en el pedido argentino por el conflicto pastero. En la reunión que mantendrá la semana próxima con representantes de la corona española y de Uruguay, el canciller Jorge Taiana afirmó que "no habrá cambio de planteo".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó hoy que el gobierno piense en plantear la renegociación del Estatuto del Río Uruguay en la reunión que mantendrá la semana próxima en Madrid con representantes de la corona española y de Uruguay, por el conflicto de las papeleras. "¿Que la Argentina va a proponerlo?. No, nosotros no estamos trabajando en esto. No, nosotros no vamos a plantear semejante cosa", dijo el jefe de ministros a Radio América. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, fuentes cercanas al canciller Jorge Taiana se manifestaron en el mismo sentido y aseguraron que "no habrá cambio de planteo" en la posición argentina ante la violación del Tratado del Río Uruguay. De uno y otro lado insistieron en que está abierta la instancia del diálogo desde el lado argentino y propiciaron el trabajo "a agenda abierta". "Vamos a ver si en una instancia de diálogo podemos ser escuchados con nuestros planteos", dijo Fernández, quien junto con Taiana y un representante del gobierno de Entre Ríos (podría ser el gobernador electo Sergio Urribarri) conformarán la comitiva que representará a la Argentina en la reunión del 18 al 20 de este mes en Madrid. El canciller Taiana ya había adelantado la semana pasada en una entrevista a Página 12 que la reunión de Madrid no tendrá "agenda previa", sino que están "todos los temas abiertos" y que el gobierno argentino va a ir "con un espíritu abierto, a escuchar y a plantear nuestro punto de vista". Taiana había aclarado que la "agenda abierta" incluye también la relocalización de la planta de Botnia fuera del Río Uruguay y el respeto del Estatuto que regula la actividad en ese recurso compartido por ambas naciones, tema por el que Argentina acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en junio del año pasado. La base del reclamo argentino es que Uruguay violó el Estatuto al no respetar el mecanismo de consulta que lo establece, previo a la autorización de cualquier actividad que pueda modificar el medio ambiente en la región, más aún en este caso en el que se trata de la instalación de una industria altamente contaminante. Alberto Fernández insistió hoy en destacar el "esfuerzo" realizado por el Rey Juan Carlos, a través del facilitador Juan Antonio Yañez Barnuevo, para acercar a las partes y propiciar el diálogo. Incluso, señaló que "mientras la posibilidad del diálogo esté abierta, lo mejor que podemos hacer es no hacer comentarios". "Lo que hay hasta acá son todas especulaciones" porque el gobierno argentino "no sabe cuál será el planteo de Uruguay, tampoco para qué convoca España". A modo de conclusión, Fernández dijo: "Yo soy de los que creen que lo mejor es callarse y esperar a ver si este camino que se ha abierto conduce a algún buen puerto". Las conversaciones entre Argentina y Uruguay quedaron estancadas hace un año cuando Uruguay, haciendo caso omiso de lo acordado en Chile entre ambos presidentes, rechazó seguir dialogando. El acuerdo incluía el compromiso del gobierno argentino de pedir a los asambleístas de Gualeguaychú que levanten el corte de ruta, algo a lo que ellos accedieron de inmediato para facilitar las negociaciones. El gobierno uruguayo debía pedir a Botnia (también a Ence, que luego se fue de Fray Bentos para evitar ser parte de una controversia entre dos países vecinos) que suspenda las obras de construcción de su planta de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, durante el término de 90 días, para permitir estudios de riesgo de daño ambiental. Uruguay no cumplió su parte y Botnia siguió construyendo la planta -actualmente terminada en un 90 por ciento-, que pondrá en funcionamiento en el tercer trimestre del año en curso, motivo por el cual Argentina decidió recurrir a la Corte de La Haya, donde desde junio está radicada la demanda por violación del Estatuto del Río Uruguay.

Se incendió el buque Almirante Irízar.

El rompehielos se incendió anoche en alta mar, a 140 millas al este de Puerto Madryn. Imágenes del buque.
Agencia Télam
El rompehielos Almirante Irízar, buque emblemático de las campañas antárticas, se incendió anoche en alta mar, a 140 millas al este de Puerto Madryn, Chubut, y fue evacuado por sus 296 tripulantes y pasajeros sin que se produjeran víctimas.

LA NOCHE DE LOS GOBERNANTES DE PAPEL. por Raúl Montenegro
Hoy es un jueves marcado por la crueldad y la insensatez de los gobiernos. Acaba de anunciarse la muerte de Carlos Fuentealva, un maestro neuquino de física y química asesinado por la represión que ordenó personalmente el gobernador Jorge Sobisch. A los policías no les importó que su lucha fuera pacífica y justa. Acaba de empezar el corte de la ruta 14 tras la violenta represión contra los Asambleístas de Gualeguaychú en Buenos Aires. Argentina está enferma, y esa enfermedad se llama funcionarios insensibles, funcionarios genuflexos, funcionarios cobardes, funcionarios borrachos de poder y ambición, funcionarios que se esconden en sus madrigueras para no perder privilegios. Un docente que sus propios alumnos eligieron como maestro del año. Asambleístas que en lugar de descansar en Semana Santa prefirieron luchar por sus ideas, que son las ideas de la mayoría de los argentinos. Sobre ellos se descargó la furia mesiánica, cruel y supuestamente iluminada de funcionarios que custodian el orden ¿qué orden? ¿la de reprimir con golpes y gases lacrimógenos a mujeres, hombres y adolescentes que defienden pacíficamente sus derechos?. El gobierno nacional y el gobierno de Neuquén escribieron un capítulo lamentable y sangriento que los ciudadanos de bien no se merecían, y que no olvidaremos. Como decía don Atahualpa Yupanqui una gota de lluvia, con ser poca, con otra se hace aguacero. Así se suman los gritos de protesta, el pedido de justicia, y las memorias activas. Así se hace saber al poder que Argentina no es feudal, ni un shopping center abierto. Los maestros y los ambientalistas, hoy castigados por un estado que se resiste a abandonar la violencia burocratizada y la soberbia, no están en venta, ni se silencian con gases, cachiporras y escudos.
Es necesario defender los derechos humanos, y mostrar que los años de plomo no quedarán impunes. Pero también hay otros derechos humanos que no parecen tan protegidos. Son derechos incómodos. ¿Quién habla en los elegantes despachos gubernamentales sobre la tarea fundamental de los maestros? ¿Quién defiende a los pobladores atropellados por las empresas mineras, que se llevan el oro y nuestra dignidad, y nos dejan cuencas destruidas, ríos contaminados, y bombas de tiempo químicas? ¿Quién habla en nombre de los pobladores indígenas y criollos expulsados de sus tierras para que entren los sojeros? ¿Quién habla en nombre de los bosques, que son nuestra última posibilidad de supervivencia, y de respeto por nuestros descendientes? . Desde ya no hablan los ministros, ni la inútil secretaria de ambiente de la nación (demasiada ocupada en no molestar a los plantadores de soja), ni los gobernadores de sonrisa artificial y miopía ecológica. Argentina tiene sus venas abiertas, y los cuchillos que las cortaron se llaman Barrick Gold, soja transgénica, plaguicidas, CNEA, biocombustibles, minas de uranio y metales preciosos, desmonte salvaje, incumplimiento de la Convención 169 sobre Derechos Indígenas. Pero para las grandes empresas que matan a generaciones de argentinos que todavía no nacieron, y que por su culpa jamás nacerán, no hay represión, ni gases lacrimógenos. Muy por el contrario los gobernadores y la Nación las reciben con alfombras aterciopeladas y desgravaciones impositivas vergonzosas. Pensar que muchos de nuestros antepasados perdieron su vida para que dejásemos de ser colonia. Hoy volvemos a serlo, pero con la bendición de quienes nos gobiernan.
Mientras en el litoral y otras regiones de Argentina las ciudades y sus barrios se inundaban, los gobernadores del noroeste hirieron de muerte la ley que hubiera podido prohibir los desmontes. Pero la inutilidad crónica de muchos funcionarios públicos les impide ver que la educación, los desmontes, la ruptura de las cuencas hídricas, las inundaciones, la contaminación y el tráfico de seres vivos están íntimamente relacionados. ¿Cómo se puede pretender que funcionarios temerosos y atornillados a sus butacas públicas entiendan que si se toca una flor se estremece una estrella?. Su única poesía no tiene poetas ni frescura. Corren protegidos por botas de cuero, cascos, abogados leales, y hasta bolsones de justicia sin justicia. Sacaron fotocopias de Maquiavelo pero olvidaron leer a Pablo Neruda y Rodolfo Walsh.
Hoy es una noche de tristeza y de furia. Un hogar neuquino perdió al padre, al maestro y al luchador. Otros hogares viven la angustia de los asambleístas detenidos injustamente en Buenos Aires. Treinta familias Mapuches y campesinas de la comunidad del río Persey casi no pueden dormir porque las máquinas del proyecto Trafipán podrían destrozarles sus tierras y sus sueños. Decenas de familias de campesinos de Santiago del Estero resisten el atropello casi colonial de la empresa Madera Dura. Una familia Mbya Guaraní espera con temor el próximo día, en que una empresa maderera bendecida por el gobierno de Misiones derrumbará el próximo y último árbol. Cientos de familias de Ezeiza viven con miedo porque sus aguas están contaminadas con uranio, y un avión podría estrellarse sobre el Centro Atómico. Y también están los bosques y los pastizales, y los arroyos, los suelos y la fauna silvestre, todos igualmente olvidados, todos igualmente destruidos en nombre del progreso, los negocios, y las futuras elecciones.
Por culpa de sus malos gobernantes hoy Argentina volvió a recibirse de republiqueta. Ya no bananera, sino sojera. Pero hoy Argentina también se sacudió de encima, una vez más, las cadenas, el miedo, y la indiferencia. Hoy me siento orgulloso de ser hermano de miles de maestros, asambleístas, y ciudadanos furiosos. Hoy me siento orgulloso de que no tengamos miedo.
Sando Pertini lo expresó con una frase tan dura como curiosamente optimista: "A veces hay que luchar no solamente sin miedo, sino también sin esperanza".
Dr. Raul A. Montenegro, BiologoPresidente de FUNAMPremio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).Profesor Titular de Biologia Evolutiva, Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)


La funcionaria encargada de controlar a Botnia miente en forma descarada.

La directora Nacional de Medio Ambiente del Uruguay miente de modo desvergonzado, según denunció el grupo Guayubira..
El comunicado del grupo Guayubira expresa textualmente:En el informativo central de Teledoce del día de ayer (9 de abril), retrasmitido en el informativo de la mañana de hoy, se incluyó una entrevista al integrante del Grupo Guayubira Ricardo Carrere. A continuación la periodista consultó a la directora de la DINAMA Alicia Torres para que diera su versión de los hechos denunciados por Carrere con respecto a la instalación de fábricas de productos químicos peligrosos en la zona franca otorgada a la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos. Lamentamos tener que informar a la población que la Sra. Torres faltó tres veces a la verdad en el corto transcurso de esa entrevista, a saber:1) Afirmó que las fábricas de productos químicos que se van a instalar en la zona franca ya fueron incluidas en la evaluación del proyecto presentado por Botnia.2) Afirmó que el Grupo Guayubira ya había hecho en su momento las críticas pertinentes y que se le había dado respuesta.3) Afirmó que en la Comisión de Seguimiento de Botnia recientemente creada participan grupos ecologistas.Con respecto al primer punto, la Sra Torres demuestra tener poca memoria. En efecto, en una entrevista de julio de 2005, publicada por el semanario Brecha, preguntada sobre la instalación de una planta química, la directora de la DINAMA fue muy clara al respecto, al decir que:"La planta que se analizó es la que produce celulosa. Ese proceso utiliza determinados insumos, y estos insumos conviene que sean producidos en el entorno de esas plantas. Tanto Botnia como la española ENCE, cuyos proyectos están situados en un terreno mayor, han planteado que, posiblemente asociadas, instalen otras industrias, dentro del terreno o fuera. Dentro del predio hay que estudiarlo como emprendimiento nuevo y, a la vez, ellos son responsables de todo lo que funciona en ese predio. Ahora también nos han llegado otros proyectos, con propuestas de instalarse en otros lugares y abastecer. En todos esos casos habrá que hacer un estudio específico." Eso es lo que ahora espera Guayubira y eso es lo que ahora la directora sostiene que ya se hizo.Con respecto al segundo punto, Guayubira nunca recibió ninguna respuesta a los múltiples cuestionamientos que hizo tanto en las distintas instancias de participación pública previstas en el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (léase audiencia pública y período de manifiesto), así como en consultas que le fueron realizadas por correo electrónico. Finalmente, con respecto a la integración de grupos "ecologistas" a la Comisión de Seguimiento de Botnia, la Sra Torres invitó telefónicamente y a último momento al Grupo Ecológico de Young a participar en la reunión de la Comisión que así lo hizo, en el entendido que se trataba de una reunión informativa. En ningún momento fueron invitados o aceptaron integrar dicha Comisión. Consultados directamente al respecto, afirman tajantemente que no integran dicha Comisión y que incluso rehusaron ser entrevistados por la prensa para evitar malos entendidos. El otro grupo "ecologista" que se ha mencionado ha sido el Instituto de Estudios de Río Negro José Artigas, de nula trayectoria dentro del movimiento ecologista nacional. Es decir, que las afirmaciones de la Sra Torres de que en la Comisión participan "grupos ecologistas" tampoco son ciertas.Esta situación es muy grave, puesto que quien ha faltado a la verdad es la directora del organismo encargado de aprobar y controlar a la empresa Botnia. Su función no consiste en desmentir con falsedades a grupos ambientalistas, sino en proteger al país y a su gente de los posibles impactos ambientales de empresas como Botnia. Para ello requiere de una credibilidad que está a todas luces perdiendo con declaraciones como éstas.


Papeleras: Taiana dijo que Argentina encarará a "agenda abierta" la reunión en Madrid.

El canciller Jorge Taiana remarcó que el gobierno argentino encarará a "agenda abierta" la reunión que mantendrá con una representación de Uruguay en Madrid, donde ambos países reanudarán el diálogo para procurar destrabar el conflicto pastero. .
Taiana se limitó a enmarcar en una "agenda abierta" al encuentro que funcionarios de Argentina y Uruguay mantendrán a instancias del rey de España, Juan Carlos de Borbón, sin apartarse de la visión positiva que sostiene el gobierno frente a la cita madrileña. El canciller evitó referirse a las expresiones que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo en Chile, en las que calificó de "inaceptable" la hipótesis de relocalización de la planta pastera que la empresa Botnia construye en Fray Bentos. También, Vázquez dijo que si la representación argentina concurriese a la reunión de España con esa postura relocalizadora sus expectativas de éxito serían "pobres". El canciller hizo esa escueta referencia a la reunión piloteada por el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en un contacto con la prensa que mantuvo en el Congreso, tras un acto en el que se inauguró la página Web del Observatorio Parlamentario sobre las Islas Malvinas. Taiana será uno de los miembros de la delegación argentina que retomará el diálogo con el gobierno uruguayo en Madrid y prevé viajar a la capital española desde Venezuela, donde el lunes y martes próximos participará de la Cumbre de Energía Sudamericana. Está previsto que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, viaje a España el martes y se reúna con Taiana directamente en Madrid, donde el diálogo binacional transcurrirá desde el 18 al 20 del corriente, según la agenda preparada por la Cancillería española. El gobierno de Néstor Kirchner ha insistido con la necesidad de que se produzca un diálogo a "agenda abierta", porque de lo contrario resultaría difícil que ambos países encuentren una vía de solución a la compleja problemática pastera. En cambio, desde Uruguay, resultó recurrente escuchar a principales voces gubernamentales plantear distintas condiciones para que se plasmase el postergado diálogo. Sobre esto, el propio Vázquez dijo lo que su canciller, Reinaldo Gargano, repitió en numerosas ocasiones: "Dialogar no es negociar", para marcar de por sí un límite en el encuentro madrileño. (Télam)


Anuncian detalles de la gran marcha del 29 hacia el puente.

Dirigentes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú anunciaron hoy formalmente los detalles organizativos de la gran marcha del día 29 hacia el puente internacional General San Martín..

El anuncio fue formulado en una conferencia de prensa realizada hoy en Casa de la Cultura.Los organizadores dijeron que este año no va a haber caravana. La ruta va a estar habilitada desde las 8 de la mañana para que la gente pueda ir ubicándose.Desde el corsódromo, para la gente que no tiene vehículo, van a salir a partir de las 9.30 distintos colectivos, combis y camiones hacia el puente.“A la gente mayor que no puede subir a los camiones, vamos a asegurarle unos días antes con un número para que pueda ir en colectivo. Entonces los jóvenes irían en los camiones y la gente mayor tenga asegurado su lugar en el colectivo”, comentaron.La marcha va a comenzar después del pinar, ubicado a unos 1500 metros antes de la subida al puente. Ahí se va a concentrar la gente para luego marchar hacia el puente.“En las ciudades más importantes, que son puntos neurálgicos, vamos a hacer conferencias de prensa para comentar sobre la marcha: Colón y Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia, Federación, Santa Fe, Rosario, Paraná, Córdoba, Capital Federal y La Plata”, manifestaron los asambleístas.Durante la jornada, va a haber provisión de agua, cantinas, que no van a estar a cargo de la Asamblea, sino que van a ser a beneficio de distintas ONG de la ciudad. Va a haber ambulancias, cruz roja, gendarmería.Asimismo, en la primer conferencia de prensa para esta marcha, los asambleístas aseguraron que, como las dos anteriores, “va a ser pacífica, en familia, y federal, para todas las provincias”.