miércoles, 26 de septiembre de 2007


LAS PATAS DE LA MENTIRA
Morales Solá ahora reafirma lo que antes había negado afirmar

Joaquín Morales Solá, el columnista del diario la Nación, de Buenos Aires, ha conseguido la veña para afirmar lo que antes, en una charla de colegas, les afirmó a periodistas uruguayos, allá por julio, y que seguramente, después de alguna reprimenda oficial salió a desmentir, a suavizar, y a adjudicar a algún pensamiento suyo extemporáneo, pero sólo pensamiento y sólo suyo. El domingo pasado, dos meses después de aquel episodio de “estómago resfriado”, en su habitual columna del diario de Mitre, Morales Solá afirmó que “Ya existe una solución para el conflicto con Uruguay”.

“Los borradores de la solución ya se están escribiendo. La Argentina aceptará el monitoreo conjunto de la planta de Botnia y el gobierno uruguayo postergará hasta fin de año la autorización para que la fábrica comience a producir”, dijo el periodista capitalino, sin pensar que luego los gobernantes entrerrianos deberán salir a aclarar –como en julio- que de eso no hay nada.
Pero esta vez fue más lejos al compartir su información clasificada. Aseguró que: “Monitoreo conjunto es un término que suena mal entre los diplomáticos argentinos, porque los asambleístas entrerrianos lo consideran una capitulación. Estos no quieren ninguna fórmula propuesta por Uruguay. ¿Uruguay es entonces el enemigo por batir? La extravagancia se convierte en irracional”, reflexionó el opinador nacional.
Arriesgó además una –usando su propio vocablo- extravagante pregunta al aire y la posterior insospechada respuesta: “¿Qué haría la Argentina en caso de que la justicia internacional fuera benévola con Uruguay y no hubiera chequeo sobre la producción de Botnia? Sólo le quedaría, en tal caso, encomendarse a Dios. Esa es la opinión que dio vuelta la posición del gobierno de Kirchner”, opinó.
Morales Solá fue más allá, adelantó ahora que “Un protocolo verde para el río Uruguay se está diseñando” y que “un anexo podría escribirse para el Tratado del Río Uruguay. La escritura deberá ser sutil y esquivar cualquier posible mala interpretación. Montevideo podría escudarse en esa nueva redacción para argumentar que el tratado vigente no es lo suficientemente claro y que por eso lo incumplió”.

Borrar con el codo
Con otras palabras, Morales Solá el domingo pasado reafirmó lo que en julio desmintió a este matutino haber dicho a colegas uruguayos y que fue publicado en la primera semana de ese mes en El Observador de Montevideo (ROU), donde afirmaba que el canciller Jorge Taiana y el presidente Néstor Kirchner le habían confirmado que el conflicto con Uruguay se iba a terminar antes de fin de año, firmándose un acuerdo de compromisos varios e inclusive que se iba a enviar a Gendarmería Nacional a liberar los puentes.
Sus declaraciones causaron gran revuelo, sobre todo en esta ciudad, por lo que El Día consultó al propio Morales Solá sobre la veracidad de esos dichos, a lo que el columnista respondió: ...”nunca pensé que eso iba a ser así, era una conversación de periodistas y ellos pusieron lo que les convenía”, aseguró.
- ¿Realmente usted les ha dicho que se va a firmar un acuerdo?
– “No, lo que yo les dije, -es mi información, nadie me dijo nada-, es que este problema lo terminen de resolver de la manera que fuere, entre el 28 de octubre y 10 de diciembre, para que el próximo gobierno no herede un problema de esta naturaleza”, aclaró entonces.

No hay comentarios: