viernes, 11 de mayo de 2007


Cobardes que no dan la cara: Finlandia volvió a despegarse del emprendimiento de Botnia.

La Embajada de Finlandia en la Argentina respondió a la Asamblea Ambiental los puntos en los que ésta denunciaba al estado de ese país.
En el comunicado, la representación diplomática alegó:
“Tres representantes de Gualeguaychú entregaron una carta, con un contenido que tiene como fin responsabilizar el Gobierno de Finlandia en cuanto al proyecto de Botnia. Hubo un diálogo de una hora con dos representantes de la Embajada. Abajo se expresa nuevamente la postura finlandesa, la cual se hizo saber también durante la reunión:- La sociedad finlandesa y el "Estado de Bienestar" está construida de tal forma que muy raras veces existen proyectos privados que no tengan ningún vínculo con el Estado (sea de capacitación, financiamiento, apoyo en investigación y desarrollo o alguna participación de una empresa donde el gobierno tenga acciones etc). Naturalmente estos vínculos existen también en el caso de Botnia. Pero estos vínculos no dan, según la ley, el derecho o la posibilidad al Estado de involucrarse en la toma de decisiones de la empresa.- Además, en Finlandia no sería aceptable que el Estado interfiera en un proyecto de una empresa privada, que cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión, y que según estudios internacionales también cumple con los más altos estándares medioambientales.- Esto no significa que Finlandia se siente indiferente o ajeno frente a ésta situación. El Gobierno de Finlandia desea profundamente que haya una solución negociada, que satisfaga a los dos países y apoya con todos los medios a su alcance los esfuerzos y procesos que buscan solucionar el diferendo.- Finlandia brinda con mucho gusto información del sector forestal, de la protección del medio ambiente y de la legislación y las normativas ambientales en Finlandia, de las cuales se exige cumplimiento por parte de las empresas finlandesas.- La producción de papel, celulosa y cartón en Finlandia desde hace más de cien años ha traído beneficios y hechos positivos al país, entre ellos el desarrollo del conocimiento general de tecnología, un valor agregado a materias primas como bienes de exportación, un nivel de vida reconocido etc. El país encabeza prácticamente todo tipo de rankings mundiales, inclusive las del cuidado de medio ambiente”.Botnia: a favor y en contra, frente a frenteEl 16 de mayo, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se llevará a cabo la Conferencia “Pulpa de papel para el mundo - problemas para la región”, organizado por Los Verdes/EFA y la Fundación Heinrich Böll. El enfoque planteado es “¿ Producción sustentable de la pulpa de papel o Pulp Fiction en América Latina? El caso de Fray Bentos en Uruguay”.Lo interesante de este encuentro radica en dos puntos fundamentales:
1 – eurodiputados organizaron esta conferencia. La cuestión pasteras en Fray Bentos suscita interés al más alto nivel. La legisladora Mónica Frassoni, Co-Presidenta de los Verdes/ EFA, es la promotora de la misma. Ello, gracias a la labor de difusión y gestiones permanentes de un gualeguaychuense residente en Italia: Fabio Massaferro.
2 – En las mesas de debate, se verán cara a cara empresarios y opositores.La agenda incluye:
El caso de Fray Bentos - Moderador: David Hammerstein, MEP
Expositores: Kaisu Annala VP, Environment - Botnia
Prof. Marcelo Enrique Conti - Universitá di Roma
Monica Vargas - Observatorio de la Deuda en la Globalización (debtwatch), Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
- El impacto social y ecológico de la producción de la pulpa de papel
Moderador : Alain Lipietz, MEP
Expositores: Dr. Marcel Achkar - Friends of the Earth (REDES) Uruguay
Paula Brufman - Greenpeace Argentina
Pekka Haavisto – Miembro del Parlamento de Finlandia
- La producción sustentable en el MERCOSUR ¿ Cual es el rol que puede jugar la Unión Europea?
Moderador: Satu Hassi, MEP
Expositores: Klemens Laschefski, Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil (GESTA/UFMG)
Chris Lang, World Rainforest Movement, Uruguay/Germany
Georges Kremlis, Comisión Europea DG ENVI (por confirmar)Comunicados de BotniaLa Dirección de Diario El Día desea aclarar que, siempre que se trate de material informativo, nuestro diario tiene el deber de darlo a conocer y así lo hace. Y el saber no hace mal a nadie sino, por el contrario, suma: pueblo desinformado, pueblo fácilmente aplastado. En cambio, pueblo alertado, pueblo que puede tomar decisiones.De esa forma, decir que Botnia comunica que hará pruebas, que habrá humo, ruidos, etc., es un deber por un lado (corresponde a la ética de un medio de comunicación no ejercer jamás censura INFORMATIVA) y una necesidad de mantener los conocimientos al día entre la gente de nuestra comunidad, por otro.Distinto es publicar un aviso: las decisiones COMERCIALES son privativas del medio. El aviso que la empresa finlandesa intentó publicar esta semana incluía frases de propaganda (comunicaba pruebas, propagandizaba a la excelencia de la pastera). Como aclaramos ayer a Florencia Herrera, del área Comunicación de Botnia Uruguay, informaremos datos, evitaremos propagandas. Y siempre, dentro de nuestra labor noticiosa, sin trato comercial.

No hay comentarios: