viernes, 20 de abril de 2007


España propone una zona de protección ecológica en torno a la papelera que divide a Uruguay y Argentina.

España mueve ficha para tratar de desbloquear la crisis entre Argentina y Uruguay ante el proyecto de este último de construir una compañía papelera junto al río que sirve de frontera entre ambos países. El embajador Juan Antonio Yánez, designado por la Casa Real para moderar los debates que se siguen en Madrid, ha propuesto a las partes la creación de una zona de alta protección ecológica en el entorno de la papelera, según publica el diario argentino La Nación.
La propuesta española no fue debatida en la reunión mantenida ayer en el palacio de El Pardo y, según el diario, no se abordará en esta fase preliminar de las conversaciones.
Representantes de ambos países volverán a reunirse el próximo mes de mayo para abordar cuestiones como una eventual relocalización de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y los cortes de puentes y carreteras por parte de asambleístas argentinos.
La fábrica de celulosa de la empresa Botnia se ubica en la localidad de Fray Bentós y está construida en un 90%. Por tanto su desmantelamiento parece muy problemático.
"En su esbozo inicial, la alternativa intenta garantizar la condición de la zona como 'un espacio de alta protección ambiental' que asegure excelentes condiciones de vivienda y desarrollo", señala el diario argentino.
Los representantes de la delegación argentina han declarado que el plan español "no se trata de ninguna propuesta" y han reiterado que la posición de su país sigue siendo la de relocalizar la factoría y llevar adelante la demanda por la violación del Tratado del Río Uruguay.
Fuentes del diario Clarín señalan que tras la sesión de hoy podría hacerse público un documento común.

No hay comentarios: