sábado, 29 de septiembre de 2007









Banderazo e indignación de la juventud de Gualeguaychú.

Los estudiantes de Gualeguaychú concretaron ayer el segundo ‘Banderazo” organizado por la Asamblea Juvenil Ambiental (AJA) en rechazo a la instalación de Botnia en Fray Bentos. Los chicos caminaron desde Rocamora y 25 de Mayo hasta los Obeliscos con cantos, mucha alegría pero también con indignación. La misma que se percibe en toda la comunidad a partir de los dichos del Presidente Néstor Kirchner.
Según un diálogo informal que mantuvo con periodistas argentinos en Nueva York expresó: “la planta ya está ahí, no hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya". Pero ¿y la causa nacional? que anunció a los cuatro vientos en el Corsódromo de Gualeguaychú, delante de todos los gobernadores ¿en qué quedó Sr. Presidente?.
Por eso ayer fue una jornada triste para los vecinos, lo dejaban traslucir en sus declaraciones ante los periodistas pero “no hay que decaer” agregaban. Por eso los jóvenes recibieron muchos aplausos y vítores por parte de los mayores; inclusive, muchos se agregaron a la caminata por 25 de Mayo hasta la Costanera.
Cientos de alumnos de los diferentes establecimientos de nivel Medio de la ciudad, de Costar Uruguay Sur, y delegaciones de escuelas primarias, cantaron con emoción y las banderas bien en alto, las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego habló Lidia Meillard, Supervisora Departamental, quien agradeció a AJA por “el trabajo realizado en defensa de la causa, no queremos a Botnia en el río Uruguay; respeten el Tratado como corresponde” Destacó el desplazamiento y el respeto que tuvieron los colegios, “caminé con ustedes y se los agradezco”.
Juan Veronesi se dirigió a los asistentes en nombre de la Asamblea Ambiental. “Ustedes dan hoy una respuesta oportuna a la noticia sobre quienes pretenden arriar el pabellón de la lucha de Gualeguaychú, esto es glorioso jóvenes para decirle al mundo que hemos tenido paciencia, estudiamos este tema y afirmamos que estas empresas son altamente contaminantes, por eso no las queremos”.
Destacó que “se nos quiso inculcar que era una causa nacional cuando subyacía una traición, queremos que esto se aclare sobre las palabras de Kirchner. Los felicitamos a ustedes por esta reacción auténtica para decirle al mundo que la juventud de la ciudad le dice no a Botnia”.

Para todos “es una traición”
José Gómez, quien abría el Banderazo con una camioneta que llevaba el sonido, dijo que el “acto de hoy es para demostrarle al gobierno, sobre todo a Finlandia, que la juventud está en un todo de acuerdo con la Asamblea Ambiental para gritar no a Botnia ni a las pasteras en la cuenca del Río Uruguay”.
- Kirchner sorprendió con una frase, ¿cómo reaccionarán?
Es lamentable e injusto que Kirchner tenga que decirlo afuera, no se anima a expresarlo en nuestro país. Los gobernantes argentinos miran siempre hacia afuera y no respetan el mandato del pueblo.
A mí, en lo personal, no me sorprendió, esto nunca fue causa nacional para el gobierno, puede serlo para Uruguay o Finlandia pero para Argentina todo un verso, y ahora lo vemos con la actitud del Presidente. A nosotros no nos importa lo que firmen los presidentes, ellos son pasajeros, nosotros de por vida diremos no a Botnia.
En tanto, Gustavo Rivollier, enfatizó que “duele mucho escuchar a Kirchner diciendo esa frase, es un doble discurso del gobierno y la gente lo ha considerado como una traición, todo el mundo dice esto. Alberto Fernández días atrás sostenía la postura de Gualeguaychú, el mismo Gobernador Busti dijo que había mantenido una conversación con el presidente y sostenía nuestra posición y ahora dice que la planta no se puede mover”.
Recordó el acto de Kirchner en el Corsódromo. “Habló de tantas cosas y promesas que nunca se concretaron, a esta altura del campeonato hay que reconocer que nos usaron políticamente. Cuando vino la chimenea no estaba terminada y la planta no construida. Hoy todo es más difícil pero nosotros hace cuatro años que venimos reclamando que se vaya la planta”.
- ¿Gualeguaychú está solo?
Da la sensación que sí, todos tenemos una angustia de soledad, de sentirnos traicionados. Tiene que sincerarse de una vez Kirchner. Esta lucha debe ser tenida en cuenta, costó muchos sacrificios y lo seguirá monetaria y humanamente. Además, veo mal a mi gente, a mis vecinos, con problemas depresivos producto del stress que explota por algún lado.
Un profesor de la ciudad acompañó a los alumnos de Costa Uruguay Sur a los Obeliscos. “Los trajimos para que compartan este momento importante de la lucha”, sostuvo Sergio González. “Ellos cuestionan por qué se permite la destrucción del medio ambiente tan fácilmente, por qué los funcionarios atienden a los ciudadanos; no aceptan que por una cuestión económica se mate un río”.Guastavino pidió prudencia y tolerancia
“No hay resignación, ni arriamos la bandera de la re-localización de Botnia”. La expresión pertenece al vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, y fue formulada ayer al mediodía luego de mantener un diálogo telefónico con el presidente de la Nación Néstor Kirchner.
Guastavino se pronunció luego de las publicaciones periodísticas que hicieran referencia a la opinión del Jefe de Estado, respecto de la controversia con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
“Lo que ha hecho el presidente, es poner en contexto una realidad objetiva, es decir, blanco sobre negro. Aun cuando no ha comenzado a operar en la fabricación de pasta celulósica, Botnia ha terminado de construir la planta. Lo ha hecho, ignorando sistemáticamente nuestros reclamos. Idéntica actitud han demostrado los gobiernos de Uruguay y Finlandia. Esta situación es la que nos lleva a pensar que al conflicto lo terminará resolviendo el Tribunal Internacional de La Haya, sin que ello signifique un gesto de resignación, ni que hayamos arriado la bandera de la re-localización”.
Por otra parte, dijo que “ya había advertido que se venían tiempos difíciles y por eso, les pido a los actores de la sociedad civil prudencia, tolerancia, y respeto y que confluyamos en las acciones para lograr lo que todos anhelamos: que Botnia se vaya de Fray Bentos”.
Prensa de la Vicegobernación

Derrame de una pastera de Stora Enso
Veracel, una de las más grandes y modernas fábricas de celulosa del mundo, sufrió un accidente días pasados cuando una explosión provocó la ruptura de la tapa de uno de los tanques de licor negro, provocando el derrame del líquido en el área.
La planta está instalada en el estado de Bahia en Brasil, y su principal accionista es la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, la firma que tiene planes de instalar una pastera en Uruguay.
Veracel utiliza tecnología de última generación, dando así a entender que ofrece todas las garantías para evitar cualquier tipo de problemas ambientales. Se trata de la misma tecnología que Botnia, Ence y la propia Stora Enso se proponen utilizar en Uruguay.El pasado viernes la fábrica fue escenario de un accidente. De acuerdo con lo informado por la prensa local, "una explosión provocó la ruptura de la tapa de uno de los tanques de licor negro", lo que hizo saltar la tapa "a una distancia de 200 metros" y provocó "el derrame del líquido en el área". Si bien no hubo víctimas fatales, siete obreros sufrieron quemaduras leves.


La Asamblea arrancará todos los carteles de campaña de Cristina Kirchner
La Asamblea boicoteará al oficialismo. Habrá otra marcha a Plaza de Mayo..


La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió “arrancar todos los carteles de campaña” de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.Asimismo, se resolvió la realización de “escraches” en todos los actos políticos que la candidata realice en la provincia, en el marco de su campaña presidencial.El oficialismo y el presidente Néstor Kirchner se llevaron las palabras más duras en la Asamblea de este viernes, pero también se escucharon cuestionamientos al vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, al intendente electo, Juan José Bahillo y en menor medida el intendente actual, Daniel Irigoyen y al gobernador Jorge Busti.Este mismo viernes, algunos carteles con la imagen de la primera dama, aparecieron pintadas con aerosol con la inscripción “Kirchner traidor”.Se anunció también que el próximo lunes se realizará un escrache a los dirigentes políticos de Gualeguaychú que no participen en el corte del domingo.En la Asamblea también se aprobó pedir la participación del Obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano.*Marcha a Plaza de MayoLa Asamblea Ciudadana Ambiental aprobó una marcha a Plaza de Mayo, con el acompañamiento de otras asambleas del país, en una fecha a definir “antes de las elecciones”.


LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU CORTARA LA RUTA 14 EL DOMINGO.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió en la noche de este viernes la realización de un corte de la Ruta Nacional 14 por tiempo indeterminado, para pedir al gobierno argentino el cierre de las fronteras con el Uruguay.La medida se realizará el domingo en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la provincial 20, en el acceso norte a Gualeguaychú, acción que comenzará a las 14 y será por tiempo indeterminado.Se aprobó la realización de asambleas resolutivas cada una hora, en la misma ruta, para evaluar la continuidad de la medida.Además, se aprobó solicitar al gobierno argentino el cierre de las fronteras con el Uruguay.La Ruta Nacional 14, con un tránsito promedio diario de siete mil vehículos, es la principal carretera del MERCOSUR, al unir Buenos Aires con la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.La Asamblea comenzó su reunión pasadas las 21, en la plaza Colón, en plena Costanera de Gualeguaychú y de espaldas al río homónimo, al término de una jornada caliente, marcada por la aceptación del presidente Néstor Kirchner de que la planta de la empresa Botnia no será relocalizada.El asambleísta Juan Veronesi, quien fue el primero en proponer el corte de la Ruta Nacional 14, criticó al gobierno al decir que “los acontecimientos nos han demostrado que no estábamos equivocados”.Gustavo Zapata dijo que la postura del gobierno “en lugar de una causa nacional, es una vergüenza nacional”.Jorge Fritzler llamó a “manifestarnos de todas formas”, y agregó que “si Kirchner está dispuesto a entregarnos, nosotros no estamos dispuestos a que nos entreguen”.